domingo, 5 de marzo de 2017

NUBES Y CLAROS

"He bajado a La Fuente, a una hora temprana, en este magnífico día primaveral. Nubes y claros. Mientras tomaba un café cortado, sin azúcar ni sacarina, junto a la barra del bar, la insulsa repetición en la tele del bar de noticias ya de sobra conocidas, me ha impùlsado a salir fuera a contemplar el horizonte.

Nubes y claros es un tópico meteorológico que solemos escuchar a los predictores del tiempo pero hoy, no sé porqué, se me antoja una metáfora del curso del espíritu humano, porque los diversos hitos históricos que hemos vivido los que ya tenemos unos añitos dan cuenta de la capacidad de los hombres para ir de una situación nubosa, amenazante, a la luminosa claridad que sucede a las amenazas cuando, en lo colectivo, contamos con las mejores personas, con los espíritus mas clarividentes, para iniciar rutas que superen las dificultades.

Uno tiene la sensación de que en este tiempo, el actual, el espíritu humano no está conducido por los mejores. Esto puede parecer reaccionario, la mirada al pasado, pero yo no soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fué mejor, ya que ese pasado incluye experiencias positivas y negativas, solo que el tiempo presente es mejorable, pues no detecto en la vida pública la presencia de los mejores.

Más nubes que claros. Escuchando con atención los discursos de la política, en todas partes, aquí, en la Unión Europea, Usa, algunos países recién llegados a la Unión, algunos representantes populares que esos sí, solo representan a la reacción, el auge de los movimientos extremos, todo en el año de Trump, uno mira el horizonte de la política universal, y se pregunta, ¿donde están los mejores?.

Ha habido momentos, décadas quizás, en que podías tener la sensación de que las cosas eran conducidas por los mejores, y el devenir del tiempo confirmaba esa sensación, ahora, ignoro porqué, no estamos en uno de esos momentos.

Sospecho que 'los mejores' han salido voluntariamente del juego de la cosa pública, se han refugiado en unas actitudes intelectuales no comprometidas con su entorno. Expresan sus ideas, su espíritu crítico o creativo, pero no se comprometen en realización alguna que tenga efectos políticos capaces de cambiar la situación que analizan o critican.

Sin esa aportación de los mejores, y no estoy hablando de elitismo, los mejores pueden ser legión, si se lo proponen, la mediocridad, la incapacidad política, se enseñorea del medio y por muchas elecciones democráticas que se sucedan, si los candidatos pertenecen al batallón de la mediocridad, si los mejores no acuden a las urnas, con cada nuevo escrutinio los claros disminuyen, las nubes dominan el panorama.

No estoy suponiendo nada que no haya sucedido ya, no me cansaré de repetir el éxito político y social que supuso la reconstrucción física, social, económica, moral de lo más representativo del continente europeo después de la segunda guerra mundial, me parece un ejemplo pertecto de la capacidad de los honbres para hacerse dueños de su destino, para orientarlo en dirección a la luz abandonando la oscuridad.

Lo que, en mi opinión, está sucediendo hace algún tiempo es que han desaparecido de la vida pública aquellas personas comprometidas con la equidad y el progreso, y, de momento, no se vé a una generacion nueva que pueda continuar su compromiso.

Es como si un équipo de fútbol hubiera perdido a su mejor plantilla a mitad del campeonato, y se muestre incapaz de sustituirla y alcanzar sus anteriores niveles.

Compromiso. Nuestros problemas socio polítioos que se reflejan en la deriva ideológica de sujetos y partidos hacia posiciones cada vez mas rancias y poco cretivas, podrían mejorar con un mayor compromiso de los mejores, que ahora permanecen agazapados en acciones de opinión, alejadas del frente en el que se oponen dialécticas cada vez más ocupadas por la mediocridad."

Nubes y claros. Hoy hace un magnífico día primaveral, los claros crecen, la nubosidad disminuye, son cosas del tiempo meteorológico, el otro, el tiempo político, está a la espera del compromiso de los mejores, veremos si tal cosa llega a producirse, o prevalece la continuídad de los mediocres. Es la opinión de un mediocre, claro.

En fin. Nubes y Claros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 03 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios