sábado, 17 de junio de 2017

PRESUNTOS SINVERGÜENZAS

"He bajado al Maravillas en esta mañana extraordinariamente luminosa, con una temperatura todavía muy suave, cuando me disponía a abrir el periódico, mientras tomaba un café del tiempo, Toni ha puesto el contrapunto a la belleza de esta mañana de sábado.

 --¿Has visto el cadáver de una mujer tendido en la rotonda? --No he visto nada.--Ha caido desde el quinto piso de la finca de la peluquería, si ya no está, el juez habrá ordenado retirar el cuerpo.

La luctuosa noticia me ha inducido una reflexión, después de ver la primera de 'Levante', una foto luminosa que ocupa toda la página, muestra el momento en que dos jugadores del Valencia Basket sostienen la copa de su primer título de Liga en treinta años, sobre el fondo dorado del confeti que cae sobre ellos. A la derecha. un titular gordo informa, 'El Estado (o sea, nosotros, los paganos) no recuperará ni un euro de los 6.189 millones  del Banco de Valencia'.

Podemos decir, sí, que la vida es una sucesión simultánea o una experiencia sucesiva de victorias y fracasos, de alegrías y tristezas, de luces y sombras. Esto no es una cita de Machado, a quien tanto han citado los oradores en la Moción de Censura, ese señor que se cambiaba poco de ropa, probablemente la gestación de sus poemas junto a los campos de Castilla, a las orillas del Duero, fué compatible con la peste inaguantable que debían emitir sus axilas sudadas. Recuerdo ahora lo de 'mi torpe aliño indumentario'.

He abierto el periódico y he visto cosas interesantes que me impulsan a hacer de la entrada de hoy un breviario de comentarios sobre las noticias de prensa, pero, antes, unas líneas para hacer la crónica de nuestra visita nocturna de anoche a los jardines de Dr. Lluch, en los que se celebra el festival de Jazz del distrito marítimo.

 Llegamos a los jardines hacia las ocho y media, acompañados de Lola y Antoni, visitamos los dos escenarios donde se celebran las actuaciones musicales. Nos llamó la atención la gran cantidad de tenderetes, de cosas, de comida y bebida instalados allí, el gran número de personas que los frecuentaban.

De momento, pudimos acercarnos a un mostrador y conseguir unas cervezas y unas clotxinas de la playa, después de ese tentempié vimos y escuchamos un par de actuaciones, pero luego, al intentar completar el menú de la cena en una brasería ambulante, la cola recordaba a la que se forma a las seis de la mañana a las puertas del vecino cuartel de la policia, para conseguir un pasaporte con el que huir de la ola de calor.

Un chiste gráfico, en la 2, ha llamado la atención de los clientes que también miraban el periódico por encima de mi hombro. Uno de ellos, lo ha leído en voz alta, 'Descubren en Morella restos de un dinosaurio. Por la estructura de la mandíbula se descarta que pudiese hablar valenciano'
 --¿Han investigado si llevaba peluca? Podría ser un ancestro de Chimo Puig, nuestro presidente autonómico, no todos saben que fué alcalde de Morella y que lleva peluca.

No he dicho nada, porque he olvidado la prótesis dental en el baño y no se me entendería, pero he pensado, yo no votaría a un político que se avergüenza de su calvicie, y nos engaña con una peluca, por muy bien hecha que esté. Escribo Chimo, no Ximo, no por nada, si Ximo lleva peluca, ¿porqué no revestir la X con la Ch?.

Pero, el motivo central, el tema estrella de esta página es, otra vez, el rollo que nos suelta en la 3 el think tank 'Estrategias para el Progreso', ¿Condenados sin juicio previo? que firman, como siempre, Guardiola y Linde y hoy es una defensa a ultranza, no me sorprende, de los imputados o investigados por corrupción, una condena del tratamiento público que se les dá, antes incluso de una sentencia, sin respetar la presunción de inocencia.

Vamos a ver. Consideremos el número de imputados que han resultado inocentes, digamos en los últimos diez o veinte años, en relación con el número de procedimientos personales abiertos. Consideremos ahora el número de ciudadanos perjudicados por delitos de corrupción. Sin ir más lejos, los 6.189 millones irrecuperables del Banco de Valencia.

No hace falta ser un lince para observar que el señor Linde, quien gobernó el Banco de España, es decir, fué un servidor público y por tanto un alto responsable del correcto funcionamiento del sector bancario, en contra de lo que cabría esperar, está más preocupado por la presunción de inocencia de los muy escasos acusados por corruptos que resultan no serlo, que por los muchos millones de españoles perjudicados por la mala praxis en la aplicación de los mecanismos de vigilancia y corrección del sistema financiero, suya o de sus antecesores.

Si yo fuera Freud, suerte que no lo soy, ni siquiera soy, ya lo saben, politólogo, estaría interesado en estudiar el caso de Linde ¿porque se interesa más por los imputados/inocentes, tan escasos, que por los millones de perjudicados por las prácticas corruptas?.

Espero y deseo que no sea porque, después de los últimos escándalos bancarios, pero sobre todo los que vivió en su época de gobernador, tema ser investigado, siendo inocente, como sin duda lo es, por  alguna conducta irregular, por acción, o por omisión en su deber de cuidar la salud del sistema financiero. "

 Agradecería que el señor Linde me diera su opinión. ¿Es esto una tontería o tiene algo de sentido? Sospecho que no va a decir nada.

En fin. Presuntos Sinvergüenzas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)17 06 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios