lunes, 4 de enero de 2021

FUENTE DE LA REINA

"He bajado al Maravillas, protegido del frío mañanero con mi chaquetón, mi gorra, mi bufanda, he tomado, en una mesa del interior, dos cafés cortados seguidos, luego he sacado de la máquina un paquete de West largo, un tabaco tan malo que me quita las ganas de fumar. He salido al rincón soleado a fumar y he coincidido con mi tocayo Enrique, economista jubilado como yo, hemos pegado la hebra y le he dado la chapa con mis cosas.

Le he hablado de mis libros escritos, editados en papel, no publicados. He citado algunos fragmentos de Dually Brown, escrito bajo la influencia de 'La conjura de los necios' de John Kennedy Tool. Mi escenario, Nueva Orleáns, tan tooliano y algún rasgo de mi personaje. Lástima que he extraviado el original, ni idea de donde está, en mis archivos no. Marc el desmemoriado, un reflejo de mi mismo. El Jardín de Heliópolis, esa escena con la periodista, cargada de erotismo, en fin, esas cosas...

Luego he ido al Cantonet, a por la prensa, al volver a casa Encarna me esperaba para ir, juntos, a comprar a Mercadona. Se ha hecho la una, la hora de Terra Viva, el programa de A Punt que nunca me pierdo, luego el arros caldós y, por casualidad, al dejar el periódico en la mesa después de leerlo al sol, he visto unas páginas sueltas del domingo 3 de Enero que dan motivo a la página de hoy...

Le dije a Encarna, la mujer de mi vida, el pasado domingo, que no tirara el periódico porque me había interesado sobremanera ese par de páginas dedicadas a Fuente de la Reina, un municipio de la comarca del Alto Mijares, próximo al Alto Palancia.

Sobre todo, me llamó la atención una foto de las casas colgantes de la sierra de Espadán, que me recordaron un viaje a Cuenca y sus casas colgadas.

Al leer el texto, observo que Fuente de la Reina es un municipio castellonense que está ubicado en una zona con una orografía muy abrupta, con altitudes que alcanzan los 1.100 metros.  Dice el artículo que, 'De orígen árabe, Fuente de la Reina fué conquistada por el Rey Jaime I y repoblada por los aragoneses, si bien su población morisca se mantuvo hasta su expulsión en el año 1.609. El municipio debe su nombre a la tradición oral que relata como la reina Doña Leonor de Portugal bebía agua de una fuente con propiedades medicinales situada en la confluencia del barranco de la Graja y el río Maimona."

Esa lectura me dejó tan fascinado que le dije a Encarna, ponle, ya, un wasap a Lola, sugiriéndole a ver si el próximo viernes podemos ir juntos a visitar Fuente de la Reina. --Pero, que dices, tu estás chalado o qué, ahora, en plena ola de frío anunciada quieres ir a un lugar a 1.100 metros de altura, en el Alto Millares, no te puedes esperar hasta el verano, tú no estás bien....

Esa reflexión de Encarna me hizo ver que estaba equivocado, así que dije, está bien, ponle un wasap, el lunes, a Lola, proponiendo comer en el chino o en otro lugar de Russafa, el viernes, o bien compramos nosotros en Mercadona para una merienda cena y  a jugar al Rummy, te parece...

Pues, tampoco, le pondré un wasap para que sean ellos los que propongan que les apetece hacer, te parece bien....

Bueno, vale, tu sabrás, yo me callo, esperaré hasta el viernes y que sea lo que vosotros queráis."

Y hasta aquí llego con la página de hoy, me voy a ver Saber y Ganar, tirado en el sillón, al sol de la tarde.

Chao, pibes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 01 2021


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios