miércoles, 30 de octubre de 2019

LA EXPULSIÓN

"Ya ha sucedido. Apenas dos semanas después de asistir a las clases de Teatro en el centro municipal del barrio, me han expulsado del Aula. No ha sido, supongo, como yo aventuré en la página anterior de esta sección, por mi maquiavélica intención de convertirme en co director de la compañía en la sombra, mediante sugerencias en privado a la directora --algo autoritaria, por cierto-- porque no me ha dado tiempo.

La explicación que me han dado para sugerirme que me fuera del Aula es otra. No reúno, aún, la condición de socio del centro, condición sine qua non para formar parte del grupo. Pero esto ya lo sabíamos, los del grupo y yo, cuando me incorporé, porque la funcionaria del centro que me lo sugirió, me dijo que a partir del día uno de enero próximo podría inscribirme como socio, y mientras tanto, no me dió ninguna razón para que no pudiera empezar como no socio.

Así que no sé, en realidad, lo que ha pasado, porque en estas dos semanas solo he tenido una breve intervención con una compañera, que desataba las carcajadas de todo el grupo y una aparición fugaz en otra escena, en la que encarnaba a un cubano, Osvaldo, que solo decía dos palabras, 'hoolaaa amooor' .

Las razones de la directora, que han sido los del Ayuntamiento y que este curso ya expulsaron a tres colegas por la misma razón, me hacen entender que no expulsarme a mí sería interpretado por alguien como un trato de favor, y tendría razón.

Total, le he dicho a la directora, yo he venido a este centro porque en el que asistía antes han recortado grupos, horarios, no han renovado al profesor y han puesto una profesora de otra especialidad.

No me importa esperar al uno de enero para inscribirme, mientras tanto, pienso acudir a vuestros espectáculos en la gira que comienza el 7 de Noviembre en el centro del barrio de San José. Hasta es posible que aprenda más viendo representar vuestro espectáculo que en estos ensayos interminables de tres horas que ya comenzaban a aburrirme.

Así que, hasta el día 7, como espectador y desde el uno de enero, como socio inscrito. Ahora bien, no renuncio, el año que viene, a influir de modo decisivo en los contenidos de los ensayos, menos canciones antiguas, viejísimas, y más fragmentos de musicales actuales, y respecto al rapsoda nonagenario que espera que se le faciliten --sin éxito-- los textos de sus poemas para poder decirlos en clase, al menos tengo la satisfacción de haberle ofrecido uno de los míos, aunque aún no le han dejado decirlo.

En cuanto a los bolsazos que me dió en el estómago la compañera con la que he intervenido apenas tres veces, entre las carcajadas del grupo, no los voy a echar nada de menos."

Un saludo cibernauta, en particular a los partidarios del teatro, aunque sea de aficionados.

En fin. La Expulsión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 10 19.

lunes, 28 de octubre de 2019

LA COVA DEL DRAC

"Cuando te haces mayor, a veces pasa que tu memoria comienza a funcionar de otra manera. Olvida las cosas más recientes y rememora, con una fidelidad extraordinaria, experiencias, viajeras o no, de más de medio siglo.

Al volver del Maravas, después del café habitual y de la no lectura del periódico, he vuelto a ver y escuchar, en mi memoria,  el concierto al que asistimos en la cova del drac, en la isla de Mallorca, en nuestro primer viaje a las islas, cuando solo teníamos 23 años.

Ya ven que es cierto que nos emancipábamos pronto, porque ya éramos un matrimonio feliz, aunque con poca experiencia de vida. La página de hoy va de la crónica de aquellos viajes a las islas Baleares, cuyo recuerdo más antiguo fué nuestra estancia en un hotel de C'an Pastilla, cuando aún teníamos pocas habilidades sexuales,  lo que dijo el camarero cuando nos sirvió en la terraza, ¿Son nous?, y  la 'cena americana' que nos sirvieron, llena de colorines --ríanse ustedes del Master Chef de ahora-- y que Encarna ni probó, acostumbrada, como yo, a la cocina doméstica.

En esa primera visita, tan romántica, visitamos en la Tramontana la casa que ocupó Chopin con su amante francesa, compramos las perlas coralinas que se cultivaban en Manacor y, además de bañarnos en C'an pastilla, visitamos el centro histórico de Palma, esa calle llena de palacios que concentró el mayor poder económico de todo el país, hasta el punto de que uno de aquellos ricos financieros y navieros, Juan March, financió tanto a la República como al recientemente desenterrado traidor a los electores españoles de aquel régimen.

Lo que ha prevalecido en mi memoria, entre otras cosas, ha sido aquel magnífico concierto de cuerda en el interior de Les Coves del Drac, una maravilla natural que conocimos por primera vez, aunque en viajes posteriores vivimos otras experiencias, como cuando volvimos a Mallorca, en barco, con amigos, hijos, fugoneta y barca, recorrimos la isla y coincidimos en Es'Cudol con una fragata fondeada frente a nosotros, en la que estaba Suárez, lo supimos después por la prensa, esperando que el cocinero de la playa les llevara la paella.

El tercer viaje, a Magaluf, fué en avión, y a la vuelta, me asusté tanto por la evidente inexperiencia del piloto que ya no he vuelto a volar, salvo a Amsterdam y eso, si he podido evitarlo.

Otra experiencia que conservo fresca en mis recuerdos es nuestro primer viaje a Ibiza, en plena época hippie, con un ambiente extraordinario en el barrio de Sa Penya, y aquellas despedidas en el viejo puerto donde los que  iban a bordo, cogían el extremo de un rollo de papel higiénico de color, quienes les despedían tomaban el rollo y al separarse el barco del muelle, los papeles de colores creaban una imágen mágica.

Conclusión, el uso de papel higiénico en actos públicos no se ha inventado ahora en Catalunya, los hippies de Ibiza lo practicaban ya hace más de cincuenta años."

Un saludo cibernauta.

En fin. La Cova del Drac.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 10 19.

sábado, 26 de octubre de 2019

180.000

En un par de días, las visitas al blog, que ya contiene más de 3.500 páginas, alcanzarán las 180.000, y los usuarios que lo visitan tienen su origen en países de Asia,--por primera vez de Hongkong-- Europa, América, Africa, Región Desconocida --supongo que de esta galaxia-- una atención, que, aún siendo minoritaria en comparación con los millones de visitas que circulan por la red, agradezco.

En particular, agradezco la atención que recibió ayer la página 'Lobos y Corderos', una reflexión, o simple comentario, sobre la coyuntura política, no solo en España, sino en otros países mas lejanos.

En realidad yo escribo, o así lo creo, para expresarme, como lo vine haciendo durante años con la máquina de escribir, para mí y mis libros inéditos.

En cualquier caso, cuando comencé en el blog, hace más de diez años, por pura diversión, no alcanzaba a pensar que la audiencia de mis ocurrencias llegaría a contarse, con el tiempo, por cientos de miles, mucho más que la de muchos libros editados en papel, que duermen el sueño de los justos en las bibliotecas municipales.

Entre los usuarios que visitaron ayer el blog se encuentran los que son originarios de España, Italia, Estados Unidos, Irlanda, Región Desconocida, Argentina, Portugal, México, Rumanía, Emiratos, Perú, entre otros, gracias a todos.

Quienes hayan accedido a esta página hace un rato habrán visto un texto distinto. Se debe a que cuando, al volver del Maravas después de tomar un ron quemado, he pulsado un par de teclas para la despedida, me he cargado el texto anterior, aunque no era muy diferente a este.

Gracias otra vez.

En fin. 180.000

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  26 10 19.

viernes, 25 de octubre de 2019

LOBOS Y CORDEROS

"He bajado al Maravas, he tomado un café cortado descafeínado, porque la cafeína de ayer me dió tembleque, un 'suc de taronja' y he vuelto a casa con un ejemplar del suplemento de 'Levante', que los viernes me regala Tony.

No sé porqué, en el camino de vuelta, he recordado las imágenes que ví ayer en la tele, de Pablo Casado, entrevistado, --es un decir-- por otro Pablo y esa experiencia audiovisual me ha hecho retroceder a mi memoria infantil, y a los cuentos de lobos y corderos, más exactamente, al lobo disfrazado de cordero.

Antes de continuar mi argumentación, hago referencia a un comentario que le hice a la doctora Palop, en mi visita del jueves, --los responsables de los informativos de este país deberían pasar por tu consulta, para que les des un poco más de racionalidad. --No son ellos, son las audiencias, con su respuesta a sus estrategias informativas, lo determinante, porque ellos van a lo suyo y los índices de audiencia son los que marcan el modo de afrontar los contenidos.

He de confesar que veo mucha tele sobre todo últimamente, pese a que la critico con frecuencia, aunque no del mismo modo que la veía antes. Cuando gobernó el PP, no veía la tele pública, exageradamente manipulada, ahora, veo la pública, menos manipulada que la privada porque no hay que olvidar que tanto Wioming, en la Sexta, como Antena 3, forman parte del mismo conglomerado empresarial manipulador.

Lo que me inspira la entrada de hoy es la apariencia de lobo disfrazado de cordero de Casado en la pantalla de Antena 3 de ayer, sus expresiones y gestos moderados, me llamaron poderosamente la atención al compararlos con su discurso de no hace tanto, es el mismo?, o nos lo han cambiado por un ente digital. Creo que hemos perdido un gran actor, a cambio de un político mediocre.

La misma sensación tengo al percibir justo lo contrario en Tony Cantó, un actor mediocre, ahora convertido en político vociferante. Cantó, cuyo apellido significa esquina, ha estado en los últimos tiempos apostado tras una esquina del escenario, casi invisible, para aparecer en la formación que más le ha interesado en el momento oportuno. ¿Como podemos siquiera suponer que un oportunista como este se vaya a ocupar de los intereses de la ciudadanía, además de los suyos propios?

Es difícil, con la confusión reinante ahora en la política española, distinguir, si uno decide votar, entre lobos, corderos, y lobos disfrazados de corderos, por no hablar de la confusión entre los propios votantes, lastrada por nuestra experiencia histórica.

No hay más que ver la discusión entre Unamuno y su alumno en la peli de Amenabar que vimos ayer, para concluir que, aunque uno es partidario de Heráclito, todo cambia, 'no te puedes bañar dos veces en el mismo rio', Parménides, 'nada cambia, todo permanece', parece decirnos, como lo demuestra el hecho de que, aprovechando que toda crisis es, además una oportunidad, los millonarios en este país se han forrado más aún, hasta alcanzar niveles --estadísticos-- muy llamativos, mientras la pobreza --estadística-- ha crecido de un modo insoportable, haciendo que las desigualdades se acentúen.

Si no deseamos que estas desigualdades nos llevan a situaciones de conflicto como las de países lejanos que muestra la tele cada día, hemos de dejar el juego de lobos y corderos, y que nuestros políticos hagan honor a su nombre, se aten los machos, y se pongan a hacer política de verdad, menos discursos vacíos y mas medidas efectivas, y a ver que le dicen a Europa sobre los recortes, si sale Casado, ya saben, menos impuestos a los ricos, si sale Sánchez, más promesas de gasto público, que no puede cumplir por la losa --no quería nombrar la losa-- del déficit."

No hagan el menor caso de todo esto, no soy político, ni siquiera tertuliano, solo leí hace tanto tiempo que las había olvidado, las sentencias filosóficas de Heráclito y Parménides.

Un saludo cibernauta.

En fin. Lobos y Corderos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 10 19.

lunes, 21 de octubre de 2019

EPITAFIO

"No la queméis aún
que está muy guapa

no la queméis aún
esperad tres, cuatro días

traédle flores, frutos,
perfumes que disipen el olor de la muerte

traédle a su gato
enterrado hace años bajo el pino de Estenas

No la queméis aún
no es mi mujer
no comparto esa expresión posesiva
es la mujer de mi vida

No la queméis aún
que está muy guapa

La serenidad de su rostro
de su voz
han crecido con los años
como raíces de un ficus centenario

No la queméis aún
que está muy guapa

esperad tres, cuatro días
que me acostumbre al olor de la muerte
después de haber compartido tanta vida

Tantas cosas hermosas
tanto sol, tanta naturaleza
en tantos lugares
descubiertos en común

No la queméis aún
que está muy guapa

Esperad tres, cuatro días
quemádme a mí con ella
después de tanta vida juntos
no sabría que hacer con su ausencia

Sí, no la queméis aún
hasta que este epitafio
figure en nuestras cenizas
juntas, inseparables, para siempre."

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  21 10 19.

viernes, 18 de octubre de 2019

TEATRO

"El pasado jueves me inscribí en un centro municipal de mayores de mi barrio, para participar en las clases de Teatro, algo que no he podido hacer en la U.P. de Malvarrosa, como otros años, porque los recortes de la financiación municipal, que sus responsables dicen que no hacen, se han materializado en una reducción de grupos y horarios, la no renovación al profesor, sustituído por una profesora de otra especialidad, aunque, finalmente, ha sido el azar de las letras de los apellidos lo que nos ha dejado fuera a la mayoría de los compañeros del año pasado.

En mi visita al centro para informarme, una socia me dijo que las listas de Teatro estaban ya cerradas, pero, como solo había un varón en clase, que hablara con la directora por si podía contribuir yo a resolver ese desequilibrio de género, como así sucedió después de una breve conversación con la responsable.

En mi brevísima visita al Aula puede observar como se desarrollan las clases, mientras el único varón y una compañera leían un texto, las demás alumnas permanecían sentadas, inmóviles, escuchando el texto leído. No sé, me dió la impresión de que estaba en un colegio de primaria, con las niñas sentadas en clase escuchando la lección.

Nada que ver con la dinámica que imprimía a las clases en Malvarrosa, Marino, nuestro profe del año pasado. Será por eso que esta madrugada, entre ensoñaciones, porque me he despertado a las cinco y media, después de un sueño erótico --a mis 75 años, tiene guasa-- ha venido a mi mente una idea estrafalaria.

Intentar en este nuevo centro asumir el papel de alumno, pero, a la vez, de modo discreto, casi secreto, como Yago tras la cortina en esa obra del moro de cuyo nombre ahora no me acuerdo, estimular con la complicidad de la responsable del Aula, una especie de Dirección Teatral compartida en secreto con la mayor discreción, pues yo solo haría sugerencias en privado, y el mérito, o demérito, lo dejaría para ella.

De momento, se me ocurren las siguientes sugerencias:

Introducir en el contenido de la clases un momento danza, para que no sean tan pasivas, tan aburridas.

Dado que la responsable del aula me informó de que también cantan en directo y en play back, añadir al repertorio fragmentos de los siguientes musicales, 'Cantando bajo la lluvia', todos con el consiguiente paraguas, Billy Elliot, El Rey León, Jesucristo Super Star, la versión del alcoyano, ahora tan de moda, esas cosas.

Programar giras, que ya se están haciendo, por otros centros, para mostrar las habilidades, o deficiencias, que también, de nuestro grupo teatral.

En fin, dinamizar algo los contenidos y las actitudes del grupo que, en mi visita del jueves, me parecieron algo pasivas, repito, como si yo fuera el Director, pero sin parecerlo, algo así como Esperanza Aguirre en Madrid con los asuntos sucios de su partido.

Todo esto parece, en realidad, una ensoñación estrafalaria, lo sé, pero, en cualquier caso, se puede intentar,sin molestar ni ofender a nadie, solo se trata de activar un poco la sensación de escuela infantil que percibí en mi visita del jueves y tratar de que se haga algo más dinámico, eso sí, bajo la batuta de la directora y con la colaboración entusiasta de las alumnas --son mayoría-- y los únicos dos alumnos, entre los que me incluyo."

En próximas páginas espero poder contar en que ha quedado todo esto, si alcanzo a convertirme en Director teatral en la sombra, o me expulsan del centro. Cualquiera sabe.

Un saludo cibernauta.

En fin. Teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 10 19.

miércoles, 16 de octubre de 2019

ESCATOLOGÍA

"He bajado al Maravas, protegido con mi chaqueta de tejido sintético, porque hacía fresquito. He tomado un cortado calentito, luego un zumo de fruta fresquito y por último un ron quemado. Esa mezcla me ha obligado a visitar enseguida el WC del bar, donde he podido observar el color, la textura y el volúmen de mis haces, casi perfectas, reflejo, seguramente, de los tres bacaladitos frescos, sin espinas, acompañados de brócoli, que cené anoche.

Después de esta introducción escatológica, me voy a centrar en la actualidad periodística porque en la barra del Maravas, después de ojear, sin gafas, las páginas de 'Levante', he visto que hoy lleva lo de Millás, además de ese otro tema Catalunya, que atrae la atención del país.

Sobre esto quiero aclarar que no voy a entrar en la cuestión de rebelión o sedición, por falta de competencia jurídica, pero sí en lo de malversación, porque, curiosamente, coinciden en el tiempo las imputaciones por el mal uso de los fondos públicos en Catalunya, con la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrir el caso de la Fórmula 1 que afecta al señor Camps, no menos estulto que Torra, pues se empeñó en materializar un Circuito de Fórmula 1, que no ha tenido continuidad en el deporte del automóvil por aquí, y nos ha dejado una chapuza urbanística todavía sin solución, y eso usando el dinero, o mejor los avales públicos, presuntamente, para satisfacer un deseo privado.

El señor Torra, por su parte, un mero mayordomo de su jefe en el exilio, el pastelero Puigdemont, aprovecha sin escrúpulos los legítimos impulsos de singularidad de las gentes de su pueblo, para montar un cirio que asemeja a Catalunya con Ecuador, Siria y otros focos de conflicto, impropios de un clima de convivencia, que es lo que todos necesitamos para afrontar los retos del futuro.

Pero, dejemos la escatología de la política española que, efectivamente, está hecha una mierda, sin excluir a casi nadie, y vamos a lo de Millás:

La 2 de 'Levante' se ennoblece hoy con la colaboración de Millás, siempre interesante, que hoy se titula, 'Vis cómica' y un párrafo dice así:

 'La vida, que transcurre de forma paralela a los avatares televisivos, ha evolucionado hacia formas de infantilización características de las sobremesas familiares'

Como se vé, nada escatológico pero si irónico. 'Hubo un tiempo en que la realidad imitaba el arte. Ahora imita a la tele. Repasen, si no, los acontecimientos políticos del último año y comprobarán el parecido que mantienen con Sálvame o con el programa de los famosos abandonados en una isla, incluso con Gran Hermano.'

Nos referimos, por supuesto, a la sustancia, al fondo, al modo en que los españoles nos hemos hostilizado tras las elecciones...

' Millás se extiende sobre las actitudes de nuestros políticos, en la no formación de gobierno, en la pre campaña, y cita los disparates de Abascal, de Casado, de Rivera, y los asuntos como la exhumación y otros que centran los dislates que estamos oyendo, aún sin querer escucharlos, durante demasiado tiempo, mientras los asuntos nucleares que importan a la gente quedan subrogados a las necesidades de la propaganda.

A mi, la verdad, me parece más escatológico el momento del país, que mi descripción inicial de un acto personal puramente biológico. Si no están de acuerdo, no es necesario que lo manifiesten vía comentarios, me conformo con que lo consideren en el momento de depositar, o no, su voto, en las próximas elecciones.

Yo también hago campaña electoral, que se creían.

Un saludo cibernauta.

En fin. Escatología.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 10 19.

lunes, 14 de octubre de 2019

OCTUBRE...

"Al parecer, quince días después de iniciado, según el calendario, el mes de Octubre, un tren de borrascas que entra por el Oeste se acercará a este enclave privilegiado en lo geográfico --ya está bien de quejarme de lo autonómico-- que es la ciudad de Valencia, aunque a mí, la verdad. no me asustan esas predicciones.

Nuestro actual clima, tan denostado por Gretha, la mascota de grupos inversores que apuestan por el cambio, mientras otros invierten en el continuísmo y unos y otros nos marean con lo que nos conviene a todos, estimo que ese cambio nos ofrece, al menos por aquí, unas ventajas económicas inmediatas, que se pueden resumir en lo que vi ayer en mi paseo por la ciudad.

Miles de guiris, vestidos con calzón corto y tocados con sombrero, paseaban con un aire feliz por las calles y plazas de la ciudad, algunos en formación militar tras sus guías turísticos, en particular por el mercado que han puesto en Serranos, haciendo que fuera prácticamente imposible acceder a una mesa libre en las terrazas de los bares.

Por suerte pillamos una frente a las Torres de Serranos y nos gratificamos con unas cervezas de grifo Estrella de Galicia y unas papas, por solo 4,50E.

No es el clima local el único factor que explica el aumento de la afluencia turística por aquí, sino, como explicaba el señor Meliá en una entrevista de ayer en 'Levante', los precios de nuestros hoteles, la mitad que en otros países europeos, aunque el señor Meliá no se extendió en explicar los salarios que paga, pero, dejemos la hostelería, el turismo y vamos al núcleo de la cuestión, Octubre...

Durante mi infancia y primera juventud los meses de Octubre eran tan torrencialmente lluviosos por aquí que los chavales nos refugiábamos en los cines de barrio, viendo pelis del Oeste, porque nuestras casas no estaban del todo acondicionadas para soportar aquel clima extremo.

La máxima expresión de aquello fué la riada del 57, que se llevó por delante las vidas de centenares de chabolistas que habían instalado sus precarios habitáculos en el mismo muro del Turia. La reparación de aquella catástrofe cambió la fisonomía de la ciudad y hoy el cauce del Turia es un jardin, pero, si te acercas al muro, aún están visibles las huellas de aquella 'riuá' que se llevó la vida de los más débiles, los mas desamparados, los más pobres, aunque, en menor medida, la de los demás.

Es cierto que la prolongación de este verano tan excepcional, aunque da beneficios al sector turístico parece la expresión de un cambio que, a medio y largo plazo, no sabemos en que va a consistir, por el ruido que meten unos y otros grupos interesados en este asunto, pero el cambio que yo observo, de momento, es el escaso impacto por aqui de las perturbaciones que entran por el Oeste, algo que me recuerda las tardes de mi infancia en los cines del barrio, viendo esas pelis de John Waine, en las que los conflictos entre Sioux y Confederados, me sugieren ahora los enfrentamientos entre centralistas y federalistas que pone cada día la tele.

Octubre, tiene, también, otros aspectos más líricos en mi memoria, como cuando estuvimos con Esther y Jose, en Calles, en un día plenamente otoñal, en el que el cromatismo de las choperas parecía un cuadro de Monet, o años más tarde, cuando Mónica nos llevó a Escaleruela y las hojas de los árboles se derramaban sobre nuestros hombros como una lluvia de confeti, y, mucho antes, en la comarca de Albarracín, en nuestros largos paseos otoñales por las riberas del Guadalaviar.

Vale, basta de lirismos, he de ir a la cocina a guisar las carrilladas para comer mañana, ya tengo la carne, la cebolla, los ajos, la carlota, el tomillo, el vino y me parece más interesante dedicarme al ahora, que seguir con las enfermizas nostalgias de Octubre, que ya sucedieron y, en alguna medida, no parece que puedan repetirse, como los efectos aquí de los trenes de borrascas que entran por el Oeste."

Un saludo cibernauta.

En fin. Octubre...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 10 19.

viernes, 11 de octubre de 2019

TRES VIAJES

"Estamos planeando tres viajes, con Lola y Antoni. Ayer estuvimos en la agencia con Shara, para darle cuenta de nuestros destinos preferidos, aunque uno de ellos, el más próximo, no tiene nada que ver con la agencia, está promovido por el Colegio de Enfermería, a las Tablas de Daimiel, con alojamiento en Ossa de Montiel, donde el hostelero, concluída la estancia, nos obsequiará, es un decir, con un jamón a cada uno.

Lola ha sugerido que viajemos en su coche porque la posibilidad de conseguir plaza en las expediciones con vehículo propio es exponencialmente mayor que disputar los asientos en un
autobús del Imserso y hemos aceptado.

Los otros dos viajes están algo más lejanos, para la primavera de 2020. Uno de los destinos será Catalunya, si nos lo conceden, en concreto, Lloret de Mar. Pensamos que cuando hagamos el viaje las tensiones entre el gobierno central y el catalán habrán decrecido, en calquier caso, Lloret nos parece un destino alejado de la centralidad, donde disfrutar de la crema catalana, la butifarra y esas cosas, sin interferencias políticas.

Podremos tomar el tren para Barcelona, visitar el Mercado de la Boquería, comprar un par de rapes y hacer un suquet en alguna cocina amiga, ajenos al ruido de los medios sobre el conflicto catalán.

No acabo de entender esto del conflicto catalán, quizás si nuestros políticos mas centralistas visitaran Suíza y se informaran sobre los Cantones, o Alemania y sus landers, alcanzarían a reconocer los graves defectos de desigualdad que arrastra nuestro sistema autonómico y podrían mejorar esa red de gobiernos que están muy necesitados de mejoras sustanciales, efectivas, no de parches ni declaraciones retóricas sin contenido.

Como no tengo esperanza alguna de que la política española, de momento, derive hacia la sensatez, prefiero dedicarme a viajar, en lugar de a leer periódicos o ver la tele que, últimamente, se comportan como un monstrúo amenazador que augura los mayores desastres.

Aunque, podría ocurrir, debido a mi edad avanzada, que cuando lleguen las fechas de embarcar en el coche de Lola, ya no pueda hacerlo, ¿quien lo sabe?.

El tercer viaje, también para la primavera de 2020 está programado para visitar la ciudad de León, que solo conocemos de paso para el Norte sin habernos detenido a verla. Ya me veo en la calle Laurel, la calle de los bares, probando sus manitas de cerdo, su cecina, en fin, esas cosas propias de cada región, que son tan estupendas.

Pido disculpas a los usuarios del blog por publicar la crónica de unos viajes todavía no realizados, y prometo publicar las de verdad si nuestros planes se cumplen. De momento, nos queda la ilusión de un futuro placentero, más potente, al menos por ahora, que los augurios con que nos atormentan."

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 10 19.

lunes, 7 de octubre de 2019

ESKERRIK ASCO

"Esos tíos que para decir gracias, dicen Esquerrik Asco, parecen un poco zumbaos, digo yo, como además parecen un poco brutos, no es de extrañar que hayan conseguido para su país, un trozo del nuestro, unas condiciones socio económicas que superan con creces las de la mayoría de sus vecinos.

Para empezar, disponen del producto de sus impuestos como les da la gana, sin dar cuentas al gobierno central, y nombran a su presidente de gobierno lehendakari, una expresión que a mi, no se porqué, me sugiere reminiscencias guerreras prehistóricas.

En cambio, aquí, en la Comunidad Valenciana, que solo decimos, grasies, no accedimos a la autonomía por el 151 sino por otro de segunda clase, tenemos pocos médicos y demasiados desempleados, un conseller de Hacienda que es un inútil y cada día aparecen en la prensa las lamentaciones por la falta de recursos, sin que nadie haga nada para solucionarlo.

Eso sí, tenemos más sol que en el Cantábrico, aunque ahora, con eso del cambio, vaya usted a saber.

Y es que las desigualdades en este país no se limitan a cuestiones de género, que también, sino que nuestras distintas comunidades autónomas tienen diferentes oportunidades de prosperar, dependiendo de los apaños que se hicieron con cada una en la llamada transición, que en buena medida fue un pacto oscuro entre franquistas y nuevos políticos impacientes por tocar poder.

Por eso, entre otras razones, no me emociona nada celebrar el Día de la Comunidad, de la nuestra, el próximo 9 de octubre, y prefiero irme a un pueblo de Teruel, a coger setas, sobre todo después de que ayer domingo, que también hubo celebraciones por aquí, mi mujer se quedara sorda tras media hora de arcabuzazos de los moros y cristianos.

Que, transcurridos más de cuarenta años desde la transición, y aún sin desenterrar a quien se rebeló contra la república y fusiló por rebelión a otros, una peli de Amenábar que cuenta con prudencia una verdad histórica haya sido boicoteada por Valencia 2000, los mismos que agredieron en otro tiempo a nuestras autoridades municipales por ser de izquierdas, indica lo oportuno del comentario de Amenábar en la entrevista que apareció ayer en la última de 'Levante', 'Hay un alto porcentaje de gente en España que admira a Franco', algo que no parece que suceda en Alemania con Hitler."

Lo dicho, nos iremos a por setas y que les den a todos.

Un saludo cibernauta.

En fin. Eskerrik Asco

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 10 19.

viernes, 4 de octubre de 2019

ARANCELES

"Cada día, los medios de comunicación, masivamente, nos advierten de las consecuencias negativas de los cambios que nos amenazan, no solo en el clima, también en la política y en la economía. Lo último, son las decisiones del estulto señor Trump para regresar a un proteccionismo que ya mostró su efecto negativo para la economía internacional.

Así, este ceporro impone aranceles sobre nuestros aceites, quesos y vinos, sin considerar que, al margen de las medidas que tome la Unión Europea en respuesta a esas políticas, nuestra artillería comercial y fiscal tiene margen para la respuesta.

Imaginen un impuesto brutal a los Burger King que los haga desaparecer del mercado español, a condición de que su personal empleado se marchara a Usa para no perjudicar el empleo, no sé si el actual gobierno en funciones podría hacer algo así, lo que tengo claro es que el proteccionismo va contra toda lógica económica y contra los intereses de todos, pero el tonto de Trump no entiende nada sobre las consecuencias de lo que hace.

Imaginen que ya no tenemos Burger King y unos amigos nos llaman para cenar juntos. No pasa nada, va uno a Mercadona y trae lo siguiente:

Una botella de Blancauvas, 1,65, Mini tostas 1E, Queso tierno cortado 2,96, Tortilla de patata y cebolla 1,85, foie de pato, 6,18, ensalada Cesar 1,99, más la cecina de León que trajo Jordi, cortada muy fina. unos 16 E, un poco más que en el burger, pero productos de mayor calidad.

No obstante, cambiar el burguer por otra cosa, no va a impedir que los medios de comunicación nos sigan acojonando con los signos del cambio que nos espera.

Yo no sabía hasta que punto esto del cambio estaba tan extendido a los distintos ámbitos de la vida, hasta que esta mañana me ha despertado el llanto de un niño. Más tarde, al encontrarnos con los vecinos en el ascensor, nos han explicado que practican con su hijo la alimentación 'a demanda', es decir que esperan a que muestre su necesidad alimentaria a través del llanto, no por factores horarios como antes, por consejo de su pediatra.

O sea, que si pensaban que hay algún aspecto de nuestras vidas a salvo del cambio, abandonen cualquier esperanza."

 Un saludo cibernauta.

En fin. Aranceles.

P.S. Lo dijo Heráclito, no te puedes bañar dos veces en el mismo río...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 10 19.

Comentarios