"Ahora que los de Esquerra Republicana y los del PSOE, no todos con el mismo discurso, andan unos días aludiendo al diálogo y otros días a la greña, me parece oportuno recuperar este texto mío, 'Resistencia' que data de 2002. Otro papel viejo que publico por la sola razón de que mis visitas se han reducido a cero desde que publiqué la crónica del viaje a las Tablas de Daimiel, y me resisto a perder mi audiencia habitual.
Se pueden considerar varios aspectos al hablar de 'Resistencia'. Resistencia es un combate permanente a prueba de cualquier adversidad, implica un carácter fuerte, sin fisuras, y está orientado a una moral de triunfo. Puede ser también desacuerdo con los modos de vida dominantes, actitud crítica y disposición para ir contracorriente y no repetir los modelos establecidos, ni asumir los niveles de satisfacción de deseos impuestos por el sistema. Así contemplada, este tipo de resistencia se vincula claramente con la renuncia.
Equilibrio/Desequilibrio. Son estados relativos, dinámicos, a los que se tiende. Tienen sus propios límites, definidos por su contrario. Se puede estar en equilibrio perfecto o se puede llegar en el extremo opuesto a un equilibrio precario, próximo al desequilibrio. En un estado de desequilibrio total será muy difícil volver a una posición relativamente estable o equilibrada. Si el desequilibrio es parcial o incipiente, ese estado es semejante
al del equlibrio precario.
Es posible que el equilibrio perfecto esté ligado a la renuncia absoluta, y sin duda el desequilibrio total está en relación con la absoluta falta de renuncia.
Al final, lo que parece claro es que cada uno ha de optar por una transacción en la que, reconociendo sus fragilidades, pero también su deseo de realización, a partir de haber asumido sus carencias, deberá quizás renunciar a aquellas tareas o responsabilidades que le permiten satisfacer al máximo sus necesiades, aún a costa de llevarlo al desequilibrio, y no renunciar a ninguna de las tareas relacionadas con sus habilidades y saberes, siempre que su ejercicio no ataque su vulnerabilidad.
En ningún caso, la renuncia a ciertas cosas, debe significar la falta de ambiciones a materializar las tareas elegidas. Al contrario, estas se verán potenciadas por la ausencia de las actividades conflictivas que actuaban
como limitadoras de la personalidad del indivíduo.
No es fácil, en un uso del tiempo en que el ochenta por ciento se dedica a actividades desequilibrantes, pasar el cien por cien del tiempo en actividades no agresivas. Existe el riesgo en ciertos indivíduos de que ese ciento por ciento de cese de los estímulos se convierta en el vacío, ya que en toda actividad desequilibrante para el sujeto, existen elementos positivos, como el mantenimiento del estado de alerta, la capacidad de tomar decisiones rápidas, el mantenimiento de otras habilidades, que mantienen muy alto el nivel de actividad intelectual, aunque su exceso haga aflorar la fragilidad de los indivíduos poco resistentes a las presiones del entorno.
El asunto esencial aquí es, como pasar de un estado a otro, sin destruír a la vez las capacidades positivas que se aprecian en una situación presionante. En otras palabras, como organizar el tiempo y las actividades de modo que el uso de las capacidades y habilidades sea óptimo en la nueva situación de equilibrio, aunque la organización temporal de las tareas sea otra.
Se abren, al menos, dos modelos de cambio, radical, ruptura radical y completa con las actividades anteriores.
Gradual. menor dedicación temporal a las actividades anteriores, sin abandonarlas del todo.
Para ciertos indivíduos puede no ser viable la graduación del cambio. La sola disminución del tiempo de actividad
puede no resolver la sensación de conflicto si el entorno donde se han de seguir realizando las tareas, aunque
con menos tiempo de presencia, se ha vuelto, en la percepción subjetiva del indivíduo, profundamente hostil, la
solución de gradualidad no elimina el conflicto.
Si el modelo gradual no tiene éxito y se opta por la ruptura radical, es necesario un proyecto alternativo, una
organización temporal y unas tareas y dedicaciones adecuadas y muy bien planificadas por el propio sujeto."
Ignoro por completo si estas reflexiones, pensadas al nivel del indivíduo, son de aplicación al grupo, pero las publico aquí por si, por azar, algún militante de Esquerra Republicana, o del Psoe, las vé, y se las pasa a sus
negociadores, por si pudieran servirles de algo, que lo dudo.
Un saludo cibernauta.
En fin. Resistencia.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 11 19.
jueves, 28 de noviembre de 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019
LAS TABLAS DE DAIMIEL
"El autobús llegó poco después de las ocho de la mañana, estacionó junto a la acera, cerca del Colegio
del Pilar, colocamos las maletas, embarcamos, y salimos, junto con Lola y Antoni, y más de sesenta viajeros más, en dirección a las provincias de Albacete y Ciudad Real, en Castilla la Mancha, donde se enuentran los enclaves, parajes naturales y arquitecturas monumentales que pensamos visitar durante los tres días que dure la escapada.
Antes de comenzar la crónica del viaje, comentaré que el bus tardó cuarenta minutos en salir de la ciudad, dando rodeos para evitar los atascos, que no sé que fué peor, y con la parada para tomar café después de pasar Almansa llegamos a Ossa de Montiel, donde tenemos el alojamiento, prácticamente a la hora de comer.
Hay otra cosa significativa que comentar. El motivo del viaje era visitar las Tablas de Daimiel, pero al final de una votación entre los viajeros, no fuimos allí, porque están secas, mientras que Ruidera y sus quince lagunas están pletóricas de agua.
Los organizadores del viaje les pagaron un taxi y un guía a las dos disidentes que se negaron a cambiar Daimiel por Ruidera y los demás nos fuimos allí.
Mientras viajábamos en direción a Ossa de Montiel, la mañana del viernes, le pedí el móvil a mi mujer para consultar el plan de viaje, grabado en sus archivos, y esto fué lo que ví.....
(Lo cuento luego. Ahora me voy al Maravillas, a tomar café..)
Ya he vuelto del Maravillas, pero se ha hecho un poco tarde, porque hemos ido al Banco, a por algo de efectivo, para los gastos pre navideños, luego a la Biblioteca a depositar un tocho para aligerar el estante de los libros, La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolf, después al mercado a por setas y verduras para los espaguetis, al mercadillo del lunes donde Encarna ha buscado, y encontrado, unos zapatos más cómodos que las botas que lleva, de allí a la adminiatración de loterías, a hacer la Primitiva, como todos los lunes desde hace treinta años --nunca nos ha salido nada digno de mención-y a comprar un décimo para el sorteo de Navidad. Luego a esperar el autobús. Total, al regresar ya era hora de ver el programa de Maxim, lo de Argiñano, hoy, carrilladas con patatas a lo pobre, luego,cocinar los espaguetis, o sea.
A lo que iba:
El Plan de Viaje. Primer día, por la tarde, después de comer en el hotel, potaje manchego, visita a Mota del Cuervo, a visitar los molinos de viento instalados en una loma a 1200 metros de altitud, expuestos a doce vientos distintos, nos contaron que la lucha de don Quijote con los molinos no fué aquí, sino en Campo de Criptana, pero ahora puedes ver molinos en otras partes, porque se han convertido en un atractivo turístico. Atractivo, sí, pero con un frío de cojones, por la sensación térmica de una tarde nubosa, lluviosa, ventosa.
Sábado, segundo día de viaje, por la mañana. Visita a El Viso (del Marqués) Palacio de los Marqueses de Santillana, una construcción señorial del siglo XV, algo alucinante, con ocho mil metros de pinturas al fresco en bóvedas y paredes, habitada por catorce generaciones sucesivas de marqueses, el actual, nacido en Inglaterra, es vecino de los Duques de Alba. Cedió el uso del palacio al Estado por noventa años, a cambio de una peseta al año, a condición de que financiaran su restauración, lo que está haciendo la marina, porque Alvaro de Bazán, uno de los primeros marqueses fué almirante en la época en que España dominaba los mares, nunca perdió un batalla, su escudo heráldico es un tablero de damas, una referencia a la estrategia militar y en uno de los muchos salones de palacio se exhiben dos reproducciones en madera de navíos de la época. Sorprende encontrar tantas referencias marineras en pleno secano castellano manchego. Al parecer, Alvaro de Bazán, era originario del valle del Baztán y quiso tener un lugar donde descansar cuando se trasladaba de un extremo a otro del país.
Por la tarde, después de regresar al hotel y comer gazpacho manchego y chorizos caseros, fuimos a visitar las lagunas de Ruidera, pero no me extiendo en esta crónica, porque ya publiqué una crónica anterior. Solo diré, ya saben, 'no te puedes bañar dos veces en el mismo río'
El domingo, tercer y último día de nuestra visita, fuimos, por la mañana, al pueblo de Munera, donde lo más admirable me parecieron sus gentes, tanto la concejala, como las guías que nos atendieron, están haciendo un esfuerzo encomiable por convertir un lugar eminentemente agrícola y ganadero, en un atractivo turístico, para que sus tres mil habitantes, en su mayoría, no tengan que irse a trabajar a otros lugares más poblados.
Tengo aquí el folleto que cuenta la historia de la Munera Cervantina. Cómo Miguel de Cervantes, cuando sufrió prisión en Argel, conoció a un jóven de Munera, que le contó la historia de las Bodas de Camacho, que luego Cervantes incluyó en los capítulos XIX, XX y XXI de su novela universal. Lo gracioso de todo esto, es que las tres mujeres que atendieron nuestra visita, convencieron a cinco de los viajeros y a una viajera, para que se vistieran como Camacho, la novia, Don Quijote, Sancho, y el Cura, y escenificaran, diciendo los textos del Quijote, esas escenas. Nos partimos de risa viendo a Antoni vestido de Quijote, dando saltos en el aire como si fuera montando a Rocinante.
Regresamos al hotel, nos dieron un estofado con cordero, estupendo, cargamos las maletas en el bus, unos voluntarios pusieron en el compartimento de equipajes unas cajas conteniendo un par de jamones cada una. Emprendimos el regreso y, después de una breve parada para tomar café, hacia las siete y media estuvimos de vuelta en la ciudad, y a las ocho, con ayuda de un taxi, porque los jamones pesaban que ni te cuento, en casa"
Un saludo cibernauta.
En fin. Las Tablas de Daimiel.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 11 19. p.s. se me ha olvidado comentar la agreste belleza de los encinares que rodean los lugares visitados.
Antes de comenzar la crónica del viaje, comentaré que el bus tardó cuarenta minutos en salir de la ciudad, dando rodeos para evitar los atascos, que no sé que fué peor, y con la parada para tomar café después de pasar Almansa llegamos a Ossa de Montiel, donde tenemos el alojamiento, prácticamente a la hora de comer.
Hay otra cosa significativa que comentar. El motivo del viaje era visitar las Tablas de Daimiel, pero al final de una votación entre los viajeros, no fuimos allí, porque están secas, mientras que Ruidera y sus quince lagunas están pletóricas de agua.
Los organizadores del viaje les pagaron un taxi y un guía a las dos disidentes que se negaron a cambiar Daimiel por Ruidera y los demás nos fuimos allí.
Mientras viajábamos en direción a Ossa de Montiel, la mañana del viernes, le pedí el móvil a mi mujer para consultar el plan de viaje, grabado en sus archivos, y esto fué lo que ví.....
(Lo cuento luego. Ahora me voy al Maravillas, a tomar café..)
Ya he vuelto del Maravillas, pero se ha hecho un poco tarde, porque hemos ido al Banco, a por algo de efectivo, para los gastos pre navideños, luego a la Biblioteca a depositar un tocho para aligerar el estante de los libros, La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolf, después al mercado a por setas y verduras para los espaguetis, al mercadillo del lunes donde Encarna ha buscado, y encontrado, unos zapatos más cómodos que las botas que lleva, de allí a la adminiatración de loterías, a hacer la Primitiva, como todos los lunes desde hace treinta años --nunca nos ha salido nada digno de mención-y a comprar un décimo para el sorteo de Navidad. Luego a esperar el autobús. Total, al regresar ya era hora de ver el programa de Maxim, lo de Argiñano, hoy, carrilladas con patatas a lo pobre, luego,cocinar los espaguetis, o sea.
A lo que iba:
El Plan de Viaje. Primer día, por la tarde, después de comer en el hotel, potaje manchego, visita a Mota del Cuervo, a visitar los molinos de viento instalados en una loma a 1200 metros de altitud, expuestos a doce vientos distintos, nos contaron que la lucha de don Quijote con los molinos no fué aquí, sino en Campo de Criptana, pero ahora puedes ver molinos en otras partes, porque se han convertido en un atractivo turístico. Atractivo, sí, pero con un frío de cojones, por la sensación térmica de una tarde nubosa, lluviosa, ventosa.
Sábado, segundo día de viaje, por la mañana. Visita a El Viso (del Marqués) Palacio de los Marqueses de Santillana, una construcción señorial del siglo XV, algo alucinante, con ocho mil metros de pinturas al fresco en bóvedas y paredes, habitada por catorce generaciones sucesivas de marqueses, el actual, nacido en Inglaterra, es vecino de los Duques de Alba. Cedió el uso del palacio al Estado por noventa años, a cambio de una peseta al año, a condición de que financiaran su restauración, lo que está haciendo la marina, porque Alvaro de Bazán, uno de los primeros marqueses fué almirante en la época en que España dominaba los mares, nunca perdió un batalla, su escudo heráldico es un tablero de damas, una referencia a la estrategia militar y en uno de los muchos salones de palacio se exhiben dos reproducciones en madera de navíos de la época. Sorprende encontrar tantas referencias marineras en pleno secano castellano manchego. Al parecer, Alvaro de Bazán, era originario del valle del Baztán y quiso tener un lugar donde descansar cuando se trasladaba de un extremo a otro del país.
Por la tarde, después de regresar al hotel y comer gazpacho manchego y chorizos caseros, fuimos a visitar las lagunas de Ruidera, pero no me extiendo en esta crónica, porque ya publiqué una crónica anterior. Solo diré, ya saben, 'no te puedes bañar dos veces en el mismo río'
El domingo, tercer y último día de nuestra visita, fuimos, por la mañana, al pueblo de Munera, donde lo más admirable me parecieron sus gentes, tanto la concejala, como las guías que nos atendieron, están haciendo un esfuerzo encomiable por convertir un lugar eminentemente agrícola y ganadero, en un atractivo turístico, para que sus tres mil habitantes, en su mayoría, no tengan que irse a trabajar a otros lugares más poblados.
Tengo aquí el folleto que cuenta la historia de la Munera Cervantina. Cómo Miguel de Cervantes, cuando sufrió prisión en Argel, conoció a un jóven de Munera, que le contó la historia de las Bodas de Camacho, que luego Cervantes incluyó en los capítulos XIX, XX y XXI de su novela universal. Lo gracioso de todo esto, es que las tres mujeres que atendieron nuestra visita, convencieron a cinco de los viajeros y a una viajera, para que se vistieran como Camacho, la novia, Don Quijote, Sancho, y el Cura, y escenificaran, diciendo los textos del Quijote, esas escenas. Nos partimos de risa viendo a Antoni vestido de Quijote, dando saltos en el aire como si fuera montando a Rocinante.
Regresamos al hotel, nos dieron un estofado con cordero, estupendo, cargamos las maletas en el bus, unos voluntarios pusieron en el compartimento de equipajes unas cajas conteniendo un par de jamones cada una. Emprendimos el regreso y, después de una breve parada para tomar café, hacia las siete y media estuvimos de vuelta en la ciudad, y a las ocho, con ayuda de un taxi, porque los jamones pesaban que ni te cuento, en casa"
Un saludo cibernauta.
En fin. Las Tablas de Daimiel.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 11 19. p.s. se me ha olvidado comentar la agreste belleza de los encinares que rodean los lugares visitados.
miércoles, 20 de noviembre de 2019
ESPLENDOR
"Matices ocres, bermellones, verdes atravesados de trazos amarillos, fresnos de hojas brillantes,
luminosas, antes de su caída. Las montañas azules, la lejanía gris y las mínimas gotas de lluvia
haciendo música sobre los lucernarios, ponen el contrapunto al crepitar de leños --sustancia púrpura
que levita en el aire-- dentro, en la chimenea.
Otra vez el otoño, con su viejo esplendor, que nos recuerda a todos que somos el otoño, células que
se oxidan, cabellos que se pierden y fragmentos de tiempo que escapa entre los dedos, como el agua
de lluvia. Púrpuras y dorados de sueños en color.
Siempre es otoño en nuestra frágil envoltura humana, ya desde el primer grito comienza esa estación
en nuestro breve viaje. Esa caducidad nos humaniza y educa, poco a poco, nuestro experto sentido de
la contemplación y ese pájaro mítico que renace de nuevo de la brasa escarlata, es también el otoño,
volando por encima de nuestra fragilidad.
Otoño esplendoroso, de rojos y de oros, de nubes detonantes, de furtivos amantes...
Hace ya veinte años que percibo el otoño, que soy yo mismo otoño y esa asombrosa fiesta de sombras y colores
me sigue emocionando.
Su esplendor decadente se infiltra entre mi piel: los fresnos amarillos y los rojizos páramos ocultan
su esplendor en el mínimo núcleo de una gota de lluvia que resbala del tejado, iluminada por el sol,
al declinar la tarde."
(De mis papeles viejos) Octubre de 2000.
Un saludo cibernauta.
En fin. Esplendor.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 11 19.
luminosas, antes de su caída. Las montañas azules, la lejanía gris y las mínimas gotas de lluvia
haciendo música sobre los lucernarios, ponen el contrapunto al crepitar de leños --sustancia púrpura
que levita en el aire-- dentro, en la chimenea.
Otra vez el otoño, con su viejo esplendor, que nos recuerda a todos que somos el otoño, células que
se oxidan, cabellos que se pierden y fragmentos de tiempo que escapa entre los dedos, como el agua
de lluvia. Púrpuras y dorados de sueños en color.
Siempre es otoño en nuestra frágil envoltura humana, ya desde el primer grito comienza esa estación
en nuestro breve viaje. Esa caducidad nos humaniza y educa, poco a poco, nuestro experto sentido de
la contemplación y ese pájaro mítico que renace de nuevo de la brasa escarlata, es también el otoño,
volando por encima de nuestra fragilidad.
Otoño esplendoroso, de rojos y de oros, de nubes detonantes, de furtivos amantes...
Hace ya veinte años que percibo el otoño, que soy yo mismo otoño y esa asombrosa fiesta de sombras y colores
me sigue emocionando.
Su esplendor decadente se infiltra entre mi piel: los fresnos amarillos y los rojizos páramos ocultan
su esplendor en el mínimo núcleo de una gota de lluvia que resbala del tejado, iluminada por el sol,
al declinar la tarde."
(De mis papeles viejos) Octubre de 2000.
Un saludo cibernauta.
En fin. Esplendor.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 11 19.
lunes, 18 de noviembre de 2019
EL VIAJE
"He bajado al Maravas, he tomado un café cortado y un ron quemado, pero me he marchado enseguida
porque quería ir al barbero árabe de San Luís para hacerme la barba y retocarme el pelo, pero el árabe no estaba, en su lugar me ha atendido un peluquero latino a quien no conocía, que me ha dejado la barba a medio hacer y el cabello asimétrico.
Después he ido a encontrarme con mi mujer a la salida de su clase de gimnasia. Estaba cansada, porque esta noche ha dormido poco. Cuando me desperté, a las cinco de la madrugada, al volver a la cama se vé que revolví la ropa y la desperté y ya no pudo conciliar el sueño. Me ha dado una última oportunidad para que sea mas cuidadoso en mis interrupciones nocturnas, antes de retirarse a dormir sola en otro cuarto.
De vuelta a casa, hemos visto el programa de Maxim, quien fué ministro de cultura durante ocho días, luego lo defenestraron, ahora tiene un programa en la televisión pública que nos gusta mucho, por su cercanía, su informalismo, que te hace sentir que estás en casa de unos amigos comentando la actualidad. No se como sería Maxim de ministro, pero es un gran comunicador.
Esta tarde hemos bajado a Mercadona a hacer la última compra de la semana, porque nos vamos de viaje, aunque no preciso cuando, porque a mi mujer no le gusta que divulgue cuando estamos, o no, en casa:
"Arroz fallera 1,5, 2 cajas de leche sin lactosa 1,50, Actimel 4,79, Caldo de pescado (2) 2,20, Fideo mediano 0,69 Gamba pelada 5,95, 6 huevos camperos 1,28, Filetes de merluza 3,85, Tacos de bacalao 3,98, galletas saladas 1,55,verdura de cocido 1,42, bananas 0,82, más un par de fantas por si vienen los nietos y mi enjuage bucal, total 31,68."
Un poco caro, nos ha parecido aunque, esta vez, al menos, hemos traído algo de comer.
Mañana me toca a mi cocinar la fideuá, con el caldo de pescado, los fideos medianos, la gamba pelada, los tacos de bacalao, y los ajetes, el pimentón, la salsa de tomate, el perejil y el aceite de oliva, que ya tengo en casa.
Las galletas saladas son para llevarlas durante el viaje que pensamos hacer a las Tablas de Daimiel. He mirado el tiempo en 14 días en Daimiel y da tres días seguidos de lluvia, y tres algo más soleados, así que tenemos dudas para hacer la maleta. ¿Poner calzoncillos pulgosos, prendas impermeables, zapatos para cambiarnos, camisetas térmicas..? para afrontar las amenazas que cada día repite la tele, como si los temporales que azotan solo una parte de nuestra geografía, se registraran en todo el país, que pesados!
O por el contrario, afrontar esta modesta aventura en Castilla la Mancha con algo más de optimismo, llevar la ropa habitual, un par de paragüas plegables y ya está. Aunque hay otro factor a considerar, el trancazo que pillamos hace quince días aún no está del todo curado, todavía precisamos de ayuda farmacéutica para frenar las secreciones mucosas, aunque en los útimos días ya observamos alguna mejora.
Otra alternativa sería suspender el viaje, pero no se puede, ya está cerrado y pagado, además tenemos una gran curiosidad por conocer el paisaje, la fauna y la flora de ese lugar desconocido para nosotros. Por otra parte, el hostelero que nos hospedará en Ossa de Montiel nos 'regalará' dos jamones como parte del paquete de turismo de interior que hemos suscrito, que nos vendrán bien, dada la proximidad navideña."
Es la segunda vez que escribo esta página. La primera versión se ha ido al carajo al intentar añadir algo, así que lo dejo ya, no se vaya a perder otra vez.
Si sobrevivimos al viaje, publicaré la oportuna crónica de nuestra visita a las Tablas de Daimiel.
Un Saludo cibernauta.
En fin. El Viaje.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 11 19.
Después he ido a encontrarme con mi mujer a la salida de su clase de gimnasia. Estaba cansada, porque esta noche ha dormido poco. Cuando me desperté, a las cinco de la madrugada, al volver a la cama se vé que revolví la ropa y la desperté y ya no pudo conciliar el sueño. Me ha dado una última oportunidad para que sea mas cuidadoso en mis interrupciones nocturnas, antes de retirarse a dormir sola en otro cuarto.
De vuelta a casa, hemos visto el programa de Maxim, quien fué ministro de cultura durante ocho días, luego lo defenestraron, ahora tiene un programa en la televisión pública que nos gusta mucho, por su cercanía, su informalismo, que te hace sentir que estás en casa de unos amigos comentando la actualidad. No se como sería Maxim de ministro, pero es un gran comunicador.
Esta tarde hemos bajado a Mercadona a hacer la última compra de la semana, porque nos vamos de viaje, aunque no preciso cuando, porque a mi mujer no le gusta que divulgue cuando estamos, o no, en casa:
"Arroz fallera 1,5, 2 cajas de leche sin lactosa 1,50, Actimel 4,79, Caldo de pescado (2) 2,20, Fideo mediano 0,69 Gamba pelada 5,95, 6 huevos camperos 1,28, Filetes de merluza 3,85, Tacos de bacalao 3,98, galletas saladas 1,55,verdura de cocido 1,42, bananas 0,82, más un par de fantas por si vienen los nietos y mi enjuage bucal, total 31,68."
Un poco caro, nos ha parecido aunque, esta vez, al menos, hemos traído algo de comer.
Mañana me toca a mi cocinar la fideuá, con el caldo de pescado, los fideos medianos, la gamba pelada, los tacos de bacalao, y los ajetes, el pimentón, la salsa de tomate, el perejil y el aceite de oliva, que ya tengo en casa.
Las galletas saladas son para llevarlas durante el viaje que pensamos hacer a las Tablas de Daimiel. He mirado el tiempo en 14 días en Daimiel y da tres días seguidos de lluvia, y tres algo más soleados, así que tenemos dudas para hacer la maleta. ¿Poner calzoncillos pulgosos, prendas impermeables, zapatos para cambiarnos, camisetas térmicas..? para afrontar las amenazas que cada día repite la tele, como si los temporales que azotan solo una parte de nuestra geografía, se registraran en todo el país, que pesados!
O por el contrario, afrontar esta modesta aventura en Castilla la Mancha con algo más de optimismo, llevar la ropa habitual, un par de paragüas plegables y ya está. Aunque hay otro factor a considerar, el trancazo que pillamos hace quince días aún no está del todo curado, todavía precisamos de ayuda farmacéutica para frenar las secreciones mucosas, aunque en los útimos días ya observamos alguna mejora.
Otra alternativa sería suspender el viaje, pero no se puede, ya está cerrado y pagado, además tenemos una gran curiosidad por conocer el paisaje, la fauna y la flora de ese lugar desconocido para nosotros. Por otra parte, el hostelero que nos hospedará en Ossa de Montiel nos 'regalará' dos jamones como parte del paquete de turismo de interior que hemos suscrito, que nos vendrán bien, dada la proximidad navideña."
Es la segunda vez que escribo esta página. La primera versión se ha ido al carajo al intentar añadir algo, así que lo dejo ya, no se vaya a perder otra vez.
Si sobrevivimos al viaje, publicaré la oportuna crónica de nuestra visita a las Tablas de Daimiel.
Un Saludo cibernauta.
En fin. El Viaje.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 11 19.
viernes, 15 de noviembre de 2019
LA HISTORIA DE MONSEÑOR CONTADA POR EL MISMO
"Espero que no se enfade Félix de Azúa, --es ese su nombre?-- por la paráfrasis usada para desmentir al imbécil que me obliga a sentarme al teclado para desmontar la sarta de mentiras con que ha enredado la inverosímil farsa en la que aparezco. Se que soy yo, aunque no se menciona mi nombre, porque le ví tomando notas en aquella ocasión en que tomé una copa de Hennesy con Marcia.
Para empezar, mi acercamiento a la Obra no se produjo en la secretaría de San Juan del Hospital, sino en un colegio mayor de Heliópolis. Entonces yo era un estudiante de económicas y un compañero de la Obra infiltrado nos invitó a unos cuantos a merendar en un lugar del que no sabíamos nada.
Cuando estuvieron sobre la mesa las bandejas con los dulces, alguien puso en marcha un magnetófono y se escuchó la voz de Escrivá de Balaguer, que me sobrecogió, porque no tenía la menor idea de donde me metía. Cuando me repuse de la sorpresa, pensé, bueno, pues me como la merienda, luego me largo y ya está.
Cuando terminó el parlamento, alguien repartió unos llaveros de una firma local, propietaria de unos grandes almacenes y eso fué todo.
Ya en la calle, pillamos entre dos o tres al tipo que nos había preparado la encerrona y le partimos la cara. Veinte años después lo he visto por ahí con un inhalador del que, al parecer, no se desprende nunca, pues su tabique nasal quedó un poco averiado.
No fué mi estancia en el Colegio Mayor, ni mi asistencia a aquel acto, lo que propició mi adhesión a ese grupo elitista sino el reconocimiento, una vez lograda la licenciatura, de que nada conseguiría en mi trayectoria profesional si no me integraba en algún colectivo con influencia social, y por aquel entonces, había que optar entre los partidos politicos clandestinos y esa organización de un poder económico y religioso dominante.
Los partidos, aunque estaba próxima su legalización, estarían sometidos a los vaivenes de la coyuntura, mientras que la Obra tenía el atractivo de la permanencia en cualquier situación. Al pincipio, antes de integrarme en la Organización, estuve trabajando con algunos de sus miembros numerarios, como consultor financiero.
En aquella época pre democrática era muy común que los profesionales y técnicos, al margen de sus creencias, se aproximaran a la Obra para beneficiarse de su influencia política, y no era raro ver sobre sus mesas los símbolos que identificaban esa afinidad, a veces solo exhibidos con la prosaica intención de obtener contratos.
Después de cinco años haciendo de primo con aquellos negreros, tuve la oportunidad de intervenir en una operación que dejó pingües beneficios a la Obra, sin que nada trascendiera a la opinión pública, lo que aumentó mi prestigio y propició la visita de un alto cargo del Vaticano, quien visitó la sede de San Juan del Hospital, en Heliópolis, solo para conocerme.
Aquella entrevista marcó mi futuro en los años siguientes, pues, aquel romano que llevaba mas de sesenta años en las instituciones de la iglesia, me convenció para que dejara las ambiciones materiales que me habían motivado hasta entones, y, después de una prolongada estancia en un monasterio, una larguísima reflexión de conciencia y silencio, viajara hasta latinoamérica, me acercara a la Teología de la Liberación, y me dedicara a los pobres a los que había desplumado durante mi estancia en el Opus Dei."
(Otro relato de ficción, de mis papeles viejos,no sé de que fecha)
Un saludo cibernauta.
En fin. La Historia de Monseñor, contada por el mismo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 11 19.
Para empezar, mi acercamiento a la Obra no se produjo en la secretaría de San Juan del Hospital, sino en un colegio mayor de Heliópolis. Entonces yo era un estudiante de económicas y un compañero de la Obra infiltrado nos invitó a unos cuantos a merendar en un lugar del que no sabíamos nada.
Cuando estuvieron sobre la mesa las bandejas con los dulces, alguien puso en marcha un magnetófono y se escuchó la voz de Escrivá de Balaguer, que me sobrecogió, porque no tenía la menor idea de donde me metía. Cuando me repuse de la sorpresa, pensé, bueno, pues me como la merienda, luego me largo y ya está.
Cuando terminó el parlamento, alguien repartió unos llaveros de una firma local, propietaria de unos grandes almacenes y eso fué todo.
Ya en la calle, pillamos entre dos o tres al tipo que nos había preparado la encerrona y le partimos la cara. Veinte años después lo he visto por ahí con un inhalador del que, al parecer, no se desprende nunca, pues su tabique nasal quedó un poco averiado.
No fué mi estancia en el Colegio Mayor, ni mi asistencia a aquel acto, lo que propició mi adhesión a ese grupo elitista sino el reconocimiento, una vez lograda la licenciatura, de que nada conseguiría en mi trayectoria profesional si no me integraba en algún colectivo con influencia social, y por aquel entonces, había que optar entre los partidos politicos clandestinos y esa organización de un poder económico y religioso dominante.
Los partidos, aunque estaba próxima su legalización, estarían sometidos a los vaivenes de la coyuntura, mientras que la Obra tenía el atractivo de la permanencia en cualquier situación. Al pincipio, antes de integrarme en la Organización, estuve trabajando con algunos de sus miembros numerarios, como consultor financiero.
En aquella época pre democrática era muy común que los profesionales y técnicos, al margen de sus creencias, se aproximaran a la Obra para beneficiarse de su influencia política, y no era raro ver sobre sus mesas los símbolos que identificaban esa afinidad, a veces solo exhibidos con la prosaica intención de obtener contratos.
Después de cinco años haciendo de primo con aquellos negreros, tuve la oportunidad de intervenir en una operación que dejó pingües beneficios a la Obra, sin que nada trascendiera a la opinión pública, lo que aumentó mi prestigio y propició la visita de un alto cargo del Vaticano, quien visitó la sede de San Juan del Hospital, en Heliópolis, solo para conocerme.
Aquella entrevista marcó mi futuro en los años siguientes, pues, aquel romano que llevaba mas de sesenta años en las instituciones de la iglesia, me convenció para que dejara las ambiciones materiales que me habían motivado hasta entones, y, después de una prolongada estancia en un monasterio, una larguísima reflexión de conciencia y silencio, viajara hasta latinoamérica, me acercara a la Teología de la Liberación, y me dedicara a los pobres a los que había desplumado durante mi estancia en el Opus Dei."
(Otro relato de ficción, de mis papeles viejos,no sé de que fecha)
Un saludo cibernauta.
En fin. La Historia de Monseñor, contada por el mismo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 11 19.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
VACÍOS
"Mientas dura el juego político de alianzas y bloqueos, que a mi me recuerda el Trivial, por la trivialidad de lo que escucho en las tertulias de televisión, me veo obligado a recurrir, otra vez, a mis papeles
viejos, (de 2005) para dar continuídad a mi discurso cibernético, aunque lo de hoy, me parece raro, pero raro de cojones:
"Vacíos"
Caes al vacío y cuando crees haber llegado al final, ese final es el principio de otro hueco solo explorado por aquellos que por allí pasaron. No tiene dimensiones, puesto que carece de límites físicos. Sigues y sigues en tu caída flotante y la única semejanza entre ese vacío y el lugar que antes habitabas es la soledad emocionada que se expande entre las gentes que, temporalmente, te han sobrevivido.
Las emociones te hacen más humano, pero hay una masa crítica, por encima de la cual la fragilidad del cuerpo ya no las puede soportar sin quebrarse. Cuando la sensación de soledad y abandono se expresa mediante emociones colectivas o grupales, esa carga excesiva que debería inducir una catársis superadora del dolor humano, al desbordar la intimidad del sentimiento personal, puede estallar como una caldera sometida a excesiva presión y lo que debería ser una experiencia liberadora se transforma en un desorden de las emociones.
Solo quien está cayendo, ya ajeno a las pulsiones humanas, viaja de un vacío a otro sin sentir su propio peso, ni el peso de las emociones de otros.
La soledad y el abandono pueden ser compartidas entre unos pocos, con el lenitivo de la propia intimidad, pero cuando el rito social impone su exigencia multitudinaria en forma de éxodo, atenta contra la dimensión personal del dolor.
Algo habría que hacer para proteger los límites de esa dimensión personal y mantenerlos a salvo del efecto perverso de los números. Aún así, no es posible evitar que las manifestaciones físicas del vacío, del duelo, adquieran una dirección selectiva.
Percibirás entonces una nueva sensación de soledad, hasta entonces no experimentada.El modo en que personas de tu propia sangre busquen tu hombro o se alejen de él, puede hacerte sentir más solo todavía, que quien navega con su propia soledad, libre ya de emociones, por vacíos sucesivos, que no tienen fín."
La extensión de este texto es de cuatro páginas. Francamente, me ha parecido excesivo someterles a la tortura de su lectura en su integridad, así que lo dejo, voy con mi mujer a dar una vuelta por el barrio, a esta hora algo solitario por la rasca que hace, pero, vacío, lo que se dice vacío, no.
Un saludo cibernauta.
En fin. Vacíos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 19.
"Vacíos"
Caes al vacío y cuando crees haber llegado al final, ese final es el principio de otro hueco solo explorado por aquellos que por allí pasaron. No tiene dimensiones, puesto que carece de límites físicos. Sigues y sigues en tu caída flotante y la única semejanza entre ese vacío y el lugar que antes habitabas es la soledad emocionada que se expande entre las gentes que, temporalmente, te han sobrevivido.
Las emociones te hacen más humano, pero hay una masa crítica, por encima de la cual la fragilidad del cuerpo ya no las puede soportar sin quebrarse. Cuando la sensación de soledad y abandono se expresa mediante emociones colectivas o grupales, esa carga excesiva que debería inducir una catársis superadora del dolor humano, al desbordar la intimidad del sentimiento personal, puede estallar como una caldera sometida a excesiva presión y lo que debería ser una experiencia liberadora se transforma en un desorden de las emociones.
Solo quien está cayendo, ya ajeno a las pulsiones humanas, viaja de un vacío a otro sin sentir su propio peso, ni el peso de las emociones de otros.
La soledad y el abandono pueden ser compartidas entre unos pocos, con el lenitivo de la propia intimidad, pero cuando el rito social impone su exigencia multitudinaria en forma de éxodo, atenta contra la dimensión personal del dolor.
Algo habría que hacer para proteger los límites de esa dimensión personal y mantenerlos a salvo del efecto perverso de los números. Aún así, no es posible evitar que las manifestaciones físicas del vacío, del duelo, adquieran una dirección selectiva.
Percibirás entonces una nueva sensación de soledad, hasta entonces no experimentada.El modo en que personas de tu propia sangre busquen tu hombro o se alejen de él, puede hacerte sentir más solo todavía, que quien navega con su propia soledad, libre ya de emociones, por vacíos sucesivos, que no tienen fín."
La extensión de este texto es de cuatro páginas. Francamente, me ha parecido excesivo someterles a la tortura de su lectura en su integridad, así que lo dejo, voy con mi mujer a dar una vuelta por el barrio, a esta hora algo solitario por la rasca que hace, pero, vacío, lo que se dice vacío, no.
Un saludo cibernauta.
En fin. Vacíos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 19.
martes, 12 de noviembre de 2019
EL RETABLO DEL HOLANDÉS (5)
."Revisando mis papeles viejos, observo que el relato que vengo publicando estos días tiene una extensión de sesenta y dos páginas, para no fatigar a los usuarios del blog lo doy ya por concluído, pero, antes, publico la sinópsis de la historia que pudo haber servido para una posible novela.
"Un pintor holandés del siglo XV, Van Der lo que sea, reside en Castellfullit de la Roca y pinta dos retablos que a través de una trama por inventar, terminan en la parroquia de Sant Esteve, en Abella de la Conca, Pirineu de Lleida (ficción).
Cinco siglos más tarde, otro holandés, Robert Roozemnond,anticuario que se ha hecho con uno de los dos retablos, que ha sido robado y comprado en el mercado de Els Encants, lo ofrece al Estado español por un millón y medio de dólares.
La Interpol, el FBI y la división española de la Guardia Civil encargada de la recuperación de obras de arte robadas, montan un operativo en un hotel de N.Y. detienen al holandés y recuperan el retablo, que va a parar al Museo de Urgel.
Los vecinos del pueblo, temiendo por la seguridad del otro retablo que todavía custodian, la Pietá, se juramentan para garantizar su seguridad, lo fragmentan y el grupo que interviene lo distribuye de modo que quien custodia uno de los fragmentos, ignora quienes tienen los otros.
El Obispo de Urgel envía emisarios para hacerse cargo del retablo, pero se encuentra con la resistencia del pueblo que se niega a entregarlo. Ninguna de las tentativas de averiguar su paradero tiene éxito, hasta que los vecinos consienten en cederlo para su restauración, a condición de que sea devuelto, restaurado, a su pueblo."
Fuente: El País, última, 28/12/04 'Los guardianes del retablo'
Posibilidades del relato:
Ficción histórica siglo XV
Thriller operativo policíaco en hotel de N.Y.
Relato costumbrista, carácter aldeano y cerrado de los pueblos pirenaícos y sus gentes
Papel de la Iglesia. El Obispado de Urgel, intento de apropiación de la obra de arte.
Con esto, doy por cerrado el capítulo del Retablo del holandés en el blog, para no cansar.
Un saludo cibernauta.
En fin. El Retablo del holandés (5)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 19.
"Un pintor holandés del siglo XV, Van Der lo que sea, reside en Castellfullit de la Roca y pinta dos retablos que a través de una trama por inventar, terminan en la parroquia de Sant Esteve, en Abella de la Conca, Pirineu de Lleida (ficción).
Cinco siglos más tarde, otro holandés, Robert Roozemnond,anticuario que se ha hecho con uno de los dos retablos, que ha sido robado y comprado en el mercado de Els Encants, lo ofrece al Estado español por un millón y medio de dólares.
La Interpol, el FBI y la división española de la Guardia Civil encargada de la recuperación de obras de arte robadas, montan un operativo en un hotel de N.Y. detienen al holandés y recuperan el retablo, que va a parar al Museo de Urgel.
Los vecinos del pueblo, temiendo por la seguridad del otro retablo que todavía custodian, la Pietá, se juramentan para garantizar su seguridad, lo fragmentan y el grupo que interviene lo distribuye de modo que quien custodia uno de los fragmentos, ignora quienes tienen los otros.
El Obispo de Urgel envía emisarios para hacerse cargo del retablo, pero se encuentra con la resistencia del pueblo que se niega a entregarlo. Ninguna de las tentativas de averiguar su paradero tiene éxito, hasta que los vecinos consienten en cederlo para su restauración, a condición de que sea devuelto, restaurado, a su pueblo."
Fuente: El País, última, 28/12/04 'Los guardianes del retablo'
Posibilidades del relato:
Ficción histórica siglo XV
Thriller operativo policíaco en hotel de N.Y.
Relato costumbrista, carácter aldeano y cerrado de los pueblos pirenaícos y sus gentes
Papel de la Iglesia. El Obispado de Urgel, intento de apropiación de la obra de arte.
Con esto, doy por cerrado el capítulo del Retablo del holandés en el blog, para no cansar.
Un saludo cibernauta.
En fin. El Retablo del holandés (5)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 19.
lunes, 11 de noviembre de 2019
EL RETABLO DEL HOLANDÉS (4)
"Vuelvo al relato de mis papeles viejos, porque las noticias sobre política doméstica comienzan a aburrirme y noto, además, una cierta indiferencia por la dimisión de Albert Rivera, con quien no me unía ningún vínculo, además, hace rasca, lo he comprobado al bajar a Mercadona a por un par de botellas de vino y alguna cosa más, y se está mejor aquí, en casa.
"El Pueblo se reúne"
El mercader protector del pintor, a quien llamaban el Genovés por sus negocios de seda con comerciantes de aquella ciudad portuaria, consciente de la hostilidad creciente de algunas gentes del pueblo hacia su protegido y de las denuncias que habían llegado al obispado de Urgel, decidió reunirles para que esa situación no degenerara en algo peor.
La reunión se celebró en la casa del mosén, que la cedió para esa finalidad, mientras el se iba de caza, y asistieron a ella los que enseguida se verá.
--Genovés. A ver, que quejas tenéis contra el holandés.
--Morgana. Es un hereje, es un hereje, es un hereje....
--Mitchagalta. Nunca debistéis quitarme a Roser, para dársela a ese demonio.
--Nuria. Nos está costando muchos doblones. Lo que nos dáis para su manutencion no alcanza para lo que come ese Gargantúa.
--Casandra. Os lo dije. Nada bueno debíais esperar de la presencia del extranjero en el pueblo.
--Genovés. Morgana, nos puedes explicar las razones de tu acusación.
--Morgana. Sin dejar de pasar las cuentas del rosario. Es un hereje, es un hereje, es un hereje...
--Genovés. Y tú Mitchagalta, ¿que tienes que reclamar? No te pagamos lo convenido por los servicios de tu porqueriza que, además, son por un plazo determinado.
--Mitchagalta. He oído que fuerza a Roser y ese servicio no entraba en el precio.
--Genovés. Por lo que yo sé, eras tú el que la forzabas, con gran horror por su parte, dada tu repugnante fealdad, mientras que ahora, la muchacha, hace su santa voluntad y parece dispuesta a irse con el holandés y, si accedes, se te pagará un precio por ella.
--Mitchagalta. Nadie se llevará a mi porqueriza sin mi consentimiento y menos ese demonio que la ultraja y nos ultraja a todos con sus vicios satánicos.
--Genovés. ¿Que quieres decir?
--Casandra. Yo misma los ví recién amanecido, el otro día, cuando practicaban el coíto por un camino que los inquisidores condenan por sodomía.
--Genovés. Pero, ¿que dices?, si tú estás ciega...
--Morgana. Pasando el rosario. El pintor practica la alquimia y las ciencias ocultas. Mezcla sustancias mágicas para obtener poderes diabólicos..
--Genovés. Morgana, lo que tu llamas alquimia, es solo la mezcla de pigmentos que el holandés usa para el mejor acabado de la Pietat, el hermoso retablo que está concluyendo para nosotros que, por lo que oigo, no lo merecemos.
Pero, no os daís cuenta de que si persistís en vuestra hostilidad y seguís mandando recados al obispado de Urgel, no solo ponéis en riesgo la seguridad del holandés, sino la de los retablos que estamos sufragando entre todos.
Retiraos. pensad bien lo que estáis haciendo, cuando vuelva el mosén de su expedición de caza,nos reuniremos de nuevo y acudiremos a sus sabios consejos para dar fin a este conflicto absurdo."
(continuará, o no)
Un saludo cibernauta.
En fin. El Retablo del holandés (4)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 11 19.
"El Pueblo se reúne"
El mercader protector del pintor, a quien llamaban el Genovés por sus negocios de seda con comerciantes de aquella ciudad portuaria, consciente de la hostilidad creciente de algunas gentes del pueblo hacia su protegido y de las denuncias que habían llegado al obispado de Urgel, decidió reunirles para que esa situación no degenerara en algo peor.
La reunión se celebró en la casa del mosén, que la cedió para esa finalidad, mientras el se iba de caza, y asistieron a ella los que enseguida se verá.
--Genovés. A ver, que quejas tenéis contra el holandés.
--Morgana. Es un hereje, es un hereje, es un hereje....
--Mitchagalta. Nunca debistéis quitarme a Roser, para dársela a ese demonio.
--Nuria. Nos está costando muchos doblones. Lo que nos dáis para su manutencion no alcanza para lo que come ese Gargantúa.
--Casandra. Os lo dije. Nada bueno debíais esperar de la presencia del extranjero en el pueblo.
--Genovés. Morgana, nos puedes explicar las razones de tu acusación.
--Morgana. Sin dejar de pasar las cuentas del rosario. Es un hereje, es un hereje, es un hereje...
--Genovés. Y tú Mitchagalta, ¿que tienes que reclamar? No te pagamos lo convenido por los servicios de tu porqueriza que, además, son por un plazo determinado.
--Mitchagalta. He oído que fuerza a Roser y ese servicio no entraba en el precio.
--Genovés. Por lo que yo sé, eras tú el que la forzabas, con gran horror por su parte, dada tu repugnante fealdad, mientras que ahora, la muchacha, hace su santa voluntad y parece dispuesta a irse con el holandés y, si accedes, se te pagará un precio por ella.
--Mitchagalta. Nadie se llevará a mi porqueriza sin mi consentimiento y menos ese demonio que la ultraja y nos ultraja a todos con sus vicios satánicos.
--Genovés. ¿Que quieres decir?
--Casandra. Yo misma los ví recién amanecido, el otro día, cuando practicaban el coíto por un camino que los inquisidores condenan por sodomía.
--Genovés. Pero, ¿que dices?, si tú estás ciega...
--Morgana. Pasando el rosario. El pintor practica la alquimia y las ciencias ocultas. Mezcla sustancias mágicas para obtener poderes diabólicos..
--Genovés. Morgana, lo que tu llamas alquimia, es solo la mezcla de pigmentos que el holandés usa para el mejor acabado de la Pietat, el hermoso retablo que está concluyendo para nosotros que, por lo que oigo, no lo merecemos.
Pero, no os daís cuenta de que si persistís en vuestra hostilidad y seguís mandando recados al obispado de Urgel, no solo ponéis en riesgo la seguridad del holandés, sino la de los retablos que estamos sufragando entre todos.
Retiraos. pensad bien lo que estáis haciendo, cuando vuelva el mosén de su expedición de caza,nos reuniremos de nuevo y acudiremos a sus sabios consejos para dar fin a este conflicto absurdo."
(continuará, o no)
Un saludo cibernauta.
En fin. El Retablo del holandés (4)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 11 19.
sábado, 9 de noviembre de 2019
FAHRENHEIT 451
"He bajado al Maravas cuando aún hacía fresquito. Por el camino, he visto a dos operarios de la limpieza municipal, provistos de una especie de bastones eléctricos, con una pequeña hélice, cortando el cesped
de los setos de la avenida.
Nada de particular, solo que sus uniformes, no sé porqué, me han recordado los de los policías de aquella peli en blanco y negro, Fahrenheit 451, en la que quemaban libros en la plaza pública, mientras los televisores domésticos controlaban las mentes y las actitudes de los usuarios de esos medios.
No hagan el menor caso de esta analogía, carece absolutamente de base sociólogica, nada tiene que ver la sociedad totalitaria de aquella ficción con nuestra realidad democrática de ahora mismo. Otra cosa es que se observe una tendencia en la vida pública que, pasadas algunas décadas, reduzca la distancia entre aquella ficción y esta realidad.
Escuchar al señor Sánchez posicionarse sobre la ilegalizacion de partidos políticos junto con las derechas en este país tan escarmentado de prohibiciones, ilegalizaciones, en fin, ataques a las libertades ciudadanas y partidarias, supongo yo que tendrá algún efecto sobre sus electores potenciales, y sobre las posibles alianzas pos electorales.
En mi caso particular, el efecto de esas declaraciones, aunque confieso que trato de mantenerme al margen del ruido electoral, confirma mi intención de no votar a Sánchez, a su partido, que parece más interesado en la pervivencia del bipartidismo, que en la supervivencia de los colectivos más debiles entre sus votantes, jóvenes sin empleo, inmigrantes tachados de criminales, mujeres con brecha salarial, ancianos, dependientes, que solo reciben promesas vagas sin confirmación racional alguna de que sus necesidades puedan ser satisfechas por el gobierno que salga de las urnas, si es que sale alguno, que esa es otra.
Ante este panorama, yo, después de haber escuchado al candidato de Podemos en el barrio de San Marcelino, que se presentó como inspector de trabajo, buen conocedor de lo que se cuece en la comisión del Pacto de Toledo, y que luego me he enterado que, además, es doctor en Derecho y profesor universitario, o sea que no es un mindungui como los de Vox, o cualquiera de los otros partidos, ya he decidido mi voto, a menos que hoy suceda algo que haga que cambie de opinión, que todo podría pasar, visto lo que ha ocurrido en Catalunya con las palabras del delator de los CDR, que a mi me han sonado a guerra sucia, como la cal viva en tiempos del peor Felipe González, vaya usted a saber si el delator es, además, un infiltrado."
Lamento que se me haya ido de las manos el contenido de la entrada de hoy.
Yo aspiraba a escribir algo intrascendente, como que voy a bajar a Mercadona, porque hoy tenemos comida familiar y esas cosas, pero me ha salido esto. Que se le va a hacer.
Me voy a Mercadona, a por los berberechos y alguna cosa más.
Un saludo cibernauta.
En fin. Fahrenheit 451
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 11 19.
Nada de particular, solo que sus uniformes, no sé porqué, me han recordado los de los policías de aquella peli en blanco y negro, Fahrenheit 451, en la que quemaban libros en la plaza pública, mientras los televisores domésticos controlaban las mentes y las actitudes de los usuarios de esos medios.
No hagan el menor caso de esta analogía, carece absolutamente de base sociólogica, nada tiene que ver la sociedad totalitaria de aquella ficción con nuestra realidad democrática de ahora mismo. Otra cosa es que se observe una tendencia en la vida pública que, pasadas algunas décadas, reduzca la distancia entre aquella ficción y esta realidad.
Escuchar al señor Sánchez posicionarse sobre la ilegalizacion de partidos políticos junto con las derechas en este país tan escarmentado de prohibiciones, ilegalizaciones, en fin, ataques a las libertades ciudadanas y partidarias, supongo yo que tendrá algún efecto sobre sus electores potenciales, y sobre las posibles alianzas pos electorales.
En mi caso particular, el efecto de esas declaraciones, aunque confieso que trato de mantenerme al margen del ruido electoral, confirma mi intención de no votar a Sánchez, a su partido, que parece más interesado en la pervivencia del bipartidismo, que en la supervivencia de los colectivos más debiles entre sus votantes, jóvenes sin empleo, inmigrantes tachados de criminales, mujeres con brecha salarial, ancianos, dependientes, que solo reciben promesas vagas sin confirmación racional alguna de que sus necesidades puedan ser satisfechas por el gobierno que salga de las urnas, si es que sale alguno, que esa es otra.
Ante este panorama, yo, después de haber escuchado al candidato de Podemos en el barrio de San Marcelino, que se presentó como inspector de trabajo, buen conocedor de lo que se cuece en la comisión del Pacto de Toledo, y que luego me he enterado que, además, es doctor en Derecho y profesor universitario, o sea que no es un mindungui como los de Vox, o cualquiera de los otros partidos, ya he decidido mi voto, a menos que hoy suceda algo que haga que cambie de opinión, que todo podría pasar, visto lo que ha ocurrido en Catalunya con las palabras del delator de los CDR, que a mi me han sonado a guerra sucia, como la cal viva en tiempos del peor Felipe González, vaya usted a saber si el delator es, además, un infiltrado."
Lamento que se me haya ido de las manos el contenido de la entrada de hoy.
Yo aspiraba a escribir algo intrascendente, como que voy a bajar a Mercadona, porque hoy tenemos comida familiar y esas cosas, pero me ha salido esto. Que se le va a hacer.
Me voy a Mercadona, a por los berberechos y alguna cosa más.
Un saludo cibernauta.
En fin. Fahrenheit 451
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 11 19.
viernes, 8 de noviembre de 2019
EL RETABLO DEL HOLANDÉS (3)
"Sigo con el relato del holandés para evadirme del ruído mediático que insiste en que vayamos a votar, el domingo, y que votemos a este o aquel, olvidando la condición esencial del ser humano, su libre albedrío, eso no significa que no vote el domingo, solo que si lo hago, lo haré en función de lo que pienso, no en
función de lo que oigo.
"El retablo del holandés" (3)
....el otro proyecto, muy querido por el aragonés, había requerido la presencia en la corte de un visionario de origen italiano, que había presentado en Holanda soluciones ingeniosas para dominar el agua, muy avanzadas para la época.
Avisado por sus informadores en la corte holandesa de las propuestas que había presentado Leonardo, el aragonés elucubraba, en la soledad de su estancia, con el inmenso poder que representaría para la corona, someter el agua del Ebro a los caprichos de sus católicas majestades, y la subordinación de los territorios potencialmente díscolos por medio de ese poder. Despreciaba a Narboni, el confesor de la reina y no le gustaba nada que se metiera, amparado en sus faldas, en los asuntos del reino, pero, pragmático como era, el rey lo llamó a consultas sabedor de que estaba bien informado de lo que pasaba en Holanda, de la figura de Leonardo, aquel precursor de la ciencia y el arte de su tiempo, con la intención de aprovechar para sí los conocimientos de hidráulica del italiano. El rey y Narboni, aunque no hay constancia documental que lo acredite, al parecer se reunieron en la corte y juntos discutieron la posible viabilidad de los proyectos de Leonardo para aplicarlos en el reino y el rey decidió hace venir a Leonardo con ese fin, pues aunque el asunto parecía el sueño de un loco, de un visionario, era demasiado importante, en términos de poder, para desestimarlo sin una minuciosa observación de sus posibilidades de ejecución.
La presencia de Leonardo en la corte no está documentada, al parecer nunca se produjo, sin embargo se conserva una carta de Narboni al rey, fechada en los Países Bajos, que parece sugerir que los compromisos del italiano en Holanda le impidieron viajar a Castilla, pero solicitó recibir a un emisario real para informarle de sus progresos en la ciencia del agua y sus deseos de ponerlos al servicio de sus reales majestades, una vez desligado de las obligaciones que entonces le ocupaban. Al parecer, fué Narboni el enviado real, y su encuentro con Leonerdo tuvo lugar en Utrech.
"Mi señor, cumplo los deseos de vuestra majestad y he sido recibido por el italiano, quien me ha mostrado los documentos que acreditan los progresos en los ingenios para conducir y domeñar el agua y, después de mucho porfiar ha consentido en entregarme una copia de los dibujos que explican la naturaleza de esos ingenios y las obras necesarias para conseguir sus fines, así como un cálculo, necesariamente aproximado, de los recursos necesarios para la redacción, y en su caso, realización del proyecto, junto a un protocolo inicial que ayuda a desvelar la posibilidad de su realización, aunque a mi, señor, con todo respeto, todo esto me parece una locura, una falta de respeto hacia Dios y hacia los hombres, un ataque a la naturaleza, que no sabemos donde podría acabar."
"En lo tocante a la filosofía en que descansan sus esfuerzos actuales por domeñar la naturaleza de por sí salvaje del agua, os repito las propias palabras escuchadas de boca de Leonardo, este hombre tan singular.
"La naturaleza del agua es como la de una mujer de carácter fuerte y decidido. Si os ponéis frente a ella cuando sufre un acceso de furor, podéis acabar con una daga clavada en el corazón. Por el contrario, si abrís camino a la violencia de su temperamento y sabéis canalizar su ira dando lugar a que circule por cauces más tranquilos, en dirección adecuada, podéis conducirla hasta que se detenga en un remanso tranquilo, donde sus verdaderas cualidades de fertilizadora de la vida se manifiesten en todo su esplendor"
"Soy portador de los dibujos que he mencionado y espero estar en la corte después de veinte jornadas de buen cabalgar. Suplico a vuestra majestad que provea la presencia, para entonces, del Intendente, el Arquitecto real, y el Ecónomo de vuestra majestad, con la intención de que puedan ofreceros, entre todos, una cumplida observación de los planos y proyectos de estos complicados y ambiciosos ingenios. Vuestro fiel siervo, Narboni, confesor de la reina."
(Este es un relato de ficción. Cualquier parecido con un relato histórico, documentado,investigado, es pura coincidencia)
Lo dejo. Antoni y Lola vienen a cenar a casa, y traen las vituallas. En próximas entradas volvere a mi estilo habtual, cotidiano,quiero decir, intrascendente.
Un saludo cibernauta.
En fin. El retablo del holandés (3)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 11 19.
"El retablo del holandés" (3)
....el otro proyecto, muy querido por el aragonés, había requerido la presencia en la corte de un visionario de origen italiano, que había presentado en Holanda soluciones ingeniosas para dominar el agua, muy avanzadas para la época.
Avisado por sus informadores en la corte holandesa de las propuestas que había presentado Leonardo, el aragonés elucubraba, en la soledad de su estancia, con el inmenso poder que representaría para la corona, someter el agua del Ebro a los caprichos de sus católicas majestades, y la subordinación de los territorios potencialmente díscolos por medio de ese poder. Despreciaba a Narboni, el confesor de la reina y no le gustaba nada que se metiera, amparado en sus faldas, en los asuntos del reino, pero, pragmático como era, el rey lo llamó a consultas sabedor de que estaba bien informado de lo que pasaba en Holanda, de la figura de Leonardo, aquel precursor de la ciencia y el arte de su tiempo, con la intención de aprovechar para sí los conocimientos de hidráulica del italiano. El rey y Narboni, aunque no hay constancia documental que lo acredite, al parecer se reunieron en la corte y juntos discutieron la posible viabilidad de los proyectos de Leonardo para aplicarlos en el reino y el rey decidió hace venir a Leonardo con ese fin, pues aunque el asunto parecía el sueño de un loco, de un visionario, era demasiado importante, en términos de poder, para desestimarlo sin una minuciosa observación de sus posibilidades de ejecución.
La presencia de Leonardo en la corte no está documentada, al parecer nunca se produjo, sin embargo se conserva una carta de Narboni al rey, fechada en los Países Bajos, que parece sugerir que los compromisos del italiano en Holanda le impidieron viajar a Castilla, pero solicitó recibir a un emisario real para informarle de sus progresos en la ciencia del agua y sus deseos de ponerlos al servicio de sus reales majestades, una vez desligado de las obligaciones que entonces le ocupaban. Al parecer, fué Narboni el enviado real, y su encuentro con Leonerdo tuvo lugar en Utrech.
"Mi señor, cumplo los deseos de vuestra majestad y he sido recibido por el italiano, quien me ha mostrado los documentos que acreditan los progresos en los ingenios para conducir y domeñar el agua y, después de mucho porfiar ha consentido en entregarme una copia de los dibujos que explican la naturaleza de esos ingenios y las obras necesarias para conseguir sus fines, así como un cálculo, necesariamente aproximado, de los recursos necesarios para la redacción, y en su caso, realización del proyecto, junto a un protocolo inicial que ayuda a desvelar la posibilidad de su realización, aunque a mi, señor, con todo respeto, todo esto me parece una locura, una falta de respeto hacia Dios y hacia los hombres, un ataque a la naturaleza, que no sabemos donde podría acabar."
"En lo tocante a la filosofía en que descansan sus esfuerzos actuales por domeñar la naturaleza de por sí salvaje del agua, os repito las propias palabras escuchadas de boca de Leonardo, este hombre tan singular.
"La naturaleza del agua es como la de una mujer de carácter fuerte y decidido. Si os ponéis frente a ella cuando sufre un acceso de furor, podéis acabar con una daga clavada en el corazón. Por el contrario, si abrís camino a la violencia de su temperamento y sabéis canalizar su ira dando lugar a que circule por cauces más tranquilos, en dirección adecuada, podéis conducirla hasta que se detenga en un remanso tranquilo, donde sus verdaderas cualidades de fertilizadora de la vida se manifiesten en todo su esplendor"
"Soy portador de los dibujos que he mencionado y espero estar en la corte después de veinte jornadas de buen cabalgar. Suplico a vuestra majestad que provea la presencia, para entonces, del Intendente, el Arquitecto real, y el Ecónomo de vuestra majestad, con la intención de que puedan ofreceros, entre todos, una cumplida observación de los planos y proyectos de estos complicados y ambiciosos ingenios. Vuestro fiel siervo, Narboni, confesor de la reina."
(Este es un relato de ficción. Cualquier parecido con un relato histórico, documentado,investigado, es pura coincidencia)
Lo dejo. Antoni y Lola vienen a cenar a casa, y traen las vituallas. En próximas entradas volvere a mi estilo habtual, cotidiano,quiero decir, intrascendente.
Un saludo cibernauta.
En fin. El retablo del holandés (3)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 11 19.
jueves, 7 de noviembre de 2019
EL RETABLO DEL HOLANDÉS (2)
"Sigo con el relato que comencé ayer, no tanto para eludir el fresco de la mañana, como para evadirme del aburrimiento que comienza a invadirme por la unicidad en el tema de todos los medios de comunicación, incluso de las conversaciones de bar, ya saben a lo que me refiero.
"El retablo del holandés" (2)
(El holandés había llevado a vivir con el a una muchacha del pueblo, una bestezuela que siempre andaba con animales, sucia y desgreñada. a quien llamaban la poqueriza...)
".....a la que hizo bañarse, vestir ropa limpia y pulirse un poco, para que se ocupara de las pocas labores de la casa y de satisfacer las necesidades propias de un hombre como el, que apenas alcanzaba la treintena. Esa relación escandalizaba a los mas conspícuos miembros de la comunidad, pero la protección del mercader que patrocinaba el mecenazgo de su arte la había librado, por el momento, del acoso de aquellos puritanos.
--Roser, fríe un poco de tocino y traélo a la mesa, y no duermas tanto, que he tenido que calentar yo mismo el cuenco de la leche. Después prepara los pigmentos. Cuidado con los rojos, no los toques. Ocúpate de las mezclas para los pardos. Déjalos iguales a la muestra que preparé anoche.
--Ya voy, ya voy, señor, que no haces más que mandar, deberías haber sido obispo, en lugar de pintor.
--Calla, deslenguada y haz lo que te digo, o te azotaré en las posaderas.
--¿De verdad? --Roser se levantó las faldas y mostró sus nalgas-- Cuanto me gustaría comenzar el día ofreciéndote mis nalgas, señor, pero temo que ya no te quedan fuerzas. Algo te preocupa, en los últimos días, ya no eres el de antes.
Cuando el holandés se abalanzó sobre Roser e intentó sodomizarla entre las carcajadas de la muchacha, no reparó en que una de las viejas que formaban la camarilla de alcahuetas que le escarnecía en público y mandaba recados sobre su conducta al obispado de Urgel, se asomaba por el vidrio parcialmente helado de la ventana y desaparecía después, calle abajo, persignándose, como si hubiera visto al mismo diablo.
Después de los escarceos con Roser, el holandés dió cuenta del desayuno y se colocó delante de la figura iluminada por un candelabro de seis velas, contemplando el recuadro central del retablo de la Pietá, fijando su observación en el rostro de la imágen, enmarcado por una túnica oscura, cuya expresión era una difícil yuxtaposición de ternura, inocencia y éxtasis.
Las ocho novenas partes del retablo estaban concluídas, faltaban dos meses para que se acabara el plazo que le habían dado para cumplir el encargo y estaba razonablemente satisfecho del resultado de su trabajo, pero en las últimas semanas estaba bastante molesto pues percibía la hostilidad creciente de los intolerantes de la aldea.
Mientras el holandés comenzaba a sentirse amenazado, en la corte, dos proyectos descansaban sobre la mesa real de quienes, con tanto beneficio, habían consumado un matrimonio que haría cotizar sus títulos por encima de su verdadero valor en el mercado de la historia.
.........
El taimado aragonés y la beata castellana, tramaban, nada menos, apoderarse de la almas, no solo de sus súbditos,sino de aquellos grandes de la nobleza que pudieran convertirse en un peligro para su hegemonía. La beata, aconsejada por su confesor Narboni, preparaba un decreto real para convertir el Santo Oficio, por entonces un tribunal que solo se reunía excepcionalmente, en una institución permanente y poderosa, con su propia interpretación torticera de los procedimientos de justicia y la capacidad expeditiva que fuera necesaria para consumarla, con el ánimo de convertirla no solo en martillo de herejes, sino en instrumento subordinado para la eliminación de los no afectos a la corona.
Los caminos para entrar en una calificación ominosa --lo que en tiempos mas modernos se llamó peligrosidad social-- fueron muy variados. Podía ser, simplemente, a través de la delación, ese recurso vil que se extendió como reguero de pólvora por los caminos y aldeas de la corona, empujado por el celo de los inquisidores. Otra vía podía ser haber prestado sumas de dinero considerables a la tesorería real y reunir, además, la condición de judío. Gozar de un estatus de privilegio entre la nobleza, con la influencia que esa posición podía acarrear, o defender los usos y costumbres ancestrales de una parte del territorio, incluyendo la lengua y la justicia propias, se convirtieron en asuntos muy paligrosos para la salud, no solo de las almas, sino de los cuerpos."
(Continuará)
Lo dejo. Acabamos de volver de una representación teatral del grupo de mi barrio, y se hace un poco tarde para continuar.
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 11 19.
"El retablo del holandés" (2)
(El holandés había llevado a vivir con el a una muchacha del pueblo, una bestezuela que siempre andaba con animales, sucia y desgreñada. a quien llamaban la poqueriza...)
".....a la que hizo bañarse, vestir ropa limpia y pulirse un poco, para que se ocupara de las pocas labores de la casa y de satisfacer las necesidades propias de un hombre como el, que apenas alcanzaba la treintena. Esa relación escandalizaba a los mas conspícuos miembros de la comunidad, pero la protección del mercader que patrocinaba el mecenazgo de su arte la había librado, por el momento, del acoso de aquellos puritanos.
--Roser, fríe un poco de tocino y traélo a la mesa, y no duermas tanto, que he tenido que calentar yo mismo el cuenco de la leche. Después prepara los pigmentos. Cuidado con los rojos, no los toques. Ocúpate de las mezclas para los pardos. Déjalos iguales a la muestra que preparé anoche.
--Ya voy, ya voy, señor, que no haces más que mandar, deberías haber sido obispo, en lugar de pintor.
--Calla, deslenguada y haz lo que te digo, o te azotaré en las posaderas.
--¿De verdad? --Roser se levantó las faldas y mostró sus nalgas-- Cuanto me gustaría comenzar el día ofreciéndote mis nalgas, señor, pero temo que ya no te quedan fuerzas. Algo te preocupa, en los últimos días, ya no eres el de antes.
Cuando el holandés se abalanzó sobre Roser e intentó sodomizarla entre las carcajadas de la muchacha, no reparó en que una de las viejas que formaban la camarilla de alcahuetas que le escarnecía en público y mandaba recados sobre su conducta al obispado de Urgel, se asomaba por el vidrio parcialmente helado de la ventana y desaparecía después, calle abajo, persignándose, como si hubiera visto al mismo diablo.
Después de los escarceos con Roser, el holandés dió cuenta del desayuno y se colocó delante de la figura iluminada por un candelabro de seis velas, contemplando el recuadro central del retablo de la Pietá, fijando su observación en el rostro de la imágen, enmarcado por una túnica oscura, cuya expresión era una difícil yuxtaposición de ternura, inocencia y éxtasis.
Las ocho novenas partes del retablo estaban concluídas, faltaban dos meses para que se acabara el plazo que le habían dado para cumplir el encargo y estaba razonablemente satisfecho del resultado de su trabajo, pero en las últimas semanas estaba bastante molesto pues percibía la hostilidad creciente de los intolerantes de la aldea.
Mientras el holandés comenzaba a sentirse amenazado, en la corte, dos proyectos descansaban sobre la mesa real de quienes, con tanto beneficio, habían consumado un matrimonio que haría cotizar sus títulos por encima de su verdadero valor en el mercado de la historia.
.........
El taimado aragonés y la beata castellana, tramaban, nada menos, apoderarse de la almas, no solo de sus súbditos,sino de aquellos grandes de la nobleza que pudieran convertirse en un peligro para su hegemonía. La beata, aconsejada por su confesor Narboni, preparaba un decreto real para convertir el Santo Oficio, por entonces un tribunal que solo se reunía excepcionalmente, en una institución permanente y poderosa, con su propia interpretación torticera de los procedimientos de justicia y la capacidad expeditiva que fuera necesaria para consumarla, con el ánimo de convertirla no solo en martillo de herejes, sino en instrumento subordinado para la eliminación de los no afectos a la corona.
Los caminos para entrar en una calificación ominosa --lo que en tiempos mas modernos se llamó peligrosidad social-- fueron muy variados. Podía ser, simplemente, a través de la delación, ese recurso vil que se extendió como reguero de pólvora por los caminos y aldeas de la corona, empujado por el celo de los inquisidores. Otra vía podía ser haber prestado sumas de dinero considerables a la tesorería real y reunir, además, la condición de judío. Gozar de un estatus de privilegio entre la nobleza, con la influencia que esa posición podía acarrear, o defender los usos y costumbres ancestrales de una parte del territorio, incluyendo la lengua y la justicia propias, se convirtieron en asuntos muy paligrosos para la salud, no solo de las almas, sino de los cuerpos."
(Continuará)
Lo dejo. Acabamos de volver de una representación teatral del grupo de mi barrio, y se hace un poco tarde para continuar.
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 11 19.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
EL RETABLO DEL HOLANDÉS (1)
"Rebuscando entre los papeles viejos que mencioné en la entrada de ayer, he encontrado un relato
corto --no tan corto como para publicarlo en una sola página-- inconcluso, sin fecha, que creo que me fué inspirado en una visita a Castellfullit de la Roca, un pueblo de montaña de Catalunya, hace más de una década.
O sea, que tengo material para varios días, sin necesidad de madrugar para ir al Maravas, aunque pienso seguir haciéndolo a la hora que el frío viento de las borrascas que nos visitan últimamente, amaine.
"El retablo del holandés"
"El balido de una oveja que caía, despeñada, desde lo alto del farallón sobre el que se asienta el pueblo de Castellfullit,despertó a Van Der Reiten, quien se asomó a la ventana de su casucha, en aquella mañana brumosa del año de gracia de 1.498.
El valle estaba completamente cubierto de bruma a aquella hora de la mañana y desde la casa que habitaba temporalmente el holandés, para cumplir el encargo que había recibido dos años antes, solo se veía esa panorámica algodonosa por debajo de la roca, que ocultaba los caminos y los campos de cultivo que se extendían por las tierras bajas.
Un mercader rico y piadoso le había confiado, por acuerdo de su comunidad, el encargo de pintar dos retablos para la iglesia románica de Sant Esteve, edificada en el siglo XII en la aldea de Abella. En el pirineo catalán había varios pueblos edificados en lo alto de una pared vertical, como los que el holandés había visto en tierras de Aragón, lo que permitía resolver la evacuación de aguas fecales. Castellfullit era uno de ellos, como Abella, donde se levantaba la iglesia que acogería sus retablos, que era un enclave construído al abrigo de una gran roca, a mas de novecientos metros de altura. En los fríos inviernos del Pirineo, cuando la nieve se acumulaba haciendo impracticabes los caminos, esas aldeas quedaban aísladas durante semanas del resto del mundo y ese clima duro, inclemente, el holandés lo veía reflejado, en ocasiones, en el carácter hosco y melancólico de algunas gentes que le habían contratado, poco dadas a la exteriorización de sus sentimientos, a leguas del ánimo más expansivo y bondadoso que el había podido apreciar en las gentes de las tierras bajas.
Esa introspección marcaba su sentido religioso y en los largos inviernos eran muchas las tardes dedicadas a pasar las cuentas del rosario frente a la chimenea. Tal vez, esa fuera la razón por la que le habían encargado, además de la Pietá, el retablo del Roser.
Ahora estaba terminando la Pietat, que le gustaba más que el otro, quizás porque había puesto en el todo el amor y la sabiduría de que era capaz. Aquel pintor gótico/renacentista reunía la maestría en la elección de la materia, debido al sabio soporte químico de su técnica pictórica, con una sensibiiidad muy acusada para el arte sacro y esa conjunción de inspiración y habilidad técnica puestas al servicio de la belleza, quedaba plasmada en los rojos, pardos y dorados presentes en cada una de las nueve escenas que componían el retablo de la Pietat.
El holandés se apartó de la ventana y puso un cuenco con leche de oveja sobre las brasas escarlatas de la chimenea mientras, con parsimonia, encendía el tabaco de la pipa de espuma que le acompañaba, junto a los trebejos del oficio, a todas partes. Esos gestos precedían el inicio de su jornada habitual en la casa de Castellfullit, desde hacía más de veinte meses, en que alcanzó el pueblo por primera vez, a lomos de una mula cuyos cascos hacían caer pèqueñas piedras que se deslizaban, ruidosas, por aquella pared vertical que convertía el pueblo en un lugar inexpugnable.
El holandés había llevado a vivir con el a una muchacha del pueblo, una bestezuela que siempre andaba con animales, sucia y desgreñada, a quien llamaban la porqueriza..."
(Continuará)
Lo dejo, mañana más, me bajo al Maravas.
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 11 19.
O sea, que tengo material para varios días, sin necesidad de madrugar para ir al Maravas, aunque pienso seguir haciéndolo a la hora que el frío viento de las borrascas que nos visitan últimamente, amaine.
"El retablo del holandés"
"El balido de una oveja que caía, despeñada, desde lo alto del farallón sobre el que se asienta el pueblo de Castellfullit,despertó a Van Der Reiten, quien se asomó a la ventana de su casucha, en aquella mañana brumosa del año de gracia de 1.498.
El valle estaba completamente cubierto de bruma a aquella hora de la mañana y desde la casa que habitaba temporalmente el holandés, para cumplir el encargo que había recibido dos años antes, solo se veía esa panorámica algodonosa por debajo de la roca, que ocultaba los caminos y los campos de cultivo que se extendían por las tierras bajas.
Un mercader rico y piadoso le había confiado, por acuerdo de su comunidad, el encargo de pintar dos retablos para la iglesia románica de Sant Esteve, edificada en el siglo XII en la aldea de Abella. En el pirineo catalán había varios pueblos edificados en lo alto de una pared vertical, como los que el holandés había visto en tierras de Aragón, lo que permitía resolver la evacuación de aguas fecales. Castellfullit era uno de ellos, como Abella, donde se levantaba la iglesia que acogería sus retablos, que era un enclave construído al abrigo de una gran roca, a mas de novecientos metros de altura. En los fríos inviernos del Pirineo, cuando la nieve se acumulaba haciendo impracticabes los caminos, esas aldeas quedaban aísladas durante semanas del resto del mundo y ese clima duro, inclemente, el holandés lo veía reflejado, en ocasiones, en el carácter hosco y melancólico de algunas gentes que le habían contratado, poco dadas a la exteriorización de sus sentimientos, a leguas del ánimo más expansivo y bondadoso que el había podido apreciar en las gentes de las tierras bajas.
Esa introspección marcaba su sentido religioso y en los largos inviernos eran muchas las tardes dedicadas a pasar las cuentas del rosario frente a la chimenea. Tal vez, esa fuera la razón por la que le habían encargado, además de la Pietá, el retablo del Roser.
Ahora estaba terminando la Pietat, que le gustaba más que el otro, quizás porque había puesto en el todo el amor y la sabiduría de que era capaz. Aquel pintor gótico/renacentista reunía la maestría en la elección de la materia, debido al sabio soporte químico de su técnica pictórica, con una sensibiiidad muy acusada para el arte sacro y esa conjunción de inspiración y habilidad técnica puestas al servicio de la belleza, quedaba plasmada en los rojos, pardos y dorados presentes en cada una de las nueve escenas que componían el retablo de la Pietat.
El holandés se apartó de la ventana y puso un cuenco con leche de oveja sobre las brasas escarlatas de la chimenea mientras, con parsimonia, encendía el tabaco de la pipa de espuma que le acompañaba, junto a los trebejos del oficio, a todas partes. Esos gestos precedían el inicio de su jornada habitual en la casa de Castellfullit, desde hacía más de veinte meses, en que alcanzó el pueblo por primera vez, a lomos de una mula cuyos cascos hacían caer pèqueñas piedras que se deslizaban, ruidosas, por aquella pared vertical que convertía el pueblo en un lugar inexpugnable.
El holandés había llevado a vivir con el a una muchacha del pueblo, una bestezuela que siempre andaba con animales, sucia y desgreñada, a quien llamaban la porqueriza..."
(Continuará)
Lo dejo, mañana más, me bajo al Maravas.
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 11 19.
SINCRETISMO FILOSÓFICO
"Hoy, antes de bajar al Maravas, expurgo el montón de papeles viejos que saqué ayer del armario, mil,
dos mil? páginas, no sé, escritas por mí hace ni se sabe, borradores de libros ineditos, poemas originales olvidados, y lo hago para evitar bajar a la calle cuando aún hace fresquito, por lo del trancazo.
Para mi sorpresa, hay algunas cosas, las menos, que pueden ser transcritas aquí, y como el trancazo que llevo desde hace días encima afecta a mi creatividad, hoy, y quizás algún otro día, voy a usar de ese recurso.
A lo que iba.
"El bosque, siempre el mismo
invariabe, eterno
Se renuevan los árboles
son otros los castaños
y son los mismos
Como el río de Heráclito
que es tiempo
y todo lo contiene
a todos nos contiene
El caudal de los pastos
las hojas de avellano
y la mullida alfombra
de verdes humedales
No son los mismos
para el caminante
que un día y otro los frecuenta
y no puede bajar dos veces al mismo río
Ese fluir dinámico
es, sin embargo, eterno
es el río de Heráclito
que es tiempo
Y todo lo contiene
a todos nos contiene
invariable, eterno
y cada día otro."
(sin fecha)
Pues, nada, esto es todo por hoy. Otro día más, me voy al Maravas.
Un saludo poético.
En fin. Sincretismo filosófico.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 11 19.
Para mi sorpresa, hay algunas cosas, las menos, que pueden ser transcritas aquí, y como el trancazo que llevo desde hace días encima afecta a mi creatividad, hoy, y quizás algún otro día, voy a usar de ese recurso.
A lo que iba.
"El bosque, siempre el mismo
invariabe, eterno
Se renuevan los árboles
son otros los castaños
y son los mismos
Como el río de Heráclito
que es tiempo
y todo lo contiene
a todos nos contiene
El caudal de los pastos
las hojas de avellano
y la mullida alfombra
de verdes humedales
No son los mismos
para el caminante
que un día y otro los frecuenta
y no puede bajar dos veces al mismo río
Ese fluir dinámico
es, sin embargo, eterno
es el río de Heráclito
que es tiempo
Y todo lo contiene
a todos nos contiene
invariable, eterno
y cada día otro."
(sin fecha)
Pues, nada, esto es todo por hoy. Otro día más, me voy al Maravas.
Un saludo poético.
En fin. Sincretismo filosófico.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 11 19.
domingo, 3 de noviembre de 2019
MAGAZINE
"He bajado a La Fuente, porque hoy, domingo, el Maravas cierra y, después de tomar un café cortado descafeínado en vaso grande, al regreso he pasado por el kiosco y he comprado la prensa, porque hoy lleva el Magazine, una publicación semanal a la que me he aficionado, porque lleva tres colaboraciones literarias que siempre me interesan.
Quim Monzó, la retranca, Angeles Caso, la sensiblidad, Trapiello, la reflexión filosófica, además de esa cosa tan rara, el último día de mi vida, en la que cada semana un personaje público confiesa lo que le gustaría hacer en esa tesitura.
Antes de facilitar a mis lectores los contenidos --resumidos-- de la parte literaria del Magazine, voy a hacer una referencia a Gerard Taulé, meteorólogo, no confundir con Gerard Piqué, futbolista, porque es su sabiduría climática la que me ha aconsejado subir enseguida a casa, en lugar de permanecer a la intemperie callejera.
Explicaba Taulé en su columna del meteo del otro día, que los deshielos de las grandes masas de los icebergs en Groenlandia tienen un efecto en la composición y la trayectoria de la corriente del Golfo que, partiendo desde California, alcanza otras latitudes y, finalmente, contribuye a regular el clima continental europeo.
Ese enfriamiento podría dar lugar a inviernos más fríos, pero, además, en el mismo artículo, Taulé precisa que no es tanto el grado de humedad, como la intensidad del viento, la responsable de la sensación térmica que percibimos.
Lo he comprobado esta mañana, sentado en el banco de la calle y aquí me tienen, por lo del trancazo, leyendo el magazine en el cuarto del ordenador, con la ventana bien cerrada. Ya vale de divagar, a lo que iba.
Quim Monzó, en su columna de hoy, se ocupa de esos padres que van a tomar unas copas y dejan al bebé abandonado dentro del coche estacionado en doble fila. Dice Monzó: 'El gobierno italiano ha determinado que las sillas infantiles de coche incorporen a partir de ahora una alarma antiabandono'..'la idea parece buena para la gente normal, la que realmente se despista y entra en esa amnesia parental de la que hablan los psicólogos. La única duda es, los que son capaces de ir a tomar copas y dejan a sus críos dentro del coche mientras ellos se pasan horas en el bar, ¿realmente comprarán esos dispositivos antiabandono? Igual hay gente con una amnesia parental tan vasta que, con multas o sin ellas, también se olvidarán de instalarlos.'
Angeles Caso hoy está ausente del Magazine, en su lugar han puesto a Suso de Toro, que no es santo de mi devoción --literaria-- así que paso de el.
En cuanto a Trapiello, hoy muy literario, además de ente pensante, escribe lo siguiente: "Son tres de los títulos que más me gustan de la literatura española. Dos son libros de Eugenio D'Ors y el otro de Guillermo Díaz Plaja. 'El arte de quedarse solo' de Díaz Plaja, parece un preludio para los de d'Ors, 'Cuando ya esté tranquilo' y 'Cinco minutos de silencio'. Los tres hablan de la vida, de todo y de nada, de esto y aquello, más que 'Contra esto y aquello' título estupendo también de Unamuno...'
'Si nos dieran cinco minutos de silencio legítimo creo que sería suficiente. Cualquiera de estas tres cosas, soledad, calma y silencio, serían magníficos puntos de apoyo para mover el mundo si poseyéramos además la palanca necesaria, que no puede ser otra que la voluntad de poder'
Lo dejo, tengo la rara sensación de que, después de haber visto ayer en Netflix una peli, 'El ladrón de palabras' de un escritor que se apropia de los textos de otro, hoy, no sé porqué tiendo a imitar esa conducta."
Es que hace mucho viento, la verdad, y quedarme en la calle buscando inspiración con el trancazo que llevo, hoy no.
Un saludo cibernauta.
En fin. Magazine.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 11 19.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)