viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA

"Un poco aburrido a causa de ese virus cabrón que condiciona nuestras vidas y nos condena al aislamiento rebusco entre mis papeles viejos y, eureka!, encuentro un texto que parece escrito, expresamente, para el momento que estamos viviendo:

"Resistencia: Se pueden considerar varios aspectos al hablar de resistencia. Resistencia es un combate permanente a prueba de cualquier adversidad, implica un carácter fuerte, sin fisuras, y está orientado a una moral de triunfo. Puede ser, también, desacuerdo con los modos de vida dominantes, actitud crítica y disposición para ir contracorriente y no repetir los modelos establecidos, ni asumir los niveles de satisfacción impuestos por el sistema. Así contemplada, este tipo de resistencia se vincula con la renuncia.

Equilibrio/desequilibrio. Son estados relativos, dinámicos, a los que se tiende. Tienen sus propios límites, definidos por sus contrarios. Se puede estar en equilibrio perfecto o se puede llegar en el extremo opuesto a un equilibrio precario, próximo al desequilibrio. En un estado de desequilibrio total será difícil volver a una posición estable o equilibrada. Si el desequilibrio es parcial o incipiente, el estado es semejante al del equilibrio precario. Es posible que el equilibrio perfecto esté ligado a la renuncia absoluta, y sin duda el desequilibrio total está en relación con la absoluta falta de renuncia.

Al final, lo que parece claro es que cada uno ha de optar por una transacción en la que, reconociendo sus fragilidades, pero también su deseo de realización, a partir de haber asumido sus carencias, deberá quizás renunciar a aquellas tareas o responsabilidades que le permitan satisfacer al máximo sus necesidades, aún a costa de llevarlo al desequilibrio, y no renunciar a ninguna de las tareas relacionadas con sus habilidades y saberes, siempre que su ejercicio no ataque su vulnerabilidad.

En ningún caso la renuncia a ciertas cosas debe significar la falta de ambiciones a materializar las tareas elegidas. Al contrario, estas se verán potenciadas por la ausencia de actividades conflctivas que actuaban como limitadoras de la personalidad del indivíduo.

 El tiempo. No es fácil, en un uso del tiempo en que el ochenta por ciento se dedica a actividades desequilibrantes, pasar al cien por cien del tiempo en actividades no agresivas. Existe el riesgo en ciertos indivíduos de que ese ciento por ciento de cese en los estímulos se convierta en el vacío ya que, en toda actividad desequilibrante para el sujeto, existen elementos positivos, como el mantenimiento del estado de alerta, la capacidad de tomar decisiones rápidas, el mantenimiento de ciertas habilidades, que mantienen muy alto el nivel de actividad intelectual, aunque su exceso haga aflorar la fragilidad de los indivíduos poco resistentes a las presiones del entorno.

El asunto esencial aqui es, pues, como pasar de un estado a otro, sin destruir a la vez las capacidades positivas que se aprecian en una situación presionante. En otras palabras, como organizar el tiempo y las actividades de modo que el uso de las capacidades y habilidades sea optimo en la nueva situación de equilibrio, aunque la organización temporal de las tareas sea otra. Se abren, al menos, dos modelos de cambio.

Radical. Ruptura radical y completa con las actividades anteriores. Gradual. Menor dedicación temporal a las actividades anteriores, sin abandonarlas del todo. Para ciertos indivíduos puede no ser viable la graduación del cambio. La sola disminución del tiempo de actividad puede no resolver la sensación de conflicto si el entorno donde se han de seguir realizando las tareas, aunque con menor tiempo de presencia, se ha vuelto mas hostil, en la percepción subjetiva del indivíduo, la solución de gradualidad no elimina el conflicto.

 Si el modelo gradual no tiene éxito y se opta por la ruptura radical, es necesario un proyecto alternativo, una organización temporal y unas tareas y dedicaciones adecuadas y bien planificadas por el propio sujeto."

 Les sugiero que no hagan el menor caso de estas chorradas escritas por mí en un papel de fecha 18-01-02, porque no tengo ni puta idea de psicología clínica ni de la otra. Solo lo publico por pasar el rato de la mañana.

Un saludo cibernauta.

En fin. Resistencia

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 03 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios