domingo, 25 de marzo de 2018

RUTINAS

"¿Porqué no recuperamos viejas rutinas, tomamos el bus, bajamos frente a la Plaza de Toros, nos damos un paseíto hasta el mercadillo callejero del Central, vemos si hay concierto en la Compañía, luego tomamos una cerveza en Dr. Collado, si hay Swing, o en Serranos, y por último nos acercamos al viejo cauce del río, frente a la hermosa cúpula de San Pío V, y allí tomamos el bus de vuelta?"

--¿Quieres ir al centro?

 --No especialmente, es una sugerencia.

Hace más de una semana que, prácticammente, no salimos de casa, primero mi vértigo, luego el insomnio y otras molestias de mi mujer han limitado nuestras salidas a Mercadona o a la pescadería del mercado de Russafa,

 Esta no experiencia me ha hecho más consciente de la importancia de las rutinas para conservar el estado de ánimo en buena forma.

También me ha hecho preguntarme, ¿Que es eso de la rutina? "Una rutina es un hábito o una costumbre que se adquiere al repetir una actividad muchas veces. Esa repetición hace que se convierta en un acto mecánico, ajeno al razonamiento"

No comparto del todo esta definición, que supongo motivada por procesos productivos repetitivos, si estoy de acuerdo con lo de la repetición , de una ruta urbana, en este caso, pero no en su mecanicismo porque, aludiendo a aquel filósofo griego, Heráclito?,' no te  puedes bañar dos veces en el mismo río, (porque cuando lo intentas el río ya es otro').

Del mismo modo, no se puede pasear dos veces por el mismo centro urbano --el de Heliópolis-- porque cuando lo intentas el centro ya es otro.

Dependiendo del día, de la hora, puede haber concierto, o no, en la Compañía, y cuando te detienes junto a la orilla del viejo río, la cerámica de la hermosa cúpula de San Pío V, ofrecerá una u otra imágen reflejada del sol, y más hoy que han cambiado la hora.

En conclusión, no hay peor rutina que carecer de ella, la falta del impulso de salir a conocer lo viejo como si fuera nuevo, mover el cuerpo, las piernas, en busca de sensaciones nuevas, por  muy rutinarias que parezcan.

Cualquier cosa es mejor que dejarse derrotar en el sillón, por la apatía, o por los achaques propios de la no juventud. Cuánto mejor retomar las antiguas rutinas, no?, en lugar de dejar, pasivamente, que desaparezcan.

Lo dejo, nos vamos a dar un paseo, lo más rutinario, y lo más creativo que podamos, por el hermoso centro urbano de Heliópolis, cada día, un lugar distinto, aunque no lo parezca.

En fin. Rutinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 03 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios