domingo, 18 de julio de 2021

DOMINGO

"Hola,  amables usuarios, bienvenidos, espero que sean más de uno porque últimamente la audiencia ha caído en picado. Aquí me tienen, abriendo la mesa para que quepamos cómodamente los nueve comensales de la comida familiar de hoy.

Ya he puesto los vasos, platos y cubiertos, servilletas, todo está listo. Hoy no he bajado al Maravillas porque los domingos Toni no abre, he ido al quiosco a por la prensa, la tengo aquí, en la mesa, de modo que voy a aprovechar para hacer, para ustedes, un pequeño resúmen de su contenido... 

Antes quiero precisar que después de comprar la prensa me he acomodado en el banco frente a la rotonda de la fuente ornamental y he fumado el primero de los diez cigarrillos del día, antes fumaba cuarenta pero ahora para cuidar mi salud pleural he reducido el consumo, bien, ¿no?

A lo que iba, tengo 'Levante' sobre la mesa, del periódico me interesan sobre todo, la foto de primera, el editorial y las páginas de opinión, también el artículo de ese escritor de Gestalgar, de estilo próximo e íntimo, lamentablemente, hoy no va, también leo el meteo, solo cuando se trata de ese meteorólogo que conoce el clima de cualquier parte del planeta, se trate del Artico o el trópico y que sostiene sus argumentos con estadísticas o con citas de otros autores....han oído hablar ustedes de la corriente del golfo esa que sale del golfo de México se dirige al norte y por el camino condiciona el clima de Europa continental....yo me enteré, por casualidad, hace unos veinte años hojeando una revista científica durante un viaje vacacional por Aragón....lo cito porque quizás, no sé, los cambios en la corriente del golfo junto a la mala planificación urbana que permitió construír en zonas inundables hayan tenido algo que ver con las catastróficas inundaciones en Alemania, Bélgica, Holanda... 

A lo que iba....la foto de la primera es del mercado del Rastro, cuarenta años dando valor a lo antiguo.. al pié, "Pilar Bardem Adiós a una grande del cine español", en letras grandes, Cerca del 70% de los contagios de julio se dan en grupos sin inmunizar...Los Empesarios no deberían jubilarse, lo dice Federico Félix, empresario..Clima Alemania: la catástrofe que el Ceam ya anticipó hace diez años... yo viví, en Valencia la riada del 57, tenia 14 años, aquello dejó centenares de muertos, en particular, los chabolistas que vivían en el viejo cauce y vecinos de Marchalenes, un barrio por debajo del nivel del río, mi hermano Aurelio hacía la mili y fué parte de 'la quinta del barro', los soldados que destinaron a Valencia para que quitaran el barro de las calles...aquello marcó la historia de la ciudad..luego vino el Plan Sur que pagamos entre todos los valencianos, la construcción de un nuevo cauce y la reforma del viejo, ahora llamado el Jardín dl Turia, pero, como dijo mi suegro, que en paz descanse....las aguas siempre vuelven a su cauce...

A lo que iba...hoy el editorial es de Tonino Guitián...A mi lo demás no me gusta.... y trata del desprecio a la literatura, a la poesía, a la frase 'complicada', muy común en este país nuestro donde la libertad es un animal mitológico...

Por su parte Julio Monreal en El Noray escribe sobre la cultura del 'psshha'....y cita a la directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática...la cultura del 'psshha' que consiste en hacer las cosas por inercia...porque toda organización tiene como primera misión resistirse a cualquier cambio.....

Juan Lagardera por su parte escribe del intersticio valenciano....que no sé lo que es.....y Pilar Ruiz Costa escribe sobre Cuba, Patria y Vida, cuenta cuando estuvo viviendo allí, en la época de Fidel y condena sin paliativos la violencia allí de estos días y, con igual contundencia, el bloqueo Usa  que tiene sumidos en la escasez a los cubanos desde hace demasiado tiempo, ante la inacción de las autoridades.

Y ya, no les cuento nada más, si lo desean vayan a su quiosco más próximo, total por 2,60 euros hoy por ser domingo tienen el texto íntegro a su disposición...un saludo cordial a quienes se acercan por aquí..espero que hoy más de uno porque, menudo curro me he pegado.."

Chao, pibes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 07 2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios