lunes, 30 de noviembre de 2015

BASURA

En la página del día 27, 'Calma', aludí a los cambios en el régimen alimentario de las gaviotas, cómo desde hace tiempo han renunciado a la caza de presas vivas en el mar, y prefieren la comodidad de alimentarse de la carroña en los vertederos de basura.

 Debe ser casual, pero, al bajar esta mañana al Maravillas, he leído una página de 'Levante' que informa de que el Síndic está investigando mas de 500 contrataciones fijas en Vaersa, la empresa pública de resíduos, cuando estuvo gestionada por el PP, que al parecer podrían ser ilegales pues, al tratarse de empleos públicos, el acceso a esas contrataciones debió hacerse por vía de oposición, y se hizo por otras vías, ya se imaginan cuales.

Tenemos pues, mas de medio millar de votantes agradecidos al PP, por permitirles alimentarse de la basura.

Ya nos vamos enterando de porqué, siendo tan pocos los ricos, fueron tantos los votantes del PP. Clientelismo, como el caciquismo gallego de aquel señor que presumía de los favores que le debía todo el mundo, y consideraba normal que se los devolvieran con sus votos.

El asunto de la basura no solo es muy sucio, estuvo muy oculto hasta que el periodista siciliano, Roberto Saviano, lo destapó, con riesgo de su vida. Contó como las contratas de la basura, en manos de la mafia, incluían la obligación de tratar residuo peligrosos, y los mafiosos, en lugar de tratarlos los enterraban en los vertederos urbanos, en lugares donde se ha observado una mayor incidencia de casos de cáncer.

El comportamiento mafioso de la empresa pública de basuras aquí no parece que llegue a tanto, la prensa solo habla de contrataciones irregulares, aunque en una cantidad sorprendentemente elevada, mas de medio millar de contratos, aunque claro, el Síndic solo está mirando cuestiones administrativas.

Convendría que alguien mas cualificado nos explicara que está pasando con las pilas eléctricas, con las placas de rayos X, con los aerosoles, en fin esas cositas molestas, porque, antes de Vaersa, en alguna contrata, cuando llegaba el camión con las basuras de los contenedores, selectivos o no, al preguntar el chófer del camión, ¿que hago con las pilas?, le contestaban, tiralas ahí al montón. Esto no me lo he inventado, lo supe de fuente directa, el conductor del camión.

La basura es una cosa muy seria, puede servir para fabricar compost, también es un indicador de la actividad económica, que se haya usado en Italia para envenenar a los vecinos, o aquí para alimentar el clientelismo de los votos, dice muy poco en favor de quienes la utilizan en su propio beneficio.

Cuando el Síndic termine su investigación administrativa, no estaría de más que se practique una investigación técnica para que sepamos lo que hay en nuestros vertederos.

 Por si acaso.

En fin. Basura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 11 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios