lunes, 28 de diciembre de 2015

ESPECIAL

Estoy en Ca' Pepe, en la pedanía de El Saler, tomando un agua mineral que me sabe a gloria, después de los dos cafés que tomé en el desayuno. El día asoleado y la belleza del entorno, los bosques de coníferas a un tiro de piedra y el aroma salino del mar muy cerca, me impulsan a añadir una página más al Blog, aunque estoy de vacaciones.

La llamaré 'especial' porque de ordinario, durante los ocho años de vida digital del blog me he dedicado a poner a parir a los políticos, de distinto signo, aunque debo reconocer que más a los de un signo que a otro, mientras que hoy pretendo expresar un homenaje a los hombres y mujeres que militan en los distintos partidos que han concurrido a las elecciones del 20D en este paós.

Porqué este homenaje? Hay, al menos, dos razones, la primera es que el clima bonancible que nos envuelve estas navidades me invita a ser mas amable con todo el mundo, la segunda, más importante, que, después de reflexionar sobre ello, sospecho que los políticos, sean profesionales o sobrevenidos, no son peores, ni mejores, que nosotros.

Efectivamente, los políticos vienen del mismo saco placentario que nosotros y aunque los frutos de su quehacer nos resulten a veces dulces, otras amargos, eso no indica necesariamente que tengan su origen en distintas cepas, que también, sino que lo percibimos así en función de las preferencias de nuestros paladares.

Por esas razones, quiero hacer un homenaje explícito a las gentes del PP, PSOE, PODEMOS (y sus familias), CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, ESQUERRA REPUBLICANA. CUP, DEMOCRACIA I LLIBERTAT, PSC, y a los que han concurrido y no conozco sus nombres, también a UPyD que no ha obtenido escaño, y sin embargo su labor para la persecución judicial de la corrupción ha sido encomiable.

Antes de seguir, me siento obligado a pensar sobre una cosa que me incomoda. Los partidos grandes, ya no lo son tanto, tienden a expresar a través de sus portavoces o sus barones y duquesas, un rechazo visceral a lo que ellos llaman antisistemas y reclaman a sus electores que les voten más, para evitar lo que ellos llaman la ruptura de España.

Vamos con lo de antisistema. Esta mañana, mientras leía el periódico en Ca' Pepe, por fin he visto un argumento razonable sobre este asunto, lamento no recordar el nombre del comentarista. Decía este señor, lleno de cordura, que los llamados antisistema, no son tales, sino que solo quieren otro sistema. Coincido con este razonamiento, pues siendo cierto que los políticos son gentes normales, como nosotros, no es menos cierto que el ejercicio de la política puede cambiarlos, transformarlos, por la perversión del sistema, y cuando un sistema se pervierte a ojos de los electores, es legítimo intentar cambiarlo por otro.

Vamos, ahora, con lo de romper España, esa expresión tan cara a los partidos mayoritarios. Podemos estar de acuerdo o no en definir la España de los últimos años como un recinto lleno de mierda, supomgo que no habrá acuerdo sobre esta definición, pero, es legitimo, tiene sentido democrático que, aquellos que comparten esa visión del país, propongan hacer un agujero en un muro del recinto, para evacuar la mierda, y reconstruir luego el muro dándole la unidad arquitectónica que se requiera, sin excluir el reconocimiento de organizaciones territoriales nuevas, no se como se arreglan los flamencos y valones, en fin, lo que quiero decir es que, tanto la expresión antisistema, como la de la ruptura de España, son puras armas lingüisticas, tan corrosivas, que deberían estar más controladas, como el uso del gas tóxico en tiempos de guerra.

Nada de esto excluye en mi ánimo el deseo de felicitar a los políticos, desearles un 2016 productivo y fructífero, para ellos y para el país que aspiran a dirigir, cuando la complejidad de las reuniones, acuerdos, líneas rojas y todo eso, desemboque en algunos acuerdos de gobernabilidad.

No quiero terminar sin excluir de mis buenos deseos a la Monarquía. El espectáculo de su discurso, su puesta en escena en un salón a lo Luís XIV, su olvido de los, aproximadamente, diez millones de personas masacradas por la crisis que vegetan como pueden. me causó la impresión de que a la Monarquía le queda poco recorrido en este país, y no es una impresión personal, sino bastante compartida, creo.

En  fin. Especial.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 12 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios