jueves, 14 de marzo de 2019

LLEVANT

"Al punto cardinal Este se le llama de diversas formas, Oriente, Levante, Llevant...porque los humanos tenemos la manía de llamar de diversas maneras a las mismas cosas. En la playa de la Malvarrosa, en su paseo marítimo hay una hermosa fuente que tiene grabados en su piedra los nombres de los vientos de por aquí...Gregal, Garbí, Llevant.

Por no hablar del Siroco o la Tramontana, esos vientos tan tremendos que, cuando se enfadan, hay que temerlos. Esa misma variedad visible en la designación de los vientos, la encontramos en la prosa, más o menos pública, más o menos privada, en la prensa y en las llamadas redes sociales.

 Esta mañana he bajado al Maravas, he tomado dos cortados y en otro bar, cuyo nombre no voy a desvelar, he comprado cuatro bolsitas de tabaco ilegal. En el kiosco he comprado 'Levante. El Mercantil Valenciano', al pagar el quiosquero me cobraba diez céntimos de más, que me ha devuelto cuando le  he hecho ver que hoy es jueves, cuesta 1,40, no 1,50.

La pregunta que motiva la entrada de hoy es, ¿Como un diario que se dice Valenciano, se escribe en castellano, la lengua de Castilla? ¿Es algo ideológico? Creo que no. Pienso que, como yo mismo, todavía no se ha desprendido de los hábitos de aquella época en la que la expresión de la lengua de la propia cultura era delito.

¿Porqué no limita el castellano a las ediciones comarcales en las zonas castellano parlantes?. No sé. ¿Podría hacerlo? Supongo que sí. Si no lo hacen, será porque no quieren, por otra parte, quien soy yo, que escribo en castellano de Russafa, para decirles a los de Prensa Ibérica (aahh...era eso, son ibéricos..) lo que deben o no hacer.

En cuestiones de lengua, arte o cultura, estoy convencido de que es bueno asomarse a lo de fuera, fijense los ingleses que panzada se van a dar de arte del bueno, en la foto de la 52 aparecen Leticia y el Príncipe Carlos de Inglaterra delante de un enorme lienzo de Sorolla, solo una de las sesenta obras de las que los británicos, después de un siglo de ignorarlas, van a disfrutar. Se van a quedar pasmaos.

He sido lector de 'Levante' durante muhos años, aunque ahora lo compro de uvas a peras. Durante años me llamó la atención la ausencia de Jesús Civera, con quien alguna vez entablé un combate dialéctico. Hoy sorpresa!, vuelve Jesús Civera.

Lo voy a leer antes de decidir si merece algún comentario.

No voy a reproducirlo, se trata de un artículo historicista de un conservadurismo culto, contrario, como siempre, a las peculiaridades de la diferencia. O sea. el mismo Civera de siempre, aunque más viejo, supongo."

Ayer me permití publicar un sencillo homenaje a mi hija Monica y a mi nieto Raimon. En diez años, nunca había hecho algo así, me lo pidió Raimon, espero haber cumplido.

Lo dejo, me apetece un paseo corto, esta tarde daremos uno más largo para disfrutar del ambiente festivo que ya inunda las calles de esta ciudad festera.

Si están por aquí, les deseo una feliz estancia.

Un saludo cibernauta.

En fin. 'LLevant'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 03 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios