jueves, 23 de enero de 2020

NINOT DE FALLA

"Ayer, miércoles, 22 de Enero, se celebraron en Valencia varios actos festivo religiosos en honor de San Vicente Ferrer, a quien se le atribuyen diversos milagros, pero acabó sacudiéndose el polvo de sus alpargatas cuando abandonó la ciudad, convencido de que era el lugar con mas pecados de su época.

 Aunque soy agnóstico, acudí a esos actos, después de convencer a mi mujer, cuando ví en la prensa el programa de dos procesiones, una a las 11,30 que salía de la plaza de la Reina, otra a las 12 horas, el bautizo de un niño representando el bautismo de San Vicente.

Como le dije a un vecino que forma parte de la cofradía de otro San Vicente, mi motivación para acudir a las procesiones, era la de mi curiosidad, como si se tratara de un espectáculo teatral, musical. Llegamos a la Reina puntuales, con el bus 6, pero el acto comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso sobre la hora anunciada en la prensa.

Cuando por fín comenzó, pudimos ver a dos guardias montados a caballo con el uniforme de lujo, seguidos de curas vestidos de diversos colores, muchos cofrades con levita, luego la imágen del santo y detrás, las máximas autoridades eclesiásticas de la ciudad y, cerrando la comitiva, una banda de música, de Campanar, aunque también con musicos de Natzaret.

Mi mujer se enfadó conmigo cuando, al ver pasar junto a mí al arzobispo Cañizares --un facha de mucho cuidado-- le grité 'Ninot...', porque, su envejecida humanidad, dentro de unas ropas tan lujosas, tocado con un gorro casi papal, me pareció un ninot de falla.

La cosa no pasó a mayores, porque,aunque los jefes del ejército iban en la procesión, mi insulto solo fué escuchado por mi mujer, o sea que, aun queriendo, no conseguí ofender a nadie.

La comitiva siguió hasta la calle Avellanas, y hasta allí la seguimos. Luego nos fuimos por la calle del Mar, pasamos por delante del Pouet de Sant Visent, y al final, ya en la plaza de Tetuán, algo helados como estábamos por culpa de la Gloria, el temporal de invierno que nos ha estado jodiendo estos días, nos metimos dentro de una cervecería, yo tomé una cerveza Ambar sin alcohol, Encarna una manzanilla y ambos compartimos un perol con papas que no pudimos acabar.

 Eso fué todo. No habría contado este episodio, del que no me siento especialmente orgulloso, de no ser porque el recorte de prensa que me indujo a asistir a los actos ha aparecido en mi cartera sin sospecharlo."

Un saludo cibernauta, agnóstico, a todo el mundo, tirios y troyanos.

En fin. Ninot de Falla.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 01 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios