miércoles, 17 de febrero de 2021

EL PASEO

"Ayer, mientras daba un largo paseo junto a Encarna, la mujer de mi vida, hasta el antiguo cauce del río Turia, no sé porqué, vino  a mi memoria cercana el titular de ayer de la primera de 'Levante'. 'La Iglesia puso a su nombre 912 bienes en la C. Valenciana gracias a la reforma de Aznar'.

De esas propiedades, 186 no tienen un uso eclesiástico. Ignoro porqué, pero ese titular me dejó la siguiente reflexión: en la Iglesia, como en la política y la judicatura hay de todo, gente honrada y menos honrada. En la Iglesia, por ejemplo, está el Padre Angel que cobija en su iglesia a gentes sin hogar y reparte comida entre los necesitados, por aquí, tenemos al arzobspo Cañizares, quien, a diferencia del Padre Angel, muestra otras inclinaciones, tal vez, es una mera suposición, influir en los magistrados de su cuerda para archivar la causa de la visita del Papa, para beneficio del Sr. Camps y demás familia religiosa que se beneficiaron, presuntamente, ellos o los suyos, del dinero público para ese evento.

Recuerdo cuando visitamos, Encarna y yo, la Mezquita de Córdoba, cuando aún no era un bien eclesiástico. No recuerdo que nos hicieran pagar, tal vez, porque éramos jubilados, no sé. Cuando vamos a la Fundación Bancaja, a ver lo de Antonio López, por decir algo, unas veces nos cobran para fines de la Fundación, otras veces, en domingo, todo gratis, ahora, me cuentan que si vas  a San Nicolás o a la Catedral de aquí, hay que pagar. ¿Que es la Iglesia, aquí, ahora, un culto, o ha derivado en una especie de negocio que no presenta cuentas a sus usuarios?, no sé.

 Mi ignorancia sobre la naturaleza actual de la Iglesia se deriva de mi condición de laico, es decir, que nunca la conocí desde dentro. Nací, ya saben, en la década de los cuarenta, en el seno de una familia laica por vía materna y rural por la paterna. Fuí, a pesar de eso, bautizado, supongo que gracias a mi abuela, muy pragmática, porque ¿como habría accedido de no estarlo a una escuela infantil del barrio donde además de enseñarme las primeras letras me daban de comer gratis? En esa época, Rita todavía no era alcaldesa de València, pero sus hermanos Barberá Nolla controlaban, uno, la Policía, otro la prensa.

 Hasta 1.966  no tuve contacto con la Iglesia, porque me casé, claro, por la Iglesia, entonces lo de los matrimonios civiles no estaba bien visto, aunque, en la ceremonia de la boda, no me confesé antes de tomar la hostia, como tampoco lo había hecho antes de niño, de modo que, según algunos estaré en pecado mortal, según otros solo habré ejercido mi libertad de elección, hasta donde se podía entonces.

No era mi intención hablar de mí, lo siento, no volverá  a ocurrir...solo quería plantear una reflexión, qué es en estos tiempos de pandemia, es decir, en la actualidad, la Iglesia, yo no lo sé, sospecho que en su interior habitan hombres santos, como el Padre Angel, y, tal vez, algún neofascista, como nuestro arzobispo de aquí, monseñor Cañizares, o sea, como en la política o la judicatura, ¿no?."

Vaya usted a saber, creo que me he metido en un charco, pido disculpas si alguien se siente ofendido.

Chao, pibes

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios