viernes, 15 de febrero de 2019

ALMUERZO LIBERTARIO

"Esta crónica de un almuerzo grupal en Casa Aquilino, en Nazaret,un señor que tiene barca, pesca y luego ofrece el producto de su pesca en su restaurante, tiene una intención más gastronómica que ideológica, pero no puedo dejar de citar a sus asistentes, no tanto por su condición libertaria, sino por el afecto incondicional que me une a ellos.

Así, empiezo citando a los asistentes, y luego paso a la cuestión de cocina. El cura no ha venido, el cuidado de su vecino Rogelio se lo ha impedido. Aún así, éramos siete, el arquitecto de Nazaret quien, a sus setenta años, tiene proyectos en marcha. El empresario operado de cáncer de maxilar, con éxito, que está en espera de que le confirmen la buena noticia de que su estado es plenamente satisfactorio, todavía en activo. Por contraste, Pep, de quien hoy me he enterado de que viene cobrando sin trabajar desde los cincuenta y dos años, cuando lo prejubilaron en Telefónica, una operación que, en conjunto, costó una auténtica fortuna de dinero público, para favorecer sobre todo al sector de la telefonía, a quien le salió gratis la operación. Rafael, que hoy no ha traído el brazo de gitano. Jordi, un trabajador ahora precario, como mi hijo Quique, que hoy me ha llevado en su coche al almuerzo, gracias Jordi. Chimo, el conserje jubilado de un colegio de monjas, quien ha convocado el acto.

Por último, quien suscribe esta crónica. Vamos a lo gastronómico.

La cosa ha empezado con una ensalada muy sencilla, pero estupenda, con rodajas de tomate, aros de cebolla, aceitunas de kalamata y un estupendo aceite de oliva, junto a unas cazuelitas de barro con cositas de picar.

Luego, unas bandejas con palayas fritas y rebozadas, junto a unos excelsos 'aladrocs', que han desaparecido enseguida, a pesar de lo abundantes que eran.

El plato fuerte del almuerzo, unos lomos de bacalao rebozados, realmente sensacionales.

Sospecho que el pescado procedente de las redes del pescador/restaurador, eran solo las palayas, pero todo ha estado buenísimo.

Las bebidas. Un vino tinto de Utiel/Requena, buenísimo. Yo he tomado cerveza sin alcohol, aunque, finalizado el almuerzo he catado un vino rosado de Navarra que nos han servido.

Después de haberlo catado, me siento autorizado para decir lo siguiente: No se les ocurra pedir nunca un rosado de Navarra o por ahí. El rosado, que lo sepan, es un tinto de la primera prensada, cuando aún no ha cogido color, y tiene una textura aproximada al cava. Lo que por esas tierras llaman rosado, es un puto clarete, una mezcla de blanco y tinto, no es rosado.

Si quieren probar un rosado de verdad, tienen que personarse en la Bodega Cooperativa de Utiel, poco después de la vendimia, y pedir un rosado, que no es otra cosa que una variedad de tinto, de la primera prensada.

Espero que se hayan enterado de lo del rosado, porque no lo voy a repetir.

De lo que no puedo hacer que se enteren, es de lo que se ha hablado en esta reunión libertaria, porque nos hemos sentado en dos grupos, uno a cada lado de la mesa. Al principio se ha hablado de política, tanto, y con tanto énfasis, que aquello parecía la tertulia de la Sexta.

Luego se ha hablado de enfermedades y de nietos. Por suerte,hemos quedado para el próximo día 4 de Abril, jueves, para repetir la experiencia en la casa de Estenas.

Después del café y los chupitos, la cuenta, menos de quince euros por persona."

Al despedirnos, después de los consabidos abrazos y muestras de afecto, alguien ha consultado el móvil y nos ha informado: Elecciones el 28 de abril próximo. Vale, me doy por enterado, aunque ignoro si iré, o no, a las urnas, depende de los planes alternativos que tenga para ese día.

Un saludo cibernauta, pibas y pibes.

En fin. Almuerzo Libertario

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios