martes, 1 de diciembre de 2015

EL DILUVIO...

Esta mañana he estado un rato en la Pedanía de El Saler, por razones familiares. He comprado Levante en el quiosco. Le estaba dando un vistazo junto a una mesa en Ca' Pepe, mientras tomaba un bitter, y me he detenido en la viñeta de Ortifus.

Un trovador replica las promesas electorales de Rajoy, entre otras, 'agua para todos'.

De vuelta a casa, me he metido en el refranero de Internet, por si encontraba esa expresión, 'agua para todos', antes de comentarla. Este ha sido el resultado de la búsqueda: 'Agua del cielo, no quita riego', 'A mala lluvia, buen paraguas', 'Arco en el cielo, agua en el suelo', 'Cielo a corderos, agua a calderos', 'El que tarde trilla, la lluvia le pilla', 'En abril, lluvias mil y todas caen en un barril', 'Lluvia de solano, no deja nada sano'...y así hasta cuarenta sentencias o retruécanos, pero ninguna de ellas recoge la expresión 'agua para todos', de donde se sigue que es un invento del propio Rajoy.

Vamos a ver, Mariano, tú sabes lo que has dicho?, Agua para todos significa que llueve en todas partes, a la vez, si tu intención ha sido oponerte al refrán, que por cierto no he visto en el refranero, 'Nunca llueve a gusto de todos', lo has conseguido, pero a cambio de evocar el diluvio universal, una catástrofe mítica, aunque puede que eso sea lo más parecido que suceda si repites como presidente de gobierno.

Yo no se a ustedes pero a mi, esta pre campaña, campaña, o lo que sea, me parece lo mas estrafalario que he visto en los últimos años. Los candidatos visitando a Bertín en su casa, apareciendo un día sí y otro tambien en los espacios televisivos mas banales, haciendo tonterías en El Hormiguero, apareciendo repetidas veces en la Sexta, como si se hubieran trasladado a vivir en el Set, y, a estas alturas, sin que los votantes tengamos ni la mas remota idea de cuales son sus programas.

Cuando ví, hace años, El Show de Truman, salí de la sala con una cierta desazón. Algo me decía, entonces, que aquello era una anticipación del mundo de la televisión que venía. Han transcurrido unos años, pero la profecía se ha cumplido.

La imágen de Rajoy dando una colleja a su hijo, su gesto abriendo la boca cuando alguien le llama, por teléfono, presidente de la república, son simples anécdotas, el problema es que lo anecdótico se superpone, cada vez más, a lo sustantivo y así, en lugar de un programa escrito sobre política hidráulica, lo que tenemos es esa tontería demagógica, agua para todos, propia del siglo XIX.

No se si me vuelvo mas gruñón, porque envejezco, y eso convierte mi visión de la política en una expresión pesimista, o los que están envejeciendo son ellos, los políticos, hasta el punto de que su conducta demagógica nos regresa a tiempos de otros siglos, cuando la extendida ignorancia de los electores les permitía cualquier exceso.

Las encuestas dan mas votos al Partido Popular, lo que parece coherente con mi visión de que es un partido clientelar, con muchos estómagos agradecidos que deben sus empleos, sus favores, a los de siempre, pero no hay que olvidar que las encuestas son solo encuestas, que lo que cuenta son los votos depositados en las urnas y que, junto a esa población que no quiere perder sus prebendas, hay otra con muchos deseos de renovación, que está harta de los de siempre, que quiere cambiar.

Así que habrá que esperar a ver que pasa, si viene, o no, el diluvio.

La búsqueda en el refranero de sentencias relacionadas con la lluvia, me ha hecho evocar una frase que leí en un libro, cuyo título, lamentablemente, no recuerdo:

--Te atravesó la lluvia y supe que eras recuerdo...

La mas bella frase relacionada con la lluvia que he leído nunca.

En fin. El Diluvio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 12 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios