sábado, 16 de febrero de 2019

FALLAS DE VALENCIA

"He bajado al Café Maravas, después de darme una ducha algo anecdótica. Sin querer, he obstruido el desagüe y el suelo del baño se ha inundado. Por suerte, tenía unas zapatillas secas cerca del baño, he salido a la cocina, he cogido el mocho y he recogido el agua. Eso creía yo, ahora mismo, mientras comienzo esta página, mi mujer se ha asomado al cuarto donde escribo y me ha dado un curso de como usar el mocho, para que no queden restos de agua en el suelo.

 A lo que iba, en el Maravas he leído un par de titulares en 'Levante', que me han estimulado a añadir esta página al blog, cosa que no pensaba hacer, porque estoy vaguete.

 'El adelanto de las generales DINAMITA la recta final del Consell del Botánic'

 (38) 'Los valencianos que pasan de trabajar a la inactividad se disparan...?

A ver, estamos locos, o qué, quien ha hecho este titular que parece decir que los parados aquí se pegan un tiro.. y el otro, el de la dinamita, parece un anuncio de que ya estamos en Fallas, con la pólvora y eso..

Estimulado por ese lenguaje tan expresivo, al volver a casa me he fijado y sí, ya están poniendo las iluminaciones en las calles, y hay vallas preparadas para cerrar al tráfico las zonas festivas. Claro, he caído en la cuenta, hoy estamos a 16 de febrero, a un mes de que las fiestas falleras de aquí, alcancen su apogeo.

Para los usuarios de Japón, Singapur o 'Región Desconocida' (Marte, Júpiter....?) que han venido este mes al blog, me siento en la obligación de explicarles como son las fiestas aquí, en este habitualmente tranquilo rincón Mediterráneo que en pocos días se volverá un lugar de agitación festiva y ruidosa, sin parangón con cualquier otro lugar del mundo entero, con la ventaja añadida de que aquí no se conocen las manadas de violadores como en los Sanfermines, vaya mierda.

La luz, el color, la belleza, la sátira, pero, sobre todo, el ruido, estarán pronto presentes en esta ciudad mágica, en la que se dice que un autor medieval, Joanot Martorell, escribió el Tirant lo Blanc, una obra que, según Cervantes, fué la mejor de su tiempo.

En apenas unos días, se celebrará el acto protocolario de la 'Crida', una llamada a los forasteros para que se integren en la fiesta, cada vez más orientada al turista extranjero.

Como toda fiesta que se precie, tiene su lado gastronómico, en este caso, hay que destacar los buñuelos con chocolate, que se toman en el momento de la despertá, o a cualquier hora, por no hablar de los centenares de puestos callejeros de comida que ofrecen especialidades de, al menos, tres continentes.

Tengo un par de experiencias personales en las fiestas falleras, de cuando tenía quince años. Una de ellas, la primera vez que desfilé, con traje y corbata, con la comisión de la falla de mi calle. La otra, cuando tuve que salir corriendo delante de un cohete borracho que iba detrás de mí a toda velocidad, en la calle Planas. No me alcanzó.

En los muchos años que he estado presente en esta ciudad durante las fiestas falleras, siempre he asistido a alguna de sus 'mascletás'. Ese ruído nunca me molestó. Me molesta mucho más el ruido que mete el parque de vehículos públicos de todo tipo, ambulancias, camiones de bomberos, artilugios de limpieza, que convierten, de modo cotidiano, esta hermosa y tranquila ciudad, en un lugar insoportable, desde el punto de vista auditivo.

Con tanta tecnología robótica como estamos viendo, ¿no hay modo de que el parque de vehículos municipales sea silencioso?. Estoy pensando seriamente en presentarme como independiente por algún partido en las municipales, para quitarme esa molestia.

Fallas de València, ya están aquí, no se lo pierdan, en particular los de culturas y tierras muy lejanas.

En fin. Fallas de València.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 02 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios