martes, 6 de agosto de 2019

ADELFAS

"He bajado a La Fuente a tomar café, he compartido mesa con un colega del Maravas que duerme en la calle y cada día me pide un cigarro, pero hoy, ademas, hemos conversado sobre arte, poesía y hasta botánica, porque justo frente a nosotros, en el seto de la avenida de la Plata, se veían dos Adelfas, rojas y blancas, unas plantas arbóreas y tóxicas que aquí son muy abundantes, por su uso como plantas ornamentales en calles y jardines, aunque aquí las conocemos como Baladre.

Solo hay que darse una vuelta por algunos lugares emblemáticos de la ciudad para comprobar lo que digo.

Por ejemplo, junto a la ciudad de las Artes y las Ciencias, pero sobre todo, al final del paseo marítimo, cerca de la Patacona, donde se puede observar la mayor concentración de Baladre de toda la ciudad.

Pero no solo es en este medio urbano donde existe de manera abundante esta planta. En los cauces de los ríos también abunda y contemplando las del seto frente a mi, ha venido a mi memoria otro lugar en el que la concentración de adelfas era espectacular.

Se trata del camping Malvarrosa de Corinto, propiedad de Pepa, casada con un alemán, que frcuentamos durante años, antes de comprar la casa en la sierra de Utiel.

 En aquel lugar, en una playa de Sagunto, al salir del camping hacia la playa pasabas por una zona de pinos, muy sombreada, donde colgaba yo mi chinchorro para hacer la siesta, y ese lugar estaba también habitado por las coloridas Adelfas.

 Por cierto, Adelfa fué tambén el nombre de una cantante andaluza, Adelfa Soto, que acompañó a Juanito Valderrama durante buena parte de su carrera.

Pero, todo esto que les cuento, no es mas que una distracción para llegar al verdadero meollo de esta página, que es demostrar que el lenguaje teóricamente poético, a veces oculta unas pulsiones salvajes que se disimulan con la delicadeza de las palabras.

Un ejemplo de lo que digo, es lo que expliqué a una compañera de la UPE en una comida de fin de curso en la que bebí demasiado:

 Fíjate en esta expresión poética, escrita por mi:

"Entre la adelfa y la jara, de verde sombra lunar, tú eres para mi la arena, y yo para ti la mar"

 ¿Que te parece?

 Muy bonita.

Ahora, piensa, tu estás debajo, la arena, yo estoy encima, la mar. No percibes una pulsión animal en esa situación.

No lo había pensado..

Para que te fies de los poetas...

Un saludo cibernauta.

En fin. Adelfas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 08 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios