viernes, 27 de marzo de 2020

DÍA 14 DE CONFINAMIENTO

"Dos semanas después del inicio de la crisis que nos impide salir a la calle, mi mujer ha salido con su carro de la compra en busca de provisiones. A continuación, doy la información exacta de las cosas que ha comprado para seguir aprovisionados hasta que esto termine, o se suavize:

1 Rulito cabra, 1 cebolla tubo, 1 patata 2 kg, 1 codillo asado, 2 jamón braseado, 1 jamón trevelez, 1 pechuga 2 unid, 1 magdalena, 1 cerveza 0,0, 1 fte. merluza c, 1 Q mezcla curado, 1 café molido d, 4 l semi s/lacto, 1 acelga hojas, 1 tacos bacalao, 2 croqueta jamón, 1 garbanzo, 2 tomate frito c, 1 Q untar light, 1 fresón 500 grs, 1 Lomo atún, 1 Lomo salmón no, 1 Calabacín verde 0,362 kg, 1 Pimiento freir 0,262 kg, 1 Plátano 1,140 kg.

El importe total de la compra, 60,41 E. ha sido satisfecho con tarjeta bancaria, a través de la mampara tras la que se protege la cajera de Mercadona. Al entrar.al super, mi mujer ha seguido el protocolo establecido, guantes y esas cosas.

Cuando ha regresado con la compra, yo mismo, con las manos bien lavadas, he extraído del carro de la compra los productos adquiridos, que luego mi mujer ha ordenado en el frigorífico y los armarios de la cocina.

Ahora está tirada en el sillón, porque esta salida algo excepcional la ha dejado algo fatigada.

Si hace un mes, alguien me hubiera dicho que yo iba a escribir esta página, le habría dicho que ha perdido el juício. Así son las cosas, no se puede predecir lo que te depara el futuro."

Un saludo cibernauta, en el día 14 de confinamiento por el virus cabrón.

 En fin. Día 14 de confinamiento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 03 20

miércoles, 25 de marzo de 2020

184.000

"No sé en que día de la semana estoy. Cosas del confinamiento a causa de ese virus cabrón, que me hace perder la noción del fluir temporal, pero, al abrir la pantalla de mi ordenador, observo que el número de visitas acumuladas rebasa las 184.000 y las habidas desde mi última consulta, rebasan el millar, o sea que uno de los efectos del confinamiento es que las gentes, en sus casas, distraen su aburrimiento visitando Internet.

Una de las páginas visitadas entre ayer y hoy, de 2010, se titula 'Surrealismo' y alude al franquismo que todavía sobrevolaba nuestra sociedad hace una década. La variedad de países de cuatro continentes de los que proceden ahora las visitas al blog parece indicar el carácter global de las actividades digitales que, como el corona virus, se extienden rápidamente a escala mundial, como una evidencia de que el carácter doméstico de nuestras sociedades ha mutado a una nueva realidad.

Como el super realismo del siglo veinte al que he hecho referencia en la página citada, los efectos de la pandemia parecen indicar que estamos en los albores de una nueva época, que los historiadores todavía no sabemos como titularán en un futuro próximo.

Robotización, inteligencia artificial, conviviendo con un suceso que recuerda la peste medieval,no parece fácil, al menos para mi, encontrar una expresión que incluya todo eso.

Solo sé, que no sé nada, que el juez Garzón, que ahora está contagiado por el virus epidémico, fuera defenestrado de su profesión por el sistema jurídico español, parece indicar que, la robotización, la inteligencia artificial y la epidemia de nueva peste, conviven, aún, con el fantasma de la crueldad asesina del franquismo de pos guerra. Algo que me sitúa en una cotidiana incomprensón del tiempo en el que vivo.

Por cierto, ¿que día es hoy?. Se lo pregunto a los usuarios de cuatro continentes que han pasado hoy por el blog."

Un saludo cibernauta.

En fin. 184.000

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 03 20.

viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA

"Un poco aburrido a causa de ese virus cabrón que condiciona nuestras vidas y nos condena al aislamiento rebusco entre mis papeles viejos y, eureka!, encuentro un texto que parece escrito, expresamente, para el momento que estamos viviendo:

"Resistencia: Se pueden considerar varios aspectos al hablar de resistencia. Resistencia es un combate permanente a prueba de cualquier adversidad, implica un carácter fuerte, sin fisuras, y está orientado a una moral de triunfo. Puede ser, también, desacuerdo con los modos de vida dominantes, actitud crítica y disposición para ir contracorriente y no repetir los modelos establecidos, ni asumir los niveles de satisfacción impuestos por el sistema. Así contemplada, este tipo de resistencia se vincula con la renuncia.

Equilibrio/desequilibrio. Son estados relativos, dinámicos, a los que se tiende. Tienen sus propios límites, definidos por sus contrarios. Se puede estar en equilibrio perfecto o se puede llegar en el extremo opuesto a un equilibrio precario, próximo al desequilibrio. En un estado de desequilibrio total será difícil volver a una posición estable o equilibrada. Si el desequilibrio es parcial o incipiente, el estado es semejante al del equilibrio precario. Es posible que el equilibrio perfecto esté ligado a la renuncia absoluta, y sin duda el desequilibrio total está en relación con la absoluta falta de renuncia.

Al final, lo que parece claro es que cada uno ha de optar por una transacción en la que, reconociendo sus fragilidades, pero también su deseo de realización, a partir de haber asumido sus carencias, deberá quizás renunciar a aquellas tareas o responsabilidades que le permitan satisfacer al máximo sus necesidades, aún a costa de llevarlo al desequilibrio, y no renunciar a ninguna de las tareas relacionadas con sus habilidades y saberes, siempre que su ejercicio no ataque su vulnerabilidad.

En ningún caso la renuncia a ciertas cosas debe significar la falta de ambiciones a materializar las tareas elegidas. Al contrario, estas se verán potenciadas por la ausencia de actividades conflctivas que actuaban como limitadoras de la personalidad del indivíduo.

 El tiempo. No es fácil, en un uso del tiempo en que el ochenta por ciento se dedica a actividades desequilibrantes, pasar al cien por cien del tiempo en actividades no agresivas. Existe el riesgo en ciertos indivíduos de que ese ciento por ciento de cese en los estímulos se convierta en el vacío ya que, en toda actividad desequilibrante para el sujeto, existen elementos positivos, como el mantenimiento del estado de alerta, la capacidad de tomar decisiones rápidas, el mantenimiento de ciertas habilidades, que mantienen muy alto el nivel de actividad intelectual, aunque su exceso haga aflorar la fragilidad de los indivíduos poco resistentes a las presiones del entorno.

El asunto esencial aqui es, pues, como pasar de un estado a otro, sin destruir a la vez las capacidades positivas que se aprecian en una situación presionante. En otras palabras, como organizar el tiempo y las actividades de modo que el uso de las capacidades y habilidades sea optimo en la nueva situación de equilibrio, aunque la organización temporal de las tareas sea otra. Se abren, al menos, dos modelos de cambio.

Radical. Ruptura radical y completa con las actividades anteriores. Gradual. Menor dedicación temporal a las actividades anteriores, sin abandonarlas del todo. Para ciertos indivíduos puede no ser viable la graduación del cambio. La sola disminución del tiempo de actividad puede no resolver la sensación de conflicto si el entorno donde se han de seguir realizando las tareas, aunque con menor tiempo de presencia, se ha vuelto mas hostil, en la percepción subjetiva del indivíduo, la solución de gradualidad no elimina el conflicto.

 Si el modelo gradual no tiene éxito y se opta por la ruptura radical, es necesario un proyecto alternativo, una organización temporal y unas tareas y dedicaciones adecuadas y bien planificadas por el propio sujeto."

 Les sugiero que no hagan el menor caso de estas chorradas escritas por mí en un papel de fecha 18-01-02, porque no tengo ni puta idea de psicología clínica ni de la otra. Solo lo publico por pasar el rato de la mañana.

Un saludo cibernauta.

En fin. Resistencia

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 03 20.

sábado, 14 de marzo de 2020

EL VIAJE SOÑADO (2)

"El viaje soñado, de momento, no ha sido posible. Habrá que esperar tiempos mejores."

Un saludo cibernauta.

En fin. El Viaje soñado (2)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 03 20

miércoles, 11 de marzo de 2020

EL VIAJE SOÑADO

"Hola, buenos días a los usuarios del blog que se acercan por aquí. Hoy tengo sobre mi mesa de trabajo un documento de mi agente de viajes que me da el argumento para la entrada de hoy. Se trata de un bono de hotel que hasta ayer me garantizaba una estancia de 8 días en un hotelazo de 4 estrellas en Lloret de mar.

Lamentablemente, las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para contener ese virus cabrón que anda por ahí, ha dejado sin efecto este viaje incluido en los planes del Imserso, así que todavía ignoro si se aplazará, o se suspenderá y me devolverán los 193,42 euros que ya he pagado al Evenia Olimpic Resort.

Por suerte, cuando estudié Planificación Estratégica, aprendí que toda amenaza incluye una oportunidad, así que, en lugar de quedarme en casa triste y atribulado, estoy pensando en un plan alternativo.

Lola y Antoni, que se iban a Córdoba el fin de semana, también han suspendido el viaje, porque la amiga con la que iban se ha acojonado y ha decidido no ir. Esto tiene la ventaja de que el viernes vendrán a cenar con nosotros al chino y, juntos, podremos planear el viaje soñado.

Se tratará, por ejemplo, de acercarse a Peñíscola, visitar la escultura de León XIII en el castillo, luego ir a Vinaroz a comer langostinos, por la tarde, visitar algunos lugares del bajo aragón, no sé, Casas Viejas, Calanda, el pinar de Albarracin, encontrar un alojamiento rural para pasar las noches, lejos de las aglomeraciones urbanas y recrear el placer del turismo interior, alejados de las ciudades, ahora sitios poco recomendables por los contagios del virus cabrón al que me he referido.

Será un viaje soñado, en plena naturaleza, con los árboles en flor, visitando monumentos medievales en rutas casi olvidadas, con la compañía de dos amigos, en su coche, un plan que mejora la estancia de ocho días en un hotel lleno de viejos tosiendo, o aíslados sin poder salir de su alojamiento en quince días.

Estoy deseando que llegue el viernes para proponer este plan alternativo a Lola y Antoni, con la esperanza de que acepten compartirlo y podamos cumplir este sueño.

Prometo contar en el blog el desenlace de esta propuesta y, si sale bien, la crónica de este viaje soñado."

Un saludo cibernauta. Por cierto, me acabo de enterar que se han aplazado los festejos falleros. Va a ser algo complicado desmontar y guardar las fallas de Especial que ya están plantadas.

En fin. El viaje soñado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 03 20.

lunes, 2 de marzo de 2020

CONTRACULTURA

"Ayer, domingo, tomamos el bus 6, con la intención de enlazar con el 5 para dirigirnos al Ivam, pero al llegar a Germanías el tráfico de autobuses estaba cortado, debido a la celebración de dos eventos falleros, primero la entrada de las bandas de música de la Comunidad, luego, la gran mascletá de Peñarroya, así que tomamos la decisión errónea de ir a patita desde Germanías al Ivam, y claro, al llegar, estábamos tan derrotaos, que mi mujer se dejó caer en un banco del interior del museo, y yo, en uno del exterior, para fumar un cigarrillo a la vez que respiraba de forma entrecortada, por la incapacidad de mis pulmones, que ya han cumplido, según me dijeron en el ambulatorio, noventa años, quince más que yo.

El esfuerzo valió la pena, pues en la galería 7 (piso segundo) del Ivam, pudimos disfrutar de la exposición 'Contracultura.Resistencia, utopía y provocación en Valencia', que incluye, además de pintadas callejeras de otra época, testimonios históricos del cómic, el cine y el arte popular, unas filmaciones, algunas inéditas, otras con personajes tan emblemáticos como Ovidi Monllor vestido de fallera o Joan Monleón, con su enorme humanidad haciendo de vedette de revista. Una pasada.

Según el folleto, "En este muestrario de actitudes presentes en la exposición se pone de manifiesto cómo el arte se empeñó en superar los límites de las presiones pòlíticas. Cómo la calle habló. Cómo algunos artistas se expresaron contra las convenciones que se imponían a la sexualidad o a la educación. Vemos propuestas de relectura de una identidad valenciana que iba mucho más allá de los clichés. Vemos una sociedad en busca de nuevas libertades expresivas y de nuevas experiencias vitales."

Después de esta visita a lo que podríamos etiquetar como la València libertaria pre democrática, nos sobró tiempo para acercarnos a la Fundación Bancaja. Eureka. No había tanta cola como el domingo anterior, pero el precio que nos pidieron por entrar yo me negué a pagarlo a doña Carmen, la cesionaria temporal de las obras de Monet, Picasso, etc, etc, ya tiene bastante pasta doña Carmen, para que se enriquezca más a mi costa. Y un jamón.

Por suerte, después decidimos ir a la calle Moratín y sentarnos a descansar en esas sillas individuales que hacen las veces de bancos públicos, porque estábamos hechos polvo de tanto patear València, y allí estuvimos, hasta que un estampido nos avisó de que iba a comenzar la mascletá de Peñarroya, que resultó ser la demostración de ruído más salvaje de los últimos treinta años, hasta el punto de que Encarna notó que le perjudicó los oídos.

No me voy a extender con la aventura que supuso pillar un bus de vuelta, con todo el tráfico cortado y unas multitudes que ocupaban el centro urbano, como si no hubiera un mañana, ni un virus raro circulando por ahí."

Un saludo cibernauta.

En fin. Contracultura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 03 20.

Comentarios