domingo, 17 de mayo de 2020

LOS SETOS CRECEN LIBRES

"En el parque cercano al lugar dondo vivo, poblado por numerosas y robustas acacias, además de numerosas especies vegetales y animales, los setos, liberados de la intervención humana, crecen con sus hojas resistentes de un verde brillante hasta alturas que superan los dos metros, mientras por el suelo pululan los mirlos, las palomas y las tórtolas, cerca de nuestros pies, como si hubieran perdido el sentido de la precaución que antes les inspiraba la presencia humana.

Lo que intento expresar es que las relaciones entre especies vegetales, animales y humanas, han experimentado un cambio radical en la situación excepcional por la que atravesamos todos. El abandono de las calles, plazas y jardines por buena parte de los humanos está en la raíz de estos nuevos comportamientos, que no siempre observamos por nuestra mirada antropocéntrica sobre lo que nos pasa.

Los setos crecen libres de la intervención humana, lo mismo que las aves se comportan de modo distinto ante nuestra presencia, por la disminución de la densidad de lo humano en su hábitat. Ante la intervención masiva en las distintas emisoras de televisión de epidemiólogos y especialistas sanitarios, echo en falta la presencia de zoólogos y conocedores de la naturaleza vegetal para que nos expliquen los efectos positivos de la pandemia en los seres de otras categorias que nos acompañan desde el principio de los tiempos y ahora parecen tan sorprendidos como nosotros de lo que parece un cambio de era.

Ignoro lo que sucederá cuando pasemos de la fase cero a la uno, si animales y plantas volverán a su fase anterior, o si, acostumbrados a un grado mayor de libertad, se manifestarán en contra de nuestra presencia masiva en su hábitat, si nombrarán alguna cotorra para que les represente como parte interesada en la desescalada ante la dudosa autoridad de la señora Ayuso, o adoptaran una actitud conformista, regresando a las copas de los árboles, en unos casos, sometiéndose a talas salvajes, en otros, cualquiera sabe lo que les va a pasar, si no sabemos bien lo que nos va a pasar a nosotros.

No hagan el menor caso de estas chorradas. Esta mañana hemos ido al parque cercano a casa y la extraordinaria belleza de los setos en estado salvaje ha metido en mi mente esta frase: 'Los setos crecen libres' y escribo esta página solo para liberarme de esa obsesión."

En fin. Los setos crecen libres. Un saludo cibernauta, zoólogo y eso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 05 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios