lunes, 11 de abril de 2016

REBELIÓN EN LA GRANJA

El sábado acudimos a la proyección, en Home Cinema, de la película que ofreció la Asociación Lo+Baix, 'Rebelión en la granja', un filme de animación basado en un libro de Orwell que es una metáfora de las relaciones de poder, escenificadas con personajes en su mayoría animales, que, supuestamente, comienza con la revolución soviética y se centra en el sistema totalitario en que degeneró después.

Los animales se rebelan contra el dueño de la granja, Zar Nicolás, aprenden a expresar sus deseos y dictan ciertas leyes, como la prohibición a todos los animales de dormir en las camas de los humanos, pero pronto descubren que la piara de cerdos que se atribuye la vanguardia de la revolución es la primera que transgrede esas leyes, durmiendo a pierna suelta en blandos colchones, y cuando los demás animales protestan y se lo reprochan, lanzan contra ellos una jauría de perros salvajes que terminan enseguida con la protesta.

No tenía una memoria precisa de esta película, que ví hace muchos años, pero en esta proyección se nos ha facilitado una hoja informativa en la que aparecen las equivalencias entre los puercos animados de la película, y los personajes históricos a los que se refieren.

Así, además del personaje Sr. Jones, humano, el Zar Nicolás, la mayoría de los cerdos de la piara tienen su correspondencia con aquellas figuras históricas. Viejo Mayor, Lenin. Napoleón, Stalin, Snowball, Trotsky.

Otros personajes simbolizan, el proletariado, Boxer, un caballo muy fuerte que toma a su cargo buena parte del trabajo de la granja, hasta que ya viejo y exhausto es vendido finalmente para ser sacrificado, o los perros adoptados por Napoleón, KGB/poder militar.

Como se ve, un conjunto de categorías que describen el sistema de relaciones de poder de otra época y otro lugar. La Propiedad, la Revolución, los políticos, unos fieles a la revolución, otros, en realidad, contrarevolucionarios, el conflicto entre esos poderes, resuelto a través de la autoridad, los perros. Las gentes de a pié, básicamente espectadores de esos conflictos y sometidos a la voluntad de quien manda en cada caso.

Una granja del siglo pasado, pero se diría que el ámbito espacial y político de una granja semejante se ha trasladado a nuestros días, ahora es una granja global, aunque no conocemos al consejo de zares que la dirigen, solo a las jaurías mas o menos cercanas comisionadas por esos poderes que de vez en cuando se juntan en reuniones confidenciales, de las que no sabemos nada, convocadas por quienes han concedido poderes a esas delegaciones para que nos gobiernen, porque todavía no hemos aprendido a vivir sin rostros cercanos que nos digan lo que debemos hacer.

No influyen en la totalidad de los gobiernos, que se ocupan de la politica cercana, se limitan a infiltrar a uno o dos de sus delegados, para que marquen las directrices importantes.

Hay dos diferencias esenciales entre aquella granja, digamos local, aunque muy grande, y la granja global del siglo XXI, el soporte ideológico actual es radicalmente opuesto al de entonces, ya no se habla de marxismo de Estado, sino de neo liberalismo, es decir, de una mínima intervención del Estado en la vida de las gentes, sin embargo la estructura, las relaciones de poder de uno y otro espacio son muy semejantes.

La otra diferencia es que, en aquella granja, hubo un fermento revolucionario que pudo cambiar las cosas, aunque en el largo plazo no sucediera así. Sin embargo, en nuestra granja actual, uno percibe un cierto descontento, pero no parece que Boxer, el proletriado, pueda expresar alguna tendencia revolucionaria, entre otras cosas porque nadie se siente hoy proletario, sino miembro de una sociedad mas o menos liberal, donde el destino personal y colectivo, se atribuye, sin considerar las desigualdades de partida, al esfuerzo de cada uno, mas que a la forma del Estado.

No se si me he metido en un jardín, porque no se me ocurre ninguna conclusión derivada de lo dicho anteriormente. Quizás, que solo es una película. Pues eso.

En fin. Rebelión en la Granja.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 04 16.

1 comentario:

  1. Gracias por tu siempre acertado comentario sobre nuestra actividad de cine.

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