martes, 30 de abril de 2019

170.000

"A día de hoy, las visitas al blog ya exceden de las 170.000, lo que parece indicar que dentro de setenta años llegarán al millón, aunque claro, yo no estaré aquí para verlo.

Todo esto de las visitas me parece una chorrada monumental, lo que sucede es que estoy esperando a mi mujer para ir a comprar a Mercadona y esto es un modo de entretenerme.

Lo que si me choca de todo esto es haber recibido más de cien visitas ayer desde Bruselas, lo que no es habitual y parece indicar que los capullos de la Unión Europea se han interesado por mi análisis surrealista de la actualidad política española, en particular por el artículo titulado 'El efecto Vox', cuyo contenido he visto que coincide, en parte, con otros analistas más serios.

Quiere esto decir que debo dedicarme a ir por ahí a los platós de televisión a decir chorradas, cobrando, no sé.

Lo que tengo claro es que hay que bajar, ya, a Mercadona, la nevera está vacía después de nuestra estancia en Calatayud y hay que reponer las faltas, sí."

Un saludo cordial a los capullos de la Unión Europea.

En fin. 170.000

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 04 19.

lunes, 29 de abril de 2019

EL EFECTO VOX

"Uno, que no tenía idea de lo que iba a pasar en estas elecciones, después de tomar un cortado y un such de taronja en el Maravas, se atreve, con ese estímulo, a hacer un análisis surrealista de lo sucedido.

Lo sucedido ha sido que una izquierda desamueblada gobernará España gracias al 'efecto Vox'.

El efecto Vox ha consistido en que una pandilla de tipos autoritarios, con pistola, a caballo y con una concepción de España no como un país diverso sino como una Castilla patriótica, han acojonado a un electorado en su mayoria con la memoria viva de una dictadura de derechas de casi cuarenta años.

No es de extrañar que ese planteamiento le haya dado a Vox más de dos millones de votos, los de los franquistas residuales y haya hecho perder a la derecha la gobernabilidad del país, y lo que es importante, la mayoría en el senado, clave para futuros cambios institucionales.

Así como en otros países europeos las derechas ganan terreno a la política tradicional, porque carecen de antecedentes dictatoriales, inspiran menos miedo, aquí no ha sido el amor a la izquierda lo determinante, sino el temor al neofranquismo lo que ha funcionado.

Por otra parte, no hay que subestimar la influencia de la Banca, del Ivex35, de los grandes poderes económicos, en los acuerdos de gobierno a los que se llegue finalmente, de modo que todo esto es, además de surrealista, prematuro"

Ha sido volver a tomar café en el Maravas, después del viaje a Calatayud, y ya me han entrado ganas de escribir estas chorradas.

Otra vez aquí.

Un saludo cibernauta.

En fin. El Efecto Vox.

LOHENGRIH (CIBERLOHENGRIN) 29 04 19.

domingo, 28 de abril de 2019

RESULTADOS ELECTORALES EN ESPAÑA


Primeros sondeos:

--Alta participación

--Ganan las izquierdas

--Bajan las derechas

--Triunfa el pluralismo

--Resultados definitivos: perdemos los de siempre.

 Es una opinión.

 En fin. Resultados electorales en España.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 04 19.

CALATAYUD

"Voy a limitar la crónica de Calatayud a cuatro cosas. La decena de cigúeñas anidadas en las cúpulas de sus torres mudéjares, los buitres que volaban por encima de los montes que cobijan Bilbilis, la antigua ciudad romana, la bravura del agua que desciende por las cascadas del parque natural del Río Piedra, el rápido curso del Jalón que discurre por la zona del ensanche.

En lo gastronómico, alabar el puré de garbanzos con congrío y las carrilladas que nos dieron en La Perla,en lo decorativo, señalar la belleza de las acacias que flanquean el paseo, cuyas ramas se unen mágicamente, creando una magnifica cubierta verde.

En cuanto a lo monumental, nos vamos sin entender la política urbanística del lugar. Porque hay un área urbana totalmente nueva, yo diría, además, que impersonal, mientras los edificios del centro antiguo se caen a pedazos, entre un paisaje abandonado de solares, edificios en ruinas, fachadas en peligro y ningún signo serio de política de restauración.

Más que un signo de planificación urbana, parece una huída. Y yo que sé, si no entiendo nada de esto..

Además nos hemos de ir al colegio electoral, ya, dice mi mujer, a votar, aunque yo no sé si votaré..".

Pues eso, un saludo cibernauta.

En fin.Calatayud

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 04 19.

martes, 23 de abril de 2019

PENSANDO EN CALATAYUD

"En un par de días saldremos hacia Calatayud, donde tenemos reservada una estancia de tres días. Será un viaje familiar, con nietos y eso, en el que visitaremos, primero, Daroca, porque Mónica, que trabajó como docente en Aragón durante varios años, conoce donde se venden los mejores dulces de la región.

Eso, añadido a que el primer chocolate que se fabricó en España con el cacao procedente de América se hizo por aquí, y a que las carnicerías de Barracas ofrecen el mejor cordero para la barbacoa, le dá un toque gastronómico a la expedición, que tiene otros objetivos.

Visitar el Monasterio de Piedra, sus fuentes y cascadas, los cercanos cultivos de pescado, la orografía abrupta de los Organos de Montoro, esas cosas, y disfrutar del urbanismo de Calatayud, de sus hermosos edificios, de la impresionante ciudad romana que se conserva en sus cercanías.

Total, que aún no nos hemos ido y ya estoy haciendo la cronica del viaje y es que, vistas las tragedias que afectan a tantos viajeros por el mundo, no está de más hacer la precrónica, por si acaso.

Una precrónica inspirada en otras visitas a la zona, de las que recuerdo el azul intenso de las paredes de la Fonda de la Dolores, el aguacero que cayó en Alcorisa justo cuando se celebreba la tamborada y la espectacular Rompida de la Hora, en Calanda, al día siguiente, ya con el sol fuera.

La región aragonesa más próxima al Maestrazgo tiene algo de mágica, con esa magia esperamos reencontrarnos, el viaje a Calatayud va, tambien, de eso."

Hoy no pensaba escribir nada en el blog, pero la proximidad de nuestra partida me ha incitado a ello, aunque no descarto escribir alguna otra chorrada antes de irme.

Un saludo cibernauta, y viajero.

En fin. Pensando en Calatayud.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 04 19.

lunes, 22 de abril de 2019

ANDANDO BAJO LA LLUVIA

"He bajado al Maravas, hacia las ocho de la mañana, de camino he visto volar a una gaviota de gran envergadura en su ruta desde el interior hacia el mar. Mientras tomaba un café cortado le he dicho a Tony lo de la gaviota, porque conozco su afición a los pájaros, añadiendo: '¿será propaganda electoral? la gaviota es carroñera y el PP ya sabes..'.

Ese comentario irónico solo ha suscitado una leve sonrisa de Tony y el otro cliente que había en el bar, así que eso, y el hecho de que el otro día perdí una entrada dedicada al tiempo, me llevan a tratar de reconstruirla con algunas variantes.

Andando bajo la lluvia es una paráfrasis de aquel musical tan famoso 'Cantando bajo la lluvia' que tuve el honor de interpretar en el papel de Gene Kelli, a las órdenes de mi director Patxi, el mejor director que tuve nunca, porque nunca tuve otro, en un escenario del barrio.

El recuerdo que tengo de aquella actuación es que pedí prestado el paraguas a una compañera, se rompió en la actuación, y ella se enfadó mucho conmigo.

El sentido del título de hoy, es otro.

Es la crónica urbana de un paseo bajo la lluvia hoy por la ciudad, en el que hemos comprobado que los museos están cerrados, los centros comerciales también, las tiendas de alimentación cerradas, El Corte Inglés, Decatlhon, los teatros cerrados, y los cientos de turistas que nos visitan no se ven por las calles porque van en el interior de los autobuses del transporte urbano, conducidos por sus guías, para pasar el tiempo mientras se trasladan de la Ciudad de la Ciencia al Parque de Cabecera, del Parque de Cabecera al Oceanográfico.

Salimos con la intención de visitar el Museo de Bellas Artes,que está cerrado, algo que debimos sospechar al ser lunes, aunque festivo, una vez allí hemos tomado el 95 para ir a Decatlhon, también cerrado, hemos seguido la ruta de vuelta hasta Serranos y allí hemos tomado el 6 que nos ha devuelto a casa.

Pensando un poco en lo absurdo de nuestro recorrido y nuestras intenciones de visitar sitios cerrados, concluyo que la verdadera motivación de nuestra salida ha sido, digamos, una maniobra antidepresiva.

Pensando en el terror de una mañana aburrida, sin nada mejor que hacer, esa salida absurda ha mejorado las expectativas, como lo ha confirmado el buen ánimo con el que hemos vuelto a casa, después de pasar la mañana andando bajo la lluvia.

Si además consideramos que al volver nos hemos hecho un aperitivo con el salchichón que trajimos de Mojácar, Encarna una copa de vino y yo una cerveza, y que nuestro paseo matinal me ha dado para la entrada de hoy, pues, oye, estupendo, ¿no?"

Un saludo cibernauta.

En fin. Andando bajo la lluvia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 04 19.

sábado, 20 de abril de 2019

FLORES

"Al sentir el impulso de escribir esta página, pensaba en la flor del Ibisco y en la flor de Cáctus, pero al documentarme un poco en Wikipedia, la extraordinaria variedad que he encontrado en su tipología, me empuja a transcribir lo que he encontrado, aunque prescindiendo de algunas especies.

 "Acacias, Amapolas, Azucenas, Begonias, Camelias, Campanillas, Claveles, Crisantemos, Dalias, Geranios, Girasoles, Gladiolos, Hortensias, Iris,Jacintos, Jazmin, Laurel, Lavanda, Lila,Lirio, Lis, Madreselvas,Magnolias, Margaritas, Mimosas, Narcisos, Nenúfares, Nomeolvides, Orquídeas, Pensamientos, Peonías, Petunias, Rosas, Tulipanes,Violetas..."

Después de observar la extraordinaria variedad de la naturaleza, se impone una rotunda reflexión:

¿Tiene algún sentido elegir entre unos pocos políticos, todos bastante iguales en su desafección a sus electores, para que nos gobiernen?

Porqué no hacerlo con gente más distinta y variada, a eso se le llamó en otro tiempo, Anarquia, es decir, ausencia de jerarquía y por tanto, de uniformidad.

Mientras escribia esta tontuna de página, se ha ido al carajo la entrada 'El tiempo', también bastante tonta, útimamente solo se me ocurren tonterías, será la lluvia.

Un saludo cibernauta, como siempre, aunque algo más húmedo.

En fin. Flores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 04 19.

jueves, 18 de abril de 2019

EL CONTRATO

"Un contrato debe ser, supongo, un documento escrito en el que las partes fijan las condiciones de su cumplimiento, con un horizonte temporal, incluyendo cláusulas de rescisión en caso de incumplimiento flagrante.

Este tipo de contrato se supone que excluye a los llamados leoninos, que se inclinan solo en favor de una parte, y carece de letra pequeña que suele ocultar las consecuencias de algunas cláusulas dudosas.

Estaría bien, es una opinión, que los candidatos a las elecciones que ya están ahí, abandonen el postureo, el insulto o la descalificación, la falacia o, directamente, la mentira y se limiten a dejar sobre las mesas electorales los textos de su contrato electoral, que ya nosotros, los electores, nos tomaremos el tiempo necesario para leerlos y decidir cual de ellos firmamos.

Dudo que esta sugerencia tenga nada que ver con el famoso 'contrato social' de Rousseau, sino que surge, creo, del aburrimiento infinito que me produce ver cada día, en los titulares de prensa, promesas no contractuales que se llevará el viento, descalificaciones arbitrarias y un clima de mamoneo generalizado que le resta credibilidad a todo el proceso.

Cuanto mejor, ¿no? la firma de un contrato, como cuando contratamos cualquier otro servicio, sin personalismos, sin falacias."

Cada día escribo cosas más cortas, y mas descabaladas, se vé que aún estoy con la depre..

En fin. El Contrato.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 04 19.

lunes, 15 de abril de 2019

LA NADA

"He bajado al Maravas, mientras tomaba un cortado he dado un vistazo a la prensa del día, todo eran gráficas sobre posibles resultados de las próximas elecciones en España. Todo me han parecido chorradas más o menos solemnes, pues, es una opinión, intuyo el triunfo, sobre todo lo demás, de la incertidumbre.

Por si fuera poco el torpe uso que he percibido de la propaganda electoral, grandes banderolas colgadas de las farolas con lemas insulsos en letras grandes y el nombre del partido en letra chiquitita, hace falta ser necio para hacer eso, el haber fijado el día de la votación tan próximo a  la semana santa indica que cualquier sondeo que se haga en los días previos corresponderá al reino de la nada.

Entre el cabreo de las gentes con la política en general y algunos políticos en particular, se puede aventurar que ganará la abstención, y con ella quizás mejore sus resultados la derecha mas extrema.

Malos tiempos para la lírica en este reino de la nada que han contribuído a edificar las últimas generaciones de políticos, con su adhesión a los soportes de un sistema injusto, que no distribuye, que no iguala, que no acoge, sino que extrema cada día mas las desigualdades.

El reino de la nada, sí, al que nos dirigimos a una velocidad tecnológica, aunque en los periódicos no aparece nada de esto, solo aparecen encuestas, y más encuestas, que resultarán ser absurdas y se echa en falta algo como la Náusea, que publicó Sartre en una época incluso más convulsa que la nuestra.

Nada en la política, nada en los periódicos, nada en las actitudes ciudadanas que haga sospechar un verdadero cambio en la vida pública.

El reino de la nada, sí"

Un saludo cibernauta.

En fin. La Nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 04 19.

viernes, 12 de abril de 2019

EL SECUESTRO

"He bajado al Maravas, después de tomar un cortado y un such de taronja he pasado por el kiosco, ¿Me das Levante? --Lo siento, está agotado...--Agotado, no puede ser, un periódico local del que cada día sobran ejemplares...¿como es eso?...--Han venido un par de tipos a primera hora y se los han llevado todos..

Sorprendido por esta inusual demanda de Levante, lo he buscado en Internet y he comprobado que lleva, a toda plana, los resultados del CIS, que no sé muy bien lo que es, algo relacionado con las estimaciones de voto o algo así.

Como el mensaje que transmite es de triunfalismo para unos y decepción para otros, he deducido que los ejemplares de hoy han sido objeto de secuestro por los partidos políticos, unos para divulgar entre los suyos su sensación de éxito, otros para ocultar a los votantes su potencial fracaso.

Yo no sé si ustedes recuerdan, por haberlo vivido o leído, los frecuentes secuestros de prensa y revistas practicados por el sistema al final del franquismo, para intentar controlar las ansias de libertad en un sistema agotado, que no fueron más que la prolongación del secuestro de las libertades civiles durante casi cuarenta años.

Pues bien, lo que estamos viviendo ahora --es un opinión- es una etapa nueva en la que se demuestra que, a pesar de haber recuperado las libertades formales, el derecho al voto y a la libre expresión, la influencia perversa de los grupos de poder ejerce su ingerencia  en la vida social de manera más descarnada pues, en ausencia de un poder dictatorial, son ellos, claro,los que mandan.

Solo hay que ver como están evolucionando los salarios, la calidad del empleo, y conocer las estimaciones de los órganos de Naciones Unidas en el sentido de lo que les espera a las clases medias para entender que lo peor no es que nos secuestren la prensa, sino que nos están secuestrando las esperanzas en nuestra vida futura.

Sin embargo, no hay que ser pesimista, la vida de los hombres ha pasado por muchos avatares, de pronto, cuando todo parecía ir a peor renacia y un nuevo periodo de prosperidad arrasaba todos los pesimismos."

Así que no hay que descartar que eso vuelva a ocurrir, aunque tampoco que ocurra, previa nuestra emigración a otro planeta, porque en este los muchos hijos de puta nos lo ponen cada día peor.

Un saludo cibernauta, algo ineducado.

En fin. El Secuestro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 04 19.

jueves, 11 de abril de 2019

INDECISOS

"He bajado al Maravas y, mientras tomaba un ron quemado, he dado un vistazo a los titulares de 'Levante'. El gordo decía algo así: 'La campaña electoral en España está marcada por los indecisos...'

¿Indecisos?, no serán, digo yo, los que están hasta los huevos de una clase política habitada, mayormente, por la vulgaridad, la ineficiencia, la obediencia a los poderes fácticos, en lugar de la fidelidad a sus votantes, en resúmen, una actitud derivada de quienes piensan que el fin justifica los medios y que, para estar en política, hay que tener las manos todo el día metidas en la mierda.

Puede parecer exagerado comparar la situación de la política actual en España a la de la Venecia del Dux, contada por Maquiavelo, cuando los intrigantes permanencian detrás de una cortina escuchando conversaciones sobre asuntos de gobierno pero las actuales escuchas a través de los móviles solo se diferencian en los medios empleados, no tanto en los fines.

La mierda rodea a la política española desde hace demasiado tiempo, y los tímidos intentos de dotarla de transparencia no consiguen evitar su hedor, así que no nos vengan con cuentos de indecisos, no estamos indecisos, estamos abrumados por el asco de un sistema corrompido, al que solo redime, y es una paradoja, la interminable lista de procesos de corrupción que hacen cola en los juzgados desde hace una década.

Todo es más sencillo de lo que parece, solo habría que mezclar una dósis de ética con el pragmatismo de la política, pero, parece evidente, que la política no está al servicio de los ciudadanos, indecisos o no, sino al servicio de los poderosos grupos que sacan tajada de ella

Nada que no hubiera contemplado ya Maquiavelo, en su manual de practicas políticas basado en el pragmatismo, no en la ética.

Puede que esté equivocado, pero en esta campaña electoral, ninguna formación política escapa a esta mirada, aunque, claro, hay unas peores que otras, eso es cosa de cada uno. "

Un saludo cibernauta.

En fin. Indecisos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)

miércoles, 10 de abril de 2019

CAMUS

"En el Aula de teatro me han confiado el encargo de redactar una sinópsis de 'El malentendido' la obra de Camus de la que se interpretarán determinadas escenas sueltas el próximo 7 de mayo, y de establecer los nexos entre las que van a ser ofrecidas al público y algunos textos que no se van a representar.

Como no tengo impresora, una vez concluído el trabajo le pediré a mi asesor informático que use un dispositivo para que lo pueda imprimir por ahí.

 En cuanto a la sinópsis, ahí va:

 "El Malentendido, la obra de Camus de la que se van a representar las escenas mas significativas, se inscribe en el llamado Teatro del Absurdo, básicamente porque su autor la escribió en una época la mar de absurda, cuando Europa estaba en guerra, en el París de los años cuarenta.

Tal vez por eso, su nudo y su desenlace, que no voy a contar, son bastante absurdos, aunque también es una muestra de la complejidad de las emociones, de las pasiones humanas, que no solemos encontrar en el mundo animal, igual de cruel, a veces, pero menos desorientado."

.....

....Ahora que hemos dejado a Jan y María en plena discusión sobre el modo de acercarse a la familia abandonada por Jan en su juventud, hacemos una breve referencia a las escenas 4ª a 7ª, buscando un nexo de unión con la escena 8ª, el diálogo entre Marta y su madre. La escena 4ª es una prolongación de la conversación entre Jan y María en la que afloran, de nuevo, sus diferencias. En la quinta, se describe la recepción de la que es objeto Jan al inscribirse para tomar alojamiento en la pensión de su madre. En la sexta, siguiendo con la recepción al huésped, toma más protagonismo Marta. La 7ª, aflora el conflicto entre Marta y su madre, por los distintos modos de afrontar la situación que les llega con el huésped inesperado.

Acto 2º, escena 1ª y siguientes. De la estancia de Jan en la pensión cuando ya se he instalado, de sus conversaciones con Marta, del reconocimiento de lo absurdo de su estancia allí, cuando ya parece demasiado tarde.

Acto 3º, Escenas 1ª y 2ª. De la trágica resolución del conflicto entre Marta y su madre."

Y esto es todo, un poco lioso, ¿no?.

Un saludo cibernauta, a los aficionados al teatro y a los erizos de mar.

En fin. Camus.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 04 19.

sábado, 6 de abril de 2019

LA ERA DIGITAL

"¿Se imaginan lo que sucedería si, de un día para otro, desaparecieran de la faz de la tierra todos los ordenadores y demás dispositivos digitales?. Tendemos a interpretar la expresión 'la era digital', como algo lejano y desconocido, por la influencia de los viejos relatos que la anunciaban cuando aún no había llegado, pero lo cierto es que si tal cosa sucediera, la interrupción súbita de la tecnología digital, los aviones comerciales se estrellarían, los puertos y aeropuertos se colapsarían, la vida, pública y privada, cambiaria para siempre, porque lo digital hace tiempo que dejó de ser una entelequia, para convertirse en un hito en la actividad industrial y de servicios, como lo fué en su tiempo la máquina de vapor, que terminó con la tracción animal, en medio de los temores de quienes apreciaban que viajar en ferrocarril era jugarse la vida.

Yo mismo pensaba que la era digital estaba sobre todo orientada a la comunicación por Internet, hasta que uno de mis hijos, cuyo 42 cumpleaños vamos a celebrar hoy, se juntó con un empresario argentino y desde entonces su vida laboral transcurre por España y China, en un enclave de tecnología digital y de láser.

Es decir, que así como la robótica se expande en las fábricas de automóviles, nuestros polígonos industriales están llenos de emprendedores que viven, ya, en la era digital.

Sin embargo, yo, antiguo como soy, de la quinta del cuarenta y tres, escribo en el blog con la misma sensación que cuando lo hice en la máquina de escribir, y solo tengo conciencia de estar en la era digital cuando, en contra de mi voluntad, pierdo el texto en su integridad y velvo a escribirlo, aunque nunca es igual, maldiciendo a la madre que parió a la tecnología digital.

Quienes deben estar muy satisfechos con la tecnología digital, deben ser los muchos escuchadores, no solo de las organizaciones de espionaje al servicio de los Estados, también los de las muchas páginas Webs que buscan adictos para sus productos y servicios, o los simples curiosos que, vacíos de intereses propios, buscan el interés en las vidas ajenas.

Nada podemos hacer para escapar de la influencia de la era digital en nuestras vidas, del mismo modo que nadie quedó al margen de la invención de la máquina de vapor por James Watt, pero hay algo que todavía está en nuestro albedrio en la era digital.

Identificar a los políticos más estúpidos que demandan nuestra adhesión, y negarles nuestro voto. Hasta aquí no llega, de momento, la influencia de la era digital."

Un saludo cibernauta.

En fin. La Era Digital.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 04 19.

jueves, 4 de abril de 2019

IMPROVISACIÓN

"Esta tarde toca Teatro, después de semana y media de asistir a las clases en plena mudez, porque Carmen, mi compañera de escena, ha estado de viaje, no tengo claro lo que voy a hacer, porque no he aprovechado este tiempo libre para memorizar mi papel.

Quizás, aunque se que al profe no le va a gustar, añada al texto de Camús algo de mi cosecha:

Camus: Jan:'Hace veinte años que no me vé, yo era un adolescente, casi un chiquillo...'

La morcilla: ...En el espacio sin tiempo de aquella infancia vivíamos ajenos a todo aquello que no formaba parte del escenario lúdico de nuestros juegos, hasta que una tarde lluviosa de noviembre un caballero con polvo en la levita nos leyó en el barro de las calles los avatares de nuestras vidas adultas y la fecha exacta de su término, en algún caso ya cumplida..

Luego, seguiré con el texto de Camus, aunque sea leído.

Me parece a mí que introducir esto en el texto, tiene sentido, puesto que Jan va a ser asesinado, esa reflexión sobre una predicción hecha en su infancia, encaja bien en la historia, refleja su extraña inquietud, imposible de expresar racionalmente.

El profe nos ha ofrecido asistir a otro espectáculo teatral un día de abril. Yo no voy a ir, prefiero cenar, por el mismo precio, un queso de Camembert frito, unas puntillas, una fritura de pescado y un festival de verduras, en La Fuente.

Por cierto, el otro día me preguntó la china de la Fuente, si estaba enfadado, porque no voy por allí. Si que voy, los domingos y los viernes por la noche, además le hago propaganda en el blog. Los demás días, voy al Maravillas como casi siempre.

Lo que mas me gusta del teatro, en realidad, es la improvisación, más que nada porque me ahorra el esfuerzo de memorizar los textos."

Un saludo cibernauta, a los aficionados al teatro o a las gambas con gabardina.

En fin. Improvisación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 04 19.

miércoles, 3 de abril de 2019

EL CRONISTA

"¿Que es un cronista, alguien que cuenta lo que está pasando a lo largo del tiempo? Lo digo por lo de crono. ¿Ha de ser objetivo? Si es subjetivo, ¿es otra cosa?. No sé. Lo digo porque en la campaña electoral ha aparecido un mensaje que parece imaginado por un cronista sin faena que se ha incorporado temporalmente a las lides electorales.

'Haz que pase' parece un mensaje que descarga en otros las labores de campaña, mientras los candidatos quedan al sol esperando que pase algo. No son los mensajes cansinos de campaña de los que estoy algo saturado los que inspiran esta página, sino la figura del cronista que no solo puede ser objetiva o subjetiva, sino que la experiencia onírica que he tenido esta noche me aconseja distinguir entre crónicas vividas o soñadas.

He soñado con un viaje individual, cargado con mochila, desde un lugar montañoso en la sierra de Albarracín hasta la ciudad de Teruel, mientras mi familia permanecia ajena a mi partida. El impresionante realismo de los parajes transitados, desde un desfiladero rocoso al que se accedía por un pasillo, para luego pasar al otro, hasta los lugares boscosos de la sierra, las breves conversaciones con las gentes encontradas en el camino y la visión de la aglomeración urbana de Teruel, con la incertidumbre de adonde acudir para reanudar el contacto con mi familia, ha sido una experiencia irrepetible que, en ocasiones, me ha impedido distinguir entre la realidad y el sueño. Esta es, pues, una breve crónica onírica.

Solo ha sido un duermevela, ha dicho mi mujer cuando se lo he contado.

Yo, sin embargo, interpreto que mi incertidumbre entre recurrir a la policía, o a la familia de Teruel, para recobrar el contacto con mis familiares, tiene alguna relación con lo que se nos pide en esta tonta campaña electoral.

'Haz que pase', que lo hagan ellos, ¿no? que para eso les pagamos."

Un saludo cibernauta.

En fin. El Cronista.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 04 19.

Comentarios