domingo, 3 de noviembre de 2019

MAGAZINE


"He bajado a La Fuente, porque hoy, domingo, el Maravas cierra y, después de tomar un café cortado descafeínado en vaso grande, al regreso he pasado por el kiosco y he comprado la prensa, porque hoy lleva el Magazine, una publicación semanal a la que me he aficionado, porque lleva tres colaboraciones literarias que siempre me interesan.

 Quim Monzó, la retranca, Angeles Caso, la sensiblidad, Trapiello, la reflexión filosófica, además de esa cosa tan rara, el último día de mi vida, en la que cada semana un personaje público confiesa lo que le gustaría hacer en esa tesitura.

Antes de facilitar a mis lectores los contenidos --resumidos-- de la parte literaria del Magazine, voy a hacer una referencia a Gerard Taulé, meteorólogo, no confundir con Gerard Piqué, futbolista, porque es su sabiduría climática la que me ha aconsejado subir enseguida a casa, en lugar de permanecer a la intemperie callejera.

Explicaba Taulé en su columna del meteo del otro día, que los deshielos de las grandes masas de los icebergs en Groenlandia tienen un efecto en la composición y la trayectoria de la corriente del Golfo que, partiendo desde California, alcanza otras latitudes y, finalmente, contribuye a regular el clima continental europeo.

Ese enfriamiento podría dar lugar a inviernos más fríos, pero, además, en el mismo artículo, Taulé precisa que no es tanto el grado de humedad, como la intensidad del viento, la responsable de la sensación térmica que percibimos.

Lo he comprobado esta mañana, sentado en el banco de la calle y aquí me tienen, por lo del trancazo, leyendo el magazine en el cuarto del ordenador, con la ventana bien cerrada. Ya vale de divagar, a lo que iba.

Quim Monzó, en su columna de hoy, se ocupa de esos padres que van a tomar unas copas y dejan al bebé abandonado dentro del coche estacionado en doble fila. Dice Monzó: 'El gobierno italiano ha determinado que las sillas infantiles de coche incorporen a partir de ahora una alarma antiabandono'..'la idea parece buena para la gente normal, la que realmente se despista y entra en esa amnesia parental de la que hablan los psicólogos. La única duda es, los que son capaces de ir a tomar copas y dejan a sus críos dentro del coche mientras ellos se pasan horas en el bar, ¿realmente comprarán esos dispositivos antiabandono? Igual hay gente con una amnesia parental tan vasta que, con multas o sin ellas, también se olvidarán de instalarlos.'

Angeles Caso hoy está ausente del Magazine, en su lugar han puesto a Suso de Toro, que no es santo de mi devoción --literaria-- así que paso de el.

En cuanto a Trapiello, hoy muy literario, además de ente pensante, escribe lo siguiente: "Son tres de los títulos que más me gustan de la literatura española. Dos son libros de Eugenio D'Ors y el otro de Guillermo Díaz Plaja. 'El arte de quedarse solo' de Díaz Plaja, parece un preludio para los de d'Ors, 'Cuando ya esté tranquilo' y 'Cinco minutos de silencio'. Los tres hablan de la vida, de todo y de nada, de esto y aquello, más que 'Contra esto y aquello' título estupendo también de Unamuno...'

'Si nos dieran cinco minutos de silencio legítimo creo que sería suficiente. Cualquiera de estas tres cosas, soledad, calma y silencio, serían magníficos puntos de apoyo para mover el mundo si poseyéramos además la palanca necesaria, que no puede ser otra que la voluntad de poder'

Lo dejo, tengo la rara sensación de que, después de haber visto ayer en Netflix una peli, 'El ladrón de palabras' de un escritor que se apropia de los textos de otro, hoy, no sé porqué tiendo a imitar esa conducta."

Es que hace mucho viento, la verdad, y quedarme en la calle buscando inspiración con el trancazo que llevo, hoy no.

Un saludo cibernauta.

En fin. Magazine.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 11 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios