"Sí, han leído bien, 'tortilla de fideuá", una innovación gastronómica que, hasta donde yo sé, no tiene precedentes. Al tratarse de un plato adicional, hecho con las sobras de otro principal, estoy casi seguro de que, si por azar, leyera esta receta el señor Linde del Banco de España, la incorporaría a su lista de recomendaciones para el ahorro
en la edad tardía.
Si bien ya existe en la sección de cocina del blog alguna receta para la fideuá, ésta en la que he experimentado su aprovechamiento para la tortilla, incluye variantes que conviene precisar.
No se debe emplear el fideo gordo, llamado de fideuá, sino el de tamaño mediano, más fino.
En cuanto a los ingredientes, he abandonado la fórmula de los lomos de bacalao congelados, ahora la hago con gambón.
Excepcionalmente, a la fideuá de ayer le añadimos un par de merlucillas.
Después de un primer sofrito con ajos del pescado y el marisco, Encarna hizo un caldo con las cabezas, que luego trituró,
y el pescado.
A punto el caldo, sofreí de nuevo, ligeramente, las gambas y las merluzas, sin sus espinas, añadí el pimentón y la crema de tomate, piqué un poco de perejil, añadí el caldo y con el primer hervor, eché los fideos,150 gramos para los dos, y el perejil.
Ocho minutos son suficientes, pero yo lo dejé un poco más,(puse algo más de caldo) me gustan algo melosos.
Total, la fideuá de ayer salió tan buena, aunque sobró, que le dije a mi mujer, no tires las sobras.
Por la noche, puse en una sartén un poco más grande que la que empleo para la tortilla francesa, cuatro cucharadas de los fideos sobrados, que incluían trocitos de merluza y gambón, sobre medio fondo con aceite de oliva, y añadi dos huevos de gallina con otro tanto de clara embotellada, batidos, para lograr una buena cobertura de los fideos, y la tuve en el fuego hasta que el huevo comenzó a cuajar.
Un éxito, eso pensaba yo esta mañana cuando he ido al Maravillas y le he confiado la receta a Toni, pero él ha rebajado
mis expectativas de originalidad al nombrar un sitio que ya existe en nuestra hostelería y se llama algo así como "La casa de las mil tortillas."
En cualquier caso, lo original no supone siempre algo que supera la repetición. Hoy tenemos comida familiar. Los invitados vendrán, como siempre, pese a que, como siempre, se servirá arroz al horno. Por algo será.
En fin. Tortilla de Fideuá.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 04 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario