lunes, 25 de mayo de 2020

PAISAJES URBANOS (4)

 "El distrito en el que vivo, Vids, no es de los peores de la ciudad, abundan las zonas ajardinadas y son numerosos los bancos orientados al Este donde la población residente toma el sol plácidamente durante 1415 horas al año, si bien, no durante muchos años, dada la elevada longevidad media de los residentes y una tasa de suicidios que alcanza el veinte por ciento entre los mayores de ochenta años.

Los servicios personalizados de asistencia especial recomiendan no rebasar las 1400 horas de sol para las personas con piel sana, las que tienen problemas dermatológicos, un ochenta por ciento, deben acudir una vez al mes a su programador de exposición solar, quién, a la vista de su estado general, les señala su planificación obligatoria para el mes siguiente, de forma rigurosamente individual.

Cualquier residente dispone de acceso a los equipos de tratamiento de textos integrados para su utilización personal, con la sola contraprestación de la realización de trabajos periodísticos no retribuídos con destino al periódico de su distrito. El único inconveniente es que el vocabulario normalizado disponible en el banco de datos del procesador ha sido previamente seleccionado por los especialistas en gerolinguística, eliminanado aquellos vocablos que, usados de manera irresponsable o inadecuada, pudieran desencadenar en los usuarios una descarga de adrenalina no deseable para su equlibrio emocional, lo que pondría en peligro la supervivencia de la población y sería nefasto para la numerosa burocracia que depende literalmente de ella.

 Excepcionalmente, gracias a una relación de mas de veinte años con mi controlador emocional especializado en irrecuperables, en su día conseguí que me permitieran conservar entre mis enseres personales una vieja Olivetti Lettera 35, del último tercio del siglo pasado y una provisión de papel Galgo, ya desaparecido, suficiente para la escasa vida que me queda. Seguramente influyó en el ánimo de los inspectores de inventarios de objetos personales que tomaron la decisión, el hecho de que mi miopía estaba tan próxima a la ceguera que estimaron que jamás llegaría a utilizarla, pero gracias al programa 2025 de inserción de prótesis biológicas oculares aplicado de forma experimental a una minoría escogida de residentes, puedo hoy expresarme con un medio del pasado siglo y sin mas limitaciones de vocabulario que las mías propias.

 A estas alturas, si alguien me está leyendo desde cualquier tiempo y lugar, ya se habrá percatado de que la sociedad pospandémica desde la que escribo, es una sociedad con un alto grado de control social, poblada mayoritariamente por ancianos y con burocracias muy diversificadas y tecnificadas y un Estado omnipresente.

Si, por casualidad, conoce la literatura del siglo XX, le sonará haber leído algo así en libros de ciencia ficción y en cantidades ingentes de estudios y artículos pseudo científicos que trataban de extrapolar la sociedad de entonces, en general de manera desafortunada y con tintes pesimistas, como hemos podido comprobar quienes hemos sobrevivido a sus autores.

 Casi todas aquellas historias, están hoy llenas de polvo y olvidadas, excepto las del maestro Bradbury y mi admirado Asimov, 'Y cuando vuelvan los eternos fríos, ya nada será tierra, todo será glaciar, en el helado silencio, se escucharán, lejanas , Armoniosas Campanas, de Asimov'.

Espero que les haya gustado mi extrapolación al tiempo pospandémico, si no es el  caso, pueden pedirme otra versón, digamos, mas realista, vía comentarios.

Un saludo cibernauta, falsamente futurista.

·En fin. Paisajes Urbanos (4)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 05 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios