lunes, 30 de diciembre de 2019

JEAN DUBUFFET

"Ayer domingo, bajamos a la calle, tomamos el bus 6, luego el 5, y bajamos en la sede del Ivam, que hace tiempo no visitábamos, para disfrutar de algunas de las magníficas exposiciones que se están ofreciendo y estarán hasta Enero.

La crónica de hoy va de eso, aunque visitamos tres salas, me voy a centrar en lo de Debuffet, porque me causó una gran impresión.

Nunca había visto nada igual, un arte brut que incluye pintura, escultura, fotografía, coleccionismo artístico, todo de una magnitud y un estilo personal que a mi, no solo me recordó a Picasso, sino que en casos puntuales me pareció una obra tal vez superior a la del malagueño universal.

Según el folleto que tengo sobre la mesa del ordenador, 'Jean Dubuffet, Un barbaro en Europa, la muestra ... consta de una cuidada selección de alrededor de doscientas obras entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, así como de numerosa documentación y objetos..que nos permiten ofrecer una aproximación a la obra de Dubuffet (1901-1985)a partir de una nueva perspectiva basada en la historia, la cultura y la antropología...'

Algo alucinante, que no hay que perderse, nunca ví nada igual, lo juro.

Al entrar en las salas, el primer espacio es, exclusivamente, obra de Dubuffet, pinturas en diferentes soportes y texturas muy variadas, que recordaban al mejor Tapies, junto a esculturas extraordinarias, brillantes en su originalidad, junto a algunos testimonios fotográficos del autor, todo buenísimo.

En la sala siguiente, colecciones enteras de arte brut de otros artistas contemporáneos de Dubuffet, y una colección de obras de artista desconocido, compradas por el francés en subasta, durante su larga y productiva vida, que incluyen cosas desde el neolítico hasta el arte contemporaneo más rompedor.

Dos horas y media largas dedicamos a esta muestra, en la segunda planta del museo. Luego, dedicamos media hora a otro par de exposiciones, una de ellas, Tiempos Convulsos. Como se trataba de obras de los fondos del museo, vistas en otras visitas, salimos a la calle, tomamos el 5 y el 6, bajamos en el barrio, fuimos a la Cafetería La Fuente y tomamos un par de cervezas y unas patatas fritas.

Una mañana de domingo cojonuda, oigan, sí."

Un saludo cibernauta y feliz, o menos infeliz, año nuevo.

En fin. Jean Dubuffet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 12 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios