miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA UTILIDAD DEL VOTO

He bajado al Maravillas, a una hora temprana porque hoy, no sé porqué, me he levantado a las siete de la mañana, y claro, no había prensa de hoy. He leido las páginas de opinión del 'Levante' de ayer, luego ha llegado el de hoy, he vuelto a leer la sección de Opinión, incluida la página entera de Villacañas, y todos hablan de lo mismo.

Hay una coincidencia en todos los medios que califican de histórica la próxima cita electoral, la del 20D, aunque yo tengo dudas de si merece esa calificación porque es una oportunidad histórica para que los electores propiciemos un cambio radical en la política de este país, o solo porque, históricamente, nunca antes una cita electoral ha estado tan próxima a las celebraciones navideñas, 'ande, ande ande...'

Antes de continuar, he de aclarar que mi memoria me dice que ya tengo otra página en el blog con el título de la de hoy. Hecha la verificación compruebo que, efectivamente, el 6 de febrero de 2008, edité la página 'La Utilidad del Voto', en aquel caso dedicada a García Ferrando, un sociólogo de derechas, que se declara de centro, por lo que, aunque el título es el mismo, he decidido mantenerlo, ya que los contenidos son distintos.

Comenzaré haciendo la misma pregunta que hice entonces, ¿El voto es útil? ¿Para qué? Para quién?

No he encontrado una respuesta unívoca a esas preguntas. Es evidente que, a nivel formal, el voto tiene una utilidad, expresar nuestra opinión sobre que grupos políticos preferimos que nos representen en las instituciones, sean centrales, autonómicas o municipales, desde ese punto de vista, digamos elemental, no se puede dudar de la utilidad del voto.

Más controvertida es la respuesta a ¿Para qué? ¿Para quien? es útil el voto. Las respuestas dependen del escenario en que nos encontramos.

Si pensamos en la gestión que hizo Esperanza Aguirre en Madrid, en la paradoja de que su condición de cazatalentos la aplicara a reunir en su equipo una colección de mangantes sin precedentes, Púnica, Ignacio González, Lamela, que entraron a saco en la gestión pública madrileña, es evidente que el voto al PP madrileño sirvió para robar en beneficio de unos cuantos, que vamos sabiendo quienes fueron, y que el voto de cambio en favor de Manuela Carmena ha servido, precisamente, para limpiar la mierda, al menos, a nivel municipal. Este es, en mi opinión, un ejemplo claro de voto úil para el elector.

No aienpre el voto resuelve la paradoja de que insistamos en votar a quien nos roba. Ahi está el caso de los ERE'S de Andalucia, donde si bien se ha hecho un lavado de cara a algunos miembros del partido, continúa gobernando la misma formación responsable de los abusos, lo que me trae algunas imágenes a la memoria, el público aplaudiendo a la Pantoja, a algún alcalde convicto de corrupción.

O los votantes del PP valenciano, votando a la misma formación después, incluso, de divulgado el caso Gürtel, aunque también aquí, como en Madrid, el voto ha mostrado su utilidad para echar del poder a los corruptos.

Por tanto, podemos concluir que la utilidad del voto depende de la capacidad crítica de quien lo emite, y de su voluntad de expresarla con un sentido de cambio responsable. En definitiva, votar con un sentido de utilidad para el votante y para el país, o confiar el voto a quien va a hacer uso de el en su propio beneficio,  con la intención de no cumplir el programa prometido, de hacer un uso aleatorio y ajeno a los intereses de quien le vota, en beneficio de intereses espúreos.

Aunque parezca mentira, en la Comunidad Valenciana hemos estado sometidos a esa malversación de los votos recibidos, durante más de un decenio.

De todas las opiniones que he leído sobre la inminente fecha electoral, de todos los comentarios escuchados y leídos sobre el controvertido debate a dos --usted es un indecente --no decente--, usted es un Ruíz-- , no he podido obtener ninguna conclusión que aclare cuales pueden ser los resultados de esos comicios, no solo por el gran número de electores que se declaran indecisos, a mi me parece bien que duden antes de votar, sospecho que están pensado lo útil que puede ser su voto para el país, sino porque los votantes que, tradicionalmente, confiaban su voto sin más a las viejas formaciones del turnismo, también se lo están pensando.

A mi juicio, hay un elemento nuevo, este sí, histórico, que puede afectar, directamente, a la utilidad de nuestros votos, el hecho de que haya cuatro o cinco formaciones sin aparente mayoría, sin que ninguna de ellas haya declarado nada sobre sus intenciones de pactos pos electorales, nos lleva a un escenario pos electoral en el que, por muy sesuda que sea nuestra decisión de voto, a la hora de la investidura, este se use como convenga a los políticos, no a los electores.

Pese a todo, mi mujer y yo tenemos decidido el voto, desde hace tiempo, votaremos a Compromís Podemos, como no tenemos intereses clientelares que defender, lo hacemos con la intención de que nuestros votos sean utiles para el país, esperando algún retorno de esa decisión electoral, sí, que sea buena para los diez millones de españoles mas afectados por la ya larga época de vacas flacas.

En fin. La Utilidad del Voto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios