sábado, 16 de diciembre de 2017

EL MENÚ DE NOCHEBUENA

"Casi métidos en el centro de las navidades, esas fiestas tradicionales, aunque no universales, ni en China, ni en la India las celebran --salvo sus minorías cristianas-- estamos hablando de mas de dos mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial, por no hablar de los papúas, los arabes, etcétera, o sea que, de universales nada, en todo caso tradicionales en el hemisferio occidental, básicamente --excluídas sus minorías musulmanas o de otras confesioness no cristianas, ya tenemos almacenadas casi todas las viandas para la cena de nochebuena.

Nosotros, el grupo familiar que se reunirá en nochebuena, unos agnósticos, otros ateos, otros símplemente olvidadizos no nos olvidamos de esta tradición, que desde que los más jóvenes se largan después del postre de copas por abí, y nos dejan más solos que la una, con nuestras zambombas y turrones, llamamos más bien 'esa puta costumbre' de cenar una noche al año todos juntos

 Sin animo de divulgar nada, para evitar que se olvide lo que falta, hago inventario de lo que ya tenemos:

 --El salmón ahumado para la ensalada, a la que añadiremos un huevo cocido rayado, algo de verde y este año, como novedad, los frutos desmenuzados de una granada, y quizás unos rabanitos redondos.

Del marisco está casi todo, los langostinos, el gambón, las cigalas, ?que nos falta? Nos faltan las bocas, las compraremos esta mañana de paso que vamos a un concierto en San Valero de la Orquesta Sinfónica de Russafa, en el que actúan nuestro sobrino Carlos, saxofón, y sus hijas, violín y chelo, en el puesto del mercado de Russafa, en el que todos los años nos guardan las más gordas. Las dejaremos allí, en el puesto, hasta después del concierto, no queremos acudir al concierto oliendo a pescado.

En el congelador guardamos los sorbetes de limón que siempre compramos en Mercadona y servimos depués del marisco y antes del cordero, para que la gente se enjuage un poco la boca con la esencia del limón, antes de hincarle el diente al asado.

Las dos espalditas de cordero reposan en otro cajón del congelador, como los restos de un cadáver almacenado en el tanatorio, sin familia, antes de su incineración, pero Encarna las volverá a la vida con su proceso de horno, al que le añade ciruelas pasas, orejones, manzanas y unas patatitas. Realmente consigue que vuelvan a la vida esos pedazos de carne muerta.

Nada de turrones ni otros empachos, normalmente, antes de que todos salgan disparados de fiesta por ahí, Encarna sirve un simple zumo se naranja.

Se me olvidaban los calditos. No sé si Encarna tiene previsto servir un caldito de cocido entre plato y plato, lo que es seguro es que no va a faltar el Cabré&Sabaté, Brut, de todos los años --como acaba de decir Rajoy los boicots de los productos catalanes no son buenos ni para Catalunya, ni para España, con eñe-- y, excepcionalmente,vamos a poner un vino tinto caro --se lo birlé a Antoni la última noche que cenamos en casa y 'se le olvidó' aquí, lo guardaba para él, pero, que coño, nos lo papearemos p'a nochebuna.

Voy al botellero, p'a decirles como se llama. Vega Cubillas, roble, denominación de orígen Ribera del Duero. Selección manual en viñedo. elaborado con la variedad 'uva tinta del país', o sea que, estos cabrones, no dicen que variedad es, además, un aviso dice que contiene sulfitos y tiene 13,5. Sospecho que va a resultar una mierda de vino.

Menos mal que conservo en el botellero una botella comprada en la sección Gourmet del Corte, Casa Don Angel, Estenas Bobal 2014, Utiel Requqna, 14,5. Lamentablemente no es de Estenas, sino de Vera de Estenas, que es otra cosa.

En Estenas no hay ni una puta bodega, lo digo porque, cuando hace buen tiempo, cuando no está Ana, resido allí temporalmente.

?A que al final beberé cerveza?, Estrella de Galicia, no Amstel, por supuesto".

Por mucho que yo parezca interesado en el próxima cena de nochebuena, juro que lo estoy mucho más en el concierto de hoy en San Valero, a la una, de la Sinfónica de Russafa, con Carlos y sus hijas en el elenco de más de cincuenta músicos, y en el que se dá el próximo domingo a las doce en Sixting Ton, calle Ricardó Micó 3, Valencia, 46009 en el que actuarán Los Cien Duros, el grupo rockero en el que toca Jordi, y al qe me hace ilusión llevar a mis dos nietos.

En fin. El Menú de Nochebuena.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios