viernes, 31 de agosto de 2018

CAMBIO DE CLIMA

"Hola, aquí estamos otra vez, después de unos días de vacaciones rurales en la serranía de Cuenca. Cambio de clima. No me refiero con la expresión cambio de clima al cambio climático, sino a algo más castizo, el cambio de aires que algunos médicos de los años cuarenta del siglo pasado recomendaban a sus pacientes que padecían lesiones pulmonares, como un medio de mejorar su salud.

Es lo que hemos experimentado al abandonar el bochorno de la costa, de 0 metros y 80% de humedad, a 1407 metros de altitud con un aire exento de contaminación ambiental, en un lugar coyo nombre no daré, no vaya a ser que el año que viene se llene y no tengamos sitio.

No solo hemos encontrado ese cambio en una comunidad que es la segunda de Europa en patrimonio forestal, también hemos visto un par de cosas poco usuales.

En una playa fluvial del Júcar, un bañista daba de comer, a su mascota, supongo, un escarabajo instalado sobre su antebrazo, cubierto con una sustancia amarillenta. Nunca antes había visto tal cosa.

Hay otra cosa que me ha llamado la atención. La cuenta del restaurante en el centro histórico de Cuenca, Pícaro, no tenía nada que ver con los precios del menú. Donde yo calculaba 57,50, cinco menús, tuve que pagar más de setenta. La Cuenca antigua está llena de turistas y entran a saco en sus bolsillos, aunque las viandas, la verdad, estaban buenas.

La serranía de Cuenca tiene unos parajes forestales extraordinarios, no solo pinos, también muchas espacios semejantes a los encinares, robledales, y su clima es muy variable, en función de los cambios atmosféricos en estas altitudes serranas. Han caído varios chaparrones, pero, en general, cosas puntuales.

El Hosquillo es un parque cinegético cercano a la zona donde residimos. Luego me extenderé sobre los particulares de esta visita.

La segunda cosa rara que nos sucedió aquí fué en el pueblo más cercano, a unos tres kilómetros, donde me sirvieron en el bar de la plaza un granizado de horchata. -Granizado de Autor, era su marca- Al tragar el granizado encontré en mi garganta dos medias anillas de plástico, al parecer desprendidas del aparato usado para preparar el granizado, lo que parece confirmar la singularidad de las vacaciones en este lugar serrano.

Por lo demás, el aire tosco de algunas gentes de aquí parece fiel reflejo de la dureza de la madera de su patrimonio forestal.

Pero lo más exótico de todo fué la visita al Hosquillo, el lugar doonde viven animales salvajes en semilibertad. Osos, Lobos, Cérvidos (400), rapaces: buitres, aguilas, cuervos, además de ejemplares tan raros como el gallipato, y en cuanto a especies vegetales, además de las habituales coníferas, chopos y robles, se pueden encontrar avellanos, endrinos y enebros, con los que se elaboran la ginebra y el pacharán.

En otra de sus nuestras visitas, nos adentramos en Los Callejones, una espectaular formación de rocas kársticas, muy laberíntica, que para recorrerla requiere de al menos cuatro horas, a causa de un perverso sistema de señalización por flechas que, si lo sigues, no paras de dar vueltas entre el laberinto."

En nuestras andanzas por estas tierras serranas hemos visitado Las Majadas, Villalba, Hosquillo, Los Callejones, Cuenca y Uña, pero la memoria más grata que trae uno de los nietos que nos acompañan, es la suprema de pollo que le sirvieron, además de un postre de nata y chocolate, en un magnífico Hotel Restaurante que dispone de zona de pesca deportiva, a las afueras de Villalba. El Tablazo, creo que se llama.

Esto es todo, de momento.

En fin. Cambio de Clima.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31 08 18.

sábado, 18 de agosto de 2018

AVISOS Y ESPANTADAS

"Hoy tenemos comida familiar. Nueve comensales en total. Mi mujer, que desconfía, con razón, de mis habilidades en la cocina, asume ella sola las obligacione del evento. Mientras yo pierdo el tiempo aquí, en el teclado, ella se afana con una especialidad, además de las croquetas, la ensalada y el arroz, que requiere de una atención muy delicada.

Se trata de un bacalao poco ahumado, que se vende con el añadido de aceite de girasol. Primero hay que tratar el pescado en remojo para que pierda ese componente. Después de unas horas, se pican tres tomates de pera, despojándolos del exceso de agua, y se trata el bacalao con aceite de oliva, se trocea, se añade medio ajo picado, el tomate, un poco de perejil y se deja reposar para servirlo en unos cuencos de cristal, acompañado de unas tostas integrales.

Y,ahora, donde pongo esto, ¿en cocina?.

No, pongo esta nota en el blog porque durante una semana no añadiré nada más. Nos vamos de vacaciones rurales durante una semana a un lugar de Cuenca, aunque la casa no se queda sola, hemos encargado a los vecinos que pongan la tele y muevan las persianas de vez en cuando, para simular nuestra presencia.

Nos vamos de vacaciones, pues, y ustedes, si lo desean, pueden aprovechar para prescindir de la lectura de las tonterías del blog.

Para los que estén enganchados, recuerdo que el número de páginas publicadas hasta hoy alcanza las 3.270 y aunque sea inevitable encontrar repeticiones de los mismos temas entre ellas, producto de mis obsesiones personales, la dimensión de estos contenidos permite hallazgos originales, que hasta a mi me sorprenden."

No añadiré nada más, solo agradecer la atención que prestan al blog y hacer llegar a sus usuarios un cordial saludo cibernauta.

En fin. Avisos y Espantadas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 08 18.

viernes, 17 de agosto de 2018

EXILIO

"He bajado a La Fuente, me he instalado en la terraza, donde he tomado un café del tiempo, luego he pasado al interior del bar y, mientras tomaba una tónica Schweppes, aunque hoy no pensaba escribir nada, la pantalla de la tele ha ofrecido una noticia que merece ser comentada aquí.

 "El Tribunal Superior de Justicia venezolano en el exilio condena a Maduro a dieciocho? años de reclusión"

Algo que así, en principio, parece algo surrealista.

Si consideramos, además, el lío entre un tribunal europeo y el Supremo de aquí, por el asunto del payaso Puigdemont en el exilio, y el no menos cómico magistrado Llarena, de quien mi colega Milara, licenciado tardío en Derecho, opina que no está cualificado para la correcta redacción de órdenes de extradición, va a resultar, sin indagar mucho más, que el exilio está otra vez de moda, como en mi infancia.

De niño, oía hablar del exilio sin saber muy bien lo que era. Al parecer, cientos de miles de españoles huyeron precipitadamante del país, para escapar de las consecuencias de la represión franquista en la pos guerra.

Otros se quedaron, y ya sabemos lo que les sucedió, aunque no a todos.

Helenio, hermano de mi madre, embarcó hacia Latinoamérica con su mujer, Rosario, que fué secretaria del último alcalde democrático de Valencia de entonces, Domingo Torres, y se establecieron en México D.F., donde rehicieron sus vidas, el trabajando en una Editorial. Rosario contaba una anécdota, en un acto público allí, alguien le preguntó ¿son cataláns? Ella respondió. 'No, som de les colonies'.

Sigfrido, otro hermano de mi madre, optó por quedarse aquí, renunció a exiliarse, y permaneció tres años sin parar de moverse por el país, de incógnito, asumiendo en un momento dado la secretaria del partido clandestino Alianza Democrática donde había de todo, monárquicos, republicanos, gentes de izquierda, anarquistas, y vaya usted a saber.

Como la policía franquista carecía de una foto suya, se apañó bastante bien, hasta que un familiar se acojonó con la primera bofetada y lo delató.

Podríamos decir que luego pasó once años en el exilio, pero en realidad estuvo preso en San Miguel de los Reyes, un lugar que, si lo visitas ahora, no conserva trazas de lo que fué.

Traigo esto ahora de mi memoria, porque lo del TSJ venezolano en el exilio, me recuerda lo de los gobiernos republicanos de aquí en el exilio francés. Sospecho que las decisiones que tomaban aquellos gobiernos en el exilio, debieron ser tan poco operativas como las que nos cuenta ahora la tele de otras supuestas autoridades exiliadas, por mucho que en la transición aquel catalán, Terradellas, lanzara aquel grito victorioso, ¡ya soc aquí!.

En cuanto a los exilios de ahora, tanto el del payaso Puigdemont, como los otros, y la composición de nuestro tribunal supremo que, según mi colega Milara, no está compuesto por los magistrados con mayores méritos técnico jurídicos, sino en función de sus respectivas simpatías políticas, en mi opinión, si Buster Keaton estuviera entre nosotros, encontraria en esos personajes y situaciones un chollo para inventar una película a su estilo de astrakán, que podría llegar a ser la más taquillera del siglo.

Hablando de cine, como estamos bastante saturados ya de televisión, en verano los medios abusan de dos o tres tragedias repetidas hasta la saciedad para rellenar su programación, mañana tenemos pensado ir, con Lola y Antoni, a la filmoteca de verano, a ver 'La Forma del Agua', de Guillermo del Toro. "

Es probable, por las previsiones del tiempo, que nos percatemos de la forma del agua, no solo a través de la pantalla, pero nos dá igual.

Cualquier cosa vale, con tal de huir de la machacona insistencia de la tele, en los mismos temas, una y otra vez. Que morbo, joder.

En fin. Exilio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 08 18.

miércoles, 15 de agosto de 2018

GÉNOVA

"He bajado a La Fuente a por tabaco, he tomado un café del tiempo y un zumo de naranja embotellado bastante aceptable. En contra de mi costumbre de permanecer de pié junto al barril de madera, en la entrada, me he acomodado junto a una mesa de la terraza.

Desde allí he comprobado que la ciudad está más deshabitada que nunca. Hoy es quince de agosto, un festivo en el que casi todo el mundo está en las fiestas de su pueblo. Nosotros tenemos previsto viajar a un lugar de la provincia de Cuenca dentro de unos días, pero antes, me voy a ocupar de la crónica en diferido de otro viaje que hicimos a tierras italianas, pasando por un lugar que el carácter global de la información/desinformación de los medios de comunicación ha puesto de trágica actualidad.

Al volver de La Fuente, mi mujer me ha contado lo que ha escuchado en la Ser en relación con el hundimiento del viaducto en Italia, que ha causado, de momento, casi medio centenar de víctimas. Está visto que el alcance global de los informativos tiene, entre otros efectos, que salgamos a una tragedia diaria.

En este caso, el lugar del siniestro, desde el que se divisa la ciudad de Génova, incluído su cementerio, con sus lujosos sepulcros de mafiosos ilustres, fué paseado por nosotros, en un viaje en el que visitamos Roma, Milán, Florencia, Venecia, Siena, Pisa, y nos detuvimos en el mercado de la Paja, la Galería Uffizi de Florencia, en el Vaticano, la capilla Sixtina, la basílica de San Pedro, las termas de Caracalla, la catedral de Milán, la torre de Pisa, la plaza de Siena donde se celebran los espectáculos de hípica medieval,el mercado de pescado en Venecia, San Marcos, en fin, esas cosas.

Por cierto, de camino a Italia pasamos por Niza, el Paseo de los Ingleses, y al regreso, estuvimos, de paso, en el Casino de Montecarlo, donde gané al black jack y perdí en la ruleta.

Se puede pensar que es el azar, que otros llaman destino, el que determina que estés, o no, en el lugar más inadecuado, en el peor momento, o por el contrario aciertes a pasar por allí en una circunstancia que se revela libre de riesgos.

Se puede pensar eso, pero mi mujer me cuenta los argumentos que ha escuchado a un experto en construcción pública, en relación con este  acontecimiento trágico en una autovía de Italia.

Según el experto hay dos elementos, además del azar, que concurren en este luctuoso suceso. En la última década, a consecuencia de la gran crisis económica que ha marcado este siglo --las crisis financieras anteriores fueron más frecuentes, pero menos profundas, menos extensas en el tiempo-- se ha descuidado la integridad, la conservación de los bienes públicos, en el caso del hundimiento del viaducto de Italia que nos ocupa, además, hay que considerar otro factor, el gran tonelaje de los camiones que han circulado por esa vía, cuando la incipiente recuperación ha comenzado a aparecer, es muy superior a la carga para la que se diseñó esa estructura en su orígen.

El peso que puedan tener el azar y las negligencias públicas en estos trágicos sucesos, es cosa de cada uno, por eso las administraciones se lavan las manos, y las víctimas, algunas, buscan culpables.

Yo no tengo opinión, me limito a transcribir lo que mi mujer me cuenta y, de paso, me resulta grato rememorar, a toro pasado, nuestras felices andanzas por tierras italianas, antes del derrumbe de esas estructuras."

También recuerdo, ahora, que empecé a escribir una tésis doctoral, que nunca terminé, A > P, era su enunciado formal, que significa que el azar tiene mayor peso que la planificación en las actividades humanas.

En fin. Génova.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 08 18.

martes, 14 de agosto de 2018

TONTERÍAS SOBRE LA MADERA

"He bajado a La Fuente, bajo un cielo nuboso. Mientras fumaba, con algo de ansiedad, el primer cigarrillo del día --anoche me quedé sin tabaco-- de pié junto al barril de madera donde está el cenicero, a la entrada del bar, me he dado cuenta, sin haber sido consciente durante años, de que estoy sobre un suelo de madera, ¿que habrá debajo? una sólida estructura de hormigón o un sótano habitado por fieras dispuestas a devorar a los intrusos.

Esta tontería tiene que ver con las imágenes divulgadas en la tele del bar, sobre el trágico y grotesco suceso acaecido en el puerto vigués, en el que un artista musical, algo imbécil, ha incitado a miles de jóvenes a saltar sobre el suelo de madera de una instalación portuaria que, al parecer, todos los vigueses, menos el alcalde, el administrador portuario, y el propio artista, sabían que estaba en estado de ruína, con el resultado de que más de trescientos jóvenes han pasado por el hospital y algunos aún permanecen en estado grave, incluso crítico.

Ojalá salgan todos con bien de ese trance.

La historia de este país está salpicada de tragedias grotescas, que no contaban así los manuales de Historia de la época oscura, que insistían más en la supuesta grandeza de nuestras gestas con la madera de las flotas imperiales, la grandeza de aquellas monarquías absolutas, que se ocupaban más de los patrimonios reales, que de las hambrientas multitudes de sus súbditos.

La madera estuvo presente en nuestra historia, sobre todo cuando se talaron los bosques para armar las flotas que, según los manuales, descubrieron América, una falsedad rídicula, pues aquellas tierras todo el mundo sabía que existían, aunque es cierto que fuimos quienes les pusimos nombre, después de nuestra invasión, que no fué, ni mucho menos, la única.

Aquella invasión requirió, supongo, un acuerdo previo entre partes. Ahora, en Europa, cuesta alcanzar acuerdos para afrontar lo que no es una invasión, aunque lo diga Salvini, sino la huída de ciertos pueblos de unas condiciones de no vida, que no parecen ser muy distintas de las que sufrió el pueblo llano de aquí, en la época de la supuesta grandeza.

La madera, nunca ha dejado de estar presente aquí como elemento simbólico de tragedias grotescas, como es el caso de la replantación de especies de eucaliptus en los bosques gallegos, que tienen la ventaja económica de que, una vez talados, vuelven a reproducirse para futuras talas, pero han sido la causa de los numerosos incendios forestales allí, trágicos por sus consecuencias, grotescos por su inícua repetición, sin que las administraciones gallegas, como ha sucedido en el puerto de Vigo, asuman sus responsabilidades.

Sé lo que digo, varias veces visité Galicia en verano y siempre ví algunos incendios activos en la lejanía. Por suerte, también visité otros lugares, por ejemplo Comillas, en Cantabria, donde tuve el privilegio de visitar El Capricho, una vivienda residencial construída por Gaudí, con todas sus estancias orientadas a la luz sucesiva de cada hora del día, con un banco en el jardín que acoge una escultura del propio Gaudí.

Una demostración creativa de que, si bien nuestra historia no está exenta de episodios trágicos y grotescos, como el de Vigo ahora, y tantos otros, la capacidad para el arte de algunos de nuestros genios está fuera de duda, como también el uso de la madera forma parte de nuestro acervo artístico, véase la muestra de Miquel Navarro en Bancaja, además de constituir un elemento de riesgo cuando soporta un número demasiado elevado de personas sobre sus estructuras."

Se lo había dicho, esto solo son tonterías. Cualquiera tiene un día tonto. Será el entorno nuboso, o no.

En fin. Tonterías sobre la madera.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 08 18.

domingo, 12 de agosto de 2018

PALABRAS AMABLES

"Vuelvo de La Fuente, después de tomar un café del tiempo y un agua Lunares, y escuchar las noticias de la tele, disfrutando del clima, todavía amable, de la mañana de este domingo de Agosto, apenas treinta grados, con una sensación de confort que confirma el débil rumor de las chicharras, aún no convertido en estruendo.

Esta experiencia amable del entorno me lleva a no comentar nada hoy de la actualidad televisiva, aunque si que me ha chocado lo que me ha contado mi mujer que escucha la radio, buena parte del rabo de toro que se sirve en nuestros restaurantes es de canguro, como la mayoría de los productos que compramos bajo la etiqueta 'Envasado en España' proceden de China.

A mi regreso de La Fuente, al releer someramente las entradas de Agosto, observo que incluyen calificativos poco amables sobre algunas personas públicas. Hoy no pienso seguir con esa vertiente de mi escritura, que alguna vez he atribuído a mis herencias genéticas, que provienen, por un lado, de una familia urbana libertaria, del otro, de la rama familiar que quemaba encinas en la Sierra de Espadán, para hacer carbón, de ahí --me justifico-- el tono incendiario de algunas de mis críticas.

Hoy, en cambio, estoy inmerso en una sensación de amabilidad que deseo trasladar a ustedes. Para ello, voy a usar un libro muy querido que duerme todas las noches junto a mi ordenador. Se trata de Selección Poética, del premio Nóbel de literatura Vicente Aleixandre, al que me he referido otras veces, pero los dos poemas que voy a transcribir aparecen por primera vez en el blog.

PALABRAS AMABLES

'IDEA'

"Hay un temblor de aguas en la frente./ Y va emergiendo, exacta,/ la limpia imagen, pensamiento,/ marino casco, barca/ Arriba ideas en bandada,/albeantes. Pero abajo la intacta/ nave secreta surge,/ de un fondo submarino/ botado invento, gracia.

Un momento detiene/ su firmeza balanceada/ en la suave plenitud de la onda./ Polariza los hilos de los vientos/ en su mástil agudo,/ y los rasga/ de un tirón violento, mar afuera,/ inflamada de marcha,/ de ciencia, de victoria.

Hasta el confín externo, --lengua-- / cuchilla que la exime/ de su marina entraña/ y del total paisaje, profundo y retrasado,/ la desgarra."

'LA FUENTE (INGRES)'

 "Sobre la fuente había piedra limpia./Limpia el agua pasaba./Había sol y campo./ Tu serena carne se ofrecía caliente/ al viento hecho gracia./Pasé yo por tu lado./ Enhiesta estabas, /cántaro a la cadera, a regresar./

Pasé yo por tu lado. Fresco niño,/a detenerme iba./ Tu alargaste tu gesto permanente/ y me dijiste:/Pero, pasa....

Y pasaba, pasaba largamente, prolongando/ bajo tu sombra mi estancia./Cuando ya mi cuerpo estaba lejos/ y junto a tu sombra el agua."

Ya termino, con unas 'palabras amables' de mi propia cosecha:

 "Querido psicópata, señor Trump, sería usted tan amable de considerar la posibilidad de retirarse a sus negocios y abandonar la escena pública. Se lo ruego encarecidamente, a ver si así las voces de sus críticos, entre ellas la mía, se vuelve más amable y no he de justificarla con falsas herencias genéticas. Gracias. Cordialmente suyo, Ciberlohengrin."

Como ven, se trata de una versión algo más sofisticada de aquel vulgar 'Váyase señor González' del draculiano Aznar de otra epoca.

En fin. Palabras Amables.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 08 18.

sábado, 11 de agosto de 2018

OTRA VEZ EL CINE

"He bajado a La Fuente. Mientras cruzaba la calle me ha caído encima un pequeño chaparrón, nada. un poco de agua, el que nos cayó anoche, mentras asistíamos a un concierto con Lola y Antoni en un patio abierto de la Bene, fué igualmente breve pero mucho más inoportuno.

El público presente, unas trescientas o cuatrocientas personas, que no cabía en el aforo cubierto, disfrutaba encandilado con la extraordinaria calidad de la cantante, la versatilidad enorme de los instrumentistas, que interpretaron diversas piezas de diferentes orígenes musicales, unas de por aquí, otras de Croacia, Italia, Grecia, y de otros lugares mediterráneos, en diferentes idiomas y estilos, con distinto acompañamiento instrumental, con una fidelidad y respeto típicos de musicólogos, cuando un chaparrón nos pilló de improviso.

Unido el breve aguacero a la fragilidad de la cubierta que protegía el escenario, obligó a los artistas a suspender, para salvar de la lluvia sus delicados instrumentos. En este caso se podría decir aquello de,  lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Antes de asistir al concierto, estuvimos cenando en la terraza de El Botijo, en el Cármen, así que, a pesar de la brevedad, la salida fué fructífera, no siempre puedes contemplar, aunque sea la mitad de una obra de arte musical, y aunque al salir de la Bene nos volvimos a mojar, como Lola y Antoni habían traído el Chevrolet, nos dejaron en casa, eso sí, más fresquitos que cuando salimos.

Mientras tomaba hoy café en La Fuente, he visto una noticia en la cintita esa que sale en el espacio 24 horas de la tele pública, que me ha  sugerido, erróneamente, el título de esta entrada, porque yo pensaba en Spielberg al titularla, pero resulta que, según Wikipedia, se trata de George Lucas, porque la noticia, ahora lo verán, parece la novena entrega de La Guerra de las Galaxias, Star Wars.

"EE.UU. anuncia oficialmente la creación de un ejército espacial"

Mi primera reflexión al leer esta noticia es que, desde que el piscópata señor psicópata Trump accedió con trampas a la presidencia de su país, estamos quizás en la coyuntura más delicada y peligrosa de este siglo, por si fuera poco con la locura de los aranceles, que hace bajar las bolsas, la salvaje política de inmigración, que crea imitadores, la condición putera de este impresentable, ahora imita a Lucas y Spielberg con sus fantasías espaciales y procede a inaugurar su particular querra de las galaxias.

El caso es que no es una novedad. Nunca tuve claro si la carrera espacial del pasado siglo, USA/URSS, que fué el antecedente de los satélites artificiales, que lo miran todo, tuvo una base científica o más bien militar. No sé.

Lo que queda claro, ahora, con la expresión ejército espacial, es que se trata de la militarización del espacio, no sabemos aún con que fines.

La segunda reflexión es que el señor psicópata Trump parece una amenaza universal, por lo que sería conveniente que la libre elección de candidatos, sobre todo en USA, fuera precedida del oportuno certificado médico que acredite la capacidad de los elegidos para el puesto de presidente.

Lamentablemente, cuando se intenta dar la solución a un problema, suelen aparecer problemas nuevos, en este caso, la solución podría favorecer la dictadura de los médicos, en sustitución de la de un psicópata, por no hablar de que la clase médica se convertiría en objetivo de sobornos y otros chanchullos, para que todo siguiera igual.

Un poco pesimistas estas reflexiones, ¿no?. Debe ser el efecto de los chaparrones, que me ha enfriado los sesos"

Lo dejo, me pongo el bañador y me voy a la urba donde vive mi hija, a bañarme en la piscina, luego paella para cuatro, Mónica, cada vez las hace mejor.

Un saludo Cibernauta.

En fin. Otra vez el Cine.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 08 18.

viernes, 10 de agosto de 2018

ESCRIHIVIR

"Escribir, según dijo Cela, es poner una palabra detrás de otra, Escrivivir es el título de una sección de 'Levante', de Martín Pacheco?, ahora no lo puedo confirmar, el kiosko está cerrado por reforma, escrimorir, digo yo, es lo que hicieron las víctimas del Romanticismo, Larra, 'escribir, llorar, tal vez  morir',  Gustavo Adolfo,  que se inspiraba con la ausencia de las golondrinas, ya ven, qué cosa, o Rubén Darío?, no lo sé.

Las otras víctimas, las cien mil que dicen que cayeron en fosas comunes, después de terminada la guerra, --se supone que cuando termina una guerra viene la paz-- aquí vino el exterminio, no pudieron escribir nada más.

Y todavía están pensando qué hacer con el fiambre del Valle de los Caídos. Si lo hubieran traído a València hace décadas, con la afición que tenemos aquí al fuego, hubiéramos quemado el monigote en una falla.

Escrihivir intenta ser un modo de trascender la realidad a través de la imaginación, de transitar por el tiempo a través de la memoria, pero también es, ay!, a veces sin querer, al dejarse llevar por los impulsos irracionales, un modo de prostitución del lenguaje, lo que vienen a ser las declaraciones de Casado cada día, solo que no las escribe, como al parecer tampoco escribió lo de su Máster.

Estos herederos ideológicos del Franquismo, que abundan aún en este país, --vivir en España junto a ellos es llorar-- solo son las generaciones actuales que suceden a aquellos con los que el monigote se repartió el país en la posguerra, de manera sucesiva, para tenerlos contentos a todos,y perpetuarse en el poder obtenido por las armas.

Ahora estamos en otro tiempo, el monigote ya no interesa, donde quiera que lo dejen o lo lleven, pero parece que a unos y otros les interesa manipular a la opinión con este seudo asunto.

Ahora estamos, ¿lo han notado? en la era del progreso tecnológico. Y digo yo, con lo que están progresando la ciencia y la tecnología, miro el teclado de mi ordenador, tan parecido al de las primeras máquinas de escribir de hace un par de siglos, y me pregunto que narices hago yo dándole al teclado para escribir mis chorradas, cuando mi mujer presta su voz al móvil y ya el cacharro escribe solo.

Que arcáico, no?, esto del teclado.

Jordi, mi asesor informático, no se si está ahora en China o en Leganés, pero en cuanto aparezca por aquí, le voy a decir que me instale un sistema de voz, para redactar mis artículos, crónicas, aforismos, cibernoticias, relatos, incursiones en la literatura erótica, recetas de cocina,  y demás chorradas que forman los contenidos del blog."

Más que nada porque el tembleque de mi mano derecha, cada día mas visible, un efecto secundario del litio que estoy obligado a tomar desde hace cuarenta años, cada  vez me hace más difícil la introducción manual de mi escrihitura.

En fin. Escrihivir.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 08 18.

lunes, 6 de agosto de 2018

INSOMNE III

"El epilogo de la llamada 'ola de calor', que por su duración e intensidad más parece un tsunami,está siendo un poco rarito por aquí. Cuando mi incontinencia urinaria, nada que ver con el calor, me ha despertado a las cuatro de la madrugada, mi mujer estaba insomne, aún no había podido conciliar el sueño, y me ha contado la terrible tormenta de agua, viento, rayos y truenos, que ha visto a través de la ventana.

Mientras fumaba un cigarrillo en el salón, antes de volver a la cama, me he asomado al balcón y he visto los restos de agua de la tormenta, muy escasos ya, sobre el pavimento casi seco.

La otra rareza de hoy ha sido una misteriosa llamada telefónica recibida en el fijo, hacia las ocho de la mañana, pero antes de referirme a ella, voy a publicar los datos de las estadísticas del blog, que estaba consultando cuando he recibido la llamada.

He salido de la ducha y, antes de bajar a La Fuente, he dado un vistazo a la pantalla. 3.263 entradas publicadas ya desde que empecé con esto. 2080 visitas en el último mes, 151.494 visitas acumuladas desde el inicio, visitas con orígen desde España, Francia, Brasil, Polonia, Portugal, Rusia...en los últimos días, no están los italianos, que vienen de setenta en setenta...vendrán mañana, supongo...a través de distintos navegadores,Firefox, Chrome, Explorer, Safari, y diferentes sistemas operativos,Windows, Linux, iPhone.. no está mal, ¿no?, para estar en Agosto.

Antes de entrar en lo de la llamada misteriosa, me referiré a nuestra aventura de ayer domingo por la mañana, planeada como un modo de huir de la 'ola de calor'. Tomar unos autobuses fresquitos y visitar un par de museos con ambiente refrigerado nos pareció mejor opción que ir a torrarnos en la playa, y así lo hicimos.

De la visita al San Pío V, aparte de la pintura religiosa que abunda en sus salas, de la época de El Greco, pero que no es del Greco, para eso hay que ir a Toledo, o al Prado, y cualquiera va a Toledo en estas fechas, vi una sala cerrada, una impresionante escultura, la reproducción marmórea de un personaje, que no pude saber quien era, porque el cartelito que lo indicaba ha desaparecido, y una sala repavimentada con un suelo de madera que, al pisarlo, producía un ruído de lo más desagradable. Estos tres detalles, la sala cerrada, la falta de información, y la sobra del pavimento sonoro, me mueven a pedir a la dirección del museo que extreme su cuidado, o en su caso, quien la haya nombrado, que cambie a la dirección, y si es un problema de pasta, que no tienen, pues que la pidan.

En la Fundación Bancaja, visitamos dos exposiciones, la de Zuloaga, ya la vimos en una visita anterior. La de Ballester resultó ser una exposición de fotografías, bellísimas todas ellas, pero, en mi opinión eso no es arte, es otra cosa.

La retrospectiva de Miquel Navarro que vimos a continuación, es un testimonio de toda la trayectoria artística de Navarro que incluye los modelos de sus grandes esculturas que están en nuestras calles y plazas, El Parotet, La Pantera Rosa,además de una colección de sus esculturas en madera más antiguas, su recreación de los paisajes urbanos en miniatura,y sus incursiones en la pintura, bien con los bocetos de sus obras, bien sus aventuras figurativas que, en algunos casos,parecen un homenaje fálico, a juzgar por el tamaño de las pollas que aparecen en ellas.

Un par de horas de dedicación contemplativa al arte en nuestros museos, muy bien refrigerados por cierto.

 A lo que iba. A las ocho de la mañana he recibido una llamada algo rara, en el fijo, de una voz que no he reconocido. El sonido ininteligible parecía indicar que la persona que lo emitía se había tragado algo que le impedia hablar con normalidad. Mi mujer ha entrado en ese momento en el gabinete donde está el ordenador, y le he pedido que se pusiera ella por si reconocía la voz de alguno de nuestros nietos pidiendo ayuda.

No ha sido el caso. La voz ha resultado ser de una tal Petra, alguien desconocido que al parecer tenía algún problema, Mi mujer le ha explicado varias veces que llamara al 112, pero la mujer lo hacía sin colgar previamente. Después de insistir en su consejo, mi mujer ha colgado.

Algo que me parece raro es que, con las dificultades que tenía la tal Petra para marcar tres dígitos, haya conseguido marcar los nueve dígitos del fijo. En fin. Yo que sé.

Cuando, después de este incidente, he bajado a La Fuente, la tele no paraba con el supuesto atentado a Maduro. Noten ustedes que cuando se trata del mandatario de cualquier otro país, a nadie se le ocurre titular 'supuesto'.

Es verdad que las imágenes del suceso parecían la puesta en escena de una película, pero, si ellos dicen que ha sido un atentado, a qué cojones viene lo de 'supuesto', digo yo,"

Espero que sea cierto que esto de la ola de calor ya termina. Me empieza a aburrir escribir de lo mismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 08 18.

sábado, 4 de agosto de 2018

INSOMNE II

"Anoche vinieron a casa, en su Chevrolet, Lola y Antoni, desde el Cabanyal, con el propósito de salir a cenar fuera, juntos, pero cuando llegamos a la terraza de La Fuente estaba llena de gentes, unos ocupando las mesas, otros en espera de pillarlas cuando quedaran vacías.

Entonces se nos ocurrió, atendiendo los consejos de la tele pública para hacer frente a la ya famosa 'ola de calor', cenar en el salón de casa, a 23 grados, con ayuda de Fujitsu, y de Mercadona. Fuimos al Mercadona más próximo y volvimos con una bolsa llena, ensalada César para cuatro, un paquete de jamón cortado de Teruel, medio melón, un paquete de queso curado cortado, dos litronas Stark, más un bote de Voll Damm para satiafacer el gusto de Antoni por la doble malta, sin hacer ni puto caso de las recomendaciones para pasar del alcohol y beber solo agua. 7,50 E. por pareja, bien, ¿no?.

Al llegar a casa, hicimos el cambiazo de las litronas por las que ya teníamos frias en la nevera, y pusimos el bote de Antoni en el congelador. Aprovechando las sobras de un bote de pepinillos y otro de frutos secos, nos papeamos la primera litrona y luego, jugamos la primera partida al Rummy, que ganó Antoni.

Luego vino la cena fresquita, en el entorno de 23 grados de Fujitsu, ensalada y jamón con melón, refrescada con la otra litrona y el bote de Antoni, en mi opinión, de obediencia rigurosa a los consejos de la tele, salvo el alcohol, claro, y a su término vino la segunda partida de Rummy, que Antoni no solo la ganó, de nuevo, sino que la acompañó con un gin tónic, con la ginebra que tenemos en casa en exclusiva para el, la tónica swepps fría de la nevera, y los oportunos cubitos de hielo.

Cuando despedimos a nuestros amigos y apagamos el Fujitsu, nos dispusimos a enfrentarnos a la dramática 'noche tropical' que todos los medios habían anunciado como si de una catástrofe universal se tratara.

No recuerdo muy bien lo sucedido anoche, mi mujer me dice que me dormí enseguida. Recuerdo haberme incorporado, de madrugada, con las imágenes oníricas del sueño todavía frescas. Soñé que bajaba al Maravas y estaba cerrado, que bajé al quiosco y no abría, después de esperar. inutilmente, en un banco, la apertura del Maravas, he ido a La Fuente y la tele del bar no paraba de insistir en lo mismo, Sánchez ha dicho esto, Sánchez ha dicho lo otro, algo más me pareció escuchar en el sueño, pero no lo recuerdo.

Esta mañana, después de un sueño reparador, mejor que el de noches atrás, he bajado al Maravas y, efectivamente, estaba cerrado, el quiosco no abre, y cuando he ido a tomar café a La Fuente, la tele del bar daba --no pretendo con esto haber tenido un sueño premonitorio-- la letanía de Sánchez, pero además daba un par de noticias que no recordaba haber visto durante el sueño.

Un grupo de majaras pakistaníes, que están radicalmente en contra de la formación, la emancipación, la lberación de las mujeres, ataca una docena de escuelas, en un acto contra la escolarización de las mujeres de su país. ¿Quien juzgará a estos energúmenos, un juez, o una jueza?, al parecer no siempre es lo mismo.

Facua, la Federación de Asocaciones de Consumidores de por aquí, al parecer ha cursado una denuncia contra Facebook, de por allí, por irregularidades en el tratamiento de los datos privados de sus asuarios.

Me alegro de haberme pirado de Facebook a tiempo, era un coñazo contestar los comentarios que recibía, aquí en Mozilla, hace meses que no recibo comentarios, ya me comento yo mismo, algo mucho más tranquilo, sobre todo ahora, que nos dan la paliza cada diez minutos con la terrorífica 'ola de calor' y las horribles 'noches tropicales'."

Nada que no se pueda afrontar con una cena doméstica a base de melón con jamón, y unas litronas, en compañía de amigos.

En fin. Insomne II.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 08 18.

jueves, 2 de agosto de 2018

INSOMNE

"Inmerso en plena ola de calor, aunque no soy surfero, llevo unas noches en que cuesta, no ya conciliar el sueño, sino prolongarlo de manera contínua y suficiente, hata el punto de que, aunque no he publicado nada estos días, les puedo asegurar que he redactado, al menos, tres páginas, aunque no las he escrito, sino que las ha formulado mi mente insomne.

Creo recordar que pensé en escribirlas, en publicarlas, pero en la vigilia ya no me acordaba de nada.

Son múltiples las imágenes y comentarios que repiten hasta la saciedad estos días las emisoras de televisión sobre el calor, como si no hubiera otros temas de los que informar pero, hoy, después de cuarenta minutos esperando la apertura de un par de quioscos del barrio, que finalmente no se ha producido, he ido a otro más lejano y, claro,ya no quedaba 'Levante'.

He vuelto a casa con un ejemplar del periódico 'El País', al que denosté en otra entrada y, mira por donde, he encontrado una columnita que habla del clima, con un criterio menos tópico, más científico.

En lugar de enmerdarse con el tópico de que 'hase caló', con tablas de temperaturas máximas, mapas de alerta por calor y demás, ofrece una hipótesis más original. ¿Y si las alteraciones en el clima que ahora se suceden cada año con mayor intensidad, nos condujeran al final hacia un nuevo periodo glacial?

Algo que ya sucedió en Europa entre los siglos diecisiete y dieciocho, un periodo glacial en el que las manchas solares dejaron de ser visibles, y los mercadillos se instalaban en la superficie helada del Támesis.

Estaría bien que, además de las chorradas que nos dicen cada día por la tele, acompañaran esa bazofia con la comparecencia de astrofísicos, climatólogos, geólogos y otros expertos que nos alertaran sobre la variabilidad histórica que ha mostrado el entorno en el que sobrevivimos, a lo largo del tiempo, a ver si así, valoramos el calor, no solo como un fenómeno extremo, sino como la ausencia de otros fenómenos naturales, por ejemplo, la glaciación.

Es cierto que ahora cuesta más conciliar el sueño, que no lo prolongamos como en situaciones de temperaturas nocturnas más benignas que, según los expertos, están entre los 18 y los 22 grados, pero eso no debería hacernos olvidar que la especie humana ha sobrevivido a episodios extremos de todo tipo, en muy distintas y distantes latitudes del planeta.

De este episodio que vivimos ahora, llamado ola de calor porque se prolonga cuatro días, lo que más lamento no es haberme convertido en un insomne, sino en un olvidadizo, incapaz de recordar los dos o tres artículos que pergeñé cuando estaba en vela, y que en la vigilia soy incapaz de recordar."

Esa, y no otra, es la razón por la que hoy publico esta parida de página.

Un saludo cibernauta.

P.S. Releo esta entrada y compruebo que omití citar la frase obsesiva de Günter Grass en 'El Rodaballo', 'La próxima glaciación'. Es posible que mi afición por contemplar el clima desde una mirada cíclica tenga ese origen. No sé.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 08 18.

Comentarios