jueves, 5 de diciembre de 2019

LA CONSTITUCIÓN

"He bajado al Maravillas hacia las ocho de la mañana. Antes he pasado por La Fuente, a reservar mesa para cuatro para mañana por la noche, porque Lola y Antoni, que ya han regresado de su viaje de ocho días a Calpe, vendrán a cenar y a jugar unas partidas al Rummy, que ganará Antoni.

Mientras estaba en La Fuente, tomando una infusión de manzanilla, en la tele pública informaban a sus espectadores de que mañana, 6 de diciembre, se celebra el día de nuestra Constitución y al coincidir este año con un puente festivo, la DGT espera seis millones de desplazamientos, unos doce millones de viajeros, digo yo, de los que algunos no regresarán a su casa, como suele ocurrir en estas aglomeraciones de tráfico, pero yo estoy escribiendo ahora, a las 18,14h, no porque me interese demasiado esta efemérides, sino porque mi mujer está ocupada haciendo la masa para las croquetas de ave, para la comida familiar de mañana.

Nuestra Constitución tiene su orígen en un consenso democrático para la transición desde la dictadura a una democracia --imperfecta, como todo lo humano-- y ahora, después de cuarenta años con pocas modificaciones, ese consenso se ha roto,pues unos no quieren ni oir hablar de tocarla, mientras que otros quieren modificarla para que recoja sus aspiraciones y deseos de un régimen republicano.

Que quieren que les diga, a mi esto me parece, en cierta medida, un teatrillo, yo prefiero mis clases de teatro, son más serias, pero este curso me quedo sin ellas por los recortes de la adminstración municipal en actividades culturales. Así que voy a dedicar la página a la gastronomía navideña, porque en unos días, antes de que nos demos cuenta, estaremos en la mesa familiar para celebrar una festividad que, en sus orígenes, fué religiosa y, ahora, al menos para mí, es gastronómica.

Ahí va el menú que pensamos presentar en Navidad, por si le sirve de algo a quienes visitan este blog:

 -Crema de castañas, calentita

-Ensalada de ahumados: bacalao, salmón, mojama de atún, sobre un lecho de rúcula o lo que sea, cubierto con huevo cocido rayado, muy colorista.

 -Mariscos: Gambas rayadas, 36 unidsdes. Bocas grandes, gigantes, compradas en el mercado, 80 pavos el kilo, hervidas en agua y sal, 8/10 minutos, una por barba. Rojos, cuatro para los nietos, que no se aclaran con las bocas de cangrejo.

--Sorbete de limón, para limpiar un poco la boca después del marisco.

-Plato fuerte: 2 espalditas de cordero al horno, con cebollita, ajo, patatitas, orejones, ciruelas pasas.

-Postre: La sencillez más espartana, naranjas, kiwis,uvas,  nada de turrones ni excesos de azúcar.

En cuanto a la bebida: Un par de botellas de Blancauvas para las entradas, el tinto bueno lo traerán mis hijos y no tengo ni idea de lo que traerán, y claro, no puede faltar el cava brut Cabré Sabaté, como otros años."

Pues nada, buen provecho. Es la segunda vez que intento publicar la página, la primera he tocado dos teclas y se ha ido al carajo.

Un saludo cibernauta.

En fin. La Constitución.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 12 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios