viernes, 30 de junio de 2017

LINDE

"Intento, por segunda vez, redactar esta página. En el primer intento, por las prisas para irme a la playa, he pulsado, sin querer, dos teclas a la vez, y todo se ha ido al carajo. Ahora, de regreso del paseo por el mar de la Malva-Rosa, la cervecita a la sombra y eso, lo intento de nuevo.

La cosa es que esta mañana, antes de irme a la playa, he bajado al Maravillas, para tomar un cortado caliente, porque hacía fresquito y el 'Levante' de hoy traía, oh..sorpresa, la página del Think tank 'Estrategias para el Progreso', firmada, como siempre, por el señor Linde y su colega.

Me he dicho, será que el señor Linde se digna contestar a mi pretensión de que se pronuncie sobre si el contenido de mi página 'Presuntos Sinverguenzas' fué una tontería o tenía algo de sentido. O bien, ha presentado una querella por atribuirle yo responsabilidades en su función de gobernador del Banco de España en la época de la ley seca, atribución que quizás no tiene sentido jurídico o financiero, menos aún su relación con los supuestos perjuicios ocasionados a millones de ciudadanos por la mala praxis de los responsables de la salud de nuestro sistema financiero.

Pues, no, nada de eso, se ve que el señor Linde no consulta las alusiones a su gestión en Internet, o si lo hace le importan un pito, porque el no solo es un neo liberal convencido, sino que piensa como en la edad media, cuando las clases dominantes solo pensaban en la plebe en términos de desprecio o indiferencia.

Lo cierto es que en su página de hoy solo se ocupa de hacer historia de las distintas Mociones de Censura de la época democrática, además de analizar la última, la de estos días, y concluye que ninguna de ellas se ha atenido en formato y contenido a lo que señala la Constitución para estas iniciativas parlamentarias, que de todas ellas, la más chunga le ha parecido esta última, y aprovecha para hacer una crítica descalificadora de Iglesias.

Iglesias no está entre mis políticos favoritos, aunque si he votado alguna coalición entre su partido y otros, lo que por aquí llaman tripartito. Hubo otro Iglesias que me pareció mas digno de elogio, aunque no compartí su ideología, aquel que, cuando se retiró de la política, tuvo la decencia de volver a la mina, no como muchos parlamentarios de ahora, incluído el último Iglesias, que andan pluriempleados compatibilizando su quehacer parlamentario, por el que cobran su estipendio, con otras labores, por las que también cobran estipendio, o sea, que es todo estupendo, no?.

Esperaba que el señor Linde hiciera alguna alusión a su pasado reciente como gobernador del Banco de España, que pidiera perdón a los millones de españoles estafados ante la mirada impávida de los gestores del Banco de España, pero, ya ven, es pedir demasiado a alguien que no solo se pronuncia, siempre, como un neo liberal extremo, sino que tiene una mentalidad medieval que explica su indiferencia, su desprecio, por la plebe."

 En fin. Linde.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 06 17.

miércoles, 28 de junio de 2017

FRANCIS BACON

."Hoy no hemos ido al mar de la Malva-rosa, sino a dar un paseo urbano, que tampoco ha estado mal. Primero, el bus seis nos ha acercado junto al paseo de la Alamede, para un breve trámite familiar. Luego, de vuelta, nos hemos detenido en la Fundación Bancaja, para ver la exposición de Francis Bacon, motivo principal de la presente entrada.

Después de tomar una cervecita en el chiringuito que hay a la salida de Bancaja, nos hemos detenido, de nuevo, al regreso, en la biblioteca municipal para prorrogar la devolución de un libro de Orhan Pamuk, que a Encarna le está costando algo más de lo habitual de leer, y, ya que estábamos allí, hemos entrado al mercado de Russafa, para pillar un par de barras de pan y medio kilo de clotxinas de la playa, --minuto y medio al vapor y vale-- lo que no recordaba es que hoy me toca a mí hacer la fideuá, o sea que me voy a preparar el sofrito y ya, si eso, cuento luego lo de Francis Bacon." ....
.............

"La Fundación Bancaja presenta más de medio centenar de obras de Francis Bacon, no son óleos, son dibujos, ceras, lápiz, pastel, y collage, pero todos enmarcados, de gran formato, y firmados por el autor, que parecen expresar sus obsesiones, Papas, retratos, autoretratos. Su serie de Papas de 1.991 presenta una singularidad que la distingue de otras anteriores o posteriores. Unas pequeñas manchas blancas que reflejan la dentadura en los rostros de los retratos, que confieren un aspecto más fiero al retratado que en sus otras versiones.

Mi memoria de la pintura de Bacon recuerda sus figuras humanas con las visceras al descubierto, y esa memoria relaciona a Bacon con Munch y su cuadro El Grito. Es el horror, bien como una sensación interior. o una exteriorización del mismo lo que creo que acerca a ambos artistas.

Ese par, junto con Hooper, el pintor de la soledad, son el trío de artistas contemporáneos que me parecen más afines, pues unos han expresado la soledad interior del horror, y otro el horror de la soledad, en sus famosos interiores de habitaciones con una sola persona en ese escenario doméstico, aunque, no hace mucho, me sorprendió conocer que Hooper, el pintor de la soledad, fué antes ilustrador de revistas, y sus ilustraciones fueron cosas alegres y coloristas llenas de vida, lo que parece indicar que no se debe encasillar a nadie por lo que hace en una fase de su vida, desconociendo lo que hizo en otras etapas creativas."

En fin. Francis Bacon.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 06 17.

lunes, 26 de junio de 2017

LA HUELLA DIGITAL

"Estaba yo viendo la tele, ayer, en pleno sopor de la tarde, cuando una noticia me llamó la atención. Una periodista ponía de manifiesto en imágenes, lo que había sucedido a varios demandantes jóvenes de empleo, que habían visto rechazadas sus solicitudes para participar en diversos procesos de selección, porque alguien había investigado su huella digital, sus imágenes en You Tube, sus textos en twitter, y no le gustaron.

En otro tiempo hubo Censura, no podías publicar lo que querías, y no lo publicabas. Ahora, afortunadamente, hay libertad de expresión, la gente publica lo que quiere, aunque algunos se lo guardan para cuando hay campaña electoral, para sacarle más el jugo, o no.

El derecho a la libertad de expresión es algo consustancial a la sociedad moderna, pero que alguien lo coarte por el procedimiento de negar el derecho al trabajo cuando esa libre expresión de algunos jóvenes, no le gusta, no sé si es peor que la vieja Censura, porque expresarse libremente es bueno para el espíritu, pero el derecho al trabajo está relacionado con la pura supervivencia.

La periodista terminó aconsejando a los jóvenes que tengan mucho cuidado con lo que dejan escrito o grafíado en su huella digital, porque hay mil ojos que nos vigilan, por cuenta ajena, para clasificarnos, o no, entre los aspirantes a un empleo.

¿Una nueva versión de la vieja Censura?. No sé. Por lo que me concierne, la huella digital me preocupa menos, porque hace más de diez años que dejé, voluntariamente, el trabajo por cuenta ajena, pero que muy ajena, para dedicarme al júbilo de no hacer nada, retribuído, eso sí, después de más de cuarenta años de cotizaciones entre trabajo por cuenta ajena y ejercicio libre profesional, aunque debo reconocer que la opinión ajena sobre la huella digital que ando dejando desde entonces, me interesa.

En particular, me interesa la opinión de los 119.970 usuarios que han visitado el blog desde su creación. Me complace que solo uno de ellos, de nacionalidad mexicana, me haya llamado 'hijo de la chingada' por mis elogios a la tecnología biomecatrónica de un Instituto de Massachusetts, un elogio a la ciencia, que el mexicano interpretó como un elogio a los yanquis, él, al parecer, era anti yanqui.

Pero, lo que me sorprende de todo esto de la huella digital es que, estando la mía bien presente en Internet desde hace más de diez años, aunque en un rincón de la Red algo oculto, una página Web, Linkedin, me ofrezca, casi cada día, elegir entre más de 2000 empleos, solo en la Comunidad Valenciana, a mí, que hace diez años que estoy jubilado, ellos deberían saberlo, y me sugiera relacionarme con personas ilustres en lo suyo, de alto nivel profesional, cuando mi relación con los personajes ilustres, sobre todo de la política, se limita desde siempre, a leer sus paridas en la prensa, o a escuchar desde el plasma sus discursos, que hacen que me parta de risa, gracias a ellos. Sin ellos, tal vez sería peor.

Esto de la Huella Digital no es para tomarlo a broma, es evidente que nos vigilan en la Red, eso lo sabemos, pero de ahí a vetar a ciertos jóvenes porque no gustan a quien les investiga sus paridas, y negarles el derecho al acceso a un puesto de trabajo, parece algo, no se si jurídica o éticamente, por lo menos,  reprobable, que debería ser motivo de estudio por quien corresponda."

No me ha resultado indiferente esta noticia. Será porque acababa de publicar la página 'Letra impresa/Letra digital', que algo tiene que ver con todo esto.

La Huella Digital.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 06 17.

sábado, 24 de junio de 2017

LETRA IMPRESA/LETRA DIGITAL


"A menudo encuentro en la prensa impresa, opiniones de periodistas que señalan los excesos de los comunicadores de la Red. Es cierto que en las Redes se cometen excesos, por no hablar del uso perverso que hacen de ellas las organizaciones terroristas, pero hoy he leído en 'Levante', en el Maravillas --no tengo aquí delante el texto íntegro, ni he tomado notas-- un comentario que incide en los insultos, en el anonimato.

Respecto al anonimato, he de recordar que varias veces, cuando he leído ese argumento, he informado en el blog de mi nombre y apellidos y mi DNI, no tengo ganas de repetirme.

En cuanto al insulto, sí, me reconozco reo de esa fea costumbre, que no siempre evito, supongo que, en mi caso, esa falta de respeto, casi siempre hacia ciertas personas públicas, proviene de un impulso irracional que excede mi tendencia a la crítica, y está emparentado con la cólera que me inducen ciertas políticas, ciertos políticos, ciertas declaraciones.

Si Freud anduviera por aquí, es probable que me explicara que mi tendencia hipercrítica, insultadora, hacia la política, se debe a la frustración de no haberme dedicado de manera activa a la política, o no, sin descartar la carencia de un consejo de redacción que modere mis impulsos.

Pero esta entrada extemporánea, no prevista, no meditada, busca centrar el núcleo de la cuestión, periodismo impreso profesional/comunicación informal en Internet, desde otro punto de vista.

Las muchas opiniones leídas en los periódicos sobre la existencia de la Red y el modo en que actúan sus usuarios, parecen demostrar que hay un conflicto de mercado entre ambos mundos. En la medida en que el número de impactos mediáticos en las redes crece de una manera desmesurada, mientras que las tiradas de los periódicos se estancan, cuando no disminuyen, es difícil reconocer en las opiniones leídas cuales obedecen a posturas éticas, y cuales a actitudes gremiales.

No toda la prensa impresa es igual, hay periódicos más fiables, mas éticos que otros, del mismo modo, quienes descalifican sistemáticamente a los comunicadores digitales, sin observar antes las diferencias entre churras y merinas, hacen un flaco favor a su profesión, pues muestran, sin querer, supongo, su actitud gremial, por encima de la ética.

Nada de esto justifica, por supuesto, mi tendencia al insulto, casi siempre dirigido a personas públicas o políticas públicas que me causan indignación, temo que soy poco eficaz al controlar mis impulsos, así que no descarto en el futuro caer de nuevo en esa debilidad, aunque recuerdo que eso ya lo hicieron, en otra época, Francisco de Quevedo y alguno más, a quienes no gustaba parte de la sociedad de su tiempo."

No pasa nada, seguro que, en caso de que reincida, los periodistas gremialistas me darán mi merecido.

En fin. Letra impresa/Letra digital.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 06 17....

viernes, 23 de junio de 2017

EL DÍA DE LA ROSA

"No me voy a referir al día de Sant Jordi, a lo del libro y la rosa, no, sino a algunas personas públicas que forman parte de empresas o instituciones, y tienen en común el apellido De Rosa, pues pertenecen a una misma familia que, al buscar en Internet, he visto que se describe como un clan.

El origen de esta página se encuentra en dos noticias halladas en 'Levante', sin que las haya buscado expresamente.

En la página 14 se hace una referencia a la intervención de Alvaro Uribe, expresidente de Colombia, en el Ateneo Mercantil, de Valencia, actualmente mangoneado por Cármen de Rosa, del clan citado, aunque la invitación al orador ha sido cosa de la Universidad Católica.

Al buscar en Internet la página del Ateneo me he encontrado que presumen de un premio de transparencia, otorgado, lo adivinan, por la Cadena Cope, ja, ja, ja..

El texto de la noticia incluye el relato de la manifestación que hubo a las puertas del Ateneo (Uribe genocida) referida a los asesinatos de las fuerzas paramilitares apoyadas por el gobierno de Uribe, quien se sigue oponiendo al acuerdo con las Farc, pintadas y otras lindezas, igualmente transparentes, claro, respecto de la invitación a Uribe por alguna de nuestras instituciones.

No dudo que el Ateneo, cuando se fundó en 1.879 lo fuera por empresarios progresistas con deseos de modernizar el país, pero el actual Ateneo, con la gorda Cármen de Rosa al frente, hermana de otro gordo, nada menos que Fernando de Rosa, al parecer ahora en el Consejo General del Poder Judicial, después de haberle hecho la cama a Camps cuando estuvo por aquí, y, no se lo pierdan, de Alberto de Rosa, Director General de Ribera Salud, que protagoniza otra llamativa noticia que citaré a continuación, este Ateneo, el de ahora, parece una institución franquista de los cuarenta, aunque la ocurrencia de traer aquí a Uribe tampoco es para felicitar a la Universidad Católica.

Una madre alarmada ocupa en exclusiva la página 7 y se refiere al grupo Ribera Salud, comandado por un De Rosa. ¿Han utilizado a mi hijo como conejillo de Indias? Que me lo expliquen. La madre de uno de los 18 niños sobre los que se hicieron pruebas adicionales sin permiso (sin el permiso del protocolo, supongo) en el hospital de Alzira pide explicaciones. Su bebé, que tenía 14 meses cuando fue a Neurofisiología, tardó dos horas en despertar tras la prueba.

Vamos a ver, este clan dá un poco de miedo, no?. Cármen cobija en una institución, el Ateneo Mercantil, a un sujeto a quien media América latina califica de genocida, el hospital que dirige Alberto realiza pruebas a bebés, al parecer sin un protocolo médico que las respalde, mientras Fernando, en pago a los favores que hizo aquí a su partido, es ahora parte del CGPJ."

A mi, la verdad, esto de la Rosa, no me evoca el día de Sant Jordi, sino la peor época de la posguerra española, cuando las iniciativas del nazismo eran celebradas aquí como signos de progreso.

Encima. alguien del clan, creo, ostenta, o ha ostentado, la condición de fallera mayor, ahora comienzo a entender el lado grotesco que el alcalde Ribó atribuye a nuestras tradiciones festivas.

En fin. El Día de la Rosa.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 06 17.

CRÓNICA DEL MIÉRCOLES, JUEVES...Y

"Total que, el miércoles, cuando nos dirigíamos a tomar el bus 23 para ir a la Malva-rosa, yo con mis sandalias de playa, calcetín corto, pantalón corto a cuadritos blanquinegros, camisa amarilla de manga corta, sin botones, gafas de sol, gorrita, y esa barba de no-me-gasto-un-duro-más-en-hojas-de-afeitar-tampoco-en-barbería, un aliño indumentario que me da un aire de turista americano, de turista americano hortera, sí, sonó el móvil de mi mujer.

Era mi hija, para comunicanos que nos necesitaba en el Saler. Mi nieto mayor se lastimó un pié al saltar la valla del patio de juegos del colegio. El colegio ha facilitado una llave a los alumnos que usan el patio fuera de las horas lectivas para jugar a la pelota, pero la han perdido.

Tienen que ir de médicos ahora y nos hemos de quedar a cuidar del nieto menor. Estos chavales son muy parecidos en sus incidentes de juegos, a los de mi generación. Yo, sin ir más lejos, me fracturé el cráneo a los cuatro años al caer de la ventana del horno del barrio sobre el borde de materia dura, durísima, de la acera.

Ahora se entienden mejor, no?, los contenidos, a veces extravagantes, del blog.

Pasamos la mañana del miércoles en el Saler, en lugar de en la Malva-rosa. No estuvo mal, el agua de la piscina de la urba donde viven mi hija y mis nietos estaba estupenda, y de vez en cuando soplaba una ligera brisa en la terraza, muy de agradecer, porque la ola de calor me está secando el cerebro, y aquí me tienen, después de haber citado a Kavafis en el blog (1-4-2012) y publicar la página 'Política Espectáculo' (27-03-2012), escribiendo chorradas.

El jueves, a las seis de la mañana, estaba ya en la cola de la oficina del DNI del vecino cuartel de la policía nacional porque mi nieto mayor, al que le han diagnosticado un esguince, a pesar de su corta edad, once años, ya le exigen el DNI para matricularse en el Instituto de Enseñanza Media.

Una hora interesante, hasta que vino mi mujer al relevo, compartida con un boliviano que quiere ir a su país y necesita, ya, el pasaporte, pues ya tiene los billetes, y una chica ciclista trotamundos que contó sus experiencias por media Europa, incluída la frontera con Rusia, donde solo pudo asomar un pié, porque le faltaba un papel.

Eran ya las ocho y media, yo había ido a tomar café al Maravillas y estaba de vuelta en la cola, con mi mujer, cuando salió de la oficina una mujer, extravagante, autoritaria, y nos echó a todos de la cola, menos a los que iban a sacar el DNI por robo o extravío, siempre que hubieran denunciado, los demás, nada.

Un policía nos hizo guardar otra cola, en la acera de enfrente y, para no hacerlo largo, mi mujer consiguió insribir en una lista los nombres de mis dos nietos, para que les atendieran cuando les llegara el turno, para formalizar sus DNI.

Me pareció raro, un tanto raro,el sistema de prioridades y el modo de aplicarlo de la policía, pero, ellos sabrán. También me ha parecido raro, raro de cojones, que al cancelar mi hija la estancia en una escuela de verano de mi nieto mayor, debido al imprevisto de su esguince, no le devuelvan un euro de ese servicio que ha pagado con antelación y que su hijo no puede disfrutar. Raro, no?.

Este es un país algo raro, sí, no hay más que ver la portada de 'Levante' de hoy, que reproduce un comentario del alcalde Ribó, en el que califica a las fallas de más grotescas que las hogueras de San Juan, después de la murga que nos dieron con la obtención de la distinción de Patrimonio inmaterial de la humanidad, 'Patrimonio grotesco de la humanidad' se ve que estaban pensando."

Pero, quien soy yo para calificar a nadie de raro, con lo rara que me está saliendo la entrada de hoy. Será porque mi mujer me está dando prisas para ir a Mercadona y yo, con prisas, es que me pongo nervioso, sí.

En fin. Crónica del miércoles, jueves...y

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 06 17.

martes, 20 de junio de 2017

OTRA VEZ A LA PLAYA

"De nuevo han transcurrido varios días sin añadir entradas nuevas al blog. Sí, estamos yendo a la playa, a dar un paseíto entre las aguas del mar de la Malva-rosa (se escribe así?) y he abandonado un poco las otras rutinas, pero esta mañana he madrugado, he bajado al Maravillas, lo que me permite un breve comentario, antes de tomar el bus 23 para salir huyendo de la isla de calor urbana.

Al ojear un 'Levante' atrasado, las páginas de opinión, he encontrado una cierta semejanza entre los comentarios sobre la situación política de los periodistas profesionales de la prensa impresa, y algunas páginas del blog.

Normal, he pensado, si consideramos, como ha señalado Millás en alguna ocasión, que los blogueros nos inspiramos en esos titulares. Al volver a casa he comprobado, sin embargo, que las fechas de mis aportaciones al blog son anteriores a los comentarios publicados sobre el mismo tema, en ciertos casos.

Esto no tendría importancia, de no ser porque en esa búsqueda he descubierto una cierta tendencia a la premonición en alguna de mis entradas, que me inquieta un poco. Así, en la entrada del 21 de mayo, 'El Bosque Truncado', alertaba de la peligrosísima situación de nuestros bosques a las puertas del inicio de la temporada con mayor riesgo de incendios, dada la situación a que nos está abocando el cambio climático, sin que las inversiones en prevención sean visibles.

La tragedia sin precedentes de Portugal, una 'tormenta de fuego', nunca oí hablar de tal cosa, salvo en los bosques de Estados Unidos, es la dramática demostración de la lógica de aquella premonición, aunque no precisara tiempo ni lugar en que ocurriría.

Otro ejemplo premonitorio, fué la página 'Voy a bajar a por el periódico' a la que puse fecha uno de junio, aunque, como la escribí a deshora, el sistema le puso fecha 31 de mayo, en la que alertaba del riesgo de bajar a por el periódico en estos tiempos,con tanto conductor suícida suelto por ahí.

No pude suponer, cuando la escribí, que otro conductor suicida pillaría a unos pacíficos musulmanes a la salida de la mezquita, en la civilizada Londres, después de lo que ya ha ocurrido allí.

Entenderán ahora porqué me da un cierto repelús sentarme a escribir. No quisiera, para nada, convertirme en un augur de malas noticias, por eso, hoy, lo dejo estar ya, nada de premoniciones, o mas bien, consecuencias del análisis de los titulares, a veces también de los contenidos, que los analistas enterados publican en la prensa impresa. "

Hoy, transporte público, playita, cervecita a la sombra, y a la tarde ya se verá.

Un saludo cibernauta.

En fin. Otra vez a la playa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 06 17.

sábado, 17 de junio de 2017

PRESUNTOS SINVERGÜENZAS

"He bajado al Maravillas en esta mañana extraordinariamente luminosa, con una temperatura todavía muy suave, cuando me disponía a abrir el periódico, mientras tomaba un café del tiempo, Toni ha puesto el contrapunto a la belleza de esta mañana de sábado.

 --¿Has visto el cadáver de una mujer tendido en la rotonda? --No he visto nada.--Ha caido desde el quinto piso de la finca de la peluquería, si ya no está, el juez habrá ordenado retirar el cuerpo.

La luctuosa noticia me ha inducido una reflexión, después de ver la primera de 'Levante', una foto luminosa que ocupa toda la página, muestra el momento en que dos jugadores del Valencia Basket sostienen la copa de su primer título de Liga en treinta años, sobre el fondo dorado del confeti que cae sobre ellos. A la derecha. un titular gordo informa, 'El Estado (o sea, nosotros, los paganos) no recuperará ni un euro de los 6.189 millones  del Banco de Valencia'.

Podemos decir, sí, que la vida es una sucesión simultánea o una experiencia sucesiva de victorias y fracasos, de alegrías y tristezas, de luces y sombras. Esto no es una cita de Machado, a quien tanto han citado los oradores en la Moción de Censura, ese señor que se cambiaba poco de ropa, probablemente la gestación de sus poemas junto a los campos de Castilla, a las orillas del Duero, fué compatible con la peste inaguantable que debían emitir sus axilas sudadas. Recuerdo ahora lo de 'mi torpe aliño indumentario'.

He abierto el periódico y he visto cosas interesantes que me impulsan a hacer de la entrada de hoy un breviario de comentarios sobre las noticias de prensa, pero, antes, unas líneas para hacer la crónica de nuestra visita nocturna de anoche a los jardines de Dr. Lluch, en los que se celebra el festival de Jazz del distrito marítimo.

 Llegamos a los jardines hacia las ocho y media, acompañados de Lola y Antoni, visitamos los dos escenarios donde se celebran las actuaciones musicales. Nos llamó la atención la gran cantidad de tenderetes, de cosas, de comida y bebida instalados allí, el gran número de personas que los frecuentaban.

De momento, pudimos acercarnos a un mostrador y conseguir unas cervezas y unas clotxinas de la playa, después de ese tentempié vimos y escuchamos un par de actuaciones, pero luego, al intentar completar el menú de la cena en una brasería ambulante, la cola recordaba a la que se forma a las seis de la mañana a las puertas del vecino cuartel de la policia, para conseguir un pasaporte con el que huir de la ola de calor.

Un chiste gráfico, en la 2, ha llamado la atención de los clientes que también miraban el periódico por encima de mi hombro. Uno de ellos, lo ha leído en voz alta, 'Descubren en Morella restos de un dinosaurio. Por la estructura de la mandíbula se descarta que pudiese hablar valenciano'
 --¿Han investigado si llevaba peluca? Podría ser un ancestro de Chimo Puig, nuestro presidente autonómico, no todos saben que fué alcalde de Morella y que lleva peluca.

No he dicho nada, porque he olvidado la prótesis dental en el baño y no se me entendería, pero he pensado, yo no votaría a un político que se avergüenza de su calvicie, y nos engaña con una peluca, por muy bien hecha que esté. Escribo Chimo, no Ximo, no por nada, si Ximo lleva peluca, ¿porqué no revestir la X con la Ch?.

Pero, el motivo central, el tema estrella de esta página es, otra vez, el rollo que nos suelta en la 3 el think tank 'Estrategias para el Progreso', ¿Condenados sin juicio previo? que firman, como siempre, Guardiola y Linde y hoy es una defensa a ultranza, no me sorprende, de los imputados o investigados por corrupción, una condena del tratamiento público que se les dá, antes incluso de una sentencia, sin respetar la presunción de inocencia.

Vamos a ver. Consideremos el número de imputados que han resultado inocentes, digamos en los últimos diez o veinte años, en relación con el número de procedimientos personales abiertos. Consideremos ahora el número de ciudadanos perjudicados por delitos de corrupción. Sin ir más lejos, los 6.189 millones irrecuperables del Banco de Valencia.

No hace falta ser un lince para observar que el señor Linde, quien gobernó el Banco de España, es decir, fué un servidor público y por tanto un alto responsable del correcto funcionamiento del sector bancario, en contra de lo que cabría esperar, está más preocupado por la presunción de inocencia de los muy escasos acusados por corruptos que resultan no serlo, que por los muchos millones de españoles perjudicados por la mala praxis en la aplicación de los mecanismos de vigilancia y corrección del sistema financiero, suya o de sus antecesores.

Si yo fuera Freud, suerte que no lo soy, ni siquiera soy, ya lo saben, politólogo, estaría interesado en estudiar el caso de Linde ¿porque se interesa más por los imputados/inocentes, tan escasos, que por los millones de perjudicados por las prácticas corruptas?.

Espero y deseo que no sea porque, después de los últimos escándalos bancarios, pero sobre todo los que vivió en su época de gobernador, tema ser investigado, siendo inocente, como sin duda lo es, por  alguna conducta irregular, por acción, o por omisión en su deber de cuidar la salud del sistema financiero. "

 Agradecería que el señor Linde me diera su opinión. ¿Es esto una tontería o tiene algo de sentido? Sospecho que no va a decir nada.

En fin. Presuntos Sinvergüenzas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)17 06 17.

viernes, 16 de junio de 2017

TRES MAÑANAS DE PLAYA

"Acabo de darme cuenta de que hace días que no añado nada al blog. Concretamente, desde el día en que se representó el fenómeno mediático de la llamada Moción de Censura en el parlamento español, no he añadido ningún comentario nuevo.

Ustedes entenderán porqué enseguida. Hemos preferido dedicar las mañanas a pasear, con los pies descalzos, entre las aguas del mar de la Malvarrosa. Ahora que el bus 23, de la EMT, que para aquí al lado, te deja en la misma playa, es infinitamente más gratificante mezclarse con la multitud que combate la ola de calor ofreciendo sus desnudeces al viento de Levante, y después de un paseo de cuarenta minutos, tomar una cervecita a la sombra en uno de los excelentes locales de hostelería que pueblan las inmediaciones del Paseo Marítimo, que tratar de entender los entresijos de nuestra actualidad política, para luego intentar comentarlos desde la ignorancia. No soy polítólogo.

Por cierto, esta tarde hemos de volver al Cabanyal, esta vez con nuestro Octavia, ya reparado. Nos ha llamado Antoni para que estemos en su casa a las ocho, tomar algo por ahí, y asistir a los conciertos que se van a celebrar en los jardines de Doctor Lluch. Si eso, a lo mejor lo cuento.

Pues nada, antes de despedirme, haré un comentario sobre un artículo leído en el Maravillas, mientras tomaba un café del tiempo.

El artículo es una semblanza de Hernando, el portavoz popular en el congreso, de sus intervenciones con motivo de la moción de censura, de sus insinuaciones sobre Irene Montero y eso.

Más que un artículo, me ha parecido una obra de arte plástico de inspiración realista naturalista. Un retrato, vaya, mientras lo leía evocaba la imágen de Hernando, un batracio escupiendo en medio de una charca de inmundicia, sí.

Esa lectura, me ha quitado las ganas de seguir con el periódico, así que, aquï estoy, acabo esta breve entrada, me pongo el pantalón playero, el corto, la gorra y las gafas que me dan ese aire de americano hortera, y me voy, con mi mujer, a por el 23, al paseo por la playita, la cerveza y eso, mucho mejor que proponer soluciones inteligentes a la vida política de este país, algo que no está en mi mano. "

No soy politólogo.

En fin. Tres mañanas de playa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 06 17.

martes, 13 de junio de 2017

SU MISIÓN

"Nos gustan los juegos de palabras, sí, en este país nos gustan los juegos de palabras, además de la prostitución (del lenguaje). Por esa tendencia a jugar con las palabras yo mismo titulo hoy la entrada 'Su misión', cuando en realidad quiero decir 'Sumisión', o sea la tendencia mayoritaria a votar a un partido que se perpetúa gracias a una actitud generalizada de sumisión al autoritarismo.

Autoritarismo: expresión utilizada por Pep Guardiola, una personalidad del deporte, un tipo muy viajado, que también ha pedido la ayuda exterior para Catalunya, ignorando la experiencia histórica de los palestinos, a quienes fué la ayuda exterior quien les condenó a la sumisión al Estado de Israel, un ejemplo autoritario donde los haya.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso la representación mediática que se celebra hoy en el parlamento español se llama Moción de Censura. ¿Primero se mueve, o se remueve al gobierno y luego se le censura?. ¿No es más exacto decir Censura de Moción?. Primero se censura al gobierno, luego se le mueve, se le remueve. Como no hay votos suficientes para mover, remover, al gobierno, se diría que todo va a quedar en un juego de palabras, o no.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso, en su momento, el ministro Montoro sostuvo, incansable, que la Amnistía Fiscal no fué una Amnistía Fiscal, sino una regularización tributaria. Ahora, el Tribunal Constitucional de un país con gobierno autoritario, quien lo hubiera dicho, declara inconstitucional aquel decreto ley, y Montoro no dimite, será porque de las decenas de otros decretos leyes que acompañaron a aquel, durante la ley seca, el constitucional no ha dicho nada.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso ahora criticamos aquella medida con el argumento de que su capacidad recaudatoria, unos 1500 millones de euros, no solo estuvo en la mitad de lo que se esperaba, sino que esa exígua cifra recaudada no parece que tuviera influencia en el rescate del sistema financiero, y no la tuvo, pero olvidamos que aquella medida tuvo el importante efecto de frenar la evasión de capitales que amenazaba aquel sistema, y de conseguir el retorno a las operaciones interiores de una masa monetaria muy superior a la cifra recaudada por el mínimo gravámen que se aplicó a los defraudadores.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso llamamos entonces Rescate Bancario al desplume de los contribuyentes para apuntalar con su dinero las cajas de ahorros que, efectivamente, habían sido objeto de secuestro por parte de sus directivos de entonces, procedentes de las cloacas políticas.

Pero, de todo este misterio de los juegos de palabras, a mi, lo que más me intriga, es lo de la sumisión. Llamo sumisión al hecho de que el Partido Popular, después de todos sus abusos autoritarios en su última legislatura, de los que solo uno ha sido declarado inconstitucional --será por el qué dirán-- siga gobernando este país, aunque sea en minoría.

No puedo entender que tenga mas de setecientos mil afiliados, quisiera saber que rangos de edad le votan, que regiones le son más fieles, cual es el peso de los errores de los demás partidos en su éxito relativo, en fin, todas esas cosas que dicen saber los politólogos. Yo, como no lo soy, politólogo, pues, no tengo ni puñetera idea.

Algo tendrá que ver la sumisión de una parte mayoritaria de los votantes en el hecho de que un partido continuador del franquismo, heredero de Alianza Popular, heredero de Manuel Fraga Iribarne, siga cosechando más votos que otras formaciones, en teoría, más democráticas, después de mas de cuarenta años de democracia representativa, o no.

Lo siento, repito la palabra sumisión, sin averiguar lo que significa. El tomo 11 del Espasa lo aclara: Sometimiento de personas o cosas. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones. Acto por el cual uno se somete a otra jurisdicción, renunciando o perdiendo su...fuero."

O sea, el escenario del ciudadano español sin influencia económica durante los años más duros de la crisis, o no?.

Por un momento, he tenido el impulso de buscar en el Espasa la palabra dimisión, pero, pa' qué, aquí no dimite nadie, ¿quién va a dimitir?, si conserva el porcentaje de votos del electorado mas sumiso, ¿quienes son?.....  ¿y, cómo es él?,  ¿a qué dedica el tiempo libre?,... ¿alguien me lo puede aclarar?. Gracias.

En fin. Su misión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 06 17.

domingo, 11 de junio de 2017

AVENTURA EN LA CARRETERA

"Hola. Ya estamos aquí. Hemos vuelto de la casa de la sierra. La estancia muy bien. El viaje, el de ida, y el de vuelta, algo accidentados. Quizás sea exagerado lo de 'aventura en la carretera', se ha tratado de un simple incidente, pero, cuando pasas de los setenta, la sucesión de imprevistos que ha marcado este fin de semana, genera una ansiedad que es mas imputable al sujeto que al acto.

El viernes fuí a por el coche, estacionado cerca del taller mecánico donde unos días antes habían reparado una avería en el cambio de marchas. El coche ha estado estacionado junto al taller, ya reparado, en espera de que yo lo recogiera para irnos a la casa de la sierra. Intenté ponerlo en marcha, pero se había quedado sin batería, al parecer, porque el mecánico cuando lo dejó estacionado, activó el intermitente dejando el coche con las luces de posición encendidas.

No pasa nada, el mecánico puso el coche en marcha con un artilugio, pero no recargó la batería, recomendándome que lo rodara un poco para que la batería se recargara. El problema es que quedaba poca gasolina en el depósito, así es que fui a la estación de servicio más próxima y les rogué que me dejaran cargar gasolina con el motor en marcha.

No pudo ser, me conformé con una bolsa de emergencia con cinco litros de combustible, y salimos hacia la sierra, pensando que la gasolina que nos quedaba nos alcanzaba hasta la gasolinera de Buñol, como así fué, donde la persona que atendía el surtidor si me permitió cargar veinte euros de gas oil sin parar el motor.

Llegamos sin novedad a la casa de la sierra, pero, al intentar estacionar el vehículo en el patio de la casa del vecino, que nos lo ofrece para estacionarlo allí, al intentar usar la marcha atrás, comprobamos que no funcionaba.

Estacionamos el coche moviendo el vehículo a mano, con un gran esfuerzo físico para el que ya no estamos dotados, y lo dejamos allí sin tener claro lo que debíamos hacer.

Esta mañana hemos intentado volver a casa con el vehículo averiado, pensando que se trataba de una avería parcial, pero después de intentarlo ha resultado que el cambio de marchas está roto, pero roto de cojones.

Con la ayuda de los vecinos hemos iniciado los trámites para volver a casa, llamar a Mapfre, para que nos manden una grúa para el coche y un vehículo para que nos traslade hasta Valencia, todo en un estado de nervios propio de la vulnerabilidad derivada de nuestro ya avanzado rango de edad, que Isabel y Juan han atenuado ofreciéndonos una infusión de tila y su ayuda en las gestiones telefónicas con la compañía de seguros.

A mi, de todo este asunto del coche, lo que menos me preocupa es el coche, el hecho de que haya aparecido una avería recurrente que, después de su supuesta reparación, vuelve a aparecer, lo que me preocupa es mi reacción ante los imprevistos, propia de una persona que muestra signos de una incipiente  incapacidad.

Por eso, le he dicho a mi mujer, me voy a apuntar a un curso de mecanoelectrónica del automóvil, a ver si así pierdo el miedo a las incidencias que le pueden suceder a cualquier conductor cuando está en ruta.

Mientras yo he optado por cambiar de mecánico, entregando una tarjeta al conductor de la Grúa para que el coche sea llevado a un taller distinto del que ha intervenido en las últimas averías recurrentes del cambio de marchas, mi mujer está pensando en hacer un lote con el coche, la casa de la sierra, y el conductor del coche y ponerlo en venta, someterlo a subasta, o incluso a donación, para deshacerse de la causa de sus crisis nerviosas que este fin de semana han sido más intensas y extendidas de lo habitual."

 En fin. Aventura en la carretera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 06 17.

jueves, 8 de junio de 2017

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos a la casa de la sierra. Habrá entradas nuevas en el blog a partir del próximo domingo, o lunes.

Normalmente, cuando doy un aviso de esta naturaleza, recomiendo visitar otras entradas. En este caso, hago lo contrario. Ni se les ocurra visitar la página Theresa May. Incluye una apuesta formulada sobre el resultado de las elecciones en GB que he perdido.

Como no he apostado dinero, nada pierdo, como no soy politólogo, tampoco pierdo prestigio por haber vaticinado que May perdería, porque ha ganado.

Solo se me ocurre sugerir a los usuarios que se detengan en un relato corto del blog, 'Doña Elisa y sus siete faldas' de hace unos añitos, lo he releído estos días por azar, y creo que merece su atención.

Un saludo cibernauta.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 06 17.

miércoles, 7 de junio de 2017

THERESA MAY

"Mañana, jueves, se celebran elecciones en Gran Bretaña para elegir al responsable político que dirigirá los destinos del país en la próxima legislatura. No soy polítologo, periodista, sociólogo, ni siquiera milito en ningún partido político, o sea soy un mindungui, pero observo con sorpresa la desaceleración de la ventaja que las encuestas atribuían hasta hace unos días a Theresa May, la candidata conservadora, respecto a su rival laborista, hasta reducirla a un punto, sobre todo desde que los sucesos de Manchester y Londres han desplazado la atención de los ciudadanos desde el Brexit, hacia la seguridad nacional ante los actos terroristas.

Conociendo la afición de los ingleses por las apuestas, me parece más de fiar la información de esas casas sobre las preferencias de los apostantes, que los resultados de las encuestas que divulgan los medios.

Desde mi opinión, básicamente desinformada, me atrevo a suponer que Theresa May va a resultar perdedora en estos comicios, aunque reconozco que sustento esta opinión en un paralelismo histórico, lo que le sucedió a Aznar cuando las elecciones en España coincidieron con los sucesos de Atocha, que aquel cabrito ministro del Interior, Aceves,trató de tergiversar atribuyendo su autoria intelectual a Eta, una falacia que todos conocemos, como el intento de prolongarla durante años, que no evitó que Aznar y Aceves se fueran al ostracismo.

¿Recuerdan aquello del trío de las Azores --Bush, Blair, Aznar-- en realidad un cuarteto, incluyendo al sinvergüenza Durao Barroso, y las mentiras con que inundaron al mundo, lo de las armas de destrucción masiva, que propició la invasión de Irak, la desestabilización en Oriente Medio que aún continua, extendida a Siria, Afganistan, y todo lo demás?

Aquellos impresentables, que si hubiera justicia debieron ser juzgados por un tribunal internacional, son corresponsables de lo que sucede ahora y ahí los tienes, tan panchos, dando consejos por la tele de lo que hay que hacer y tal y tal, mientras cobran de algún lobbi por seguir con sus mentiras públicas.

Theresa May, ahora, se tiene que defender de las acusaciones de su oponente laborista, que juzga y denuncia su labor cuando estuvo al frente del ministerio del Interior, concretamente la reducción de la plantilla de la policía en 20.000 efectivos, mientras que May responde que el laborista se ha opuesto sistemáticamente a las medidas que su gobierno ha planteado para mejorar la seguridad frente a la amenaza terrorista.

Lo que llama la atención de todo esto es que el Brexit ha perdido protagonismo en la dialéctica electoral, y que fué la ventaja que le dió el Brexit a May en las encuestas lo que, probablemente, le decidió a adelantar las elecciones. Toma, pa' que te fíes.

No conozco personalmente a May --supongo que usted tampoco-- he visto repetidamente su imágen en la tele, parece una persona agradable, pero percibo una mirada fría, dura,en sus ojos, y la admiración que se le atribuye por Thatcher--vaya usted a saber si con o sin fundamento-- el personaje político mas nefasto del siglo XX en GB, Malvinas y lo demás, es solo un indicador de que no representa la política que necesitamos ahora para oponernos al terrorismo.

¿Porque, que es el terrorismo, ahora? Joder, vaya preguntita.

Al igual que la política exterior europea ha evolucionado en el último medio siglo, supongo que el terrorismo lo habrá hecho igualmente. El Estado Islámico no existía cuando los atentados de Múnich, entonces fueron los palestinos, masacrados desde 1948 por la política occidental --el Estado de Israel-- los que inauguraron el protagonismo terrorista en Europa.

Ha pasado más de medio siglo, pero solo las consecuencias en el último decenio para los habitantes de Oriente Medio, en cuyo seno las víctimas por acciones violentas y las migraciones de millones de personas, bombardeos indiscriminados y naufragios en el mediterráneo incluidos, parecen haber cambiado el rostro del terrorismo.

Lo que empezó con acciones, digamos, paramilitares, efectuadas por fuerzas concretas y reconocibles, ahora parece otra cosa. Por mucho que el EI esté detrás con su adoctrinamiento, su adiestramiento, su influencia en las redes, lo cierto es que los nuevos terroristas parecen individuos aislados que actúan por venganza, para vengar, precisamente, las consecuencias en sus países de origen, aunque ellos sean europeos, de las políticas exteriores de los gobiernos occidentales.

Así, en mi opinión, deberíamos empezar a relegar la expresión 'terrorismo islamista' y comenzar a investigar la de 'la venganza de los desesperados', porque que unos desesperados se lancen cuchillo en mano a matar a gente inocente, tiene poco que ver con las operaciones paramilitares, organizadas por movimientos de liberación nacional anti sionistas, que fué como comenzó la cosa en Europa, hace mucho, mucho tiempo.

Hay otro aspecto del asunto, que no quiero silenciar, dado lo fácil que sería ahora contratar a unos pirados con un par de cuchillos de cocina, para que siembren el terror y decanten unas elecciones en favor de uno u otro, seguro que pronto aparecerán los conspiranoicos, atribuyendo a una maniobra política los sucesos de Londres, para influir en el resultado electoral.

Parece una barbaridad, ¿No?. Recuerden la teoría de la conspiración que lanzaron Aceves y Aznar imputando a Eta el atentado de Atocha, y el tiempo que trataron de mantener viva esa paranoya, y ya me dirán.

Apuesto a que May no va a ganar las elecciones."

Es una apuesta tonta, puesto que no pongo en juego mi dinero, menos aún mi reputación porque, ni soy periodista, ni politólogo, ni nada de eso, pero, gane quien gane, o los gobiernos europeos cambian su política exterior, con Brexit o sin el, o al bajar a por el periódico hemos de mirar a todos lados, no vaya a aproximarse una furgoneta conducida por alguien dispuesto a hacer efectiva su venganza desesperada.

Solo un cambio acertado de las políticas de los gobiernos occidentales en Oriente Medio, lo que no va a ser fácil con Trump irrumpiendo como un elefante en una cacharrería en las disputas entre jeques de la zona, nos permitirá bajar a por el periódico teniendo solo cuidado con los conductores borrachos, sin atender, además, a los vengadores suícidas, llamados ahora, sin respeto a los lobos, 'lobos solitarios'.

En fin. Theresa May.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 06 17.

domingo, 4 de junio de 2017

LONDON CITY

"He bajado a La Fuente, aprovechando una tregua en esta mañana de domingo, que se anuncia con lluvias intermitentes, en la que no tenemos ningún plan especial para salir al centro, preferimos el dolce far niente, después de un fin de semana muy activo.

El viernes, la Ruta de las Tapas, una promoción de la cerveza Turia, en la que visitamos lugares alcohólicos muy interesantes y un sábado trepidante, por la mañana un acto en el polideportivo de Serrería, en el que mi mujer, junto con varios cientos de personas más de la tercera? edad, mostraron sus habilidades en bailes de salón, coreografías gimnásticas, esas cosas, y recibieron una medalla de la Fundación Deportiva Municipal por su participación en la clausura de la temporada de esas actividades en los centros de todos los barrios, pedanías y alrededores de esta ciudad, que yo llamo Heliópolis, más conocida como València, cuya vida cultural, cuya afluencia turística, han sorprendido a Cármen, recién llegada de Berlín, de quien luego hablaré.

El sábado teníamos previsto comer en un bar de Malvarrosa, manitas de cerdo, pero el estruendo de la tormenta que se desencadenó a la salida del Polideportivo aconsejó pillar el bus y volver a casa, no sin antes pasar por 'La Casa del Sabor', en la avenida de la Plata y pillar unas raciones de, ¿lo adivinan?, manitas de cerdo, además de pote con salpicón y un pescado rebozado, con patatas y calabacín. Todo muy bien, sobró para hoy, pero mi mujer pilló una melopea con blanco verdejo y gaseosa, y se quedó dormida hasta las seis y media.

A las siete de la tarde, ya estaba mi hijo Jordi llamando al timbre, para llevarnos con Pepa, en su coche, al teatro Círculo, en Benimaclet, para asistir a la representación de Cármen Meinhof, el Relincho, una potente demostración de teatro contemporáneo que mostró la extraordinaria madurez artística de Cármen, despues de su estancia de varios años en Berlín.

Cármen estuvo brillante, genial, extraordinaria, no solo por los dos streap tease inversos que intercala en su actuación, sino sobre todo, por su dominio del movimiento en el espacio escénico, de la voz, de una voz que, sorprendentemente, no era la suya, por su transformación en cada momento del show, bien como Barbie, o como aquel mónstruo alemán de hace unas décadas, que tuvo a varias hijas cautivas en un sótano y procreó con ellas.

Cármen,con una máscara de cuero que cubría su rostro, consiguió trasladar lo siniestro del personaje, pero es que, además, el texto de la obra, con citas de Lacan y Foucault o Freud, tiene una lectura intelectual que desmiente la supuesta frivolidad de la cosa, aunque conviviendo con el humor.

Cármen, mi entusiasta enhorabuena por tu actuación.

Antes de que comenzara la representación, estuvimos de nuevo de cervecitas, al finalizar, lo mismo, pero sin el concurso de la gaseosa, con lo que a Encarna no le sentaron mal, a mi tampoco.

A lo que iba. Esta mañana, al bajar a La Fuente, he visto por la tele las imágenes de los atentados de Londres. Otra vez, después de lo de Manchester.

De modo involuntario, he rememorado mi única estancia en Londres, acompañado de mis hijos, en el mes de mayo de 2008, he consultado la crónica de aquella visita, 'Londres 13, 17' y esto es lo que he encontrado:

 "Me gusta Londres, me gusta, más que nada, el ambiente de tolerancia ácrata que se respira en esta ciudad tan cosmopolita"

Creo recordar, cito de memoria, que me llamó la atención la poca presencia de policía visible en el Brithis Museum, sin ningún mecanismo de registro y control a la entrada, que tomé nota de la elegancia inglesa al pasear por Bloomsbury y observar a los caballeros que circulaban por sus aceras, anticuarios y subastadores, con sus americanas oscuras de corte perfecto, sus pantalones grises bien planchados, y el contraste con las abigarradas muchedumbres de Camden Town, una representación multiforme de la variedad étnica londinense con origen en uno de los mas vastos imperios que en el mundo han sido.

No quisiera caer en el error de la moraleja, ni en el error de percepción histórica, pero observo una diferencia abismal entre el Londres que pateé en 2008, y el que nos muestran ahora mismo todas las televisiones mundiales, a través de las imágenes obtenidas de los sangrientos y desgraciados ataques que se han sucedido.

Esas imágenes tan puntuales, tan extendidas, son posibles por los miles de cámaras instaladas que nos observan, y que han permitido, por ejemplo, que la policía londinense haya tardado ocho minutos en neutralizar a tres de los atacantes.

En el Londres de ahora mismo, la policía recomienda a la población que no salga de sus casas y que apaguen el móvil. Parece una situación de guerra, que evoca los ataques a esa ciudad en la segunda guuerra mundial. Exagero, sí, pero puedo asegurar que el Londros de ahora mismo, si atendemos a las imágenes mostradas, no tiene nada que ver con el Londres que visité en 2008 y de cuya visita durante los días 13 al 17 de Mayo, publiqué la oportuna crónica al día siguiente."

Estaría bien que esos de 'Estrategia para el Progreso', Linde y no sé quien más, que en su última entrega se centraron en 'Quien controle el relato, dominará', nos propongan una interpretación de si los hechos en Londres de estos días, y la ausencia de hechos parecidos en 2008, reflejan, o no, un cambio de época, y porqué. Gracias.

En fin. London City.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 06 17.

viernes, 2 de junio de 2017

EL CONTROL DEL RELATO

"He bajado al Maravillas, con la sana intención de no leer el periódico, no mirar la tele, pero, Toni, con su amabiliad característica, me ha servido el café cortado junto al periódico abierto por la página 3.

 He realizado una primera lectura de la página, 'Quien controle el relato dominará' de Felipe Fuardiola y Enrique Linde, Estrategia para el Progreso'.

No dudo que lo del control del relato sea importante porque yo, es la cuarta vez que intento terminar la página para publicarla, y al escribir 'Arabia Saudí', todo se va al carajo. Ya ha sucedido tres veces, sí. O sea, que no controlo nada, antes de abandonar, lo intento de nuevo.

'Estrategia para el Progreso', digo yo que debe ser un think tank de esos que nos dan una ración de pensamiento profundo, o una tormenta de ideas. Uno de sus firmantes, Linde, al otro no lo conozco, gobernó el Banco de España después de Fernández Ordóñez, y la memoria de sus declaraciones de entonces me sugiere que su discurso siempre ha sido estratégico, pero al tiempo algo cínico, por decirlo de un modo suave.

Linde defendió en su momento una política neoliberal de recortes a los débiles y apoyos a los fuertes. Ahora sabemos que Portugal hizo justo lo contrario, se desmarcó de Bruselas, estimuló la economía del país, con el resultado de que ahora sus niveles de salarios, de empleo, de pensiones, de deuda pública, son mucho más exitosos que los nuestros, aquí seguimos con el discurso triunfante de Rajoy, 'Crecemos al tres por ciento', que significa que tres se forran y noventa y siete las pasan canutas.

Vuelvo al enunciado de la página, a ver si por cuarta vez puedo terminar  lo del control del relato.

'..los españoles hemos sido incapaces de controlar el relato de los hechos históricos.. Los Reyes Católicos son identificados como los únicos monarcas europeos que expulsaron de sus territorios a los judíoa....la mayoría de los monarcas europeos, antes que los Reyes Católicos, expulsaron a los judíos de sus tierras.. '

Un ejemplo de control del relato, fué USA, en el siglo XX, en la época de Kissinger. Su relato fue que ellos eran el paladín de la democracia en el mundo. A la vez apoyaban a una sucesión de dictadores,Somoza, Pinochet, los coroneles argentinos, como antes consolidaron el régimen franquista, y luego han apoyado a Arabia Saudi. Trump les ha vendido material militar por cien mil millones de dólares. Al menos, Trump tiene un discurso transparente, ¡América Primero!."

Podría seguir, pero me acojona tocar la tecla equivocada, y que todo se vaya al garete. Asi que, publico ya, y ya veré si sigo.

El Control del Relato.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 06 17.

Comentarios