viernes, 30 de marzo de 2018

FASCISMO?

"Que a estas alturas del siglo veamos desfilar a la Legión portando una imágen religiosa, que las banderas de los centros públicos cuelguen a media asta, pero, sobre todo, que el Tribunal Supremo desestimara una reclamación por el uso religioso de la bandera en un país constitucionalmente aconfesional, son signos que demuestran lo que nos cuesta desprendernos del peso de la historia, como también lo muestra el uso de la palabra 'facha'.

Facha viene de fascismo, o sea del Fascio italiano, poco que ver con nosotros, pues, mientras en Italia se liquidaron la dictadura y el dictador a la vez, y en Alemania se suicidaba Hitler, aquí, ahora, la familia Franco sigue disfrutando de las prebendas y la fortuna amasada por el dictador a costa del secuestro de las libertades de todo un pueblo.

Este hecho tan singular, como los honores que aún se dedican a los restos del dictador, tiene que ver, es una opinión, con la larga duración en el tiempo de ese régimen dictatorial, que sin duda tejió una red de intereses tan extendida que cuando se planteó el dilema de cómo acceder a la democracia formal, esos intereses, junto a las prisas de los políticos nuevos por tocar poder, impidieron la ruptura con el régimen de Franco, llevándonos a la llamada Transición, que luego se vendió en otros países como la fórmula ideal para superar una dictadura por la vía pacífica.

Sin negar que durante décadas esa opción funcionó, lo cierto es que cualquier observador neutral, sobre todo desde fuera, puede reconocer ahora en España una situación jurídico política que recuerda demasiado el neo franquismo.

Un uso inadecuado del poder jurídico en favor del poder político neo franquista, rebrotes puntuales del nacional catolicismo y políticas socio económicas de una desigualdad galopante.

En todo este panorama, aún hay demasiadas voces que usan la palabra facha, cuando lo nuestro poco tuvo que ver con el Fascio ialiano, menos con su desenlace. Aunque, lo cierto es que, desaparecido el nazismo, muerto Hitler, alguna que otra dictadura en América latina tuvo que ver con los ex nazis refugiados allí, y aquí los miembros de la familia Franco disfrutan de las prebendas y fortuna que amasó el dictador a costa nuestra, mientras el actual gobierno neo franquista ha practicado una política brutalmente injusta a raíz de la crisis económico financiera última.

Lo que parece claro es que la expresión democracia, inventada por los griegos, a la vez que se permitía la esclavitud, necesita una reinterpretación a la altura de los tiempos.

En mi opinión, España no puede autocalificarse de democracia, mientras los poderes ejecutivos y judiciales estén tan mezclados, se prolongue la excepcionalidad de un artículo de la constitución del que no había experiencia previa en su aplicación, y un magistrado no llame a declarar a los Franco para que den cuenta del origen de su fortuna."

Es un punto de vista, tal vez poco oportuno en viernes santo, pero como dicen que este es un país aconfesional y yo me considero agnóstico, espero que nadie se moleste.

En fin. Fascismo?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 03 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios