"He bajado al Maravillas, pero, como desde que me operaron el ojo no veo la letra pequeña, hoy me abstendré
de comentar las noticias de 'Levante', me dedicaré a la crónica costumbrista.Mientras tomaba café ha llegado la reina destronada de los mercheros que ha entrado en crisis y cada día nos acosa para que la invitemos a café.
Hoy se ha resuelto el acoso con un solo cigarrillo, pero lo relevante de todo esto es que el pintor de las tierras florentinas, presente en la barra, ha explicado el significado de la palabra 'payo', que significa, tonto. ¿Lo sabian?. Yo tampoco.
El comportamiento de esta reina en crisis recuerda los gestos impropios de nuestra real familia.
He salido del Maravillas en dirección a la farmacia, para comprar un producto que uso para le higiene dental de mi prótesis bucal, pero he buscado en el bolsillo la etiqueta del producto y la he olvidado en casa. Sin embargo, en el breve trayecto hasta la farmacia he recordado el nombre completo del produco enseguida. Claro, como todos los días
veo el envase sobre la piedra del lavabo, eso ha puesto en marcha los automatismos de la memoria.
Sin embargo, ¿Cómo es posible que esa misma memoria conserve imágenes de hace setenta años, sin que medie ningún recordatorio cotidiano?.
Un misterio, me parece un misterio lo de la memoria, pero lo último que haría sería fundar
un grupo, una cofradía, una secta, a costa de ese misterio.
Esta reflexión viene de un episodio leve, transitorio, de insomnio, que no se debe a ningún trastorno, sino al hecho de
haberme acostado demasiado pronto por lo que, en este caso, tampoco se me ocurriría la fundación de la cofradía de los insomnes.
Estaba yo en un sillón del salón, a la una y media de la noche, con una sensación de sorpresa por mi capacidad de visión nocturna, pues solo con el rescoldo del resplandor de las luces de la calle, que están a varios metros del ventanal,
mis ojos de gato reconocen todos los objetos del entorno, los dos lienzos de Mónica, de tonos oscuros, la foto de Quique
en su visita al desierto, vestido de beduíno, el magnífico retrato del gato, realizado por Jordi, no a pincel, sino con uno de esos artilugios que lanzan la pintura pulsando un botón, el retrato al óleo del padre de mi mujer, con la factura
hiperrealista característica de Antoni, el pintor, la tele apagada, y los demás objetos y muebles perfectamente reconocibles, a pesar de la casi inapreciable claridad nocturna que se cuela por la ventana.
Tampoco en este caso se me ocurriría fundar una asociación en torno al milagro de la visión nocturna.
Pero lo que más me ha impactado de esa visión del entorno desde la oscuridad, es qué pasará cuando yo no esté para verlo.
Por un momento, he pensado que podría repetir esa experiencia, a pesar de mi ausencia, un enfoque espiritual de la cosa, pero, si consideramos que ni mi cerebro, ni mis ojos, estarán ya presentes, desde un punto de vista puramente material es imposible que tal cosa suceda. Tampoco en este caso se me ocurriría crear un club de los muertos, menos aún de los resucitados.
En todo caso, de todo esto puede salir una reflexión. Dado que la vida es, materialmente, breve y finita,
debemos aprovechar mientras estamos aquí, para pasarlo bien, en ningún caso dedicarnos a promover o celebrar acontecimientos basados en falsas, o verdaderas, creencias, pues la vida, la vida material, es un regalo demasiado simple para complicarlo con falsas expectativas de continuidad después de su término material.
No siempre los planes de vida, sean grandiosos o mínimos saldrán bien. En la farmacia no tenían el producto cuyo nombre
yo conservaba en la memoria, pero lo tendrán mañana."
Lo dejo. Nos vamos a la casa de la sierra. Desde que vendimos el coche, no hemos ido por allí. Hoy nos lleva Quique,
seguro que pasamos un día estupendo. Lo mejor es el día a día, lo de la eternidad es demasiado grueso para pensar en ello.
Al releer esta entrada, observo que debería haberla titulado 'Carpe Diem'. Me parece un misterio haberla titulado 'Corega Bío Activo', pero no estimo que de este misterio haya que concluir algo trascendente.
En fin. Corega Bio Activo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 04 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario