martes, 13 de abril de 2021

PLAZA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

"Andaluces de Jaén...aceituneros altivos....es una expresión poética y reivindicativa de uno de los poemas del poeta de Orihuela, Miguel Hernández, quen tiene una plaza dedicada en uno de los jardines del barrio, un lugar tranquilo, apropiado para la reflexión y la memoria, con ocho bancos dispuestos de modo circular en el centro del lugar.

Miguel Hernández murió en una prisión franquista, hambriento, enfermo, desesperado, y olvidado, hasta que muerto el canalla que fué responsable de su prisión, Paca la Culona, como llamaban sus colegas a Francisco Franco, ese tipo con voz afeminada que estuvo dando discursos y actuando como dictador de este país durante cuarenta añoa, también fué el responsable de la restauración, al final de su mandato, de la monarquía borbónica, ahora tan conocida en el mundo por los excesos de todo tipo de Juan Carlos I, a quien ahora le dicen el rey emérito...la memoria de ese poeta, decía, ha debido esperar cuarenta años para ser reconocida, restaurada, como lo fué la de los Borbones.

Paca la culona fué el responsable del asesinato de miles de españoles después de finalizada la contienda civil, y  de que su memoria quedara enterrada en muchos lugares espantosos que ahora, la llamada memoria histórica está comenzando a descubrir, para entregar los restos de los fusilados a sus familias.

Cuento esto, precisamente ahora, porque hemos pasado Encarna, la mujer de mi vida y yo, por la farmacia a por nuestras recetas, ella para su exceso de azúcar, yo, Depakine, para el tratamiento de mi condición de crónico bipolar y, casualidad, la farmacia está frente a la plaza de Miguel Hernández... Encarna se ha ido a caminar como le ha recomenado su médico, yo, después de fumar un cigarrillo en un banco de la plaza he vuelto a casa a escribir chorradas...

Por cierto, esta mañana han llamado del ambulatorio para comunicarme que mañana, a las diez y media, he de ir a que me vacunen contra el virus cabrón con Pfaifer, o como se diga...adivinen lo primero que se me ha ocurrido al conocer la noticia....buscar en el armario una camiseta de verano y un suéter de manga corta para facilitar el pinchazo...ya los tengo dispuestos en mi cuarto...mañana, primero al Bar Maravillas, a ver a los colegas, luego a la vacuna, bien, ¿no?"

Y ya...no se me ocurre añadir nada más a la página del día que, hasta el momento, solo ha visitado un usuario, ignoro de que orígen porque no he visto las estadísticas con detalle...pasado mañana,  más de lo mismo, o no...

Voy  a ver una peli en Netflix para pasar el rato..

Chao, pibes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 04 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios