domingo, 12 de agosto de 2018

PALABRAS AMABLES

"Vuelvo de La Fuente, después de tomar un café del tiempo y un agua Lunares, y escuchar las noticias de la tele, disfrutando del clima, todavía amable, de la mañana de este domingo de Agosto, apenas treinta grados, con una sensación de confort que confirma el débil rumor de las chicharras, aún no convertido en estruendo.

Esta experiencia amable del entorno me lleva a no comentar nada hoy de la actualidad televisiva, aunque si que me ha chocado lo que me ha contado mi mujer que escucha la radio, buena parte del rabo de toro que se sirve en nuestros restaurantes es de canguro, como la mayoría de los productos que compramos bajo la etiqueta 'Envasado en España' proceden de China.

A mi regreso de La Fuente, al releer someramente las entradas de Agosto, observo que incluyen calificativos poco amables sobre algunas personas públicas. Hoy no pienso seguir con esa vertiente de mi escritura, que alguna vez he atribuído a mis herencias genéticas, que provienen, por un lado, de una familia urbana libertaria, del otro, de la rama familiar que quemaba encinas en la Sierra de Espadán, para hacer carbón, de ahí --me justifico-- el tono incendiario de algunas de mis críticas.

Hoy, en cambio, estoy inmerso en una sensación de amabilidad que deseo trasladar a ustedes. Para ello, voy a usar un libro muy querido que duerme todas las noches junto a mi ordenador. Se trata de Selección Poética, del premio Nóbel de literatura Vicente Aleixandre, al que me he referido otras veces, pero los dos poemas que voy a transcribir aparecen por primera vez en el blog.

PALABRAS AMABLES

'IDEA'

"Hay un temblor de aguas en la frente./ Y va emergiendo, exacta,/ la limpia imagen, pensamiento,/ marino casco, barca/ Arriba ideas en bandada,/albeantes. Pero abajo la intacta/ nave secreta surge,/ de un fondo submarino/ botado invento, gracia.

Un momento detiene/ su firmeza balanceada/ en la suave plenitud de la onda./ Polariza los hilos de los vientos/ en su mástil agudo,/ y los rasga/ de un tirón violento, mar afuera,/ inflamada de marcha,/ de ciencia, de victoria.

Hasta el confín externo, --lengua-- / cuchilla que la exime/ de su marina entraña/ y del total paisaje, profundo y retrasado,/ la desgarra."

'LA FUENTE (INGRES)'

 "Sobre la fuente había piedra limpia./Limpia el agua pasaba./Había sol y campo./ Tu serena carne se ofrecía caliente/ al viento hecho gracia./Pasé yo por tu lado./ Enhiesta estabas, /cántaro a la cadera, a regresar./

Pasé yo por tu lado. Fresco niño,/a detenerme iba./ Tu alargaste tu gesto permanente/ y me dijiste:/Pero, pasa....

Y pasaba, pasaba largamente, prolongando/ bajo tu sombra mi estancia./Cuando ya mi cuerpo estaba lejos/ y junto a tu sombra el agua."

Ya termino, con unas 'palabras amables' de mi propia cosecha:

 "Querido psicópata, señor Trump, sería usted tan amable de considerar la posibilidad de retirarse a sus negocios y abandonar la escena pública. Se lo ruego encarecidamente, a ver si así las voces de sus críticos, entre ellas la mía, se vuelve más amable y no he de justificarla con falsas herencias genéticas. Gracias. Cordialmente suyo, Ciberlohengrin."

Como ven, se trata de una versión algo más sofisticada de aquel vulgar 'Váyase señor González' del draculiano Aznar de otra epoca.

En fin. Palabras Amables.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 08 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios