domingo, 30 de septiembre de 2018

EXTREMO AMBIENTE

"El diluvio universal (una ciclogénesis explosiva?), la separación de las aguas del Mar Rojo (un tsunami?), el incendio de Roma (se duda de la autoría de Nerón), el episodio volcánico que destruyó Pompeya, la peste negra medieval, el terremoto de San Francisco, o el de Lisboa, las dos contiendas mundiales que dejaron varias decenas de millones de muertos, parecen episodios, reales o inventados, que tienen un elemento común, la destructividad.

Hay otro elemento que los diferencia. En unos casos tienen su origen en conductas destructivas practicadas por los hombres, en otros son respuestas de la naturaleza a determinadas condiciones que las propician.

En cuanto a la destructividad humana, Erich From ya dió su parecer en su libro 'Anatomía de la Destructividad Humana',yo solo añadiré que esas conductas, por su naturaleza, tienen dos modos de afrontarse, por la educación, o en su caso, si ésta fracasa, a través del aislamento social del sujeto destructivo.

Otra cosa son los efectos destructivos debidos a causas naturales. Esta breve evocación parece indicar que los sucesos destructivos están presentes desde siempre en la relativamente breve historia de la humanidad.

Sin embargo, un repaso de las noticias de prensa y otros medios, digamos en el último par de meses, dá la sensación de que lo que está aumentando es la frecuencia e intensidad de esos episodios extremos, es raro ver un telediario cada día y que no aparezcan imágenes de inundaciones en los lugares más insospechados, antes, solo en países exóticos, ahora en entornos domésticos.

Dá la sensación de que algo que hasta ahora reconocíamos con la denominación de 'medio ambiente', se está transformando, más rápido de lo que auguraban los interesados en el medio, en extremo ambiente.

No obstante, conviene contrastar esta impresión que causan las noticias de los medios, con la experiencia personal que consiste en salir a la calle, mirar al cielo, acomodarse junto a la mesa de una terraza, tomar un café o un zumo de naranja y disfrutar de una mañana soleada, con temperaturas agradables, lo que no excluye una reflexión sobre la necesidad de que nuestros gobiernos, nuestras ong's, se tomen más en serio este aumento de los episodios extremos, debidos, seguramente, aunque sea en parte, a la ausencia de politicas decididas y eficaces para eliminar los factores humanos, contaminación, desechos, en el deterioro del medio ambiente y en la existencia de condiciones relacionadas con las actividades humanas que aceleran los episodios destructivos por causas naturales.

Con esta llamada a la responsabilidad pública sobre la calidad de nuestro entorno y sus efectos, solo pretendo llamar la atención de aquellas personas que estén dudando sobre el modo de orientar su trayectoria intelectual y sugerir que, así como Erich From se dedicó a estudiar en su momento la destructividad humana, orientemos nuestros esfuerzos intelectuales, científicos, también políticos, en la dirección de minimizar la repetición de episodios extremos, que empiezan a caracterizar el nuevo/viejo siglo que habitamos."

No tengo ni idea de todo esto,así que no tomen muy en serio mis afirmaciones,solo he sentido la necesidad de expresarlas, porque, aunque no lo entiendo, valoro el medio ambiente como el que más, sobre todo hoy, que hace un tiempo para disfrutarlo, antes de meterme en la cocina, tenemos comida familiar, nueve comensales.

Un saludo cibernauta.

En fin. Extremo Ambiente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios