lunes, 30 de abril de 2018

145.000

A punto de alcanzar las 145.000 visitas en el blog, una cifra modesta si se compara con Instagram y esas cosas, pero sorprendente si pensamos en las tiradas de buena parte de los libros impresos editados, no digamos con el anonimato de mis libros escritos autoeditados, Ariel Pardal, Después de Praga, El jardín de Heliópolis, Las Recetas de Encarna, o la historia del negrito de Nueva Orléans que llega a presidir una gran corporación de telefonía, antes de que le peguen un tiro en la frente, mientras forma parte de un desfile patriótico en USA.

Después de diez años de actividad bloguera, esta mañana me encuentro con la sorpresa de que la página que presenta las estadísticas lo hace, sin haberlo solicitado, en el idioma inglés, sin que aparezca en la página una opción para elegir idioma.

No sé nada de inglés, como tampoco sé nada de otras cosas, mi expresión natural escrita es el castellano. Pese a que mi familia se expresaba en forma bilingüe castellano/valenciano, mi edad escolar coincidió en un tiempo en que la única lengua escolar era el castellano, y ya se sabe que el medio, el entorno, nos condiciona, aunque en mi descargo he de decir que cuando le dí a leer a Lola mi breve relato publicado en el blog, Doña Elisa y sus siete faldas, me dijo, pareces una escritora latinoamericana, lo que me hace pensar que, al menos, esa diversidad en su uso, alivia un poco la pobreza monolinguística del blog que, por otra parte, no me parece motivo suficiente para que hayan entrado a saco en la página de Estadísticas y la hayan puesto en inglés.

No tengo nada contra el inglés, menos aún contra los ingleses. De hecho, mi mujer tiene una relación de amistad con Patricia, y su marido Kent, residentes en Pobla de Vallbona, pero con origen en Gran Bretaña, él un inglés de pura cepa, con un físico de aristócrata del siglo XVII, ella una india de pura cepa.

Así como Kent, cuando nos vimos por primera vez no sabía nada de español, ahora lo domina a nivel coloquial, en cambio yo, que no sabía nada de inglés, sigo en esa ignorancia. Por favor, un ruego a los responsables del sitio de Internet donde se cobija el blog, Mozilla Firefox, vuelvan a poner el castellano en la página de Estadísticas, lo he intentado, pero no me sale, de paso, a ver si me explican porqué los italianos, que nunca habían venido por aquí, ahora lo hacen de setenta en setenta, me parece bien, solo que me sorprende.

Es lo que tiene, ponerse a escribir en un soporte de Internet, o en la nube, lo que sea, con poca formación informática. El primer contacto con la informática, lo tuve antes del ordenador personal, por razones profesionales.

Aquellos cacharros eran unos trastos donde tu introducías una información, y solo al cabo de varias horas, cuando todo el sistema se actualizaba, la podías ver reflejada en la pantalla, no eran interactivos.

Lo de ahora es un progreso comparado con aquello, aunque alguien te cambie el idioma en el que se expresan las estadísticas, 145.000 son 145.000, en cualquier idioma.

Gracias a los que se aventuran en el mundo de Ciberlohengrin, no puedo saber que opinan de él, pero es mi mundo, y al parecer, en algún caso, también el suyo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 04 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios