miércoles, 18 de abril de 2018

FUEGO

"La Audiencia llama a declarar al Fuego:

--Le llamamos a declarar porque nuestra jurisprudencia de los últimos años, con su tendencia a juzgar no solo hechos, sino intenciones, así lo aconseja. La Fiscalía nos ha facilitado un dossier que acredita los daños ocasionados por usted en nuestro patrimonio forestal en los últimos diez años.

Estimamos que la brusca elevación de las temperaturas en los últimos días, en base a experiencias anteriores, es un indicador de que se van a producir nuevos y dramáticos incendios forestales, y estamos obligados a exigir de usted las oportunas responsabilidades y un depósito cautelar para hacer frente a sus responsabilidades. ¿Tiene algo que declarar?

--Su señoría me disculpará si no entiendo el lenguaje jurídico. Soy un elemento de la naturaleza que ha vivido siempre, desde los tiempos más remotos, al margen de esas consideraciones. Yo estaba aquí, en mi medio, antes de que aparecieran los humanos, y no me siento responsable de lo que estos hagan, una vez que han aprendido a usarme para los fines más extravagantes.

Observo el estado de sus masas forestales, las toneladas de leña y millones de árboles tronchados que pueblan los montes abandonados durante años sin una mínima conservación, y no me sorprenden las cifras del informe del fiscal, pero si que se me imputen a mi todas las responsabilidades, en ausencia de una política conservacionista regular.

Tengo pruebas de lo que digo, visité hace poco un monte cerca de Valdelinares, con ocasión de una visita a Escaleruela, y me asombró el aspecto desolado del monte, atacado por la procesionaria hasta dejarlo en una sequedad extrema, sin huella alguna de política conservacionista para protegerlo del fuego.

Durante miles de años, antes de que ustedes aparecieran por aquí, el fuego ha contribuido a configurar el planeta, sin ninguna participación de los humanos. En mi opinión, con la evolución ustedes se han convertido en una molestia, pese a lo cual nunca he pensado en hacerles sujetos de una querella judicial.

No entiendo lo que ustedes están haciendo ahora, por no hablar de la responsabilidad humana en el desencadenamiento de esos sucesos. Podrían explicarlo?

--En su descargo hemos de admitir que, según los informes de la Fiscalía, el ochenta por ciento de los incendios que asolan nuestro patrimonio forestal cada verano, se inician de mano humana. Pero, no es menos cierto, que de sus actitudes colaborativas o rebeldes depende que esos episodios terminen en grandes catástrofes o se queden en meros conatos.

De hecho, aún no tenemos fundamentos jurídicos que sancionen algo que aún no ha ocurrido, pero hemos decidido llamarle a declarar con la intención de informarle de que no está usted libre de responsabilidades por la actuación de la mano humana y que, si en la próxima temporada, no queda de manifiesto en los informes periciales su actitud de colaboración para evitar males mayores, nos veremos obligados a llamarle de nuevo al estrado para que dé cuenta de su cuota de responsabilidad en los incendios forestales.

 El Fuego, permanece en silencio, en espera de que el juez levante la sesión, pero se desprende de su expresión irónica que está pensando: 'Estos jueces, están chalados'.

 --Se levanta la sesión."

Con esta cultura judicial que tenemos ahora, tan vinculada a la política, no me extraña nada lo que pasa en Catalunya.

En fin. Fuego.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 04 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios