lunes, 2 de diciembre de 2019

CHINATOWN/BRONX

."Ayer nos acercamos a ver la llegada a meta de los miles de corredores que participaron en la exitosa Maraton de la ciudad, pero volvimos pronto a casa, porque queríamos pillar mesa en la terraza de un bar, frente a la Ciudad de la Justicia, algo que en la Maraton del año pasado no fué posible, porque se nos hizo tarde y al acercarnos al bar estaba petado.

Nos sentamos junto a una mesa muy soleada, tomamos un par de cervezas Estrella de Galicia y unas papas Lays, buenísimas, total 4,40E, pero, para nuestra sorpresa, el bar había cambiado de dueño, lo que me ha dado pié para la entrada de hoy.

Vivimos desde hace más de treinta años en Cuatre Carreres, muy cerca de la rotonda de la fuente ornamental, pero, en los últimos diez años, he observado un cambio en el barrio, no sé si definirlo como poblacional, sociológico, consistente en que la inmensa mayoría de los locales de hostelería del barrio, excepto un par de ellos, el Maravillas y Cármen/Cármen, han pasado a ser gestionados por ciudadanos de origen chino que, al parecer, si no estoy desinformado, proceden todos de la misma región de ese país oriental.

Mi experiencia personal de esa mutación en los servicios hosteleros se limita a la cafetería y tapería La Fuente, propiedad de una familia china muy simpática y comunicativa, con unos crios preciosos, y su madre, que domina el español y el valenciano y cada vez que nos ve pasar a mi mujer y a mi junto a la terraza del bar dice 'hola palejita' y cuando, como hoy, a causa de la gota fría, paso por la Fuente antes de ir al Maravas, me saluda por mi nombre de pila y me pregunta como estoy, consuma o no en su bar, o simplemente saque tabaco de la máquina.

Al margen de esta experiencia personal, puedo asegurar que prácticamente la totalidad de los establecimientos hosteleros de Cuatre Carreres, después de un proceso gradual de casi una década, están ahora gestionados por ciudadanos chinos, por lo que sugiero a nuestro alcalde que cambie el nombre del barrio y pase a llamarse Chinatown.

Por otra parte, el domingo, antes de ir a ver la Maraton, compartí 45 minutos de charla con el pintor de las tierras florentinas, en la terraza de la Fuente, porque el Maravas no abre los domingos y quedé algo impresionado con su relato de la vida cotidiana de algún vecino de la calle del barrio donde se encuentra el bar de Toni.

Al parecer, si mi fuente de información es fiable, algo que no puedo asegurar, algún vecino cultiva marihuana en su piso, a lo que dedica dos habitaciones, además de conectarse a la luz y al agua de forma ilegal, para disponer de la energía y demás que necesita para ese cultivo, y vende el producto que obtiene a 5E la ración, con la peculiaridad de que el presidente de la comunidad de vecinos, al parecer, es un policía, o ex policía, no estoy seguro, de modo que este tipo de actividad, que en modo alguno es generalizada, parece solo un caso singular, tambien aconseja una sugerencia a las autoridades municipales para que este barrio pase a llamarse, el Bronx, o Chinatown, según las preferencias de los responsables de las nomenclaturas callejeras de la ciudad.

Es una propuesta que, si es considerada por quien corresponda, tal vez añadiría atractivo turístico a la ciudad, que podría ser comparada con N.York, no solo por su exitosa Maraton, sino por sus pintorescos barrios."

Un saludo cibernauta.

En fin. Chinatown/Bronx

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 12 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios