jueves, 29 de agosto de 2019

ULTIMA TARDE EN VALDERROBRES

"Hola, amigos. De vuelta de nuestras vacaciones me dispongo a hacer la crónica de nuestra estancia en Valderrobres, un encantador lugar de la comarca de Matarrañas, al que nombré, por error, como Valderrobles en otra página del blog, cuando todavía no había estado allí.

Esto del lenguaje tiene su miga si consideramos que allí se habla valenciano, catalán, aragonés y que en una calle de la villa hay un mural pintado que dice 'yo parlo chapurriao'.

Pero dejo las cuestiones linguísticas y paso a la crónica de nuestra última tarde en Valderrobres:

Dimos un paseo de nuevo, por el centro histórico, al bajar nos tomamos un descanso en los bancos de piedra del ayuntamiento, después cruzamos por el puente de piedra medieval y accedimos a la amplia plaza con arcadas y en una terraza, junto al río Matarrañas, desde la que se divisan el castillo del siglo XII y la iglesia, tomamos sendas cervezas con granizado de limón, y nos quedamos un rato más hasta la hora de volver a nuestro alojamiento turístico para hacer el equipaje, pues hoy, ya estamos de regreso.

Algo que me ha llamado la atención de los lugares visitados, además de Valderrobres, Beceite, La Pesquera, la Fuente de la Rabosa, otros lugares de la comarca, es la cordialidad de sus gentes.

Ya el primer día, cuando baje a un bar cercano, regentado por una mujer de nacionalidad rumana, me sorprendió su talante comunicativo y amable, hasta el punto de que me contó su vida y me obsequió con una bolsa de calabacines de su huerto.

Tuve otra experiencia parecida con un anciano de 92 años, que me contó su vida, bastante dramática, pese a lo cual el mostraba un optimismo resistente.

La tarde que fuimos a las fiestas de Beceite disfutamos de una sesión de jotas la mar de interesante, y una tarde que nos quedamos en Valderrobres, una estupenda orquesta animó el final de ls festejos.

La gastronomía del lugar,  la de las tapas de bar, nos ha parecido estupenda, en particular las patatas bravas muy distintas y mejores que las de otros sitios, y el morro de cerdo.

Me ha llamado la atención el frecuente tráfico de camiones pesados por la ronda del pueblo, que parece el signo de una actividad ganadera muy potente en la comarca.

 Cuando visitamos el castillo y la iglesia, visitamos también un curioso museo en el que se conserva el testimonio de una cantente de ópera nacida aquí, que fué maestra de María Callas.

Como se ve, Valderrobres es una combinación muy rica y variada de historia, tipismo, modernidad y complejidad lingüística, en un entorno de bellísimos paisajes, y eso que no he comentado lo bien que se está en su piscina municipal a la sombra de los pinos. Eso, quizás, otro día."

 En fin. Ultima tarde en Valderrobres.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 08 19.

P.S. Se me olvidó comentar que en Valderrobres hay también una excelente librería que suelen frecuentar algunos autores para firmar sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios