domingo, 10 de diciembre de 2017

LA ALCARRIA (BRIHUEGA)

"Antoni, marido de Lola, enfermero y técnico de laboratorio, ya jubilado, de lo que no se ha jubilado es de su pasión por la imágen, pictórica y fotográfica. Además de pintor hiperrealista, que expone todos los años, es un fotógrafo compulsivo, que ha hecho centenares, casi mil fotos en este viaje.

Al llegar a las puertas de Brihuega, como ha hecho en los demás lugares visitados, lo primero que ha hecho es fotografiar el cartel que anuncia la toponimia del pueblo, de ese modo le sirve de referencia para las innumerables fotos que le siguen, aunque en ninguna de ellas ha salido él.

Brihuega tiene un recinto amurallado impresionante, además de castillos, el de Piedra Bermeja y claro, iglesias y conventos, también fuentes, la de los doce caños, al parecer son numerosos los manantiales que alimentan sus numerosas fuentes.

También tiene, para variar, una Real Cárcel de Carlos III, que sustituyó a la anterior de Felipe II. Pateamos todo el pueblo, que tiene bonitos jardines pegados a la muralla. Antonio sufrió un percance en su calzado, la suela de sus botas se despegó, debido a la falta de uso y en la calle principal encontramos algo parecido a El Corte Inglés, un bazar rural donde tenían de todo.

 Antonio intentó comprar un pegamento para aplicalo a sus botas, pero al saber que tardaba veinticuatro horas en consolidar el pegado, compró un par de botas nuevas, estupendas, por 10E y renunció al pegamento.

Ese incidente nos complicó la visita, pero pudimos visitar la iglesia de San Felipe, una iglesia gótica que me cautivó por su austeridad, me rcordaba las iglesias que he visto en Cantabria y por ahí, iglesias marineras con los muros desnudos de cualquier añadido, con su imponente arquitectura gótica, y con un aire, como decirlo, como las de los templarios que te encogen el espíritu al descubrir su interior.

Tanto me impresionó la sobriedad del templo que yo, que siempre he sido agnóstico, hasta que Rouco y el Cardenal Cañizares me empujaron al ateísmo, hice algo que jamás había hecho en mi vida. Depositar una moneda en el lugar de las velas, para que se encendieran dos de ellas, en homenaje a San Felipe, a quien está dedicado el templo.

Hablando de Felipe, no puedo ocultar que al visitar el cementerio de otra iglesia, me fijé en los nombres de los difuntos y me pareció que en una de las lápidas aparecía el nombre de Felipe González. Le pedí a Antoni que hiciera una foto, y al verla en la pantalla del móvil descubrí que el enterrado allí se llamaba Felipe, algo más, y González, me pareció que ese error de percepción mío se debió a que Felipe González, que gracias a quien sea aún esta vivo, para mi es un muerto político, hace décadas que dejé de votarle, cuando le conocí mejor.

Además de la iglesia de San Felipe, que está justo a la salida del pueblo, están la de San Miguel, y la de Santa María de la Peña. Mis colegas de viaje las visitaron todas, pero yo me quedé en un banco, al lado de una fuente, escuchando el rumor del agua.

No puedo precisar lo que comimos en Brihuega, ahora tengo dudas de si el rabo de toro atribuído a la visita a Guadalajara lo tomamos realmente allí, o fué aquí, creo que fué allí, ahora me viene a mi memoria gustativa una excelente caldereta de cordero, precedida de una sopa de fideos, que nos dieron aquí.

Como todas las mesas estaban reservadas, nos permitieron ocupar una, a condición de que fuera solo hasta las tres. 12 pavos por persona. Muy bien. De camino a Pastrana, pasamos cerca de la Central Nuclear de Zorita, de la que nos dijeron que hace doce años que no funciona, lo ue no me pareció tranquilizador, teniendo en cuenta los residuos nucleares que todavía almacena.

Ya de vuelta en Pastrana, hicimos alguna visita que nos faltaba, fuimos al comercio de alimentación y compramos queso, jamón serrano y pan. Gracias a la sandwichera salió una cena aceptable, repetimos con el Ribera del Duero de 5,90, luego Antoni y mi mujer volvieron a ganar al Rummy, y eso fué todo.

Al día siguiente, no pudimos entretenernos mucho, Lola tenía un compromiso para comer con su hermano en Valencia, a las 2. Cargamos el coche con las cosas que habíamos comprado, dulces, mermeladas, pan de azúcar. esas cosas y pusimos rumbo a Valencia, solo paramos en Motilla a tomar una cerveza. Lola llegó a tiempo a su cita, y Antoni nos ha mandado esta tarde al móvil de Encarna, las fotos de Guadalajara. Haré una selección y publicaré alguna.

THE END..

Esto es todo.

En fin. La Alcarria (Brihuega)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 12 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios