lunes, 11 de febrero de 2019

MISTERIOS SIN RESOLVER

"Alguno de ustedes, queridos usuarios/as, habrá leído una novela de Agatha Christie, le sonará Hercules Poirot, un personaje de ficción, o bien, se habrá sumergido en las novelas de Vázquez Montalban, se habrá familiarizado con Pepe Carvalho, por no mencionar a los novelistas suecos, más contemporáneos, Stieg Larsson, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Millennium'.

Si no lo han hecho, es probable que hayan visionado alguna de las muchas pelis, obras de teatro, y otras adaptaciones de sus obras, dirigidas a los no lectores.

Pues bien, hoy me ha ocurrido una cosa sin importancia, que me ha llevado a preguntarme cuales son los mecanismos que emplean estos escritores, en particular, Christie, la mas leída de la historia por su dominio de los mecanismos que yo percibo en las obras de los autores de misterio, suspense, novela negra, o como quiera que se llamen.

Se trata de plantear al lector una situación rara, insólita o misteriosa, criminal o no, y tirarse trescientas páginas o más sin que el  lector pueda atisbar cual es la solución final del misterio, a lo sumo, se presentan varias hipótesis, sin posibilidad de que el lector pueda identificar la buena, la de verdad, hasta las diez o veinte últimas páginas, o hasta las últimas secuencias de la peli, o el último acto si se trata de teatro.

A mi me parece, a la vista de su éxito de ventas, incluso mucho después de muerta, que Agatha fué un hecho sin precedentes en la literatura de misterio, pero a mi lo que me interesa hoy, no es tanto su personalidad literaria, sino el mecanismo de nuestra percepción de las cosas que no entendemos, sean misteriosas o triviales, hasta que algún agente externo a nuestro pensamiento, a nuestras elucubraciones, nos da una solución no esperada.

Me ha sucedido esta mañana que el mozo del estanco de San Luís me ha desvelado un asunto que llevaba tres días sin entender, y que incluso he mencionado en dos de mis páginas más recientes: La baja en el precio del tabaco que consumo habitualmnente. Aparentemente su precio había bajado, primero en el estanco de Urrutia, luego en el de San Luís. Yo no podía entender como en un entorno de carestía de los precios, común con cada cambio de año, mi tabaco había bajado.

Hasta que hoy, el estanquero me ha hecho ver que el paquete que consumo habitualmente, que parece idéntico al de siempre, no lo es. Lleva una inscripción, casi invisible, puesta adrede con una letra minúscula que dice, 'Extra' donde antes decía 'largo', aunque sigue siendo largo.

El estanquero me ha hecho ver que estoy comprando otro tabaco diferente al que compraba, aunque parece igual, que, además lleva menos 'tabaco' y mas 'paja'. Esto me ha hecho entender mi reacción algo colérica de esta mañana, antes de bajar al Maravas y al estanco, al descubrir que las colillas que dejé anoche en el cenicero, para fumarlas esta mañana --anoche me quedé sin tabaco-- habían desaparecido.

Esa reacción, algo desproporcionada, ahora entiendo que tiene su origen en un síndrome de abstinencia,nuevo, inhabitual, que atribuyo a que durante tres días estoy fumando tabaco con menos nicotina, sin saberlo, aunque es obvio que mis receptores cerebrales de la nicotina, se han dado cuenta antes que yo.

Dejo lo del tabaco. Vuelvo a lo del misterio.

Nuestro país está viviendo, ahora mismo, una situación política muy semejante a las ratoneras que planteaba la Christie en sus ficciones literarias. Algo tan complejo y enrevesado que nadie se aventura a sugerir un desenlace.La Sexta, en dos programas de la tarde, puso en pantalla los elementos de la trama, ante varios políticos, periodistas y especialistas, sin que nadie pudiera dar pistas del desenlace de la trama.

Encima, hay un libro de por medio, el que ha publicitado el presidente Sánchez, para mi que un análisis de ese texto, tal vez podría arrojar alguna luz al misterio. El título de la obra que se está representando ahora por todos los actores políticos y medios de comunicación, podría ser 'Presupuesto o Elecciones', pero yo no me fiaría mucho, podría ser que alguien tenga un as en la manga, que ahora no vemos.

Los personajes principales de esta ficción parecen ser Sánchez y los responsables de los demás partidos políticos, pero sospecho que la protagonista de este supuesto drama es, básicamente, Catalunya, como en las tragedias griegas fueron las diosas y los titanes."

Lo siento, me ha salido esto tan raro a causa del tabaco, quien lo hubiera dicho.

Saludos, pibas y pibes.

En fin. Misterios sin resolver.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 02 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios