martes, 13 de junio de 2017

SU MISIÓN

"Nos gustan los juegos de palabras, sí, en este país nos gustan los juegos de palabras, además de la prostitución (del lenguaje). Por esa tendencia a jugar con las palabras yo mismo titulo hoy la entrada 'Su misión', cuando en realidad quiero decir 'Sumisión', o sea la tendencia mayoritaria a votar a un partido que se perpetúa gracias a una actitud generalizada de sumisión al autoritarismo.

Autoritarismo: expresión utilizada por Pep Guardiola, una personalidad del deporte, un tipo muy viajado, que también ha pedido la ayuda exterior para Catalunya, ignorando la experiencia histórica de los palestinos, a quienes fué la ayuda exterior quien les condenó a la sumisión al Estado de Israel, un ejemplo autoritario donde los haya.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso la representación mediática que se celebra hoy en el parlamento español se llama Moción de Censura. ¿Primero se mueve, o se remueve al gobierno y luego se le censura?. ¿No es más exacto decir Censura de Moción?. Primero se censura al gobierno, luego se le mueve, se le remueve. Como no hay votos suficientes para mover, remover, al gobierno, se diría que todo va a quedar en un juego de palabras, o no.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso, en su momento, el ministro Montoro sostuvo, incansable, que la Amnistía Fiscal no fué una Amnistía Fiscal, sino una regularización tributaria. Ahora, el Tribunal Constitucional de un país con gobierno autoritario, quien lo hubiera dicho, declara inconstitucional aquel decreto ley, y Montoro no dimite, será porque de las decenas de otros decretos leyes que acompañaron a aquel, durante la ley seca, el constitucional no ha dicho nada.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso ahora criticamos aquella medida con el argumento de que su capacidad recaudatoria, unos 1500 millones de euros, no solo estuvo en la mitad de lo que se esperaba, sino que esa exígua cifra recaudada no parece que tuviera influencia en el rescate del sistema financiero, y no la tuvo, pero olvidamos que aquella medida tuvo el importante efecto de frenar la evasión de capitales que amenazaba aquel sistema, y de conseguir el retorno a las operaciones interiores de una masa monetaria muy superior a la cifra recaudada por el mínimo gravámen que se aplicó a los defraudadores.

Nos gustan los juegos de palabras, por eso llamamos entonces Rescate Bancario al desplume de los contribuyentes para apuntalar con su dinero las cajas de ahorros que, efectivamente, habían sido objeto de secuestro por parte de sus directivos de entonces, procedentes de las cloacas políticas.

Pero, de todo este misterio de los juegos de palabras, a mi, lo que más me intriga, es lo de la sumisión. Llamo sumisión al hecho de que el Partido Popular, después de todos sus abusos autoritarios en su última legislatura, de los que solo uno ha sido declarado inconstitucional --será por el qué dirán-- siga gobernando este país, aunque sea en minoría.

No puedo entender que tenga mas de setecientos mil afiliados, quisiera saber que rangos de edad le votan, que regiones le son más fieles, cual es el peso de los errores de los demás partidos en su éxito relativo, en fin, todas esas cosas que dicen saber los politólogos. Yo, como no lo soy, politólogo, pues, no tengo ni puñetera idea.

Algo tendrá que ver la sumisión de una parte mayoritaria de los votantes en el hecho de que un partido continuador del franquismo, heredero de Alianza Popular, heredero de Manuel Fraga Iribarne, siga cosechando más votos que otras formaciones, en teoría, más democráticas, después de mas de cuarenta años de democracia representativa, o no.

Lo siento, repito la palabra sumisión, sin averiguar lo que significa. El tomo 11 del Espasa lo aclara: Sometimiento de personas o cosas. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones. Acto por el cual uno se somete a otra jurisdicción, renunciando o perdiendo su...fuero."

O sea, el escenario del ciudadano español sin influencia económica durante los años más duros de la crisis, o no?.

Por un momento, he tenido el impulso de buscar en el Espasa la palabra dimisión, pero, pa' qué, aquí no dimite nadie, ¿quién va a dimitir?, si conserva el porcentaje de votos del electorado mas sumiso, ¿quienes son?.....  ¿y, cómo es él?,  ¿a qué dedica el tiempo libre?,... ¿alguien me lo puede aclarar?. Gracias.

En fin. Su misión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 06 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios