sábado, 19 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN

He bajado al Maravillas, hoy, al parecer día de Reflexión, sin saber si eso de la reflexión es algún ejercicio deportivo, gimnástico, hacer flexiones varias veces, o es otra cosa. Había un griterio en la barra, y he conversado brevemente con un merchero que preside una asociación en el barrio, quien me ha informado que lo de la reflexión se refiere, en este caso, a pensar a quien vamos a votar, o no, mañana.

A continuación me ha dado información sobre el ambiente en el barrio con motivo del mitin que se celebró ayer en el Polideportivo, último acto electoral de Compromís Podemos que, según mi informante, reunió a 1.500 peronas fuera del recinto, que siguieron el acto por una pantalla, además de las que llenaron el recinto. Yo había oído por radio que había dos mil personas fuera, pero me fío más de la estimación del merchero quien, no solo estuvo allí, sino que me ha confiado el número de diputados y senadores que, según sus estimaciones, van a ser elegidos mañana.

Al regresar a casa, un poco preocupado por mi confusión semántica sobre el término reflexión, he mirado en Wikipedia y esto es lo que he visto. Reflexión: Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

Ahora, ya con una definición mas clara del concepto, y siguiendo el consejo recibido a través de los medios, mayormente de incomunicación, me dispongo a reflexionar sobre los ministros que nos han gobernado en la última legislatura, y lo haré por orden alfabético, porque de los políticos nuevos,  en realidad, no sé nada, oiga.

Confío en que este planteamiento sistemático, me ayude a la reflexión final.

Alonso. Hay que reonocer que tiene una boca más fina que la mayoría de sus colegas. No consigo recordar ahora una delaración suya que implique un desman, lo que no significa que no lo haya hecho, solo que no lo recuerdo.

Báñez. La peor ministra de trabajo de nuestra historia política, además de una persona algo zafia, estimo que le restará muchos votos al PP, excepto los que procedan de Orión, la constelación de donde parece proceder Báñez.

Catalá. Me parece un ministro anodino, pero comparado con su predecesor en Justicia, Gallardón, y las decisiones arbitrarias que tomó, tal vez resulte ser un activo electoral para el PP.

Fernández Díaz, este ministro, que parece proceder de la misma constelación que Báñez, por su afición a otorgar medallas a las Virgenes, podría ser un tipo anecdótico, de no ser porque ha forzado la aprobación de leyes que atentan contra la libertad de expresión y los derechos ciudadanos. Un ministro que encajaría muy bien en el franquismo de los sesenta, pero ahora está claramente desfasado de los valores éticos y estéticos del siglo XXI.

García Margallo. Hemos tenido la desgracia, desde hace varias legislaturas, de que nuestros ministros de exteriores no hayan trabajado activamente en la defensa de los intereses, mancomunados, de los países del sur de Europa, para contarrestar el peso de Alemania en las decisiones que nos han afectado después de la crisis. Margallo no es una excepción, con la peculiaridad de que el tamaño de su ego no tiene precedentes en la diplomacia española, ni en la otra.

García Tejerina. He aquí a una ministra, de agricultura, que ha resultado tener el don de la invisibilidad durante toda la legislatura. No conozco en profundidad los problemas y necesidades del sector, pero no parece que haya contribuído a resolverlos el caracter de ente inmaterial de esta mujer en el ejercicio de su ministerio. No ha estado, ni se la espera. Un misterio.

Guindos. A nadie se le ocurriría poner a un zorro para guardar un gallinero, a Rajoy si, veremos que reincide, poner de ministro de Economía a un tipo implicado con Lehman Brothers y Goldman Sachs, es como confiar al jefe de un banda de butroneros la custodia de un Banco.

Méndez de Vigo. A diferencia de Alonso, este ministro, como su predecesor, en su escaso tiempo de dedicación ha formulado diveras barbaridades, entre otras que en este país sobran universitarios. Por suerte, su fugaz paso por el ministerio no le ha permitido materializar ninguna de sus grandes chorradas. Se ignora si, como a su predecesor, lo enviarán a París a alguna embajada o delegación cultural.

Montoro. Ningún ministro de Hacienda anterior a Montoro ha tenido la desfachatez de usar los datos confidenciales de su ministerio de modo hostil contra personas o grupos que discrepan de su política. Pero lo que marcará, para la historia, su gestión, es haber diseñado y aplicado una amnistía fiscal que ha beneficiado al mayor número de chorizos de la política desde la transición. El hecho de que la expresión de su rostro se asemeje, cuando ataca a alguien verbalmente, a la de un personaje de Tolkien, es pura anécdota.

Morenés. Como en el caso de Guindos, Rajoy ha puesto en defensa a un tipo con una larga carrera de ejecutivo en las empresas armamentistas. La función de ete ministro no es otra que garantizar el cobro de la deuda de las empreaas cuyos intereses representa, si para ello ha de condenar al hambre a los recursos humanos del ejército, lo hará sin dudar. Un nombramiento, y unas políticas de defensa, simplemente vomitivas.

Pastor. Una política con gran experiencia, jamás se le ha oído nada inconveniente, que yo sepa, pero a la chita callando va demorando obras muy necesarias para los desarrollos territoriales y tiene una especial habilidad para incumplir promesas, sin que se note mucho. Hata cierto punto, un peligro, si, sobre todo para ciertas autonomías.

Soria. Otra zorra guardando el gallinero, pero, en el caso de Industria, es una tradición bien asentada. Los ministros de industria, no solo este, trabajan para la industria, lo hizo en la anterior legislatura Miguel Sebastian. En mi opinión, este ministerio debería ser suprimido y sentar en los Consejos de Ministros, directamente, a las Eléctricas, sí.

Soraya. No voy a opinar sobre la tarea de esta ministra, porque no se a qué se dedica, aparte de a hacer declaraciones. Si recordaré las opiniones vertidas por aquel cerdo zafio, alcalde de Valladolid, referidas a los morritos de Leire Pajín. No veo diferencias físicas, aparte las políticas, entre Leire y Soraya, pero en el extenso archivo de declaraciones, provocaciones y respuestas que ha generado la política de los últimos años, no encuentro nada tan zafio y puerco como aquel tipo que fué alcalde pepero de Valladolid, lo que marca una diferencia ética y estética entre la derecha española y todo lo demás.

Rajoy. Después de que Rajoy haya sido vilipendiado y agredido en la campaña electoral, me voy a contener, y solo voy a recordar quien es nuestro Presidente de Gobierno, afortunadamente, solo hasta mañana, y lo que le quede en funciones. Es el señor que cuando naufragó el Prestige en las costas gallegas, el mayor desastre ecológico de nuestra historia, salió a decirnos por televisión que aquello eran unos hilillos de nada. No me soprende que la hostia que le han dado, haya sido en Pontevedra, aunque tenga mas que ver con una acción descerebrada, que con una vendetta política, De Rajoy solo añadiré que lo último que deseo a mis convecinos, es que vuelvan a tener un Presidente como ese. Me aventuro a estimar que tal cosa no sucederá.

Y ahora, paso a la reflexión: Después de la consideración de lo que son mas opiniones que hechos, referidos, además, al pasado, mas que al futuro, me siento obligado a establecer alguna conclusión, pero tendrá que referirse al largo plazo, porque de lo de mañana es que no tengo ni idea, oiga, mas allá de suponer que Rajoy no entra en los planes de ningún partido, ni suyo, ni ajeno.

En cuanto a una proyección a largo plazo, celebro no estar aquí dentro de treinta años, para presenciar los cambios sociales que se producirán. Tal como está el cambio climático, los efectos que ya se perciben, la sociedad futura, al menos en algunos lugares, podría asemejarse a unas nuevas formas individuales, tribales, nómadas, con ancianos montados en motocicletas de gran cilindrada, con una escopeta al hombro y una ballesta atornillada al depósito de gasolina, recorriendo las tierras desérticas buscando el acopio de la gasolina, un bien escaso que, después de haber causado una catástrofe en determinadas áreas del planeta, se cotizará como el oro.

Bueno, un poco nihilista ha salido, no?. Claro, si juntas reflexión y política, que otra cosa puede salir....

En fin. Reflexión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 12 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios