domingo, 14 de junio de 2020

PASEO POR EL CENTRO

"Encarna y yo hemos ido esta mañana a dar un paseo por el centro de València, hemos tomado el bus 6, ya no es necesaria la distancia entre asientos pero hemos accedido por una puerta trasera y el uso de mascarillas es obligatorio, en un asiento cercano a la conductora un caballero con aire de señorito vestido con traje y corbata alivia el agobio de su mascarilla con un abanico negro muy elegante, otra viajera que porta una maleta con ruedas permanece de pié apoyada en una mampara, Encarna, después de pagar con el bono bus se agarra como puede a una barandilla con un pañuelo de papel, esperando para sentarse junto a mí a que los frenazos y el efecto de los baches desaparezca en la siguiente parada.

El trayecto ha sido corto, no se aprecia afluencia de coches, se ve que están todos en las playas, al descender del bus en la plaza del Ayuntamiento nos llama la atención que la mitad de los bares están cerrados y son pocas las tiendas abiertas.

Seguimos por San Vicente y en un quiosco abierto me llama la atencion un cartel, '....compro joyas', al llegar a la plaza de la Reina nos acomodamos en un banco a la sombra, mientras yo me fumo un Winston largo,luego tomamos una calle estrrecha y sombreada, a la izquierda de la plaza, en dirección a Tapinería, de camino me sorprende el nombre de una calle pequeña, estrecha, oculta, Calle de La Verónica, me sugiere el nombre de una prostituta del medievo.

Al llegar a Tapinería, comprobamos que los alojamientos turísticos están todos cerrados, el bar donde sirven paellas chapado, no hay músicos ambulantes ni se aprecia presencia de turistas. Salimos de Tapinería en dirección al Miguelete, la calle, normalmente atascada de público está poco concurrida.

Al llegar a la plaza de la Virgen suenan las campanas que celebran la festividad del Corpus Christy, mientras una larga fila de fieles esperan para entrar en la catedral, para ver los oficios presididos por el Arzobispo. En Tapinería hay una calle que se llama cobertizo de Sant Tomás, de lo que deduzco que Santo Tomás vivía en un humilde cobertizo, mientras que los arzobispos de ahora habitan lujosos palacios atendidos por numerosa servidumbre, cosas de la evolución de los tiempos.

Antes de abandonar la Virgen, Encarna me hace una foto con el móvil junto a la fuente de las siete acequias y se la envía a nuestra hija Mónica, como testimonio anecdótico de nuestro paseo, que continúa hasta Serranos, donde tomamos de nuevo el 6 para volver al barrio, porque 'Los Cien Montaditos' donde solemos tomar una cerveza está, también, chapado.

Al llegar al barrio, el chino está lleno, el otro chino, también, pero en otro bar encontramos una mesa a la sombra que, aunque está reservada, nos permiten ocuparla durante media hora, nos tomamos dos cañas, unos cacahuetes, y a casa, a ver el discurso de Pedro Sánchez y el del presi de aquí, que me parecen iguales."

Un saludo cibernauta, cordial y educado, a tirios y troyanos.

En fin.  Paseo por el centro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 06 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios