viernes, 8 de diciembre de 2017

CRÓNICA DE LA ALCARRIA

INTRODUCCIÓN

"Esta Crónica no recoge un viaje por toda la Alcarria, porque tres días no dan para tanto. En lo geográfico solo recoge tres lugares alcarreños, Pastrana, donde nos alojamos en un hotel con encanto, Hotel Palaterna, que ha resultado ser una maravilla, como el hotelero, y los desayunos que nos servía su señora. Guadalajara, ciudad a la que dedicamos un día de nuestra estancia, Brihuega, a la que dedicamos otro día, y algunos otros lugares que visitamos de paso.

En lo literario, hemos viajado acompañados de dos libros. Viaje a la Alcarria, de Cela, que ha resultado ser una auténtica castaña. Lo saqué de la bilbioteca a petición de Lola, nuestra compeñera de viaje, y conductora del Chevrolet americano color naranja que, afortunadamente, no ha patinado en el hielo de la carretera, porque solo había en las cunetas, acompañada de su marido Antoni, que ha ganado, junto a mi mujer, las partidas nocturnas de Rummy que hemos disputado.

Bien, le dije a Lola, empieza a leer a partir de la página 41 si quieres enterarte de algo. Lola me ha dicho que la información de la Alcarria que contiene el libro, no le ha sido de ninguna utilidad, aunque cuando visitsmos, en su estado actual, el palacio de los duques de Pastrana y Príncipes de Éboli, la guía que conducía la visita nos citó de memoria un pasaje del libro de Cela que, cuando visitó ese lugar, antes de su restauración, se encontró un montón de indigentes y alguna mula habitando su mejor salón.

El otro libro, 'El Dios de las pequeñas cosas', de A. Roy, de Anagrama, no tiene nada que ver con la Alcarria, pero me ha prestado un servicio muy valioso cuando, rendido por el pateo del día, lo abría por las páginas 90 y siguientes, y me relajaba extraordinariamente lo que cuenta la autora de los Intocables de la India, y también, de los Tocables, una división clasista no tan distinta de la que hemos podido observar en los distintos cementerios que hemos visitado por aquí, a juzgar por el lujo asiático de las sepulturas de los muy ricos alcarreños, que los hay, y los alojamientos sepulcrales de los muchos muertos por la peste, o simplemente de hambre.

Cada noche, antes de entregarme a la lectura para coger el sueño en la Habitación 203 del hotel, pasábamos a la 205, de Lola y Antoni, enchufábamos la sandwichera en el enchufe de la nevera, y nos hacíamos unos sandwichs con jamón y queso, comprados en el comercio de alimentación de Pastrana, atendidos por una joven muy simpática, y los bendecíamos con una botella de Ribera del Duero, 5,90E, antes de darnos al vicio del juego del Rummy.

En cuanto a lo monumental, describir todas las maravillas monumentales, arquitectónicas, que hemos visitado estos días, requiere un capítulo aparte, por lo que no me voy a extender ahora, lo dejo para otra página.

Pero lo que más me interesa destacar en esta crónica, son las grandes mujeres vinculadas, de un modo u otro, a la Alcarria Medieval, o a la Guadalajara posterior. Ana de Mendoza, Duquesa de Pastrana, Princesa de Eboli, que yo me empeñé en llamar, cuando conversaba con las guías, 'la tuerta', Santa Teresa de Jesús, que también dejó huella conventual por aquí, Santa María Micaela, y otras duquesas, de las que no tenía noticia, pero antes de referirme a ellas, intentaré documentarme, por no hablar de las dos mujeres mas importantes de esta historia, Lola, que conducía el coche, y Encarna, que está dotada de la rara virtud de aguantarme a mí, desde hace más de medio siglo, que se dice pronto."

Antes de comenzar esta introducción, he estado tres horas intentando que el módem volviera a funcionar, porque al salir de viaje, quitamos la luz de casa, y esta tarde, por mucho que he desenchufado y vuelto a enchufar el módem, no funcionaba, hasta que he llamado a mi asesor informático y me ha dicho: --Tío, no te precipites, no seas tan impaciente, cuando desenchufes el módem, antes de volver a enchufarlo, espera unos segundos. ¡Ha funcionado!.

Esa es la razón por la que publico esta entrada a una hora desacostumbrada.

(Continuará... ¿cuando? vaya usted a saber).

En fin. Crónica de la Alcarria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 12 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios