miércoles, 1 de julio de 2020

CRÓNICAS ANARCO SINDICALISTAS

"Ayer, a las 13,30, me recogió Jordi, ex militante de CGT, Confederación General del Trabajo, en su coche rojo y nos dirijimos hacia cerca de Godelleta, en un alto de la montaña, para acudir a una cita con nuestros colegas y amigos, todos ellos antiguos militantes anarco sindicalistas.

Al llegar, la mesa en el chalet de Chimo, activista social en el barrio de Nazaret, además de sindicalista, estaba ocupada por los otros diez comensales. Presidía Eutiquio, el cura obrero que concilió durante años su labor apostólica con la conducción de un camión de basura municipal, en turnos nocturnos, junto con Chimo, estaba Pep Pascual, jubilado, que trabajó en Telefónica y por eso tiene una jubilación, en cuanto a su pensión, dorada, junto a su esposa, que también militó en el movimiento, Rafael también estaba y aportó, como siempre, el postre, brazo de gitano, y Joan, a quien no conocía, funcionario público, nos obsequió con una bandeja gigante de un cús cús que llevaba de todo, además de sémola y una jarrita con caldo para darle el toque húmedo al guiso, todo sensacional.

Antes, disfrutamos con la empanada gallega del horno del barrio que yo aporté al festín y otros entrantes fabulosos de los que no puedo opinar, porque me reservé y no los quise probar. Con el aperitivo, cervezas sin alcohol, el que quiso, el que no, con alcohol.

Quiero destacar la presencia en el ágape de otras dos mujeres, además de la esposa de Pep, Ana, la pareja de Aurelio un tío elegantísimo y bien vestido para la ocasión, y Ana de Ancos, militante en diversos proyectos sociales, uno de esllos, el que da motivo a esta crónica, en Senegal, luego hablaré de el. Ana de Ancos, a quien conocí en CGT cuando ejercí como asesor de ese sindicato una temporada, después de que fuera servido el postre, sacó unos botes de mermelada y los puso en la mesa a cinco euros la unidad, para contribuir modestamente a su proyecto de Senegal, yo me quedé con uno de fresa y otro de níspero, ahora los tengo en la nevera.

Asistió Paco Bartual, ex sindicalista y empresario de artes gráficas, que aún sigue con su empresa, ahora con un Erte depués de haber superado un cáncer de mandíbula y no recuerdo ahora quien más asistió, que me perdone.

Después de comer hubo un largo debate en el que se habló de la decadencia del movimiento anarco sindicalista, pues, a pesar de la presencia de CGT en el sistema productivo, en la calle nadie defiende ya el anarquismo como un compromiso social como en otros tiempos, en fín, voy con el proyecto de Ana para Senegal.

Introducción. Descripción de la situación. Contexto.Identificación de los proyectos.Identificación de los grupos beneficiarios.Presentación de las demandantes. Organización y coordinación de los Proyectos. Descripción de cada Proyecto. Justificación. Descripción. Actividades. Presupuesto Provisional. Contributión Locale. Conclusión.

El tocho de papeles que me dió Ana a cambio de los diez euros de las mermeladas pesa medio kilo, así que no entro en detalles, sobre todo porque el sol comienza a entrar por la ventana del cuarto donde escribo y quema lo suyo, me iré a un sitio más fresquito pero, hoy, no pienso bajar a la calle, esta mañana he bajado al Maravas, parecía que hacía fresquito pero a la vuelta, cuando he ido al kiosco a por el periódico, el sol ya me quemaba la espalda, así que, chao, voy al salón, más aireado, a leer las mentiras y alguna verdad, de la actualidad política en nuestro país y en esta Comunidad.

Un saludo cibernauta, a tirios y troyanos.

En fin. Crónicas Anarco Sindicalistas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 07 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios