domingo, 4 de agosto de 2019

ARTE4

"He bajado a La Fuente, a tomar café. He compartido mesa en la terraza con el pintor de las tierras florentinas y una señora de la vecindad, que me han dicho cosas interesantes. El pintor ha resultado ser un pintor de blanco y negro, pues pinta en blanco, pero cobra en negro, lo que me hace pensar que las cifras de desempleo en València ocultan, en parte, actividades más rentables que el trabajo legal por cuenta ajena.

En cuanto a la señora, me ha sorprendido saber que tiene cinco títulos, uno en costura, otro en peluqueria, otro en cocina, otro en voluntariado, y el quinto no me acuerdo. Además, me ha pagado el café, con lo que me he quedado con la curiosidad de saber más de ella. Otro día, igual volvemos a coincidir, ahora me voy a casa, porque voy a ir con mi mujer a visitar las exposiciones de arte contemporáneo, en el Centro del Cármen, que es el objeto de esta página.

Luis Gordillo, Xisco Mensua y algunos más, son los artistas que están presentes ahora en las salas del Centro del Carmen, cuya obra, extensísima, en particular la de Mensua, que es el producto de 15.600 días de actividad artística, tan enorme que no se puede abarcar en una sola visita, no hay que perderse.

Fotoalimentación es el título de la exposición de Gordillo, cuyo folleto dice lo siguiente:

Presentamos el Gordillo más cercano a la fotografía. El artista utiliza desde principios de los años setenta la fotografía con la finalidad de encontrar otras opciones al color dominante en su pintura: por abrir una investigación neutralizadora de su utilización violenta de colores complementarios.

Como indica el folleto, la característica que define la obra de Gordillo, es el color, pero acompañado de una geometría muy especial que da a sus grafismos una condición personal y única.

El recorrido por las salas de su arte expuesto produce una sensación muy peculiar y cuando te detienes a escuchar frente a una pantalla la explicación del artista sobre su obra, tienes la sensación de que la impresión mayormente cromática que has recibido incluye una complejidad que desde tu condición de espectador no habías percibido. Es lo que tiene el arte contemporáneo, suele ser más complejo de lo que transmite su aparente sencillez. Muy bien Gordillo.

Xisco Mensua. La muestra de este artista nacido en Barcelona en 1.960, se titula 15.600 días, porque presenta su obra realizada en ese periodo de tiempo, casi cuarenta años, lo que le da una dimensión a la muestra que hace imposible contemplarla en su totalidad en una sola visita, aunque la mayor parte de sus trabajos están expuestos en la inmensa sala Goerlich del museo, un espacio de una belleza arquitectónica que no hay que perderse si todavía no se conoce.

Según el folleto de la muestra, el artista no ordena su trabajo cronológicamente, propone una acumulación de temas que son una constante en su obra: la infancia, el tiempo, la memoria, el deseo...Estas cuestiones, que explora en dibujos, pinturas, fotografías y vídeos a través de la cita, la fragmentación, el montaje o la serialización, remiten a las tensiones entre la palabra y la imágen...

Precisamente es la palabra, sus citas enmarcadas, lo que me ha dado la sensación, creo que acertada, de que este artista, además de su talento, tiene un componente depresivo en su carácter y lo expresa en el lenguaje. En todo caso la inmensidad de la obra expuesta, la imposibilidad de verla entera en una sola visita, no permite ninguna conclusión al respecto.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención es ver, junto a un conjunto de retratos infantiles, un desnudo de un hombre y una mujer que se masturban mútuamente, no sé si puesto así para confirmar que el órden de la exposición no es cronológico."

Después de más de dos horas de visita al museo, hemos ido a un bareto próximo a tomar unas cervezas, para librarnos del intenso calor de alguna sala del museo, muy mal acondicionada, y hemos vuelto a casa.

Un saludo cibernauta.

En fin. Arte4.

LOHENGRIN (CIBERLOENGRIN) 4 08 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios