viernes, 30 de marzo de 2018

FASCISMO?

"Que a estas alturas del siglo veamos desfilar a la Legión portando una imágen religiosa, que las banderas de los centros públicos cuelguen a media asta, pero, sobre todo, que el Tribunal Supremo desestimara una reclamación por el uso religioso de la bandera en un país constitucionalmente aconfesional, son signos que demuestran lo que nos cuesta desprendernos del peso de la historia, como también lo muestra el uso de la palabra 'facha'.

Facha viene de fascismo, o sea del Fascio italiano, poco que ver con nosotros, pues, mientras en Italia se liquidaron la dictadura y el dictador a la vez, y en Alemania se suicidaba Hitler, aquí, ahora, la familia Franco sigue disfrutando de las prebendas y la fortuna amasada por el dictador a costa del secuestro de las libertades de todo un pueblo.

Este hecho tan singular, como los honores que aún se dedican a los restos del dictador, tiene que ver, es una opinión, con la larga duración en el tiempo de ese régimen dictatorial, que sin duda tejió una red de intereses tan extendida que cuando se planteó el dilema de cómo acceder a la democracia formal, esos intereses, junto a las prisas de los políticos nuevos por tocar poder, impidieron la ruptura con el régimen de Franco, llevándonos a la llamada Transición, que luego se vendió en otros países como la fórmula ideal para superar una dictadura por la vía pacífica.

Sin negar que durante décadas esa opción funcionó, lo cierto es que cualquier observador neutral, sobre todo desde fuera, puede reconocer ahora en España una situación jurídico política que recuerda demasiado el neo franquismo.

Un uso inadecuado del poder jurídico en favor del poder político neo franquista, rebrotes puntuales del nacional catolicismo y políticas socio económicas de una desigualdad galopante.

En todo este panorama, aún hay demasiadas voces que usan la palabra facha, cuando lo nuestro poco tuvo que ver con el Fascio ialiano, menos con su desenlace. Aunque, lo cierto es que, desaparecido el nazismo, muerto Hitler, alguna que otra dictadura en América latina tuvo que ver con los ex nazis refugiados allí, y aquí los miembros de la familia Franco disfrutan de las prebendas y fortuna que amasó el dictador a costa nuestra, mientras el actual gobierno neo franquista ha practicado una política brutalmente injusta a raíz de la crisis económico financiera última.

Lo que parece claro es que la expresión democracia, inventada por los griegos, a la vez que se permitía la esclavitud, necesita una reinterpretación a la altura de los tiempos.

En mi opinión, España no puede autocalificarse de democracia, mientras los poderes ejecutivos y judiciales estén tan mezclados, se prolongue la excepcionalidad de un artículo de la constitución del que no había experiencia previa en su aplicación, y un magistrado no llame a declarar a los Franco para que den cuenta del origen de su fortuna."

Es un punto de vista, tal vez poco oportuno en viernes santo, pero como dicen que este es un país aconfesional y yo me considero agnóstico, espero que nadie se moleste.

En fin. Fascismo?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 03 18.

miércoles, 28 de marzo de 2018

EL CACHIRULO

"Cachirulo, cometa, milocha, milotxa, es el nombre, según los gustos lingüisticos de cada uno, que se le da por aquí a ese artilugio construído con papel, que vuela suspendido de un hilo, impulsado por el viento.

Lo traigo hoy aquí porque he pasado por el Maravillas, después de someterme en el ambulatorio a la extracción de una muestra de sangre con éxito a la segunda, y me ha sorprendido leer en un página de 'Levante', sobre la barra del bar, una noticia algo extravagante sobre cachirulos.

Estamos en plena temporada para ver volar estos artilugios, algunos de forma exagonal, otros triangular, tanta es la afición que hay aquí a volarlos que una vez al año se celebra un concurso de vuelo, al que acuden verdaderos maestros del ramo, exhibiendo cometas de formas y tamaños poco habituales.

Un acto que se celebra en la playa de la Malva Rosa, con gran afluencia de público. Ahora no son fechas para eso, por lo que me ha sorprendido leer en 'Levante' que tres o más aviones comerciales han quedado varados dando vueltas en el cielo del aeropuerto, porque la presencia de cachirulos en el cielo les ha impedido aterrizar a su hora.

El cachirulo es un objeto vinculado a mi memoria infantil, por eso, cuando ayer, en el Aula de Teatro, el profesor nos pidió improvisar en escena sobre nuestros recuerdos infantiles, como me tocó el último, y ese asunto ya había sido rememorado, cambié de concepto y de escenario.

Volví a algo que últimamente se repite en mi memoria, la sentencia de Heráclito, no te puedes bañar dos veces en el mismo río, o lo que viene a ser, ningún acontecimiento se repite exactamente igual, porque, en el intervalo, algo ha cambiado.

Para ilustrar esa sentencia, recurrí a mi memoria viajera.

Hace unas décadas, repetí, dos años seguidos, un viaje a la Coruña, con una estancia veraniega de quince días cada vez, lo hice en el mismo medio de transporte, por la misma ruta, en ambas experiencias degusté la merluza de Alfredín, los percebes de Malpica, y comprobé que, por entonces, ningún hostelero coruñés ofrecía marisco a la plancha, todo era cocido en la misma barca que lo pescaba.

Si no el mismo río, visité las mismas rías, las mismas playas, los mismos paisajes. Sin embargo, en uno de los dos viajes, sucedió algo que confirma la sentencia de Heráclito.

Aquellos dos viajes, idénticos, los hicimos en un medio ferroviario que ya no existe, el Auto Tren, consistente en un convoy con un vagón especial en cuyo altillo estacionábamos el coche que luego usaríamos en nuestro destino.

En uno de esos dos viajes, ya cerca de la Coruña, unos chavales se divertían tirando piedras al tren desde una pasarela elevada sobre las vías. Cuando llegamos a destino, los cristales del coche aparecieron destrozados a pedradas, no solo el nuestro sufrió daños, también el Mercedes situado a su lado en el vagón.

La cosa no tuvo mayores consecuencias, el chófer del Mercedes nos acompañó a un taller donde repusieron las lunas por cuenta del seguro de Renfe."

Entonces no fuí consciente de lo que había pasado, fué años después cuando lo entendí: 'No te puedes bañar dos veces en el mismo río..".No vueles el cachirulo en el cielo del aeropuerto, tampoco tires piedras a las coches desde una pasarela elevada.

En fin. El cachirulo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 03 18.

domingo, 25 de marzo de 2018

RUTINAS

"¿Porqué no recuperamos viejas rutinas, tomamos el bus, bajamos frente a la Plaza de Toros, nos damos un paseíto hasta el mercadillo callejero del Central, vemos si hay concierto en la Compañía, luego tomamos una cerveza en Dr. Collado, si hay Swing, o en Serranos, y por último nos acercamos al viejo cauce del río, frente a la hermosa cúpula de San Pío V, y allí tomamos el bus de vuelta?"

--¿Quieres ir al centro?

 --No especialmente, es una sugerencia.

Hace más de una semana que, prácticammente, no salimos de casa, primero mi vértigo, luego el insomnio y otras molestias de mi mujer han limitado nuestras salidas a Mercadona o a la pescadería del mercado de Russafa,

 Esta no experiencia me ha hecho más consciente de la importancia de las rutinas para conservar el estado de ánimo en buena forma.

También me ha hecho preguntarme, ¿Que es eso de la rutina? "Una rutina es un hábito o una costumbre que se adquiere al repetir una actividad muchas veces. Esa repetición hace que se convierta en un acto mecánico, ajeno al razonamiento"

No comparto del todo esta definición, que supongo motivada por procesos productivos repetitivos, si estoy de acuerdo con lo de la repetición , de una ruta urbana, en este caso, pero no en su mecanicismo porque, aludiendo a aquel filósofo griego, Heráclito?,' no te  puedes bañar dos veces en el mismo río, (porque cuando lo intentas el río ya es otro').

Del mismo modo, no se puede pasear dos veces por el mismo centro urbano --el de Heliópolis-- porque cuando lo intentas el centro ya es otro.

Dependiendo del día, de la hora, puede haber concierto, o no, en la Compañía, y cuando te detienes junto a la orilla del viejo río, la cerámica de la hermosa cúpula de San Pío V, ofrecerá una u otra imágen reflejada del sol, y más hoy que han cambiado la hora.

En conclusión, no hay peor rutina que carecer de ella, la falta del impulso de salir a conocer lo viejo como si fuera nuevo, mover el cuerpo, las piernas, en busca de sensaciones nuevas, por  muy rutinarias que parezcan.

Cualquier cosa es mejor que dejarse derrotar en el sillón, por la apatía, o por los achaques propios de la no juventud. Cuánto mejor retomar las antiguas rutinas, no?, en lugar de dejar, pasivamente, que desaparezcan.

Lo dejo, nos vamos a dar un paseo, lo más rutinario, y lo más creativo que podamos, por el hermoso centro urbano de Heliópolis, cada día, un lugar distinto, aunque no lo parezca.

En fin. Rutinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 03 18.

jueves, 22 de marzo de 2018

VÉRTIGO

"No me voy a referir a la película de Alfred, sino a la posibilidad de que los cirujanos que me operaron el ojo hace unas semanas, se equivocaran y me atizaran con el láser en todo el oído porque, desde entonces, ya he tenido un par de episodios de vértigo, afortunadamente el de hoy, leve, de lo contrario no estaría escribiendo estas tonterías.

A pesar de su levedad, de su carácter pasajero, el vértigo es, claramente, incapacitante. Parece mentira que algo como una membrana del oído interno, tenga el timón de nuestros movimientos, de nuestro equilibrio, de nuestra capacidad de andar por la calle sin estrellarnos contra un árbol.

Hoy, a pesar de esa limitación, he bajado al Maravillas, y he observado que algún cliente y vecino estaba peor que yo. El modo en que estaba apoyado en la barra, tapándose los ojos con las manos, indicaba que algo iba mal, aunque he sido incapaz de adivinar si se trataba de sobredósis o de abstinencia.

He vuelto a casa enseguida, aunque he entrado al quiosco por el camino para comprar el periódico. Así me he enterado que el toldo que les puso 'Levante' en el local está mal instalado, con riesgo de caer sobre un cliente, les he dejado llamando por teléfono a Toldos Navarro para pedir asistencia.

En cierto modo, yo estoy como el toldo, desequilibrado --en sentido físico, no vayan a pensar-- por el efecto ya menguante del vértigo, no tanto como para ir a la farmacia a por un antivertiginoso, al ser una cosa pasajera, pero ni intento leer el periódico, de momento.

Es la hora en que yo debería estar en la calle, solidarizándome con los mayores en la protesta contra el trato del gobierno de Rajoy a los pensionistas, pero mi estado no me lo permite.

En lugar de esa participación activa solidaria, me conformo, después de un rato en el sillón que me lo aconseja, con la lectura en la 8 de 'Levante', del artículo de Teresa Mollá, la Ineficacia de Rajoy, cuyo contenido encuentro muy semejante, aunque más ponderado, que los que he escrito en el blog sobre el mismo tema.

Del mismo modo que el vértigo me incapacita a mí para ejercer mis facultades con normalidad, estimo que el partido de Rajoy, el PP, está emprendiendo un rumbo vertiginoso hacia la nada, y no es que lo diga yo, lo dice Teresa con argumentos más ponderados y moderados que los míos.

Suele ocurrir con la edad, pasado lo mejor de la juventud, empiezan a salirte teclas, lo mismo si eres un bloguero que un partido político tan viejo y gastado como el PP, encima heredero de Alianza Popular, fundado por Fraga Iribarne, ministro de Franco."

Al final, solo lo van a votar los que todavía piensan que aquella etapa, la dictadura, fué la más conveniente para el país. Tendrían que mirárselo, lo del vértigo, digo.

En fin. Vértigo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 03 18.

martes, 20 de marzo de 2018

EL VIENTO

"Io sono il vento/ sono la furia que pasa e que porta com té.../ He bajado al maravillas. Un parroquiano comentaba: --En el Norte pasan menos frío que nosotros...tienen sus casas acondicionadas, calefacción en el suelo, la leña encendida, vacas que les dan calor, mientras que nosotros, no estamos preparados para un invierno como este...no tenemos una arquitectura urbana porticada, nuestras fachadas no están acondicionadas para el frío..en fín.

Eso no es nada, comparado con la discriminación presupuestaria, aquí es más caro estudiar en la Universidad que en cualquier otro lugar de España (Levante). Todo empezó con Aznar y su envidia castellana del Levante feliz.

Consideró que debía atender antes las necesidades de Castilla y León, que las de una tierra de 'ricos' labriegos, una falacia que ha tenido tanto éxito que ha puesto de moda aquí, una palabra compuesta, 'infrafinanciación'.

El problema de la distribución presupuestaria de los recursos parece que está vinculado a la población, precisamente porque el montante de los recursos no se adecúa a la realidad demográfica.

Pero hoy, quiero hablar del viento. Esa fuerza de la naturaleza que derriba tejados, árboles, farolas, y cuando está ausente, procura una sensación de felicidad tranquila a los habitantes de Heliópolis y les hace olvidar los abusos presupuestarios, a veces consolidados con el chalaneo de votos entre partidos del norte y del centro.

Pese a todo eso, quien mejor ha expresado el privilegio de vivir junto al Mediterráneo, fué Serrat, del mismo modo que en la etapa prehistórica de la música de guateque, fué Modugno quien mejor expresó la furia del viento.

Sales a la calle y compruebas que el viento tiene un recorrido singular en cada calle, que para nada es homogéneo, las grandes avenidas, las calles estrechas, los barrios periféricos, el viejo centro urbano, cada lugar tiene un régimen de vientos propio, singular, que no permite generalizar los efectos del viento en la ciudad.

Como la política, cada grupo político, transita una ruta propia, a veces tan ajena a las necesidades ciudadanas que te preguntas como es posible que una parte de la ciudadanía siga votando a los que gobiernan contra sus intereses.

Asombra que un país como la URSS haya votado masivamente a Putin, un ex miembro del KGB, para dirigir los destinos de su país, como es difícil entender que un tipo como Rajoy, que dice públicamente que subirá las pensiones cuando pueda, y no dice cuanto, tenga millones de votantes en este país, tan estúpidos como él.

La política, como el viento, son cambiantes. En el PP, antes de las movilizaciones sociales, se practicaba una especie de desprecio por el clamor popular, que ahora se ha cambiado por inconcretas promesas que no comprometen a nada.

Con la fácil que sería asumir que las pensiones se paguen con impuestos, pero la naturaleza ultra liberal del partido que nos gobierna no puede entender un argumento así."

Es el viento. El viento histórico político que sopla aún desde los orígenes de una dictadura que fué una de las más longevas de Europa, que todavía lanza rachas de autoritarismo, como si nada hubiera cambiado.

Naturalmente que ha habido cambios, sobre todo formales, pero las cabezas de quienes nos gobiernan están aún habitadas por los vientos del pasado.

En fin. El Viento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 03 18.

sábado, 17 de marzo de 2018

MULTISIGNIFICADO

."No se que habrán deducido ustedes de la lectura de la página del blog 'Viernes'. Yo, al releerla, concluyo que es un ejemplo palmario del multisignificado.

 ¿Que significa la frase final, tengan cuidado no les vayan a decir a ustedes 'Te llamaré viernes'. ¿Es una promesa para comunicar el resultado de una selección de personal? ¿Es un aviso para que no caigan en las redes del trabajo no retribuído, antes llamado esclavitud?. ¿La propia página es una especie de diario personal pues hace referencia a actividades cotidianas, personales, en un día concreto?.

Sí, es todo eso, y más, lo que cada lector interprete, estamos, pues, en presencia de un formato de escritura en el que no había reparado y ahora identifico, claramente, como multisignificado.

El multisignificado no está al alcance de las mentes lúcidas, coherentes, que usan la lógica de introducción, nudo y desenlace, sino que es propio de las mentes dispersas, y algo creativas, espero, que comienzan a escribir sin un pre guión determinado y van configurando su escritura ajenos a cualquier disciplina formal.

¿Es esto un estilo? ¿Una forma verbal determinada? Para nada, es, ya lo he dicho, algo que contiene más de un significado, no pasa solo con mis cosas escritas, si se fijan, cualquier libro juega en algún momento, con la ambigüedad de los significados, la diferencia está, creo, en que yo lo hago cada día, pero, insisto, no se trata de un estilo, quizás, de una mente dispersa, o no, ustedes no tienen forma de saberlo, no conocen el grado de intención racional que pueden llegar a alcanzar los multisignificados.

Si alguno de ustedes está en edad escolar, propongo que le pregunte a su profesor el significado de todo esto, si le responde que es simple ambigüedad, no se conforme con la respuesta, demande más precisión, más riqueza analítica."

Pues nada, eso, Multisignificado, el tema del día, espero que dé para mucho.

Chao.

En fin. Multisignificado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 03 18.

viernes, 16 de marzo de 2018

VIERNES

"Te llamaré Viernes". Al parecer eso le dijo Robinson Crusoe al nativo que se le acercó por curiosidad y acabó siendo su empleado sin sueldo, algo que parece que se está poniendo de moda otra vez.

He bajado al Maravillas en una espléndida mañana de sol sin viento. Después de tomar un café con leche y una de Vichí Catalán, he entrado al quiosco, he comprado 'Levante',que confirma en primera que 'El viento amaina tras derribar tres fallas'.

Mientras compro el periódico, se escucha en el quiosco la voz de Ana Rosa Quintana, me ha parecido el graznido de un ave carroñera que devora los restos de la noticia omnipresente estos días. No hay manera de que dejen al niño en paz.

Los accidentes falleros no han sido solo imputables al viento, 'Un petardo...incendia dos pisos en la calle Gran Canaria de Valencia tras prender fuego un toldo' Es curioso que ayer asistimos a la mascletá, miles y miles de petardos, un fuego espectacular y no pasó nada, y luego llegan unos vándalos y queman dos pisos con un solo petardo.

Parece la diferencia entre la profesionalidad y la ignorancia de los advenedizos.

Hablando de fuegos, según el titular de abajo, 'La Generalitat invierte un 40% menos de lo necesario para prevenir los incendios forestales.'

Siendo esto así, en cuanto el tiempo cambie y aumenten las temperaturas la noticia repetida será otra, los incendios forestales, lo que me motiva a pensar que mi casa campesina en pleno bosque está cada vez más en riesgo.

Hoy viernes, vamos de médicos, no solo le toca una revisión oftalmológica a mi mujer en el centro de especialidades, sino que habrá de pedir cita al médico de familia, pues esta mañana he tenido que ir corriendo a la farmacia a por medicamentos para ella, esta noche ha sufrido un preocupante episodio de dolorosos espasmos musculares generalizados que, aunque no se ha prolongado, me ha dado un buen susto.

Yo no sé lo que ha sido, solo se que me recuerda aquello que en los cincuenta se llamaba 'el baile de San Vito'.

En fin, es viernes, ha salido el sol, amaina el viento, y no vamos a romper el encanto del día con nuestras pequeñas miserias, solo quiero recordar, antes de irme, que tengan cuidado a que corporación se arriman, no les vayan a decir a ustedes también, 'Te llamaré Viernes".

En fin. Viernes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 03 18.

martes, 13 de marzo de 2018

NOTICIAS

"Cumplido mi objetivo de restar veinte euros a la recaudación de 'Levante'en un vano intento de añadir algo de ética a los crterios del comité de redacción sobre la propaganda política que deben publicar o la que no, aprovechando que mi mujer se ha ido a planchar al Saler y mi idilio con la vecina de la veintisiete no pasa de ser una entelequia he vuelto a comprar el periódico, con intención de leerlo.

 El problema, es que no veo un pijo. Desde que me practicaron la cirugía en mi ojo izquierdo, cuando miro la cuenta de Mercadona no distingo los precios, cuando en los últimos veinte años tenía una capacidad entrenada para ver si me cobraban algo dos veces.

Una capacidad desaparecida desde esa última operación. Sospeché algo al escuchar al cirujano decir, -No me gusta operar así, refiriéndose a unos aparatos demasiado sotisficados que a veces fallaban, aunque he de decir que mi vista a larga distancia ha mejorado, hasta el punto de identificar de lejos el 18.

Por suerte tengo aquí unas gafas de tres euros, de mi mujer, lo que me permite aventurarme en los contenidos de la prensa local, de hoy: Como de costumbre, empiezo por el final, así dejo los sustos de primera página para luego. Me sorprende que Cipriano Torres dedique toda su columna a ese hecho luctuoso que lleva ocupando más de diez dias todas las pantallas de televisión, en el que no voy a entrar, porque, sin negarle un ápice de humanidad, recuerda demasiado el sensacionalismo televisivo que ya sucedió con el caso de las niñas de Alcácer, y otros, a raíz de los cuales, todas las emisoras de televisión todas, comenzaron a comerciar con la ética y la audiencia,

En la primera, vaya por dios, otro suceso luctuoso, un trabajador de una pirotecnia valenciana muere al prensar material pirotécnico a causa de una explosión. Hay que suponer que estaba solo en su caseta por lo que no se produjeron más víctimas.

En el lado de la Economía, nos cuentan que la industria valenciana paga 150 millones más en el coste energético que la vasca por la baja tensión eléctrica, lo que parece bastante lógico cuando ves a unos cuantos señores norteños negociar unos cuantos votos por sustanciosos millones.

Lo que no eres consciente en ese momento es que esos chalaneos harán que tu recibo de la luz sea más caro.

Una noticia que no aparece en prensa alguna,ni siquiera en la local, es que una vivienda del edificio donde vivimos, en el piso primero, ha sido forzada con nocturnidad, rotura de rejas y barandillas y que uno de los vecinos sorprendió a dos personas provistas de linternas en el acto flagrante de intento de ocupación de una vivienda ajena.

Llamó a la policia, al administrador y contrató un seguro. Estos días han estado marcados por los ruidos de los operarios arreglando destrozos. La pregunta es ¿Cuanta gente se ve obligada a dormir en la calle en este país? ¿Que sistema político puede sentirse legitimado para gobernar, cuando no es capaz de abordar correctamente este problema?

La solución sugerida por mi mujer, tapiar con una pared de ladrillo la puerta del inmueble, sin quererlo, se aproxima a la actitud de nuestros politicos, poner un muro para no ver la realidad.

Por lo demás, en la primera aparece la habitual imbecilidad de Montoro, y cómo no puedo leer las colaboraciones literarias de las cinco primeras, me refiero al titular de la 8 'La Plaga (Política) del Fraccionamiento?, o al de la 11"Las cartas para decirnos que la pensión sube un euro han costado 1,5 millones' Yo creí que habián sido cinco."

Lo demás es cosa de Fallas, Verbenas y Balcones. Ya, si eso, salen a la calle y se informan ustedes mismos.

En fin. Noticias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 03 18.

domingo, 11 de marzo de 2018

EUROPA

"Europa fué raptada por un dios menor hace mucho tiempo, luego fue masacrada sucesivas veces por diveros tiranos, después ya convertida en Estados democráticos se enzarzó en dos guerras que causaron mas de una veintena de millones de muertos.

No es de extrañar que ahora, después de tantas barbaridades, tenga entre sus gobernantes a Merkel,Macrón, May, y un vecino tan poderoso como Putin, y Berlusconi que está a punto de formar coalición en Italia.

Además, estamos gobernados en realidad, por un conglomerado burócrata de Bruselas, con una Comisión no elegida por los ciudadanos, que manda más que el parlamento, por el Banco Central Europeo, nada menos, que algo habrá tenido que ver con los recortes sociales por aquí, y por una extensa red de lobbys que acompañan esa burocracia, lo que tiene un gran sentido histórico si recordamos que el origen del gobierno europeo fue un acuerdo para comerciar con el carbón y el acero.

Tanto meternos con Rajoy, se nos olvida algo fundamental, el contexto.

No en vano existe el Partido Popular Europeo.

Es decir, que cuando aquí tenemos un problema social y pensamos que echando a Rajoy se resolverá, olvidamos un detalle importante, que las políticas, y las reformas que se podrían practicar en cualquier país de la Unión Europea, están condicionadas por las presiones y decisiones de la Comisión Europea sobre las políticas de sus socios.Véase el caso de Grecia.

En Gran Bretaña, una parte de la población así lo ha entendido, de ahí las duras negociaciones de May para alcanzar un horizonte que se parezca al Brexit.

A ver, no me declaro anti europeista, no es eso, solo digo que cualquier cambio que deseemos impulsar en la política doméstica, debe ir acompañado de igual capacidad de presión en Bruselas, para que las cosas también cambien allí.

O sea,que, además de echar a Rajoy, llegado el caso, debemos poder echar a buena parte de la burocracia de Bruselas, sobre todo a los de los lobbys, y a los de la Comision, que carece de legitimidad democrática, y limitar las decisiones políticas al Parlamento democráticamente constituído

No podemos consentir que las políticas europeas estén al servicio de los lobbys, son los lobbys quienes deben ajustarse a la legalidad democrática, del mismo modo que el Banco Central Europeo debe dejar de ser el refugio de la banca privada a costa de los bolsillos de los ciudadanos, para ser otra cosa.· "

Nada de lo aquí expuesto es fácil de llevar a la práctica, pero estoy seguro que entre los políticos progresistas de Europa, los habrá con capacidad de organización para intentarlo, y si no es así, pues que dimitan y dejen paso a otros más decididos.

En fin. Europa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGIN) 11 03 18.

miércoles, 7 de marzo de 2018

MUJERES

"He bajado al Maravillas. Hasta hoy no me he dado cuenta de que es un lugar mágico. Una bruja sentada junto a la pared, lanza desde su mesa sus hechizos, chismes y maledicenciass a la población presente en el bar, desde su posición privilegiada, con su oído privilegiado

Las mujeres no son iguales, aunque, como es lógico, acreditan iguales derechos por su condición de ser social, que todavía están muy lejos de alcanzar en su vida cotidiana. Quizás, uno de los escasos progresos que han conseguido con el paso de los siglos es que quienes optan por ser brujas ya no son quemadas vivas.

Siguiendo con el argumento, las brujas no son iguales, incluso la misma bruja no realiza siempre los mismos hechizos. Puedo demostrarlo.

He entrado al Maravillas bajo los efectos de un síndrome de vértigo --esta mañana casi rompo con la cabeza la piedra del lavabo y de camino al Maravillas los vecinos que no me conocen bien me decían, tío, no bebas tanto, al ver mi errático modo de andar.

Al salir, sea por el hechizo, o por la pepsi zero que he tomado, el episodio de vértigo ha desaparecido.

Ya que hablamos de brujería, vámonos a la Inquisición. Todos los medios televisivos han difundido las palabras de un obispo norteño que ha atribuido --después lo ha negado-- la condición demoníaca al feminismo, con lo que volvemos, aunque ya no quemamos a las brujas, a la Inquisición.

Es cierto que aunque todos somos genéticamente desiguales, únicos, no es menos cierto que en tanto somos todos seres sociales, miembros de una comunidad, deberíamos ser tratados, a veces, con desigualdad de efectos positivos, de normal con una uniformidad de derechos que es la que nos da carácter social.

He aquí que una de las mayores desigualdades que se pueden producir es vivir en España, un país gobernado por el inútil de Rajoy, en lugar de hacerlo en cualquiera de la mayoría de países europeos que, si bien no han alcanzado la perfección, están tan lejos de ser gobernados por un imbécil, que ni siquiera la gente escucha su nombre todos los días como aquí.

Hablando de mujeres. Ayer representamos La Zapatera Prodigiosa, de Lorca, en el aula de Malvarrosa y fué un éxito de actores y público, aunque su texto es un lenguaje que ha quedado arcaico, pues no deja en buen lugar a las mujeres, a todas las mujeres.

¿Será que Lorca pensaba como yo que no somos iguales, solo tenemos iguales derechos? No sé.

Pero, para arcaico, el obispo norteño y su amor por la inquisición. Por favor, si no el papa, algún cardenal, que lo mande a un retiro espiritual, no para hacer penitencia, para que se quede allí.

Ahora que lo pienso, apenas he dicho nada de las mujeres. Ya lo dirán ellas el día 8, o sea mañana. La cuestión no es tanto lo que digan, sino si se las escucha.

 En fin Mujeres

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 03 18.

domingo, 4 de marzo de 2018

HUELE A FALLAS

."Huele a Fallas, a fiesta, a alegría, a felicidad. Es sabido que la feliciidad es efímera , y esta fiesta también lo es, pero en pocos lugares del mundo encontrarán los usuarios del blog que no son de aquí, que son mayoría ahora que lo visitan desde cuatro continentes, una intensidad festiva tan fuerte, tanto 'disparate' lo digo por los disparos de fuegos artificiales, tano arte en la calle, que compensan de sobra su condición efímera.

Es por eso que dirijo esta suerte de pregón a quienes aún no conocen la experiencia de sumergirse, una semana, quince días, en esta fiesta que ha merecido la distinción de Patrimonio Inmterial de la Humanidad.

Bueno, reconozco que tengo otra motivación para lanzar este pregón. A ver si el año que viene me contrata el Ayuntamiento para lanzar el suyo y me gano unos euros, porque según los más estúpidos de muestros políticos de la derecha, en el futuro los pensionistas no podrán sobrevivir sin un plan financiero de ahorro a largo plazo, con la Banca. Esa banca, parte de ellla, que ha sido salvada de la crisis con los ahorros del fondo de pensiones, que ahora está vacío

Hace falta un cinismo fuera de lo común para trasladar este argumento a los pensionistas, pero se precisa una esupidez, real o fingida, para afirmar como única esa propuesta y negar la posibilidad de que sean los presupuestos generales del estado los que atiendan eaa necesidad social, como ocurre en otros países que carecen de caja de pensiones.

Es tan sencillo como, tanto para sanidad, tanto para educación, tanto para pensiones, tanto para otras atenciones sociales, tanto para el resto del gasto públioc....y tanto para Impuestos".

Toda esa pandilla de ministros y portavoces del PP, nos toman por imbéciles con sus declaraciones. Son ellos los desorientdos, los que van a desaparecer del espacio político relevante del país, si no cambian su discurso

En fin. Huele a Fallas. 

LOHENGRIN ( CIBERLOHENGIN) 4 03 18.
...

jueves, 1 de marzo de 2018

LA TELEVISION PUBLICA

"¿Para que pagamos la televisión pública? Para que por las mañanas nos ofrezca un programa de chismes sobre las desavenencias de familias de dudosa actualidad. Por las tardes, nos ofrezca algún concurso con mucha audiencia cuyos responsables aprovechan para meter una estafa de naturaleza criminal, consistente en ofrecer un premio de 3000 euros que se corresponde con cientos de miles de llamadas que les reportan unos ingresos extraordinarios.

Una estafa en toda regla. Nada comparado con los telediarios. No nos ofrecen noticias, sino interpretaciones de noticias que han pasado previamente por el presidente del Ente, un facineroso de la información que en cualquier Estado civilizado estaría hace años en prisión incomunicada, pero aquí, parte de nuestros jueces y fiscales están ocupados con el conflcto catalán, dicen que defendiendo la constitución, en realidad ocupándose solo de aquellos artículos que benefician al partido que nos desgobierna.

No solo la tele pública, también las privadas se alejan cada día más de los intereses de los ciudadanos. Por excepción ayer se vió recoger a Jordi Évole la voz del pueblo, tan real, tan alejada de las maledicentes retóricas que usan los portavoves de los partidos. Ya saben a quien me refiero en particular.

Me pregunto que televisiones eran mas manipuladoras, aquellas que sucedieron al No-Do o las de ahora. No lo tengo claro, pero en mi memoria de espectador permanecen aquellos espectáculos en blanco y negro de teatro que daba la tele en la etapa políticamente más autoritaria, comparo esos productos televisivos con la basura de la tele pública actual, sea de mañana, de tarde, o en los telediarios, y concluyo que nuestro progreso democrático y cultural está sufriendo, gracias al presidente del Ente que puso el bobo de Pontevedra, un grave retroceso, y me atrevo a sugerir que buena parte de su equipo de periodistas, tendrá una opiniòn semejante a la mía."

 Bueno, pues a pesar de todo, contradictorio como soy, no me perderé hoy Saber y Ganar, aun sabiendo que ahora incluye una estafa. Luego acudiré al Aula de Teatro, al último ensayo de La Zapatera Prodigiosa, que presentamos el próximo día 6, a las cinco de la tarde, en la Malvarrosa. Antes, el día  3, también toca teatro, en Lo+Baix, pero como espectadores.

 En fin. La Televisión Pública.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 01 03 18.

Comentarios