martes, 24 de junio de 2014

FIDEUÁ O CARRILLADA.....

No pensaba escribir nada hoy, pero anoche, Carmen, que vive y trabaja en Berlín, y está aquí unos días de visita, contestó a la llamada de Jordi, y dijo que prefería la fideuá a las carrilladas. Esa preferencia, me ha estimulado a poner alguna palabra detrás de otra antes de meterme en la cocina.

Recuerdo la presencia luminosa de Carmen, enfundada en un vestido blanco de corte largo en la terraza del edificio donde Eliseu tiene la sala Octubre. Se celebraba un desfile para exhibir las creaciones de los diseñadores de por aquí, y Jordi, que siempre se las arregla para estar en los saraos mas insólitos, formaba parte de ese carnaval.

Te asomabas por la baranda de esa terraza y veías las cúpulas que surgían del paisaje urbano, en el Cármen, en Velluters, un paisaje habitado por los gatos y por la arquitectura de tejas de cerámica, algunas vidriadas, como las que poblaban la mas grande de las cúpulas que surgían del entramado del centro viejo,la de la iglesia de los Escolapios, creo, la de los Santos Juanes, residuos arquitectónicos de otras épocas en las que la vida artística, musical y teatral, se producía en el centro de esos lugares.

Fideuá o Carrillada. Esa es la cuestión, ahora despejada. Las carrilleras quedarán en el depósito helado del frigorífico y yo no voy a decir nada de la fideuá, porque ha sido citada repetidas veces en estas páginas.

El resto de vino Pedro Ximénez quedará en la nevera para otra ocasión. No se porqué estoy escribiendo esto. Tal vez estoy haciendo tiempo, porque el calamar aún no se ha descongelado, y aún es pronto para el sofrito.

Vuelvo de la cocina, ya he preparado el sofrito, con algunos inconvenientes, apenas quedaba pimentón, solo el culo del bote, el perejil está viejo, y la calidad de los ajos ha motivado una discusión con Encarna. Menos mal que he probado el caldo y parece que va a cubrir las otras deficiencias, sobre todo si vienes de Berlín, acostumbrada al chucrut, como Carmen, y has perdido la memoria de la cocina mediterránea.

Yo estaba preparado para las carrilladas, lo otro es una improvisación. La radio cuenta los avatares de la Noche de San Juan. Si estuvieron en la playa, que les voy a contar que no sepan. No se me ocurre nada más. Comemos a las dos y media, mientras tanto, voy a tomar una cerveza. Chao.

En fin. Fideuá o Carrillada.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 24 06 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios