miércoles, 28 de junio de 2017

FRANCIS BACON

."Hoy no hemos ido al mar de la Malva-rosa, sino a dar un paseo urbano, que tampoco ha estado mal. Primero, el bus seis nos ha acercado junto al paseo de la Alamede, para un breve trámite familiar. Luego, de vuelta, nos hemos detenido en la Fundación Bancaja, para ver la exposición de Francis Bacon, motivo principal de la presente entrada.

Después de tomar una cervecita en el chiringuito que hay a la salida de Bancaja, nos hemos detenido, de nuevo, al regreso, en la biblioteca municipal para prorrogar la devolución de un libro de Orhan Pamuk, que a Encarna le está costando algo más de lo habitual de leer, y, ya que estábamos allí, hemos entrado al mercado de Russafa, para pillar un par de barras de pan y medio kilo de clotxinas de la playa, --minuto y medio al vapor y vale-- lo que no recordaba es que hoy me toca a mí hacer la fideuá, o sea que me voy a preparar el sofrito y ya, si eso, cuento luego lo de Francis Bacon." ....
.............

"La Fundación Bancaja presenta más de medio centenar de obras de Francis Bacon, no son óleos, son dibujos, ceras, lápiz, pastel, y collage, pero todos enmarcados, de gran formato, y firmados por el autor, que parecen expresar sus obsesiones, Papas, retratos, autoretratos. Su serie de Papas de 1.991 presenta una singularidad que la distingue de otras anteriores o posteriores. Unas pequeñas manchas blancas que reflejan la dentadura en los rostros de los retratos, que confieren un aspecto más fiero al retratado que en sus otras versiones.

Mi memoria de la pintura de Bacon recuerda sus figuras humanas con las visceras al descubierto, y esa memoria relaciona a Bacon con Munch y su cuadro El Grito. Es el horror, bien como una sensación interior. o una exteriorización del mismo lo que creo que acerca a ambos artistas.

Ese par, junto con Hooper, el pintor de la soledad, son el trío de artistas contemporáneos que me parecen más afines, pues unos han expresado la soledad interior del horror, y otro el horror de la soledad, en sus famosos interiores de habitaciones con una sola persona en ese escenario doméstico, aunque, no hace mucho, me sorprendió conocer que Hooper, el pintor de la soledad, fué antes ilustrador de revistas, y sus ilustraciones fueron cosas alegres y coloristas llenas de vida, lo que parece indicar que no se debe encasillar a nadie por lo que hace en una fase de su vida, desconociendo lo que hizo en otras etapas creativas."

En fin. Francis Bacon.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 06 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios